Teoría e Instituciones Educativas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARÁNZAZU HERRERA RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
ARÁNZAZU
Apellido:
HERRERA RODRÍGUEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T2; PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aherrerr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Edificio Central - CE.1A DP B1.3.04
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 Edificio Central - CE.1A DP B1.3.04
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio Central - CE.1A DP B1.3.04
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:30 Edificio Central - CE.1A DP B1. 3. 04
Observaciones: Las tutorías de los lunes se realizarán de forma telemática a través de Google Meet, para lo que se requiere concertar cita escribiendo al correo de la docente (aherrerr@ull.edu.es). Se recomienda solicitar cita para las tutorías presenciales (Módulo B, tercera planta, ubicado en la parte de despachos).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A DP. B1. 3. 04
Observaciones: Las tutorías de los lunes se realizarán online 08:00 a 11:00 de forma telemática a través de Google Meet, para lo que se requiere concertar cita escribiendo al correo de la docente (aherrerr@ull.edu.es). También se recomienda solicitar cita para las tutorías presenciales (Módulo B, tercera planta, ubicado en la parte de despachos).
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
FERRAZ LORENZO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1; PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319031
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferraz@ull.es
Correo alternativo:
mferraz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Observaciones: El despacho se encuentra en la primera planta del módulo B. Justo encima de la biblioteca y al lado de la sala de decanos y decanas. Se necesita cita previa para asistir a las tutorías presenciales. Se solicitará a través del correo electrónico. Para las citas on line, se solicitará a través del correo electrónico (mferraz@ull.edu.es) y, una vez concertada, se establecerá conexión a través del google meet. Estas tendrán lugar en la franja horaria de 9 a 12 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edif. Central, 1º Piso, frente biblioteca
Observaciones: El despacho se encentra en la primera planta del módulo B. Justo encima de la biblioteca y al lado de la sala de decanos y decanas. Se necesita cita previa para asistir a las tutorías presenciales. Se solicitará a través del correo electrónico. Para las citas on line, se solicitará a través del correo electrónico (mferraz@ull.edu.es) y, una vez concertada, se establecerá conexión a través del google meet. Estas tendrán lugar los miércoles, en la franja horaria de 11:00 a 14 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE7 - Comprender la relación entre la aceleración de los cambios económicos, tecnológicos, culturales y sociales que se están produciendo y la necesidad de buscar respuestas educativas a los mismos.
  • CE6 - Analizar y tomar conciencia de las consecuencias educativas derivadas de los diferentes niveles de desarrollo económico y su distribución geográfica en el planeta, asimismo, ser capaz de entender la extensión de la educación como un objeto básico de los derechos humanos.
  • CE5 - explicar el origen y la conformación de los sistemas educativos contemporáneos, especialmente europeos, las instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico.
  • CE4 - Analizar y comprender el papel desempeñado por el Estado en la constitución de redes públicas de educación en la cntemporaneidad.
  • CE3 - Identificar los diferentes ámbitos en los que se desarrollan los procesos educativos (Ed. Formal, no formal e informal
  • CE2 - Conocer las diferentes dimensiones de la educación (ética, política, psicologica, sociológica...)
  • CE1 - Analizar e interpretar el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo el proceso educativo.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores/as: Manuel Ferraz Lorenzo y Aránzazu Herrera Rodríguez

Módulo I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía.
  • Concepto de Educación. Educación formal y Educación no formal. La construcción de la ciudadanía.
  • Dimensiones de la Educación. Descripción y comprensión del fenómeno educativo.
Módulo II. Teorías educativas contemporáneas.
  • Propuestas educativas de la Escuela Tradicional.
  • Propuestas educativas del Movimiento de Escuela Nueva.
  • La Educación en el socialismo marxista y anarquista.
  • Las teorías antiautoritarias.
  • Las teorías personalistas y críticas.
Módulo III. Las instituciones educativas.
  • Las instituciones educativas formales. Estado y política educativa.
  • Las instituciones educativas no formales.
  • Las instituciones educativas europeas, españolas y autonómicas.
Módulo IV. Historia de la educación infantil.
  • La Historia de la educación infantil en la formación de los maestros y las maestras.
  • Nuevos retos para la educación del siglo XXI.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Estudio de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura a partir de la documentación básica y exposiciones del profesorado en clase, estimulando asimismo la actividad y la participación del alumnado a través de trabajos tanto en grupo como individulaes. De hecho, se fomentará en los alumnos el trabajo en grupo y su capacidad de exposición, diálogo crítico y razonado. Se desarrollarán actividades y tareas a través de herramientas TIC ofrecidas por el campus virtual (chat, foros, tareas, wikis, cuestionarios, etc.).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE5], [CE2], [CG11d], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG15a], [CE6], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CG16], [CE5], [CE2], [CE6], [CG11d], [CG7c], [CE7], [CG2], [CE4], [CG15a], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CG16], [CE5], [CE2], [CE6], [CG11d], [CG7c], [CE7], [CG2], [CE4], [CG15a], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colom, Antoni (1997). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Barcelona: Herder.
Del Pozo, M.ª del Mar (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ferraz, Manuel (2012). De la pedagogía oficial a la pedagogía crítica. Un intento reflexivo por redefinir el perfil de su objeto de estudio. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 58, vol. 4.
Negrín, Olegario y Vergara, Javier (2003). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Bibliografía complementaria

Bowen, J. (1985). Historia de la Educación Occidental. III. El Occidente Moderno. Europa y el mundo moderno. siglos XVII-XX. Barcelona: Herder.
Carreño, M. (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis
Negrín, O. y Vergara, J. (2006). Antología de textos de Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Ariel.
Sanchidrián, C. y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y Perspectiva actual de la Educación Infantil. Barcelona: Grao.
Trilla, J. y cols. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Grao.
Chomsky, N. (2016). La (des)educación. Barcelona: Ed. Crítica.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOU, 2 de junio de 2023, núm. 36). En este sentido, la evaluación de todo el alumnado se llevará a cabo mediante el procedimiento de evaluación continua y formativa en todas la convocatorias del curso, salvo que exprese lo contrario o no cumpla los requisitos que se detallan en este apartado. El alumnado podrá solicitar acogerse a Evaluación Única a través del aplicativo habilitado en el aula virtual antes de que finalice el período lectivo, siempre y cuando no se realicen el trabajo o prueba que se desarrollará la semana 14 y que equivale al 50% de la calificación final.

La asignatura presenta dos modalidades de evaluación:

Evaluación continua: 
  • Realización de una prueba o trabajo cooperativo donde se valorará el conocimiento y la comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura, con una correcta expresión escrita (50% de la calificación). Superar este trabajo o prueba es requisto mínimo para aprobar la asignatura (Art. 4.5) En caso de que el alumno/a no supere este trabajo, pero el sumatorio de las pruebas evaluativas supere el 5, en el acta figurará la calificación de 4.5 (suspenso), tal y como aparece en el artículo 4.6.
  • Exposición de dicho trabajo, con la debida formalidad y la correspondiente capacidad oratoria (20 % de calificación).
  • Participación activa en las clases prácticas y realización de trabajos, actividades, tareas o comentarios de texto individuales y/o de grupo, valorando la capacidad crítica y la exposición razonada de los contenidos. Se irán computando en las sesiones prácticas y supone un total del 30% de la calificación total de la asignatura.
  • En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria en la modalidad de EvC, se mantendrá esta modalidad en la segunda convocatoria.

Evaluación única (evaluación final en caso de no cumplir con los criterios de evaluación contínua o renuncia expresa a la evaluación continua siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna):
Supone la realización de un examen teórico-práctico o trabajo similar con una calificación de 0 a 10 puntos, donde se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica de los mismos, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Educación. El contenido se muestra en los temas y/o bibliografía que aparece en esta Guía Docente (100% de la calificación). No se guardará ningua de las notas obtenidas a través de la evaluación continua.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias será evaluado por un Tribunal conformado al efecto salvo que el alumno/a solicite ser evaluado por el profesorado responsable de la asignatura tanto en EvC como en EvU. Para ello, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CG16], [CE5], [CE2], [CE6], [CG11d], [CG7c], [CE7], [CG2], [CE4], [CG15a], [CE3] Prueba escrita o ensayo individual sobre temas o autores/as de la asignatura. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CG16], [CE5], [CE2], [CE6], [CG11d], [CG7c], [CE7], [CG2], [CE4], [CG15a], [CE3] Prueba escrita o trabajo (grupal) similar  que ha de ser aprobado para poder ponderar la calificación final de la asignatura. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CG16], [CE5], [CE2], [CE6], [CG11d], [CG7c], [CE7], [CG2], [CE4], [CG15a], [CE3] Valoración y exposición de los trabajos e informes de prácticas, que han de ser aprobados para poder ponderar la calificación final de la asignatura. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar e interpretar el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo.
- Identificar los diferentes ámbitos de la educación en la actualidad, estableciendo potencialidades y limitaciones.
- Identificar la situación actual de la educación a escala internacional y establecer sus causas.
- Comprender y explicar adecuadamente la génesis y el desarrollo del sistema educativo formal.
- Analizar y establecer juicios respecto a las actuales políticas educativas y marcos legislativos vigentes y sus consecuencias en la sociedad.
- Comprender los fundamentos que sustentan la actual política educativa de la UE en la educación sus potencialidades y límites en el ámbito de la formación.
- Identificar el papel de la educación en el desarrollo humano sostenible.
- Comprender y promover los derechos humanos en el ámbito de la educación y desarrollar estrategias favorables a la construcción de una ciudadanía democrática, participativa y respetuosa con los derechos humanos.
- Analizar y sintetizar los retos educativos a escala mundial en materia de cooperación y desarrollo.
- Identificar situaciones de discriminación educativa debidas a la clase social, al género y la etnia, así como a las acciones requeridas para promover la igualdad.






 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo y flexible, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y atendiendo a posibles circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral. Prácticas de aula. Prueba/práctica evaluable. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clase magistral. Prácticas de aula. Prueba/práctica evaluable. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clase magistral. Prácticas de aula. Prueba/práctica evaluable. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Clase magistral. Prácticas de aula. Prueba/práctica evaluable. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Clase magistral. Prácticas de aula. Prueba/práctica evaluable. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Clase magistral. Prácticas de aula. Prueba/práctica evaluable. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Clase magistral. Prácticas de aula. Prueba/práctica evaluable. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 6 Clase magistral. Prácticas de aula. Prueba/práctica evaluable. 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 7 Clase magistral. Prácticas de aula. Prueba/práctica evaluable.  4.00 5.00 9.00
Semana 10: 8 Clase magistral. Prácticas de aula. Prueba/práctica evaluable. 4.00 4.00 8.00
Semana 11: 9 Clase magistral. Prácticas de aula. Prueba/práctica evaluable.  4.00 5.00 9.00
Semana 12: 10 Exposiciones. 4.00 4.00 8.00
Semana 13: 11 Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 12 Realización prueba o trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Preparación y realización de pruebas de evaluación única 4.00 23.00 27.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024