Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: La educación auditiva
Temas:
1. La percepción del sonido. El paisaje sonoro: el niño y su ambiente sonoro.
2. El sonido y el silencio. Valoración del silencio.
3. Cualidades del sonido.
4. ¿Qué es lo que entendemos por música?
5. Los elementos de la música.
6. La audición musical activa en la Educación Infantil.
Módulo II: La educación vocal
Temas:
1. Aspectos básicos sobre la voz y su cuidado.
2. Las canciones infantiles.
3. La canción como recurso integrador de los elementos de expresión musical.
Módulo III: La educación instrumental
Temas:
1. El cuerpo como recurso instrumental.
2. Clasificación y tipos de instrumentos.
3. Los instrumentos aplicables a la Educación Infantil.
Módulo IV: La educación rítmico-motriz
Temas:
1. Juegos rítmicos.
2. El movimiento corporal. El cuerpo como medio de expresión y comunicación.
3. Movimiento y dramatización de canciones.
4. Coreografías sencillas.
Módulo V: La didáctica de la educación musical
Temas:
1. Didáctica de la percepción y expresión musical (vocal, instrumental y corporal).
2. Desarrollo de la improvisación y la creatividad musical.
Módulo VI: La música en el currículo de Educación Infantil
Temas:
1. Desarrollo evolutivo musical en el niño de 0 a 6 años. Contribuciones de la música a la Educación Infantil.
2. La música en el currículo del primer y segundo ciclo de Educación Infantil.
3. Los contenidos canarios en el currículo de Educación Infantil.
4. Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de la música en Educación Infantil.
Temas:
1. La percepción del sonido. El paisaje sonoro: el niño y su ambiente sonoro.
2. El sonido y el silencio. Valoración del silencio.
3. Cualidades del sonido.
4. ¿Qué es lo que entendemos por música?
5. Los elementos de la música.
6. La audición musical activa en la Educación Infantil.
Módulo II: La educación vocal
Temas:
1. Aspectos básicos sobre la voz y su cuidado.
2. Las canciones infantiles.
3. La canción como recurso integrador de los elementos de expresión musical.
Módulo III: La educación instrumental
Temas:
1. El cuerpo como recurso instrumental.
2. Clasificación y tipos de instrumentos.
3. Los instrumentos aplicables a la Educación Infantil.
Módulo IV: La educación rítmico-motriz
Temas:
1. Juegos rítmicos.
2. El movimiento corporal. El cuerpo como medio de expresión y comunicación.
3. Movimiento y dramatización de canciones.
4. Coreografías sencillas.
Módulo V: La didáctica de la educación musical
Temas:
1. Didáctica de la percepción y expresión musical (vocal, instrumental y corporal).
2. Desarrollo de la improvisación y la creatividad musical.
Módulo VI: La música en el currículo de Educación Infantil
Temas:
1. Desarrollo evolutivo musical en el niño de 0 a 6 años. Contribuciones de la música a la Educación Infantil.
2. La música en el currículo del primer y segundo ciclo de Educación Infantil.
3. Los contenidos canarios en el currículo de Educación Infantil.
4. Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de la música en Educación Infantil.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Módulo I: La educación auditiva
Temas:
1. La percepción del sonido. El paisaje sonoro: el niño y su ambiente sonoro.
Material de Murray Shafer en inglés.
Módulo II: La educación vocal
Temas:
3. La canción como recurso integrador de los elementos de expresión musical.
Canciones en inglés.
Temas:
1. La percepción del sonido. El paisaje sonoro: el niño y su ambiente sonoro.
Material de Murray Shafer en inglés.
Módulo II: La educación vocal
Temas:
3. La canción como recurso integrador de los elementos de expresión musical.
Canciones en inglés.