Educación y Desarrollo Psicomotor
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS CUELLAR MORENO

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
CUELLAR MORENO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
G1, PA 101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319723
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcuellar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 16-12-2024 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón de deportes
18-09-2024 18-12-2024 Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón de deportes
19-09-2024 19-09-2024 Jueves 15:00 18:00 - - - Aula meet
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en el horario establecido o en otro horario acordado con la profesora, escribiendo previamente a la dirección de correo electrónico: mcuellar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-01-2025 28-07-2025 Lunes 10:00 13:00 - - - Aula meet
09-01-2025 31-01-2025 Jueves 10:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón de deportes
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en el horario establecido o en otro horario acordado con la profesora, escribiendo previamente a la dirección de correo electrónico: mcuellar@ull.edu.es
General:
Nombre:
IVO
Apellido:
JIMÉNEZ BARRETO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
G2, PA 201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ijimenez@ull.es
Correo alternativo:
ijimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en modalidad online, en el horario establecido o en otro horario acordado con el profesor, escribiendo previamente a la dirección de correo electrónico: ijimenez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en modalidad online, en el horario establecido o en otro horario acordado con el profesor, escribiendo previamente a la dirección de correo electrónico: ijimenez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE77 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CE76 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CE75 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CE74 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE73 - Conocer y utilizar canciones para promover la educ ación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE72 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El desarrollo motor. Consideraciones generales. Principios y leyes. Evolución de 0 a 6 años.
Tema 2. Corrientes y enfoques de la Educación Psicomotriz. Estrategias metodológicas y ámbitos de intervención en la práctica.
Tema 3. La programación y la intervención didáctica en el ámbito de la motricidad: los centros de interés, la sesión, la tarea motriz y las actividades.
Tema 4. Las capacidades perceptivo-motrices. Las sensopercepciones
Tema 5. Las capacidades perceptivo-motrices. La percepción o esquema corporal: imagen y conocimiento del propio cuerpo, control y actitud tónico-postural, equilibrio, lateralidad, respiración y relajación.
Tema 6. Las capacidades coordinativas: coordinación dinámica general y segmentaria.
Tema 7. Las capacidades perceptivo-motrices. La percepción espacial y temporal: organización y estructuración.
Tema 8. Las habilidades motrices básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. La coordinación dinámica general (movimientos globales) y óculo-segmentaria (óculo-manual y óculo-pédica).
Tema 9. El juego motor y la expresión corporal: intervención didáctica.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo,

Descripción

Las metodologías utilizadas serán activas, flexibles y colaborativas, centrándose en la resolución de problemas y de casos prácticos en las que se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa basada en casos reales.
Para el desarrollo de los contenidos de la asignatura se utilizará la modalidad de aprendizaje del aula invertida. El profesorado también realizará una presentación de los temas mediante explicación o concreción de aspectos determinados.
Se utilizará el aprendizaje orientado a proyectos y el aprendizaje colaborativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
No se permite el uso de inteligencia artificial en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CG8a], [CE72], [CG3b], [CE73], [CG16], [CG1], [CE76], [CG18], [CG17a], [CG17b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CE75], [CE74], [CG7c], [CG9a], [CG3a], [CE77], [CG9b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG4], [CE72], [CG3b], [CE73], [CG1], [CE76], [CE75], [CE74], [CG8b], [CG9b], [CE77], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 24,00 24,0 [CG5a], [CG3a], [CG1], [CE76], [CG17a], [CE75], [CG15a], [CG3b], [CE73], [CG16], [CG18], [CG10], [CG8b], [CE74], [CG7c], [CG14], [CG17b], [CG2], [CG6a], [CE72], [CG9a], [CG9b], [CG4], [CG8a], [CG5b], [CG7a], [CG15b], [CG6b], [CE77]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG5a], [CE72], [CG3b], [CE73], [CE76], [CG18], [CE75], [CE74], [CG15a], [CG3a], [CE77], [CG5b], [CG6a]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CE72], [CG15a], [CE73], [CE76], [CE75], [CE74], [CG15b], [CE77], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CE72], [CG3b], [CE73], [CG1], [CE76], [CG14], [CG10], [CE75], [CE74], [CG9b], [CG9a], [CG3a], [CE77], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG17b], [CG8a], [CE72], [CG3b], [CE73], [CG16], [CG1], [CE76], [CG18], [CG17a], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CE75], [CE74], [CG7c], [CG9a], [CG3a], [CE77], [CG9b]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CG8a], [CE72], [CG3b], [CG16], [CE73], [CG7a], [CG1], [CE76], [CG17a], [CG17b], [CG14], [CG10], [CG8b], [CE75], [CE74], [CG7c], [CG9a], [CG3a], [CE77], [CG9b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Gil, P. y Navarro, V. (2004). El juego motor en educación Infantil. Sevilla: Wanceulen.
-  Ponce, A. y Alonso, R. A. (Coord.). (2010). Motricidad en educación infantil. Propuestas prácticas para el aula. Madrid: CCS.
- Torres, G. (2015). Enseñnza y aprendizaje de la Educación Física en educación Infantil. Madrid: Paraninfo.
-  Vaca, M. J. y Varela, M. S. (2008). Motricidad y aprendizaje. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

- Blázquez, D. (1984). La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años. Madrid: Cincel
- Cratty, B. (1990). Desarrollo motor y perceptual en los niños. Barcelona: Paidós.
- Le Boulch, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Barcelona: Paidós.
- Zarco, J. A. (1992). Desarrollo infantil y Educación Física. Granada: Aljibe.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.

La evaluación estará centrada, fundamentalmente, en los siguientes aspectos:
Contenidos teóricos: para crear una base de conocimientos que aseguren su aplicación como contenido de enseñanza a través de pruebas escritas.
Contenidos prácticos: que permitan al alumnado observar, experimentar y desarrollar las habilidades necesarias para su aplicación.
La calificación final se obtendrá de la suma de las notas obtenidas en cada uno de los apartados expuestos, cuya ponderación es la siguiente:

A. Para el alumnado que se acoge a la evaluación continua (asistencia igual o superior al 80%):
30% 1 prueba de diseño y desarrollo del centro de interés. Tipo: grupal.
40% 1 prueba escrita. Tipo: individual.
30% 3 pruebas teórico-prácticas (presenciales y en aula virtual). Tipo: Individual/grupal

La evaluación continua se dará por suspendida al no presentar al menos el 50% de las actividades previstas. La realización de menos del 50% de las actividades previstas supone la calificación de ‘no presentado’.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua salvo expresa renuncia durante el primer mes del curso. La superación de los criterios para participar de la evaluación continua se mantendrá durante las convocatorias de este curso académico.

B. Para el alumnado que no se acoge a evaluación continua:
60% Prueba escrita .
40% Trabajo individual de diseño y desarrollo de un centro de interés, que deberá ser presentado y expuesto en el momento de realización de la prueba escrita.

Como medio de comunicación telemático se establece el correo institucional. Es imprescindible poner una foto tipo carné actualizada en el aula virtual en el plazo máximo de 15 día desde el comienzo de las clases.

El alumnado que se encuentre en quinta o posteriores convocatorias y desee  ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de examenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE72], [CE73], [CG7a], [CG1], [CE76], [CG10], [CE75], [CE74], [CG7c], [CG15b], [CE77] Valoración del conocimiento individual 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG8a], [CE72], [CG3b], [CE73], [CG16], [CE76], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10], [CE75], [CE74], [CG8b], [CG9a], [CG3a], [CE77], [CG9b] Estructuración del trabajo y justificación de sus partes
Desarrollo suficiente de contenidos
Coherencia del conjunto
Inclusión de autocrítica
Acierto y precisión en las fuentes documentales
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG5b], [CE72], [CE73], [CE76], [CG18], [CE75], [CE74], [CG6b], [CE77], [CG2], [CG6a] Cumplimentación de la propuesta de trabajo
Participación en el debate
30,00 %
Escalas de actitudes [CG15a], [CG16], [CG15b], [CG3a] Escalas de actitudes 5,00 %
Técnicas de observación [CG5a], [CG15a], [CE73], [CG16], [CG3b], [CG17a], [CG17b], [CG15b] Técnicas de observación 5,00 %
Portafolios [CG5a], [CG3a], [CG1], [CE76], [CG17a], [CE75], [CG15a], [CG3b], [CE73], [CG16], [CG18], [CG10], [CG8b], [CE74], [CG7c], [CG14], [CG17b], [CG2], [CG6a], [CE72], [CG9a], [CG9b], [CG4], [CG8a], [CG5b], [CG7a], [CG15b], [CG6b], [CE77] Trabajos y actividades realizadas en la asignatura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser conocedores de los contenidos curriculares de las áreas presentes en el currículo de los dos ciclos de la Educación Infantil elaborados en Canarias y su relación con el resto de contenidos.
- Ser conocedores de de los principales sistemas y métodos pedagógicos-expresivos usados en la Educación Infantil.
- Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la asignatura en educación Infantil.
- Haber desarrollado la percepción y las diferentes modalidades de expresión corporal.
- Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
- Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
- Ser conocedores de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
- Ser conocedores de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
- Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la temporalización de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Por ello, el cronograma es orientativo y puede sufrir modificaciones imprevistas o adaptables.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura y guía docente
Tema 1. El desarrollo motor. Consideraciones generales. Principios y leyes. Evolución de 0 a 6 años.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
8.50 12.00 20.50
Semana 2: 2 y 3. Tema 2. Corrientes de la Educación Psicomoriz. Estrategias metodológicas y ámbitos de intervención en la práctica.
Tema 3. La programación y la intervención didáctica en el ámbito de la motricidad: los centros de interés, la sesión, la tarea motriz y las actividades.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
9.00 12.00 21.00
Semana 3: 4 y 5. Tema 4. Las capacidades perceptivo-motrices. Las sensopercepciones.
Tema 5. Las capacidades perceptivo-motrices. La percepción o esquema corporal: imagen y conocimiento del propio cuerpo, control y actitud tónico-postural, equilibrio, lateralidad, respiración y relajación.
* Realización de prueba.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
8.50 12.00 20.50
Semana 4: 6 y 7 Tema 6. Las capacidades coordinativas. Coordinación dinámica general y segmentaria.
Tema 7. Conductas perceptivo-motrices. La percepción espacial y temporal: organización y estructuración.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 5: 8 Tema 8. Las habilidades motrices básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. La coordinación dinámica general (movimientos globales) y óculo-segmentaria (óculo-manual y óculo-pédica).
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
* Realización de prueba.
8.00 11.00 19.00
Semana 6: 8 Tema 9. El juego motor y la expresión corporal: intervención didáctica.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
 
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Repaso y realización de prueba de evaluación. 8.00 12.00 20.00
Semana 8: 0.00 1.00 1.00
Semana 9: 0.00 1.00 1.00
Semana 10: 0.00 1.00 1.00
Semana 11: 0.00 1.00 1.00
Semana 12: 0.00 1.00 1.00
Semana 13: 0.00 2.00 2.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Pruebas de evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024