*Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica en la Escuela
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129310903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN PEDRO RIVERO GONZÁLEZ

General:
Nombre:
JUAN PEDRO
Apellido:
RIVERO GONZÁLEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
G2/Teórico/GP 1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
659641243
Correo electrónico:
jrivergo@ull.es
Correo alternativo:
juanpedrorivero@cettenerife.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Módulo A2 - 3ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Módulo A2 - 3ª planta
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa de la tutoría, a través del correo jrivergo@ull.edu.es, con el fin de no coincidir en horario con otros estudiantes. Las tutorías también podrán ser virtuales, previa solicitud, a través del enlace de meet. El despacho se encuentra situado junto a las escaleras (del lado derecho) de la 3.ª Planta, en el Módulo A.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Módulo A2 - 3ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Módulo A2 - 3ª planta
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa de la tutoría, a través del correo jrivergo@ull.edu.es, con el fin de no coincidir en horario con otros estudiantes. Las tutorías también podrán ser virtuales, previa solicitud, a través del enlace de meet. El despacho se encuentra situado junto a las escaleras (del lado derecho) de la 3.ª Planta, en el Módulo A.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia de optativa
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.- El hecho religioso en la actualidad.
2.- El estudio del hecho religioso.
3.- Psicopedagogía religiosa.
4.- Aprender a Enseñar en el Área de Religión.
5.- La práctica docente en la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE).
6.- La didáctica de la ERE.
7.- Aplicación a la enseñanza de la Biblia.
8.- Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos.
9.- Aplicación a la enseñanza de la moral católica.
10.- Didáctica aplicada a la educación en valores.
11.- Los recursos en la didáctica de la religión.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

Al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se incorporarán, dependiendo de las posibilidades que ofrezca el apartado que se desarrolle, propuestas de innovación docente tales como la docencia a través del aula invertida, el aprendizaje basado en el trabajo por proyectos o casos prácticos, el desarrollo de trabajos colaborativos y cooperativos, el aprendizaje basado en la capacidad de resolución de problemas y la docencia articulada en el uso intensivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, entre otras. En este sentido, el alumnado se oranizará en pequeños grupos de trabajo. En el desarrollo de las sesiones, el profesor interviene aportando información sobre el tratamiento de los contenidos, coordina la organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado y motiva yanto la participación como la autonomía. Se trabajará en grupos cooperativos, con metodología activa y atendiendo a los recurso derivados de la Inteligencias Múltiples.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG4], [CG3a], [CG2], [CG14], [CG1], [CG15a], [CG13b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG4], [CG3a], [CG2], [CG14], [CG1], [CG15a], [CG13b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG3a]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG3a], [CG2], [CG14], [CG1], [CG15a], [CG13b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG3a], [CG2], [CG14], [CG1], [CG15a], [CG13b]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG3a], [CG2], [CG14], [CG1], [CG15a], [CG13b]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4]
Otras 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG3a], [CG2], [CG14], [CG1], [CG15a], [CG13b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Fernández Martín, J.A. (2014) Fundamentos de la  ERE. Para la formación de profesores de Religión, Editorial CCS.
- Fernández Martín, J.A., (2015) Enseñar a aprender Religión. Didáctica de la ERE. Editorial CCS
- Gómez Sierra, Mª. E., (2013) Religión para pequeños. Didáctica de Infantil. PPC. 
- Gómez Villalba, I., (2014) Educar la inteligencia espiritual. Recursos para la clase de Religión. Khaf.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Recursos en internet.
Algunas direcciones interesantes son:
http://www.apprece.org / Asociación de Profesores de Religión
http://www.edufam.net/ere / Recursos educativos
http://www.stnet.es/coviella/enlaces/enlaces.htm / Con enlaces interesantes
-http://www.xtec.es/~pperez / Página de educación en Barcelona
-http://tenerifeere.org/aulavirtual/ /Delegación Diocesana de Enseñanza de Tenerife
-http://www.archimadrid.es/dde / Delegación de enseñanza de Madrid
-http://www.profes.net / Portal de Editorial SM para profesores
-http://www.um.es/~religion / Área de Religión. Universidad de Murcia
-http://www.feper.org / federación Estatal de Profesores de ERE
-http://www.conferenciaepiscopal.es/ensenanza / Comisión Episcopal de Enseñanza
-http://www.archimadrid.es / Archidiócesis de Madrid
- http://www.profesoradodereligion.com/
- http://recursosaulareli.blogspot.com.es/p/aprendemos-con-reli.html
- http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/
- http://recursosclasereligion.blogspot.com.es/
- http://www.auladereli.es/
- http://recursosparamiclasedereligion.blogspot.com.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua:
Esta modalidad, de carácter formativo, implicará la valoración y calificación de diez pruebas de desarrollo teórico-prácticas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales. Entre los trabajos teórico-prácticos figura un itinerario didáctico por uno de los siguientes espacios: Visita didáctica a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna y/o a la Catedral de La Laguna. Se desarrollará cuatro trabajos colaborativos de configuración progresiva y de evaluación por pares conforme al PITE correspondiente. La evaluación continua no incluye un examen final obligatorio y ninguna de las pruebas en las que se evalúen las competencias tendrán un peso superior al 50% en la calificación final. La evaluación continua se considera no superada al no aprobar el 50% de las pruebas previstas. Si el estudiante obtiene una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0, pero no cumple con alguno de esto requisitos mínimos que aquí se contemplan, no superará la asignatura. En este caso, en el acta el estudiante obtendrá una calificación de 4.0 (SUSPENSO) e irá a la evaluación única en la siguiente convocatoria. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única. El alumnado que opte por la evaluación única deberá comunicarlo al profesor/a de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma. La modalidad de evaluación continua no se mantiene en la segunda convocatoria (junio). La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria para los alumnos que se acojan a la evaluación continua (asistencia mínima: el 80%). La asistencia y participación representa el 10% de la nota total de la asignatura. En caso de no cumplir con la asistencia mínima, tendrán que acogerse a la Evaluación Única.

Evaluación Única: 
El alumnado que, de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, pueda evaluarse en esta modalidad o haya agotado la evaluación continua sin superar la asignatura, realizará la evaluación única. Ésta consiste en la valoración y calificación de una prueba teórico-práctica donde se evalúan la totalidad del contenido y de las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Esta prueba estará integrada por dos partes diferenciadas: una de perfil teórico, que combina preguntas objetivas con cuestiones abiertas; y por un caso práctico. Asimismo, como parte de la evaluación única, el alumnado deberá entregar un trabajo teórico-práctico, centrado en una temática y metodologías de enseñanza y aprendizaje pautadas por el profesor y acordes con el temario de la asignatura. En caso de que el alumnado que va por continua pierda esta modalidad de evaluación y pase a la única, no se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.

La calificación final en ambos tipos de evaluación, saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (40%) y prácticas (60%), siendo necesaria evaluación positiva en ambos apartados y en cada tipo de prueba de la parte teórica y de la parte práctica, para poder aprobar la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG3a], [CG2], [CG14], [CG1], [CG15a], [CG13b] Prueba de evaluación, oral o escrita, en la que el alumnado pueda verificar la adquisición de los contenidos fundamentales de cada uno de los temas de la asignatura 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG4], [CG3a], [CG2], [CG14], [CG1], [CG15a], [CG13b] Elaboración de una vocabulario básico de los conceptos clave de cada uno de los temas, y la exposición de los mismos de manera comprensible y fundamentada 20,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG3a], [CG2], [CG14], [CG1], [CG15a], [CG13b] Un trabajos planteados, elaborados y presentados en grupos, en los que se verifique una conceptualización racional y una exposición diáfana y crítica del mismo 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG3a], [CG2], [CG14], [CG1], [CG15a], [CG13b] Seguimiento activo en el aula 10,00 %
Portafolios [CG4], [CG3a], [CG2], [CG14], [CG1], [CG15a], [CG13b] Valoración y seguimiento 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Adquisición de las bases fundamentales para una pedagogía y didáctica de la Enseñanza de la Religión Católica en la Escuela.
2.- Capacidad de situar la Enseñanza Eeligiosa Escolar en el conjunto de la actividad educativa de la Escuela y con la capacidad de contribuir al desarrollo del Currículo General de la Educación Infantil.
3.- Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la Enseñanza Religiosa Escolar.
4.- Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva infantil de 0 a 6 años.
5.- Habilidad pedagógica para la aplicación del Currículo de Religión en el nivel de Educación Infantil.
6.- Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos religiosos en la Educación Infantil.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Planificación, secuenciación y temporalización. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Exposición teórica y elaboración de trabajos
 
6.00 8.00 14.00
Semana 3: 2 Exposición teórica y elaboración de trabajos. Entrega vocabulario (bloque 1) 6.00 8.00 14.00
Semana 4: 3 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 8.00 12.00
Semana 5: 4 Exposición teórica y elaboración de trabajos
Entrega del trabajo colaborativo (fase 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 Exposición teórica y elaboración de trabajos. Entrega vocabulario (bloque 2) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 7 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8 Exposición teórica y elaboración de trabajos
Entrega trabajo colaborativo (Fase 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 9 Exposición teórica y elaboración de trabajos. Entrega vocabulario (bloque 3).  4.00 6.00 10.00
Semana 11: 10 Exposición teórica y elaboración de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 10 Exposición teórica y elaboración de trabajos. Entrega trabajo colaborativo (Fase 3). Una vez presentada esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua, ya que con ella se cubrirá el 50% tanto de la parte teórica como de la parte práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 11 Exposición teórica y elaboración de trabajos
Entrega vocabulario (bloque 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 11 Exposición teórica y elaboración de trabajos. Entrega del trabajo colaborativo (fase 4) 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024