Necesidades Específicas de Apoyo Educativo I
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en atención a la diversidad
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID PEREZ JORGE

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo único. T1;PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación.
General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
GUIJARRO EXPOSITO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922319109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aguijarr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E21
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E21
Observaciones: Tutoria on-line integrada los lunes y miércoles de 20:00 a 21:00 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E21
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E21
Observaciones: Tutoría on-line integrada los lunes y los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE139 - Aprendizaje de las .habilidades y destrezas para el desarrollo del apoyo educativo
  • CE138 - Poteniar la reflexión crítica sobre el rol y responsabilidad que tiene el profesor turor y el profesorado de apoyo en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo
  • CE137 - Conocer los aspectos organizativos y curriculares específicos que lleva consigo una adecuada respuesta educativa atendiendo a las características específicas del alumnado.
  • CE136 - Proporcionar los conocimientos teóricos que les permitan abordar la atención de necesidades educativas especiales del alñumno.
  • CE135 - Profundizar en las bases psicopedagógicas que sustentan la concepción e una escuela comprensiva y de una concepción socioeducativa inclusiva.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Principios y fundamentos de la educación inclusiva
2. Recursos y estrategias de intervención en el aula para facilitar la inclusión de todo el alumnado.
3. Modalidades de escolarización.
4. Recursos y estrategias para el desarrollo de experiencias educativas en el ámbito familiar y social del
alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
5. Investigación e innovación en prácticas educativas inclusivas.
6. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la movilidad
7. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de la relación
8. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta discapacidad intelectual.
9. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta trastornos graves de conducta.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

We work some text in english, like:

- The principal ideas about \"Index for Inclusion\".
- Differents on line videos about inclusion methodology.
- Abstracts of papers.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

- El/la profesor/a combinará una metodología expositiva (definiciones, principios y organización de tareas) con otras activas y participativas en la que se lleven a la práctica experiencias de aplicación de los conceptos y aspectos básicos de la materia, ya sea, entre otros, a través de resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, elaboración de proyectos y asistencia a seminarios específicos relacionados con la materia, resolución de casos prácticos, y elaboración de materiales adaptados (videos, juegos didácticos, marionetas, etc).

- El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico, de las clases teóricas como prácticas, así como la resolución de un informe relacionado con lo visto en clase. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas en la misma.

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CG11a], [CG2], [CG7a], [CG6b], [CE136], [CE135], [CG12c], [CG8a], [CG4], [CE138], [CG12b], [CG6a], [CG7b], [CG12a], [CG5a], [CE139], [CG5b], [CG15a], [CE137], [CG15b], [CG11b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CG11a], [CG2], [CG7a], [CG6b], [CE136], [CE135], [CG12c], [CG8a], [CG4], [CE138], [CG12b], [CG6a], [CG7b], [CG12a], [CG5a], [CE139], [CG5b], [CG15a], [CE137], [CG15b], [CG11b]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG5a]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG6a]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG5b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,00 55,0 [CE137]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5a]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG6a]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEGRE, O. M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.
ARNAIZ, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos (No. 376). Málaga: Aljibe.
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index For Inclusion: Developing learning and participation in Schools, CSIE, UK. (Trad. española. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 2002).
ECHEITA,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

AINSCOW, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index For Inclusion: Developing learning and participation in Schools, CSIE, UK. (Trad. española. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 2002).
BOOTH, T y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
BUNCH, G. (2016). Claves para una educación inclusiva exitosa: Una mirada desde la experiencia práctica. Revista de educación inclusiva, 1(1), 77-88.
CASANOVA, M. A. (2011). La educación inclusiva: un modelo de futuro. España: Wolters Kluwer.
PÉREZ-JORGE, D., ARIÑO-MATEO, E., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C., & ISABEL GONZÁLEZ-CONTRERAS, A. (2021). Evaluation of Diversity Programs in Higher Education Training Contexts in Spain. Education Science, 11(5),226. https://doi.org/10.3390/educsci11050226
PÉREZ-JORGE, D., ARIÑO-MATEO, E., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C., & ISABEL GONZÁLEZ-CONTRERAS, A.  (2021). Evaluation of Diversity Programs in Higher Education Training Contexts in Spain. Education Science, 11(5),226. https://doi.org/10.3390/educsci11050226
PÉREZ-JORGE, D., PÉREZ-MARTÍN, A., BARRAGÁN-MEDERO, F., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C. & HERNÁNDEZ-TORRES, A. (2020). Self- and Hetero-Perception and Discrimination in Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Heliyon, 6(5), e04504.
https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04504
PÉREZ-JORGE, D.; RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.D.C.; ARIÑO-MATEO, E.; SOSA-GUTIÉRREZ, K.J. (2021). Perception and Attitude of Teachers towards the Inclusion of Students with Hearing Disabilities. Education Science .11, 187. https://doi.org/10.3390/educsci11040187
RUIZ RUIZ, J., PÉREZ-JORGE, D., GARCÍA GARCÍA, L., LORENZETTI, G. y (2021). Gestión de la Convivencia. España. Octaedro.
PÉREZ-JORGE, D., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C., ARIÑO-MATEO, E., BARRAGÁN MEDERO, F. (2020). The effect of Covid 19 on synchronous and asynchronous models of university tutoring. Sustainability 12(20), 8631. https://doi.org/10.3390/su12208631

Otros recursos

Películas y Videos
Materiales en Braille
Programas de intervención
Materiales adaptados
Documentación de casos
Seguimiento de la asignatura en el aula virtual
Algunas lecturas de ampliación en inglés
ASIGNATURA DEL PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD B: TUTORÍAS ONLINE)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, a menos que expresen su deseo de no acogerse a ella, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5), siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023).
Evaluación continua:
Durante el curso se realizarán en la plataforma virtual ejercicios tipo test, de respuesta corta, simulaciones y tareas que serán evaluadas de manera continua. Además, se realizarán exposiciones grupales de trabajos sobre diferentes discapacidades que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre y formarán parte de la evaluación. Estas tareas y actividades tendrán un peso del 50% del total de la calificación final de la asignatura.
Cada estudiante elaborará su ePortafolio personal que contiene las evidencias de su aprendizaje en la materia, las realizaciones en grupo, reflexiones personales y aportaciones creativas de síntesis o innovadoras. Esta  actividad tendrán un peso del 50% del total de la calificación final de la asignatura.
El alumnado deberá superar todas las pruebas de evaluación continua con una calificación mínima de 5. En el caso de no superar alguna de las pruebas o actividades dispondrá de una nueva oportunidad para superarlas en la última sesión de evaluación de la asignatura.
Una vez que se haya completado el 40% de las actividades previstas en la evaluación continua, se considerará que el alumno ha agotado esta modalidad de evaluación para esa convocatoria, y no se podrá cambiar a la modalidad de evaluación única. En este caso el alumno/a tendrá que concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.
Evaluación única
El alumnado que decaiga de la modalidad de evaluación continua, será evaluado en evaluación única en las convocatorias oficiales teórico-práctico. En esta modalidad de evaluación única el alumnado debe demostrar la adquisición de los conocimientos, las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. En cualquier caso, las pruebas de evaluación permitirán obtener las calificaciones de 0 y 10 puntos.
En esta modalidad el alumnado deberá superar con una calificación de 5 una prueba de contenido teóricos-práctico con preguntas tipo test y de respuesta corta. Además, deberá entregar un supuesto de una adaptación curricular con su respetiva PEP. Este supuesto será entregado por el profesorado de la asignatura una semana antes de la prueba. El alumnado deberá superar ambos ejercicios con una calificación mínima de 5
En el caso de la evaluación única, las pruebas, prácticas o tareas a realizar no podrán superar las cuatro horas.
El alumnado de quinta o posterior convocatoria y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, dirigida al decanato de la Facultad de Educación, esta solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes     
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG11a], [CG2], [CG7a], [CG6b], [CE136], [CE135], [CG12c], [CG8a], [CG4], [CE138], [CG12b], [CG6a], [CG7b], [CG12a], [CG5a], [CE139], [CG5b], [CG15a], [CE137], [CG15b], [CG11b] Adecuación de respuestas a Items de reconocimiento de las principales fuentes prescriptivas de la atención a al diversidad y los modelos de inclusión educativa. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG11a], [CG2], [CG7a], [CG6b], [CE136], [CE135], [CG8a], [CG4], [CE138], [CG12b], [CG6a], [CG7b], [CG12a], [CG5a], [CE139], [CG5b], [CG15a], [CE137], [CG15b], [CG11b] Breves ejercicios de libre creación como trípticos, mapas conceptuales, posters, ideogramas, esquemas, audioreseñas, videograbaciones, motajes u otros que el estudiante proponga como respuesta a propuestas docentes y de simulación. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG11a], [CG2], [CG7a], [CG6b], [CE136], [CE135], [CG12c], [CG8a], [CG4], [CE138], [CG12b], [CG6a], [CG7b], [CG12a], [CG5a], [CE139], [CG5b], [CG15a], [CE137], [CG15b], [CG11b] Redacción de informes para ser presentados de manera simulada en sesiones de coordinación docente, de formación de profesorado en competencias inclusivas o relativo a detección de necesidades y propuestas de intervención. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CG11a], [CG2], [CG6b], [CE136], [CE135], [CG8a], [CE138], [CG6a], [CG15b], [CG12a], [CG5a], [CE139], [CG12b], [CG15a], [CE137], [CG11b] Adaptaciones curriculares 20,00 %
Portafolios [CG11a], [CG2], [CG7a], [CG6b], [CE136], [CE135], [CG12c], [CG8a], [CG4], [CE138], [CG12b], [CG6a], [CG7b], [CG12a], [CG5a], [CE139], [CG5b], [CG15a], [CE137], [CG15b], [CG11b] Sobre desarrollo de un supuesto en el que se incluirá una revisión actualizado sobre las características y perfil psicoeducativos del alumnado con discapacidad ( el alumnado elegirá una)
Tipos y modalidades de intervención
Abordaje psicopedagógico
Concreción de adaptación curricular PEP
 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las bases psicopedagógicas que sustentan la concepción de una escuela comprensiva y de un modelo socioeducativo inclusiva.
Saber diseñar una adecuada respuesta educativa atendiendo a las características específicas del alumnado.
Desarrollar una actitud crítica sobre el rol y responsabilidad docente ante la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaz de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales de apoyo.
Desarrollar la disposición para innovar y mejorar la labor docente,
Adquirir y promover hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y para la aceptación de la singularidad de cada estudiante.
Ser capaz de orientar al alumnado y a sus familias, atendiendo a sus singulares necesidades educativas y socioafectivas de los estudiantes.
Adquirir hábitos y destrezas para aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
Ser capaz de identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, promoviendo la aceptación de normas y el respeto a los demás, fomentando convivencia y la resolución de conflictos.
Conocer la organización de los colegios de educación infantil y primaria en lo que respecta a la atención a la diversidad.
Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad de la primera infancia
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades que surjan en la organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Tema 1
Principios y fundamentos de la educación inclusiva
Presentación de las competencias de la asignatura.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
 
10.00 12.00 22.00
Semana 2:
Tema 2
Recursos y estrategias de intervención en el aula para facilitar la inclusión de todo el alumnado.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 14.00 24.00
Semana 3: Tema 3
Modalidades de escolarización.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 12.00 22.00
Semana 4: Tema 4
Recursos y estrategias para el desarrollo de experiencias educativas en el ámbito familiar y social del
alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 14.00 24.00
Semana 5: Tema 5
Investigación e innovación en prácticas educativas inclusivas.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 14.00 24.00
Semana 6: Tema 6
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la movilidad
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 14.00 24.00
Semana 7: Tema 7
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de la relación
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 14.00 24.00
Semana 8: Tema 8
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta discapacidad intelectual.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 14.00 24.00
Semana 9: Tema 9
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta trastornos graves de conducta.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
6.00 14.00 20.00
Semana 10: Evaluación Evaluación de seguimiento y final
Prueba de recuperación de las partes no superadas
4.00 13.00 17.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 18-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024