Prácticum I
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 78 créditos de materias obligatorias, incluyendo la asignatura Observación sistemática y análisis de contextos educativos.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MAGDALENA FERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIA MAGDALENA
Apellido:
FERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2024 26-01-2025 Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
02-09-2024 26-01-2025 Jueves 16:00 19:00 - - -
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa escribiendo a mmfernan@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 16:00-19:00 serán en línea a través de Google Meet. Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 31-07-2025 Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
27-01-2025 31-07-2025 Jueves 16:00 19:00 - - -
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa escribiendo a mmfernan@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 16:00-19:00 serán en línea a través de Google Meet. Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE158 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE154 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE152 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE151 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.
  • Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.
  • Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes
     1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
     1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
     1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
     1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
     2.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
     2.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.
  • Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
  • expositiva y de descubrimiento guiado
  • basada en el estudio de casos y resolución de problemas
  • seminarios de profundización y seguimiento dela materia
  • aprendizaje orientado a proyectos
  • aprendizaje cooperativo
La metodología estará caracterizada por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar, así como en la organización y documentación del centro.

Las 180 horas de actividad presencial se distribuyen de la siguiente manera:
  • 150 horas de presencia en el centro
  • 30 horas de realización de seminarios y otras actividades complementarias que corresponden a: 3 horas de seminarios inicial de preparación y 27 horas de tutorías de seguimiento y de evaluación final.
Las 120 horas de trabajo autónomo del alumno se distribuirán de la siguiente manera:
  • 25 horas elaboración de un informe colectivo del centro.
  • 40 horas elaboración de la memoria.
  • 30 horas elaboración de planes de trabajo.
  • 25 horas trabajo en grupo.

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife, salvo situaciones excepcionales. Las solicitudes, debidamente justificadas, serán estudiadas y analizadas por la COPYPE, quien determinará su aprobación. 
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).

Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CG2], [CG5a], [CG11d], [CB2], [CE151], [CE154], [CG17a], [CG7a], [CB3], [CG13a], [CB4], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG7c], [CB5], [CG15b], [CG16], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CB1], [CG2], [CG5a], [CG11d], [CB2], [CE151], [CE154], [CG17a], [CG7a], [CB3], [CG13a], [CB4], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG7c], [CB5], [CG15b], [CG16], [CG14]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) 150,00 0,00 150,0 [CB1], [CG2], [CG5a], [CG11d], [CB2], [CE151], [CE154], [CG17a], [CG7a], [CB3], [CG13a], [CB4], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG7c], [CB5], [CG15b], [CG16], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Tratándose de una asignatura eminentemente práctica, la evaluación será continua y formativa.

El/la tutor/a académico/a realizará un seguimiento de la realización de las prácticas a través de los seminarios obligatorios y del contacto continuo que mantiene con los y las tutores/as externos/as. Los/as alumnos/as darán informes verbales de sus procesos en los seminarios. Darán informes escritos cuando sean requeridos específicamente por el tutor/ra.

El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación continua y formativa del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 
  1. Informe Memoria de Practicas (60%): incluye el informe colectivo sobre el centro, el informe individual eleborado a partir del diario de prácticas y un cuestionario de autoevaluación. Del 60% total, un 20% corresponde al informe colectivo y un 40% al informe individual y cuestionario de autoevaluación.
  2. Asistencia y participación en seminarios y tutorías de seguimiento (10%).
  3. Valoración del desarrollo de las prácticas en el centro (Informe del tutor externo)  (30%)

Para aprobar el Practicum I el alumno/a deberá aprobar cada uno de los tres apartados anteriores. En el Informe Memoria de Prácticas el alumno/a deberá superar el 50% de la ponderación correspondiente a la memoria individual/ autoevalaución y el 50% de la ponderación correspondiente  al informe colectivo. 
En la siguiente tabla se detalla la estrategia evaluativa.

 El alumnado, que habiendo superado las actividades prácticas obligatorias en la evaluación continua (asistencia y participación en los seminarios y desarrollo de las prácticas en los centros colaboradores), y le quede pendiente la aprobación de la memoria de prácticas, dispondrá de una segunda convocatoria para la entrega y recuperación de la misma.
Se mantendrá la misma ponderación expresada anteriormente al considerarse como recuperación de una prueba de evaluación continua.


El Informe del tutor/a externo/a sobre la participación y trabajo en el centro, como acto singular e irrepetible, no es impugnable dado que un tribunal no puede revisar los hechos, actitudes y conductas realizadas en un contexto externo a la ULL. 

El cumplimiento de las normas de vestimenta, el trato respetuoso, la debida conducta y la formalidad del lenguaje para con la comunidad educativa son esenciales en la práctica diaria. Además el uso del teléfono móvil respetando las normas del centro o entidad en la que cursamos las prácticas, es motivo sufiente para conllevar una calificación negativa o una modificación a la baja de la calificación obtenida.

La calidad del texto realizado a nivel universitario se considera una competencia básica en la reacción del informe de memorias u otro tipo de documentación a presentar tanto al tutor/-a académica como al centro o institución en la que realizamos las prácticas. Esto quiere decir que también es fundamental para conseguir una calificación más allá del aprobado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB1], [CG2], [CG5a], [CG11d], [CB2], [CE151], [CE154], [CG17a], [CG7a], [CB3], [CG13a], [CB4], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG7c], [CB5], [CG15b], [CG16], [CG14] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
60,00 %
Asistencia y participación en seminarios y tutorías de seguimiento [CB1], [CG2], [CG5a], [CG11d], [CB2], [CE151], [CE154], [CG17a], [CG7a], [CB3], [CG13a], [CB4], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG7c], [CB5], [CG15b], [CG16], [CG14] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora. 10,00 %
Valoración del desarrollo de las prácticas en el centro (incluido el informe del tutor externo) [CG2], [CG5a], [CG11d], [CE151], [CE154], [CG17a], [CG7a], [CG13a], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG7c], [CG15b], [CG16], [CG14] Reflexión sobre la observación y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
Participación y trabajo del alumnado en el centro.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
  • Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
  • Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
  • Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
  • Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Seiminario inicial Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. 12.00 15.00 27.00
Semana 9: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
28.00 15.00 43.00
Semana 10: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
28.00 15.00 43.00
Semana 11: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
28.00 15.00 43.00
Semana 12: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
28.00 20.00 48.00
Semana 13: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
28.00 20.00 48.00
Semana 14: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
28.00 20.00 48.00
Total 180.00 120.00 300.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024