Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura son:
Los contenidos de la asigantura, se organizan a través de los siguientes temas teórico/prácticos:
Tema 1. Las ciencias sociales y su didáctica para la escuela actual
1.1. Ciencia y conocimiento científico
1.2. Concepto, delimitación y clasificación de las Ciencias Sociales
1.3. Las Ciencias Sociales hacia la búsqueda de un modelo científico.
Tema 2. El diseño de Situaciones de Aprendizaje para el desarrollo y evaluación del aprendizaje social en EI
2.1 Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Infantil.
2.2 Metodologías, estrategias y técnicas para la enseñanza de las ciencias sociales.
2.3 Materiales y recursos para la enseñanza de las ciencias sociales.
2.4 La evaluación de los aprendizajes sociales en la Educación Infantil.
Tema 3. El espacio y el tiempo como ejes organizadores del aprendizaje de las ciencias sociales.
3.1 El espacio como creación humana y la relación hombre-medio
3.2 La dimensión temporal en Educación Infantil
3.3 Las manifestaciones culturales a lo largo del tiempo en Canarias. La Educación Patrimonial.
Tema 4. La interacción del ser humano con el medio ambiente
4.1 La relación del ser humana con el medio natural, agrícola y social.
4.2 La Educación ecosocial.
Tema 5. Iniciación a la enseñanza y el aprendizaje de los valores sociales y cívicos en Educación Infantil
5.1 Globalización, interculturalidad, convivencia, ciudadanía democrática.
5.2 Igualdad de oportunidades y de género.
- Conocimiento científico y fundamentación epistemológica de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil. Una visión histórica en el contexto educativo contemporáneo.
- El diseño de situaciones de aprendizaje para el desarrollo y evaluación del aprendizaje social en EI. Las ciencias sociales en el currículo de educación infantil, metodología, recursos, actividades y evaluación de los aprendizajes sociales en la Educación Infantil.
- El aprendizaje del espacio y del tiempo, a través de los “contenidos canarios” y del conocimiento del entorno.
- Valores y posibilidades didácticas de la realidad proximal (cultura tradicional, patrimonio, interacción humana en el medio natural, agricultura, etc.), en general y en Canarias al alumnado de Educación Infantil.
- Iniciación a la enseñanza y el aprendizaje de los valores sociales (convivencia, ciudadanía democrática, interculturalidad, igualdad de oportunidades y de género) en Educación infantil.
Los contenidos de la asigantura, se organizan a través de los siguientes temas teórico/prácticos:
Tema 1. Las ciencias sociales y su didáctica para la escuela actual
1.1. Ciencia y conocimiento científico
1.2. Concepto, delimitación y clasificación de las Ciencias Sociales
1.3. Las Ciencias Sociales hacia la búsqueda de un modelo científico.
Tema 2. El diseño de Situaciones de Aprendizaje para el desarrollo y evaluación del aprendizaje social en EI
2.1 Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Infantil.
2.2 Metodologías, estrategias y técnicas para la enseñanza de las ciencias sociales.
2.3 Materiales y recursos para la enseñanza de las ciencias sociales.
2.4 La evaluación de los aprendizajes sociales en la Educación Infantil.
Tema 3. El espacio y el tiempo como ejes organizadores del aprendizaje de las ciencias sociales.
3.1 El espacio como creación humana y la relación hombre-medio
3.2 La dimensión temporal en Educación Infantil
3.3 Las manifestaciones culturales a lo largo del tiempo en Canarias. La Educación Patrimonial.
Tema 4. La interacción del ser humano con el medio ambiente
4.1 La relación del ser humana con el medio natural, agrícola y social.
4.2 La Educación ecosocial.
Tema 5. Iniciación a la enseñanza y el aprendizaje de los valores sociales y cívicos en Educación Infantil
5.1 Globalización, interculturalidad, convivencia, ciudadanía democrática.
5.2 Igualdad de oportunidades y de género.