Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La experiencia reciente nos está demostrando que el alumnado de Lengua Francesa que llega al Grado de Maestro en Educación Infantil apenas conserva el A1.1 MCERL, debido a que el aprendizaje en esta lengua finaliza generalmente en la ESO, pues, en la mayoría de los casos, ha debido continuar su formación en la lengua inglesa como opción de primera lengua extranjera. Por ello, dado que nos vemos obligados a adaptarnos al nivel del alumnado, intentamos que, al concluir esta asignatura, este haya alcanzado como mínimo un nivel de salida equivalente a un A.2 MCERL.
A través de esta asignatura, se potenciará el estudio y la práctica de los componentes morfosintácticos, léxicos, pragmáticos y fonéticos de la lengua francesa, necesarios y relevantes para alcanzar una comunicación eficaz, correspondiente a un nivel A2, abordando los siguientes ámbitos:
1.- Estudio y práctica de los componentes morfológicos y sintácticos más relevantes de la lengua francesa, necesarios para alcanzar una comunicación eficaz:
-La phrase simple. Formes et types. Les constituants essentiels de la phrase: le groupe nominal (les déterminants, les adjectifs déterminatifs, le substantif et ses expansions) et le groupe verbal.
-Quelques organisateurs discursifs (premièrement, d’abord, ensuite, enfin, etc.)
-La flexion verbale élémentaire: présent, imparfait, futur, passé composé, impératif et quelques emplois du présent du subjonctif.
-Les pronoms les plus fréquents.
-La localisation spatiale: les prépositions et adverbes de lieu.
-La localisation temporelle : les prépositions et adverbes de temps.
2.- La fonética y fonología del francés. Clasificación articulatoria de los sonidos del francés y sus características generales. Transcripción fonética. Ritmo y entonación del francés:
-Notions de Phonétique française. Correspondance : prononciation > graphie > transcription API.
3. Semántica y lexicología del francés. Mecanismos de formación de palabras. Polisemia y homonimia. Relaciones Léxicas: Sinonimia, antonimia, hiperónimos e hiponimia. Campos asociativos:
- Mécanismes pour la formation des mots.
- Synonymie, Polysémie, Homonymie.
4.- Análisis y práctica de los actos de habla más frecuentes en la comunicación cotidiana:
-Se présenter et présenter quelqu'un ; caractériser quelqu’un ou quelque chose ; se situer dans le temps et dans l’espace ; demander quelque chose à quelqu’un (donner des instructions) ; exprimer ses goûts, ses sentiments ; argumentation simple.
5.- Estudio y análisis de los aspectos socioculturales característicos de la lengua francesa
-La vie quotidienne : a) Le calendrier français et la vie quotidienne en France, b) la famille et les amis, c) les aliments et les repas, d) le logement et l’environnement, e) le travail, f) les études et g) les loisirs.
A través de esta asignatura, se potenciará el estudio y la práctica de los componentes morfosintácticos, léxicos, pragmáticos y fonéticos de la lengua francesa, necesarios y relevantes para alcanzar una comunicación eficaz, correspondiente a un nivel A2, abordando los siguientes ámbitos:
1.- Estudio y práctica de los componentes morfológicos y sintácticos más relevantes de la lengua francesa, necesarios para alcanzar una comunicación eficaz:
-La phrase simple. Formes et types. Les constituants essentiels de la phrase: le groupe nominal (les déterminants, les adjectifs déterminatifs, le substantif et ses expansions) et le groupe verbal.
-Quelques organisateurs discursifs (premièrement, d’abord, ensuite, enfin, etc.)
-La flexion verbale élémentaire: présent, imparfait, futur, passé composé, impératif et quelques emplois du présent du subjonctif.
-Les pronoms les plus fréquents.
-La localisation spatiale: les prépositions et adverbes de lieu.
-La localisation temporelle : les prépositions et adverbes de temps.
2.- La fonética y fonología del francés. Clasificación articulatoria de los sonidos del francés y sus características generales. Transcripción fonética. Ritmo y entonación del francés:
-Notions de Phonétique française. Correspondance : prononciation > graphie > transcription API.
3. Semántica y lexicología del francés. Mecanismos de formación de palabras. Polisemia y homonimia. Relaciones Léxicas: Sinonimia, antonimia, hiperónimos e hiponimia. Campos asociativos:
- Mécanismes pour la formation des mots.
- Synonymie, Polysémie, Homonymie.
4.- Análisis y práctica de los actos de habla más frecuentes en la comunicación cotidiana:
-Se présenter et présenter quelqu'un ; caractériser quelqu’un ou quelque chose ; se situer dans le temps et dans l’espace ; demander quelque chose à quelqu’un (donner des instructions) ; exprimer ses goûts, ses sentiments ; argumentation simple.
5.- Estudio y análisis de los aspectos socioculturales característicos de la lengua francesa
-La vie quotidienne : a) Le calendrier français et la vie quotidienne en France, b) la famille et les amis, c) les aliments et les repas, d) le logement et l’environnement, e) le travail, f) les études et g) les loisirs.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Dado que la materia es la Lengua francesa sus contenidos serán impartidos en francés.