El Practicum es una asignatura con un carácter eminentemente práctico, por lo que únicamente puede ser superado mediante la evaluación continua y formativa (es decir, no es posible la evaluación única; artículo 32.2).
Debido a la naturaleza de la asignatura, la asistencia tanto a las prácticas en los centros educativos como a los seminarios será obligatoria (80% asistencia mínima)
Por tanto, la evaluación es continua y formativa, centrando la atención en los aprendizajes específicos del prácticum. Para aprobar el Prácticum, el alumnado debe superar el 50% de cada prueba que se detalla a continuación:
- Asistencia y participación activa en seminarios, conferencias y tutorías de seguimiento (10%)
- Memoria/Informe final, que incluye un informe colectivo, un informe individual (diario y propuesta didáctica) y un cuestionario de autoevaluación (50%)
- Cuestionarios de evaluación/informes de seguimiento desarrollados por la/el tutora/or externa/a (40%)
Para aprobar este Practicum de Mención, el alumnado deberá superar los siguientes criterios:
- Asistencia 80% y participación activa en los seminarios impartidos
- Memoria de prácticas: aprobado-apto
- Evaluación a cargo del tutor externo: aprobado-apto
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, no superará la asignatura. En este caso, la calificación a consignar en el acta será de 4,0 puntos (art 4.6. del REC)
Nota: No es posible la recuperación de los seminarios o de las prácticas en los centros educativos fuera del periodo establecido.
Evaluación únicaEsta opción es posible solo para el alumnado que habiendo superado las actividades prácticas obligatorias en la evaluación continua (asistencia y participación en los seminarios y desarrollo de las prácticas en los centros colaboradores), le queda pendiente la aprobación de la memoria de prácticas. Dispondrá de una segunda convocatoria para la entrega y recuperación de la misma. Se mantendrá la misma ponderación expresada anteriormente al considerarse como recuperación de una prueba de evaluación continua.
El Informe del tutor/a externo/a sobre la participación y trabajo en el centro, como acto singular e irrepetible, no es impugnable dado que un tribunal no puede revisar los hechos, actitudes y conductas realizadas en un contexto externo a la ULL.
El cumplimiento de las normas de vestimenta, el trato respetuoso, la debida conducta y la formalidad del lenguaje para con la comunidad educativa son esenciales en la práctica diaria. Además el uso del teléfono móvil respetando las normas del centro o entidad en la que cursamos las prácticas, es motivo sufiente para conllevar una calificación negativa o una modificación a la baja de la calificación obtenida.
La calidad del texto realizado a nivel universitario se considera una competencia básica en la reacción del informe de memorias u otro tipo de documentación a presentar tanto al tutor/-a académica como al centro o institución en la que realizamos las prácticas. Esto quiere decir que también es fundamental para conseguir una calificación más allá del aprobado.