Orientación y Función Tutorial del Profesorado
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129310901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO RICARDO ALVAREZ PEREZ

General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GT1 (grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A B07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A B07
Observaciones:
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA301
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse online previa solicitud de cita. Estas tutorías se celebrarán mediante la plataforma de Google Meet a través del enlace que el docente facilite a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse online previa solicitud de cita. Estas tutorías se celebrarán mediante la plataforma de Google Meet a través del enlace que el docente facilite a tal efecto.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia de optativa
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE144 - Valorar la importancia de la acción tutorial como un elemento clave para lograr el desarrollo personalizado de la enseñanza.
  • CE143 - Desarrollar estrategias y habilidades para planificar y dinamizar el espacio de la tutoría.
  • CE142 - Desempeñar las funciones de profesor tutor
  • CE141 - Desarrollar la dimensión orientadora de la enseñanza
  • CE140 - Conocer la estructura organizativa de la Orientación y la tutoría en la educación Infantil

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Contenidos teóricos:
1.1. El maestro y la función tutorial en los centros de educación infantil.
1.2. Organización de la tutoría en el proyecto educativo y curricular del centro.
1.3. El tutor y su relación con los alumnos, padres y profesores.
1.4. Ámbitos y áreas de intervención en acción tutorial.
1.5. Programación de la acción tutorial: el Plan de Acción Tutorial (PAT)
1.6. Recursos y técnicas para el ejercicio de la acción tutorial

- Contenidos prácticos:

- Módulo 1. Función del tutor en los centros de educación infantil:
-Práctica 1: El tutor y la construcción de grupos operativos en el aula.
-Práctica 2: El tutor y la coordinación del equipo docente para el desarrollo de la acción tutorial.

- Módulo 2. Diseño, desarrollo y evaluación del Plan de Acción Tutorial (PAT) para un centro de Educación Infantil:
-Práctica 3: Análisis de necesidades y prioridades para abordar el Plan de Acción Tutorial.
-Práctica 4: Planificación de un PAT para un centro de Educación Infantil.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de un artículo en inglés en el tema 1 del programa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo,

Descripción

Se empleará una metodología activa y se potenciarán todas aquellas estrategias que permitan la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje. Siguiendo el proceso de Convergencia Europea, el protagonista del proceso formativo será el estudiante, siendo el profesor un guía de su aprendizaje. Se entregará una guía didáctica de cada tema con antelación para que los estudiantes conozcan los objetivos, los contenidos básicos y las tareas a realizar. El profesor resumirá las ideas principales y planteará distintas cuestiones de profundización que serán abordadas de forma individual y grupal. En algunos temas del programa, los estudiantes expondrán parte de los contenidos y organizarán distintas dinámicas con el resto de compañeros del aula. Con ello se pretende también que los estudiantes desarrollen competencias asociadas al perfil profesional del profesor tutor. Se empleará el aula virtual como recurso de apoyo al desarrollo del programa.

Clases teóricas presenciales: 30 horas
Clases prácticas presenciales: 30 horas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG11d], [CE144], [CG12c], [CG4], [CE141], [CE140], [CG5a], [CG12b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG11d], [CE143], [CE144], [CG12c], [CG4], [CE141], [CE140], [CE142], [CG5a], [CG15b], [CG5b], [CG12b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE143], [CG12c], [CE142], [CG5a], [CG15b], [CG5b], [CG12b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Angulo, A. (2003). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis
Boza, A. y col. (2000). Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue.
Méndez y col. (2002). La tutoría en Educación Infantil. Barcelona: Praxis.
Mérida, R.; Ramirez, A.; Corpas, C. y González, M. (2012). La Orientación en Educación Infantil. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
 
En esta asignatura se contemplan dos tipos de evaluación:
 
a) Evaluación continua:
•En la parte teórica de la asignatura se desarrollarán los distintos temas del programa. Las clases teóricas son obligatorias en esta modalidad, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales. En las tutorías formativas se hará un seguimiento del proceso de aprendizaje y se aclararán las dudas relacionados con los temas trabajados en las sesiones presenciales. Los contenidos de la parte teórica se evaluarán a través de la realización de tareas de evaluación continua de preguntas cortas y exposiciones en clase sobre los diferentes temas del programa. La puntuación máxima que pueden alcanzar los estudiantes en esta apartado es de 5 puntos y un mínimo de 2.5 puntos.
•La parte práctica de la asignatura se desarrollará a través de la realización de actividades en pequeño grupo. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, debiéndose asistir al menos al 80% de las sesiones prácticas. La puntuación máxima que se puede alcanzar en este apartado es de 5 puntos y un mínimo de 2.5 puntos. El apartado de las prácticas se evaluará a través de la entrega de los trabajos grupales que realicen los estudiantes como parte de la evaluación continua (máximo 4 personas).
•El alumnado deberá superar todas las actividades teóricas y prácticas propuestas.
 
b) Evaluación única:
•El alumnado que no asista a clases, falten al 20% o renuncie a la evaluación continua siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, pasará a evaluación única.
•Los contenidos de la parte teórica se evaluarán a través de una prueba escrita de preguntas cortas y de desarrollo. Para superar este apartado tendrán que obtener un mínimo de 2.5 de un máximo de 5.
•La parte práctica se evaluará a través de la entrega individual de las prácticas pertenecientes a los distintos módulos prácticos. Las prácticas se entregarán impresas en papel el día que el alumnado se presente al examen de la asignatura. Se deberá obtener una nota mínima de 2.5 sobre un máximo de 5.
•Se guardan las calificaciones de las distintas partes durante las convocatorias de un curso académico. Pasado ese tiempo, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación.
 
-A tratarse de una asignatura optativa y no poderse prever el número de matriculados, se podrá ajustar la metodología de enseñanza y de evaluación en función de la cantidad de participantes.
 
La convocatoria se entiende agotada y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

En el caso de no superar la asignatura y a pesar de que la asignatura total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asiganatura será suspenso 4.0.
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. Siguiendo el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, las calificaciones de las actividades de evaluación continua que han sido superadas, no tendrán que ser recuperadas si el alumnado opta finamente por la modalidad de evaluación única. En estos casos, el alumnado solo deberá recuperar las partes que no han sido aprobadas en la modalidad de evaluación continua siguiendo las indicaciones recogidas para la modalidad de evaluación única. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG11d], [CE144], [CG12c], [CG4], [CE141], [CE140], [CG5a], [CG12b] El alumnado demostrará ser competente en el manejo de los contenidos básicos referidos al desarrollo de la función tutorial en la etapa de infantil 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG5b], [CE143], [CG15b], [CE142] Los estudiantes elaborarán de manera individual y en pequeño grupo (máximo 4 estudiantes) distintas actividades prácticas referidas a la función del tutor en los centros de infantil. 40,00 %
Participación e intervención en el aula presencial [CE141], [CG15b], [CE144] Mediante escalas y observaciones se valorará la implicación y participación del alumnado en la dinámica de la asignatura (participación en debates, foros, presentación voluntaria de tareas, etc.) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer el lugar que ocupa la tutoría en la estructura organizativa y funcional del centro.
2. Saber ejercer las funciones de tutor de un grupo de educación infantil.
3. Saber aplicar estrategias y recursos para el proceso de orientación, información y tutela de un grupo de infantil.
4. Saber planificar programas y actividades de Orientación y tutoría en la educación infantil.
5. Saber coordinarse como tutor de forma colaborativa con otros agentes educativos del centro.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas y el desarrollo de las prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia. Asimismo, las actividades formativas de evaluación continua se irán solicitando a lo largo del cuatrimestre, tratando, en la manera de los posible, de estar coordinadas con el resto de asignaturas de la titulación para evitar sobrecargas de trabajo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1.1
 
Presencialidad:
0,5 horas de presentación
1,5 horas teóricas (Tema 1.1)
 
2.00 0.00 2.00
Semana 2: Tema 1.1
Práctica 1
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.1)
2 horas prácticas (Práctica 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1.1.
Práctica 1
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.1)
2 horas prácticas (Práctica 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1.2
Práctica 1
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.2)
2 horas prácticas (Práctica 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1.2.
Práctica 2
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.2)
2 horas prácticas (Práctica 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1.3.
Práctica 2
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.3)
2 horas prácticas (Práctica 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 1.3.
Práctica 2
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.3)
2 horas prácticas (Práctica 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 1.4.
Práctica 3
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.4)
2 horas prácticas (Práctica 3)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 1.4.
Práctica 3
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.4)
2 horas práctica (Práctica 3)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 1.4.
Práctica 3
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.4)
2 horas prácticas (Práctica 3)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 1.5.
Práctica 4
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.5)
2 horas práctica (Práctica 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 1.5.
Práctica 4
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.5)
2 horas prácticas (Práctica 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 1.5.
Práctica 4
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.5)
2 horas práctica (Práctica 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 1.6.
Práctica 4
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.6)
2 horas prácticas (Práctica 4)


Trabajo autónomo para la realización de activdiades teóricas y prácticas.
10.00 18.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024