Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 1: Sociedad de la información, TIC y Educación:
• Características de la sociedad de la información.
• El impacto socioeducativo de las Nuevas Tecnologías.
• La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital.
• Los medios y Tecnologías de la Información y Comunicación:una aproximación conceptual.
• La relevancia pedagógica de los medios y las Nuevas Tecnologías en el currículo y la enseñanza.
• Curso Biblioteca ULL. Manejo y gestión de información
Tema 2: La comunicación y la Información:
• Conceptualización: La comunicación.
• Teorías y modelos de la comunicación social.
• Alfabetización y comunicación escrita, audiovisual y digital.
Tema 3: Medios de Comunicación, TV, TIC e Infancia:
• Los medios de comunicación y su influencia sociocultural sobre la infancia.
• Los medios de comunicación y la escuela.
• La integración de los medios de comunicación en el currículo escolar.
Tema 4: La Educación Infantil y las TIC:
• Conceptualización: multimedia, hipermedia e hipertexto.
• Características de un entorno multimedia.
• Iniciación a la robótica: conceptualización y aplicaciones.
• Aplicaciones educativas para educación infantil.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Bloque 1:
• Actividad 1.1. Construcción de un Glosario con términos porpios de las TIC
• Actividad 1.2 .Análisis del vídeo: La Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología (realizado por José María Ledo Almazán)
Bloque 2:
• Actividad 2.1. Selección, análisis y posibles usos de materiales didácticos digitales.
Bloque 3:
• Actividad 3.1. Los medios de comunicación: análisis de un programa televisivo para la etapa de infantil.
• Actividad 3.2. Análisis de la publicidad en los medios de comunicación (etapa infantil).
Bloque 4:
•Actividad 4.1.Elaboración de un material didáctico para la "iniciación a la robótica" del alumnado de infantil.
•Actividad 4.2.Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para infantil con la temática de "la igualdad de género".
Tema 1: Sociedad de la información, TIC y Educación:
• Características de la sociedad de la información.
• El impacto socioeducativo de las Nuevas Tecnologías.
• La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital.
• Los medios y Tecnologías de la Información y Comunicación:una aproximación conceptual.
• La relevancia pedagógica de los medios y las Nuevas Tecnologías en el currículo y la enseñanza.
• Curso Biblioteca ULL. Manejo y gestión de información
Tema 2: La comunicación y la Información:
• Conceptualización: La comunicación.
• Teorías y modelos de la comunicación social.
• Alfabetización y comunicación escrita, audiovisual y digital.
Tema 3: Medios de Comunicación, TV, TIC e Infancia:
• Los medios de comunicación y su influencia sociocultural sobre la infancia.
• Los medios de comunicación y la escuela.
• La integración de los medios de comunicación en el currículo escolar.
Tema 4: La Educación Infantil y las TIC:
• Conceptualización: multimedia, hipermedia e hipertexto.
• Características de un entorno multimedia.
• Iniciación a la robótica: conceptualización y aplicaciones.
• Aplicaciones educativas para educación infantil.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Bloque 1:
• Actividad 1.1. Construcción de un Glosario con términos porpios de las TIC
• Actividad 1.2 .Análisis del vídeo: La Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología (realizado por José María Ledo Almazán)
Bloque 2:
• Actividad 2.1. Selección, análisis y posibles usos de materiales didácticos digitales.
Bloque 3:
• Actividad 3.1. Los medios de comunicación: análisis de un programa televisivo para la etapa de infantil.
• Actividad 3.2. Análisis de la publicidad en los medios de comunicación (etapa infantil).
Bloque 4:
•Actividad 4.1.Elaboración de un material didáctico para la "iniciación a la robótica" del alumnado de infantil.
•Actividad 4.2.Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para infantil con la temática de "la igualdad de género".
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se realizará un resumen en inglés en la actividad formativa "2.1. Selección, análisis y posibles usos de materiales didácticos digitales" siguiendo la metodología del aprendizaje por tareas y en pequeño grupo.