Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
A.- Programa de Teoría
Módulo I: Fundamentos de Neuropsicología del Lenguaje
Tema 1. Neuropsicología: concepto y método
1.1. Concepto de Neuropsicología
1.2. Neuropsicología Clínica
1.3. Neuropsicología del Lenguaje
1.4. Método y técnicas
Tema 2. Bases neuroanatómicas del lenguaje
2.1. Organización anatomofuncional de la corteza cerebral
2.2. Organización cortical del lenguaje
2.3. Estructuras subcorticales relacionadas con el lenguaje
2.4. Irrigación cerebral
Tema 3. Principios de neuropatología del lenguaje
3.1. Accidentes cerebrovasculares
3.2. Traumatismos craneoencefálicos
3.3. Procesos expansivos
3.4. Enfermedades neurodegenerativas
Tema 4. Modelos neuropsicológicos del lenguaje
4.1. Primeras propuestas
4.2. Modelo Wernicke - Geschwind
4.3. Modelos actuales
Módulo II: Alteraciones y Trastornos
Tema 5. Afasias perisilvianas
5.1. Afasia de Broca
5.2. Afasia de Wernicke
5.3. Afasia de Conducción
5.4. Afasia Global
Tema 6. Afasias transcorticales y otras afasias
6.1. Afasias transcorticales
6.2. Afasia anómica
6.3. Afasias subcorticales
Tema 7. Principios generales de la evaluación neuropsicológica
7.1. Evaluación neuropsicológica: objetivos y procedimiento
7.2. Condicionantes de la evaluación
7.3. Evaluación de funciones no lingüísticas
Tema 8. Evaluación de las afasias
8.1. Objetivos de la evaluación de la afasia
8.2. Áreas deficitarias
8.3. Instrumentos para el examen de la Afasia
Tema 9. Neuropsicología de las agrafias
9.1. Agrafia afásica
9.2. Agrafia pura
9.3. Agrafia motora
9.4. Agrafia visoespacial
Tema 10. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
10.1. Desarrollo neuropsicológico del lenguaje
10.2. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
10.3. Alteraciones del lenguaje en patologías infantiles
Tema 11. Principios generales de la rehabilitación de las afasias
B.- Programa de Prácticas
Módulo I
1. Técnicas en Neuropsicología
2. Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología
Módulo II
3. Instrumentos de Evaluación de la Afasia
4. Visualización de casos de Afasia
5. Resolución de casos de Afasia
Módulo I: Fundamentos de Neuropsicología del Lenguaje
Tema 1. Neuropsicología: concepto y método
1.1. Concepto de Neuropsicología
1.2. Neuropsicología Clínica
1.3. Neuropsicología del Lenguaje
1.4. Método y técnicas
Tema 2. Bases neuroanatómicas del lenguaje
2.1. Organización anatomofuncional de la corteza cerebral
2.2. Organización cortical del lenguaje
2.3. Estructuras subcorticales relacionadas con el lenguaje
2.4. Irrigación cerebral
Tema 3. Principios de neuropatología del lenguaje
3.1. Accidentes cerebrovasculares
3.2. Traumatismos craneoencefálicos
3.3. Procesos expansivos
3.4. Enfermedades neurodegenerativas
Tema 4. Modelos neuropsicológicos del lenguaje
4.1. Primeras propuestas
4.2. Modelo Wernicke - Geschwind
4.3. Modelos actuales
Módulo II: Alteraciones y Trastornos
Tema 5. Afasias perisilvianas
5.1. Afasia de Broca
5.2. Afasia de Wernicke
5.3. Afasia de Conducción
5.4. Afasia Global
Tema 6. Afasias transcorticales y otras afasias
6.1. Afasias transcorticales
6.2. Afasia anómica
6.3. Afasias subcorticales
Tema 7. Principios generales de la evaluación neuropsicológica
7.1. Evaluación neuropsicológica: objetivos y procedimiento
7.2. Condicionantes de la evaluación
7.3. Evaluación de funciones no lingüísticas
Tema 8. Evaluación de las afasias
8.1. Objetivos de la evaluación de la afasia
8.2. Áreas deficitarias
8.3. Instrumentos para el examen de la Afasia
Tema 9. Neuropsicología de las agrafias
9.1. Agrafia afásica
9.2. Agrafia pura
9.3. Agrafia motora
9.4. Agrafia visoespacial
Tema 10. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
10.1. Desarrollo neuropsicológico del lenguaje
10.2. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
10.3. Alteraciones del lenguaje en patologías infantiles
Tema 11. Principios generales de la rehabilitación de las afasias
B.- Programa de Prácticas
Módulo I
1. Técnicas en Neuropsicología
2. Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología
Módulo II
3. Instrumentos de Evaluación de la Afasia
4. Visualización de casos de Afasia
5. Resolución de casos de Afasia
Actividades a desarrollar en otro idioma
Una parte de los materiales didácticos de los grupos grande, mediano y pequeño, relacionada con aspectos concretos de la asignatura y escogidos por el profesorado a lo largo del curso, en función de su idoneidad pedagógica e interés científico, se ofrecerán en inglés, incorporados a las presentaciones o como material de trabajo en los grupos. Entre los materiales incorporados se presentarán abstracts de publicaciones recientes que ilustren nuevos hallazgos en los distintos bloques temáticos de la asignatura, si bien en alguna ocasión se ofrecerá el artículo completo como ejemplo de investigaciones científicas realizadas con técnicas y procedimientos comunes en Neuropsicología del Lenguaje y las Afasias. Los materiales necesarios para el desarrollo de esta actividad también estarán disponibles en el aula virtual.