Comunicación y Tecnologías de la Información en Educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA MARGARITA CASTRO LEON

General:
Nombre:
FATIMA MARGARITA
Apellido:
CASTRO LEON
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo 1 mañana (1grupo teórico y grupos 101,102 y 103 de prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922319029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmcastro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Observaciones: Las tutorías de los martes y de los miércoles de 8:00 a 9:00 se realizarán en línea mediante la herramienta Google Meet. El tiempo total dedicado a las tutorías en línea representa el 33,33% (máximo 50%). El alumnado deberá pedir a la profesora cita previa a través del correo institucional tanto para las tutorías en línea como para las presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Observaciones: Las tutorías de los martes y de los miércoles de 8:00 a 9:00 se realizarán en línea mediante la herramienta Google Meet. El tiempo total dedicado a las tutorías en línea representa el 33,33% (máximo 50%). El alumnado deberá pedir a la profesora cita previa a través del correo institucional tanto para las tutorías en línea como para las presenciales.
General:
Nombre:
CARLOS JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ RUIZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo 2 tarde (Teoría y grupo práctico PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzalr@ull.es
Correo alternativo:
cgonzalr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Las tutorías de los martes (10 a 13 horas) que corresponden con el 50 por ciento de las mismas se realizarán de manera virtual a través de la plataforma meet. Las tutorías de los lunes (10 a 13 horas) se realizarán de manera presencial ( el otro 50 por ciento) en el despacho del docente. Para ambas modalidades es necesario concertar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Las tutorías de los martes (10 a 13 horas) que corresponden con el 50 por ciento de las mismas se realizarán de manera virtual a través de la plataforma meet. Las tutorías de los lunes (10 a 13 horas) se realizarán de manera presencial ( el otro 50 por ciento) en el despacho del docente. Para ambas modalidades es necesario concertar cita previa.
General:
Nombre:
SEBASTIÁN
Apellido:
MARTÍN GÓMEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo 2 tarde (Teoría y grupo práctico PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smarting@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Observaciones: El alumnado deberá solicitar cita previa a través del correo institucional del docente (smarting@ull.edu.es) para ser fijada por el profesor. Las tutorías podrán ser hasta un 50% en modalidad virtual, comprendiéndose 1,5 horas virtuales cada día (lunes y martes) La modalidad de las tutorías estará sujeta a la disponibilidad. Los horarios de tutorías pueden variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Observaciones: El alumnado deberá solicitar cita previa a través del correo institucional del docente (smarting@ull.edu.es) para ser fijada por el profesor. Las tutorías podrán ser hasta un 50% en modalidad virtual, comprendiéndose 1,5 horas virtuales cada día (lunes y martes) La modalidad de las tutorías estará sujeta a la disponibilidad. Los horarios de tutorías pueden variar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE87 - Interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE86 - Desarrollar una actitud responsable y ética ante el uso de los medios audiovisuales y las TIC.

Competencia General

  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Tema 1: Sociedad de la información, TIC y Educación:
• Características de la sociedad de la información.
• El impacto socioeducativo de las Nuevas Tecnologías.
• La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital.
• Los medios y Tecnologías de la Información y Comunicación:una aproximación conceptual.
• La relevancia pedagógica de los medios y las Nuevas Tecnologías en el currículo y la enseñanza.
• Curso Biblioteca ULL. Manejo y gestión de información

Tema 2: La comunicación y la Información:
• Conceptualización: La comunicación.
• Teorías y modelos de la comunicación social.
• Alfabetización y comunicación escrita, audiovisual y digital.

Tema 3: Medios de Comunicación, TV, TIC e Infancia:
• Los medios de comunicación y su influencia sociocultural sobre la infancia.
• Los medios de comunicación y la escuela.
• La integración de los medios de comunicación en el currículo escolar.


Tema 4: La Educación Infantil y las TIC:
• Conceptualización: multimedia, hipermedia e hipertexto.
• Características de un entorno multimedia.
• Iniciación a la robótica: conceptualización y aplicaciones.​​
• Aplicaciones educativas para educación infantil.



CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Bloque 1:
• Actividad 1.1. Construcción de un Glosario con términos porpios de las TIC
• Actividad 1.2 .Análisis del vídeo: La Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología (realizado por José María Ledo Almazán)
Bloque 2:
• Actividad 2.1. Selección, análisis y posibles usos de materiales didácticos digitales.
Bloque 3:
• Actividad 3.1. Los medios de comunicación: análisis de un programa televisivo para la etapa de infantil.
• Actividad 3.2. Análisis de la publicidad en los medios de comunicación (etapa infantil).
Bloque 4:
•Actividad 4.1.Elaboración de un material didáctico para la "iniciación a la robótica" del alumnado de infantil.
•Actividad 4.2.Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para infantil con la temática de "la igualdad de género".

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizará un resumen en inglés en la actividad formativa  "2.1. Selección, análisis y posibles usos de materiales didácticos digitales" siguiendo la metodología del aprendizaje por tareas y en pequeño grupo. 
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Esta asignatura dispone de dos aulas virtuales para cada uno de los dos grupos existentes en esta titulación, En ella disponen de la guía docente de la asignatura; de herramientas de comunicación con el profesorado y el alumnado; los contenidos de la materia; las tareas a realizar; y la evaluación de la asignatura.

La metodología de la asignatura sigue el modelo MECA (Modelo de Enseñanza Centrado en el Estudiante) de la ULL por lo que desarrolla estrategias didácticas activas, flexibles y colaborativas, centradas en el aprendizaje autónomo del alumnado, en la resolución de problemas y desarrollo de proyectos, en las que se dé preferencia a la evaluación continuada y formativa. Asimismo la metodología de impartición de esta asignatura se apoya de forma notoria y equilibrada en la utilización continuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (específicamente en la utilización de aulas virtuales y demás recursos de Internet). El uso de aulas virtuales y recursos de Internet cobra una relevancia muy destacada en esta asignatura ya que ello proporcionará a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real de aplicaciones educativas de las TIC y favorecerá la adquisición de las competencias específicas de esta asignatura. La asignatura también participa en el proyecto de innovación educativa titulado "Tecnología educativa. Aprendizaje flexible y autónomo del alumnado en entornos híbridos y online apoyado con inteligencia artificial" en convocatoria del Vicerrectorado de Docencia (bienio 2024-26) para experimentar y poner en práctica una metodología híbrida o semipresencial de enseñanza apoyado en la utilización de la Inteligencia Artificial Generativa.

Se permitirá que el alumnado haga uso de la inteligencia artificial de manera adecuada, fomentando la transparencia y la ética en el uso de la misma. Se usará como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, para la búsqueda de información, generación de contenido audiovisual, pero explicitando la autoría de las fuentes de la información y presentándolas mediantes las normas APA.

Se ofertarán dos itinerarios de estudio a elección de cada estudiante: a) Aprendizaje por tareas y proyectos en pequeño grupo o equipo donde se desarrollan tareas en aula virtual, y b) Aprendizaje por temas, modalidad de trabajo individual o pequeño grupo a través de microtareas presentadas en el aula virtual.

Las sesiones prácticas de la asignatura se realizarán en una de las aulas de informática de la Facultad de Educación o en el aula asignada por la  Facultad (cada docente decidirá), y estarán basadas en la cumplimentación de tareas tanto individuales como grupales, que el alumnado deberá subir al aula virtual de la asignatura. Cada una de las actividades grupales se trabajarán de forma colaborativa en pequeños grupos. Potenciarán la reflexión, el análisis, así como la resolución de los problemas planteados en cada una de ellas. Responden a: lectura y análisis de textos, artículos o noticias actuales sobre la presencia de las TIC en la sociedad y en la escuela; búsqueda y análisis de materiales didácticos digitales.; análisis de un programa televisivo dedicado al público infantil; elaboración de un material didáctico utilizando una de las herramientas de la Web 2.0 (webquest, blogs, vídeos,..). Se llevará un seguimiento continuo de la realización de las tareas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG8b], [CE86], [CE87], [CG8a]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CG8b], [CE86], [CE87], [CG8a]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 90,00 108,0 [CG8b], [CE86], [CE87], [CG8a]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alonso-Sainz, E. (2022). Las TIC en la etapa de educación infantil: una mirada crítica de su uso y reflexiones para las buenas prácticas como alternativa educativa. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 241-263. http://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1371
Fuerte, K. (2019). Las nuevas generaciones tienen presencia digital antes de nacer. Instituto para el futuro de la Educación, Observatorio. https://observatorio.tec.mx/edu-news/nuevas-generaciones-huella-digital-entrevista-kuicco
Franco, S. (2021). Uso de las TIC en el hogar durante la primera infancia. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (76), 22-35.
 https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2067
Telefónica, Equipo de Comunicación (2023). 7 ventajas y desventajas de las TIC en la educación. https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/ventajas-desventajas-tic-educacion/

Bibliografía complementaria

Bibliografía Complementaria(3)

Aliagas, C. y Poveda (2019). Educar de 0 a 6 años. Tecnología digital, infancia y familia. Resultados de una informa nacional. Revista Infancia 168
Crak The Code (2023). Las TIC en la Educación Infantil: Guía para padres y Profes. https://blog.crackthecode.la/tic-educacion-infantil
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (2023). Tecnología en el aula de educación infantil: pros y contras. Revista de Andalucía Educativa. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/revista-andalucia-educativa/contenidos/-/contenidos/detalle/tecnologia-en-el-aula-de-educacion-infantil-pros-y-contras.
González, C., Franco, J. y Navarro, S. (2023). La revisión bibliográfica deluso de los recursos digitales e familias, centros y aulas de educación infantil. En M. Area, J. Rodríguez, J. Perats y A. San Martín (coords.),Infanci@ Digit@l. Los recursos educativos digitales en educación infantil (pp 37-52). Graó.

Otros recursos

Como recurso complementario para la adquisición tanto de la competencia básica \"aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación\", como de la específica \"interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación\", el alumnado matriculado en la asignatura recibirá un curso básico de competencias informacionales en Educación, que tiene como objetivo general adquirir los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de la información. Esta actividad se lleva cabo con la colaboración del personal de la biblioteca de la ULL y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. 
También se cuenta con artículos, videos, blogs, webquest, y otros materiales educativos que se encuentran disponibles en la red y que el alumnado podrá utilizar.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema evaluativo contemplará dos modalidades: Evaluación contínua y evaluación única. Las estrategias de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.Todo el alumnadon estará sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo.de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. El alumnado deberá comunicarlo a la profesora, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la materia, su deseo de renunciar a la evaluación contínua.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

1. Evaluación Continua

La asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas tendrá carácter obligatorio para el alumnado, por lo que la evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas y desarrolle todas las tareas de la asignatura.  El profesorado establecerá los requisitos necesarios para controlar la asistencia.
Las actividades formativas prácticas se evaluarán de manera grupal, mediante la realización de tareas, actividades o prácticas por parte de los/as estudiantes, favorecedoras del desarrollo de las competencias anteriormente señaladas. Estas actividades se encuentran desarrolladas en el aula virtual de la asignatura y en la que tienen un espacio destinado para que se puedan subir. Esta parte práctica estará compuesta por dos Módulos I y II y será evaluada a través de informes de tareas realizadas .
La evaluación queda:
Módulo I. Tareas de búsqueda, elaboración de informes y análisis de materiales didácticos digitales, y tendrán un peso del 35%; en la calificación final.
- Módulo II. Tareas de análisis y creación demateriales didácticos digitales (MDD) y tendrá un peso del 35% en la calificación final de la materia
.-Módulo III.  Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante representan el 30% en el total de la evaluación de la asignatura.. El sistema de evaluación  será mediante la realización de pruebas. Para poder obtener la nota final es necesario tener aprobada dichas pruebas.
Para obtener la calificación final de la asignatura, será imprescindible superar cada una de las tareas, actividades o prácticas propuestas, así como las pruebas de evalucación,no realizándose la media de ellas en caso de que alguna no esté aprobada.
La calificación final de asignatura se obtendrá de la media ponderada de las notas obtenidas en las pruebas de conocimientos teóricos  (Módulo III) (30%), y  en las distintas tareas realizadas en las clases prácticas del Módulo I (35%) y en las tareas del Módulo II (35%), 
Pruebas de evaluación continua:
Módulo I
-Tarea 1.1 (5%) entrega semana 1
-Tarea 2.1 (5%) entrega semana 2
-Tarea 3.1 (10%) entrega semana 4
-Tarea 3.2 (10%) entrega semana 6
Módulo III
-Prueba de evaluación:
-Tema 1 (10%) entrega semana 8
-Tema 2 (10%) entrega semana 10
Una vez realizadas estas tareas, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del REC
En el caso de no participar en la evaluación continua, el alumnado podrá acogerse a la evaluación única previa solicitud..
Si el alumnado obtuviera una calificación en la asignatura igual o sueprior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contenidos en la guía docente no superará la asignatura y obtendrá la calificación de suspenso 4.

2. Evaluación única
El alumnado que no cumpla los requesitos de la evaluación contínua pasará a realizar una evaluación única. Para ello,entregará todas las actividades formativas prácticas propuestas en el aula virtual. Y para la evaluación de la parte teórica entregará el portafolio electrónico propuesto por el profesorado.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE86], [CE87], [CG8b], [CG8a] -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea como en la exposición oral de las misma.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CE86], [CE87], [CG8b], [CG8a] -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea como en la exposición oral de las misma
30,00 %
Evaluación de la asistencia y participación en otras<br/>actividades como el Curso Virtual de la Bliblioteca de la ULL<br/> [CE86], [CE87], [CG8b], [CG8a] -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea como en la exposición oral de las misma
20,00 %
Corrección y feedback de tareas y actividades [CE86], [CE87], [CG8b], [CG8a] -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea como en la exposición oral de las misma
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los conceptos y fundamentos de la comunicación como proceso social.
- Identificar y reflexionar críticamente sobre el impacto de los medios audiovisuales, especialmente la televisión, y las TIC en la sociedad y en la cultura de los niños.
- Seleccionar y elaborar materiales digitales y recursos de Internet para la trabajar en el aula de Educación Infantil
- Planificar, desarrollar y evaluar procesos didácticos destinados a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado de Educación Infantil
- Participar y comunicarse en espacios educativos virtuales con fines educativos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente en función de la marcha del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
práctica 0

 
-Presentación de la Guía Docente.

-Presentación del Aula Virtual de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Práctica 1
Práctica 2
-Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación.

-1. práctica: Elaboración del glosario
.2  práctica: Análisis vídeo "La Sociedad del Conocimiento"  
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Práctica 3
-Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación.

2. práctica: Selección, análisis y posibles usos de los materiales didácticos digitales (MDD
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Práctica 3
-Clase teórica: La Comunicación y la Información en la educación. La integración de los medios en las aulas.

3 práctica continuación: Selección, análisis y posibles usos de los materiales didácticos digitales (MDD



 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3
Práctica 4
-Clase teórica: Medios de comunicación, Televisión, TIC e infancia.

-4  práctica: Los medios de comunicación: la televisión

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
Práctica 4
-Clase teórica: Medios de comunicación, Televisión, TIC e infancia.

-4  práctica: Los medios de comunicación: la televisión
- Exposición y debate de la práctica 4ª.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Práctica 5
-Clase teórica: Medios de comunicación, Televisión, TIC e infancia.

-5 práctica continuación: Los medios de comunicación: la televisión 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Práctica 5
-Clase teórica: Medios de Comunicación, Televisión, TIC e Infancia.

-5 práctica continuación: Los medios de comunicación: la televisión 
- Exposición y debate de la práctica 5ª.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4
Práctica 6
-Clase teórica:  La Educación Infantil y las TIC.

-6 práctica: Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para la iniciación a la robótica.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
Práctica 6
Se agota la convocatoria de Evaluación contínua
-Clase teórica:  La Educación Infantil y las TIC.
--6 práctica: Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para la iniciación a la robótica.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Práctica 7 -7 práctica: Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para trabajar la igualdad de género en la etapa de educación infantil.  4.00 6.00 10.00
Semana 12: Práctica 7 -7 práctica: Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para trabajar la igualdad de género en la etapa de educación infantil.  4.00 6.00 10.00
Semana 13:
Práctica 8

- Exposición y debate de las práctica 6 y 7

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Revisión del contenido teórico y  de las tareas entregadas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evauluación única Evaluación única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024