Didáctica de la Educación Infantil
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T, PA101, PA102 y, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319076
Teléfono 2:
653726721
Correo electrónico:
jmcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tutorías es de 4h y 30 m. semanales. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf Las tutorías se realizan presenciales. 0% virtual. Localización: subir escaleras del Paraninfo hasta azotea de Didáctica. Los despachos están numerados por pasillos. Despacho A1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tutorías es de 4h y 30 m. semanales. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf Las tutorías se realizan presenciales. 0% virtual. Localización: subir escaleras del Paraninfo hasta azotea de Didáctica. Los despachos están numerados por pasillos. Despacho A1

Profesor/a: OLGA CEPEDA ROMERO

General:
Nombre:
OLGA
Apellido:
CEPEDA ROMERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA201, PA202, T2
Contacto:
Teléfono 1:
922319960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olceper@ull.es
Correo alternativo:
olceper@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 22-11-2024 Lunes 16:30 20:30 - - - on line on line
16-09-2024 22-11-2024 Martes 12:30 14:30 - - - on line on line
25-11-2024 29-11-2024 Lunes 16:30 20:30 - - - on line on line
25-11-2024 29-11-2024 Martes 12:30 14:30 Edificio Central - CE.1A F26
02-12-2024 24-01-2025 Lunes 16:30 20:30 - - - on line on line
02-12-2024 24-01-2025 Martes 12:30 14:30 - - - on line on line
Observaciones: Primer Cuatrimestre. Lunes: 16,30-20,30 y Martes: 12,30-14,30, todas serán on line, excepto en la 11ª) Semana en la que las horas del martes serán presenciales. Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. El alumnado debe utilizar su correo institucional. Tutorías on line: Por correo electrónico olceper@ull.edu.es o por Google Meet, Tutorías presenciales: Facultad de Educación, Módulo B2, Despacho F26. No hay tutorías ni en festivos ni en períodos vacacionales, comprendiendo sólo los períodos lectivos. El horario de tutorías del curso 2024-2025 se distribuye de la siguiente manera: 50% tutorías on line y 50% tutorías presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 14-02-2025 Lunes 12:30 14:30 - - - on line on line
27-01-2025 14-02-2025 Lunes 16:30 20:30 - - - on line on line
17-02-2025 21-02-2025 Lunes 12:30 14:30 Edificio Central - CE.1A F26
17-02-2025 21-02-2025 Lunes 16:30 20:30 - - - on line on line
24-02-2025 23-07-2025 Lunes 12:30 14:30 Edificio Central - CE.1A F 26
24-02-2025 23-07-2025 Lunes 16:30 20:30 Edificio Central - CE.1A F26
Observaciones: Segundo Cuatrimestre. Lunes: 12,30-14,30 y 16,30-20,30. De la 1ª) a la 4ª) semana serán on line, excepto las dos horas de la mañana de la 4ª) semana, que serán presenciales. El resto de semanas todas las tutorías serán presenciales. Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. Atendiendo al carácter on line del Máster MEDUTIC, se podrán realizar igualmente tutorías on line durante el horario de las tutorías presenciales. El alumnado debe utilizar su correo institucional. Tutorías on line: Por correo electrónico olceper@ull.edu.es o por Google Meet, Tutorías presenciales: Facultad de Educación, Módulo B2, Despacho F26. No hay tutorías ni en festivos ni en períodos vacacionales, comprendiendo sólo los períodos lectivos. El horario de tutorías del curso 2024-2025 se distribuye de la siguiente manera: 50% tutorías on line y 50% tutorías presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE44 - Conocer los fundamentos de la didáctica en la educación infantil
  • CE43 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CE42 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CE41 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • CE40 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y 3-6.
  • CE39 - Comprender que la dinámica diaria en infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docent.e

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El sentido de la Enseñanza y el currículum de la educación Infantil.
Contextos macro y micro de la enseñanza en la educación infantil.
Los actores de la enseñanza ––alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente en la educación Infantil.
Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación infantil: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Procesos ––del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación infantil y su 
interpretación teórica.
Todos los temas teóricos y prácticos serán impartidos por el profesor José María del Castillo-Olivares en turno de mañana y Olga Cepeda en el turno de tarde.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Simulación, Teatro Aplicado

Descripción

La metodología que emplearemos en la asignatura está relacionada con las propuestas pedagógicas innovadoras emergentes, orientadas desde principios metodológicos como la construcción de una cultura de cooperación en el aula y una enseñanza basada en la investigación y el descubrimiento por parte del alumnado. Naturalmente, la implementación de esta fundamentación teórica en el aula estará sujeta a las concepciones e interpretaciones particulares que tenga cada profesor al respecto, de manera que estará supeditada a una visión flexible que permita ser asumida de manera diversa en cada caso, compartiendo sus postulados básicos.
Los beneficios sustanciales de esta metodología en el estudiante se concretan en lo siguiente: Reconocer y responder a temas complejos, obtener una perspectiva amplia de las cuestiones abordadas, explorar las relaciones entre los conocimientos y la actividad profesional, resolver problemas prácticos, afrontar el conocimiento en base a procedimientos de indagación, analíticos y narrativos, desarrollar estrategias de investigación y cooperativas, identificar, seleccionar y describir procesos de aprendizaje con soportes digitales, utilizar estrategias de retroalimentación y de pensamiento crítico.
Todo ello posibilita un aprendizaje más profundo y significativo, favoreciendo el desarrollo de las competencias profesionales de la titulación, aplicando los conocimientos y habilidades de manera cotidiana en su propio aprendizaje.
  • La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
  • El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal correspondiente, acogiéndose a la evaluación continua o única con el profesorado responsable de la asignatura. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG6a], [CG2], [CG3b], [CG15a], [CG5a], [CE41], [CE43], [CE44], [CG13a], [CG11d], [CE42], [CE39], [CG1], [CG3a], [CG4], [CG15b], [CG8a], [CG12c]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG6a], [CG2], [CG3b], [CG15a], [CG5a], [CE41], [CE43], [CE44], [CG13a], [CG11d], [CE42], [CE39], [CG1], [CG3a], [CG4], [CE40], [CG15b], [CG8a], [CG12c]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG6a], [CG2], [CG3b], [CG15a], [CG5a], [CE41], [CE43], [CE44], [CG13a], [CG11d], [CE42], [CE39], [CG1], [CG3a], [CG4], [CE40], [CG15b], [CG8a], [CG12c]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG6a], [CG2], [CG3b], [CG15a], [CG5a], [CE41], [CE43], [CE44], [CG13a], [CG11d], [CE42], [CE39], [CG1], [CG3a], [CG4], [CE40], [CG15b], [CG8a], [CG12c]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castillo-Olivares, J.M. (2024) Las TIC aplicadas a la educación inclusiva. Ed Macgraw Hill.
Gallego Ortega, J. L. (2007). Educación Infantil. Málaga: Ed.Aljibe.
Ibáñez Sandín, C. (2019). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el Aula. Madrid: La Muralla, S. A.
Ponce de León, A. y Alonso, Rosa A. (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. Madrid: Editorial CCS

Bibliografía complementaria

Castillo-Olivares, J.M. González, N. y Morín J.J. (2024) El Teatro Inclusivo en la Escuela: Una innovación práctica. Ed Ñaque. Ciudad Real
 
DECRETO 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Laguía, Mª J. y Vidal, C. (2010). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.
LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación  30/12/2020, Ref. BOE-A-2020-17264 ,
Navarro R. y Mantovani, A.  (2012). El Juego dramático de 5 a 9 años. Granada: Octaedro
Sanchidrián, C. y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.

Otros recursos

-Medios y recursos informáticos
-Información virtual, páginas web, redes sociales, etc. especializadas en la temática educativa
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se llevará a cabo una evaluación continua y formativa según el reglamento de evaluación de ak ULL y para todo el alumnado (excepto aquellos que renuncien expresamente a ello en el aula virtual antes de completar el 50% de la materia en la semana 7). La EC desarrollará a lo largo del cuatrimestre una serie de tareas y actividades por parte del alumnado, que serán valoradas con la finalidad de mejorar su capacidad de análisis, comprensión y desarrollo de propuestas educativas.
Estas tareas capacitarán al alumnado para el diseño de trabajos y/o proyectos, en los cuales puedan demostrar el grado de adquisición de las habilidades docentes trabajadas en el desarrollo de la asignatura, así como el dominio práctico de los contenidos, formato y temáticas que se abordan en la asignatura en relación a problemas relevantes de la educación en el segundo ciclo de la Etapa de Educación Infantil.

Evaluación Contínua: Se desarrolla mediante entregas progresivas de tareas de teoría y práctica. 
La evaluación contínua se considera agotada en elección o irrenunciable con el 50% de la carga evaluativa total presentada. Esto supondrá el 20% mediante actividades prácticas y el 30% de teoría.
El 20 % de las prácticas son concretamente la práctica 1 (10%) y  la primera actividad de la práctica 2 (10%). El restante 30% se valora en la siguientes actividades de elaboración de la unidad didáctica.

El 30% de la teoría consistirá en una prueba del desarrollo del temario realizado durante las 7 primeras semanas y se realizará la séptima u octava semana aproximadamente, dependiendo de las cargas orientadas en las comisiones de curso.
La EC se pierde superando el 20 % de faltas de asistencia, de las 60 horas lectivas puede faltar a 12horas.
El alumno podrá continuar su EC hasta la segunda convocatoria de la asignatura.
La evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a las clases teóricas y prácticas respectivamente,
así como realizar los trabajos correspondientes en cada uno de los casos, todo lo cual será explicado con detalle en la presentación de la asignatura al comienzo del cuatrimestre correspondiente de acuerdo con las bases expuestas
en el reglamento de evaluación.

Aquel alumnado que opte por la evaluación final o única tendrá que realizar, por una parte, un examen de la parte de teoría (50% de la nota) y, por otra, el diseño y presentación de una unidad didáctica(50 % de la nota) y programación educativa para la segunda etapa de la Educación Infantil respecto la parte práctica. La nota final es la suma de ambas.
Tanto en la EC como en la EU será necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas. En caso de suspender una parte se asignará en acta el valor de dicha parte suspendida.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Se valorará la capacidad de síntesis, análisis y relación; la selección de las ideas expuestas; la adecuación y precisión de los términos utilizados; la coherencia del discurso; la profundidad en el tratamiento de las ideas expuestas y la variedad de las mismas, así como la corrección y el uso adecuado de la lengua extranjera (inglés), cuando proceda.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6a], [CG2], [CG3b], [CG15a], [CG5a], [CE41], [CE43], [CE44], [CG13a], [CG11d], [CE42], [CE39], [CG1], [CG3a], [CG4], [CE40], [CG15b], [CG8a], [CG12c] Reconocer, completar, relacionar, y discriminar los conceptos e ideas psicopedagógicas en que se basa la Educación Infantil a través de ABP. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG6a], [CG2], [CG3b], [CG15a], [CG5a], [CE41], [CE43], [CE44], [CG13a], [CG11d], [CE42], [CE39], [CG1], [CG3a], [CG4], [CE40], [CG15b], [CG8a], [CG12c] Comprensión y aplicación de conceptos y técnicas de planificación de los procesos curriculares, diseñando -de manera colaborativa- una unidad didáctica para el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG6a], [CG11d], [CG15a], [CG5a], [CE41], [CE43], [CE44], [CG13a], [CE42], [CE39], [CG3a], [CE40], [CG15b], [CG8a], [CG12c] Comprensión, aplicación, extrapolación y creatividad en el diseño de recursos y materiales didácticos para su empleo en los procesos del aula de Educación Infantil. Practica de creación, organización y  metaacognición de trabajo en grupo colaborativo. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer los orígenes y evolución de la educación infantil.
-Analizar y comprender los procesos educativos formales e informales en la etapa de la educación infantil.
-Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum en la educación infantil.
-Crear recursos y contenidos educativos aplicables a la educación infantil.
-Saber diseñar intervenciones educativas en la etapa de educación infantil adaptadas a diferentes situaciones o contextos socioculturales, familiares y educativos.
-Ser capaz de razonar cómo promover y facilitar los aprendizajes en la etapa de la educación infantil.
-Mostrar hábitos y destrezas en el aprendizaje autónomo y cooperativo factibles de ser suscitadas en situaciones reales.
​​​​​​- Elaborar una programación didáctica anual y aplicar una unidad didáctica en un aula real.
- Elaborar propuestas de distribución de espacios y de tiempo, en función de las necesidades del alumnado.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Saber observar sistemáticamente situaciones de aprendizaje y convivencia y ser capaz de reflexionar y, en su caso, proponer pautas de intervención sobre ellos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de 15 semanas.
-Teoría: 2 horas semanales en el aula asignada para ello.
-Prácticas: 2 horas semanales (Debido al alto número de alumnado matriculado en esta titulación los grupos serán subdivididos en horarios diferentes de acuerdo con los criterios del Decanato).
La séptima semana se agota la EC, con el 50% de la materia completada, consistente en la valoración de la prueba de teoría (30%), la práctica 1 presentada (10%), y la actividad inicial de la práctica 2 (10%).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La distribución del tiempo tiene en cuenta el horario de clases teóricas y prácticas de la asignatura y el trabajo complementario de carácter autónomo que tiene que realizar el alumnado para la comprensión de conceptos y desarrollar las tareas prácticas (individuales y/o grupales) previstas en los contextos presenciales y o virtuales a lo largo del curso.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: El sentido de la Enseñanza y el currículum de la educación Infantil. Descripción y análisis de los aspectos claves de la asignatura (objetivos, contenidos, metodología y evaluación).

Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: El sentido de la Enseñanza y el currículum de la educación Infantil. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Contextos macro y  micro Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación infantil: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación infantil: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación infantil: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación infantil: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. SE AGOTA LA EVALUACIÓ CONTÍNUA 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación infantil: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Procesos ––del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación infantil y su interpretación teórica. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.) análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Procesos ––del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación infantil y su interpretación teórica. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Procesos ––del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación infantil y su interpretación teórica. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
6.00 9.00 15.00
Semana 12: Procesos ––del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación infantil y su interpretación teórica. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Los actores de la enseñanza ––alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente en la educación Infantil. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Los actores de la enseñanza ––alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente en la educación Infantil. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024