Prácticum de Mención en Atención Temprana
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 120 créditos de materias obligatorias. Además, debe haber superado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADELTO F B HERNANDEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
ADELTO F B
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319687
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, salvo situaciones sobrevenidas que serán atendidas vía Meet, en los horarios establecidos, de forma telemática y previa solicitud al ecorrero adhernan@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, salvo situaciones sobrevenidas que serán atendidas vía Meet, en los horarios establecidos de forma telemática y previa solicitud al ecorrero adhernan@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE158 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE157 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3 - 6 años.
  • CE156 - Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE155 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CE154 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE153 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE152 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE151 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG11c - Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio de los recursos del Centro en el ámbito de la mención
2. Estudio de la dinámica de trabajo del Centro en el ámbito de la mención correspondiente.
3. Intervención docente en el ámbito de la mención.
4. Propuestas de mejoras específicas en el ámbito de la mención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología basada en el estudio de casos y resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia.

Distribución de horas: 
Asistencia a seminarios y actividades complementarias: 10 horas.  En el caso de la enseñanza semipresencial, estos seminarios podrán desarrollarse de manera online y/o presencial alternativamente
Realización informe final: 120 horas
Centro: 170 horas

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife, salvo situaciones excepcionales. Las solicitudes, debidamente justificadas, serán estudiadas y analizadas por la COPYPE, quien determinará su aprobación. 
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).

Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2022-23"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CG7b], [CG17a], [CE154], [CE155], [CG7a], [CG11c], [CG11b], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG14], [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG13a], [CE153], [CG13b], [CG5b], [CE156], [CG15b], [CG17b], [CE157], [CG5a], [CE151], [CG16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CG7b], [CG17a], [CE154], [CE155], [CG7a], [CG11c], [CG11b], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG14], [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG13a], [CE153], [CG13b], [CG5b], [CE156], [CG15b], [CG17b], [CE157], [CG5a], [CE151], [CG16]
Intervención docente en el ámbito de la mención en el Centro educativo 150,00 0,00 150,0 [CG7b], [CG17a], [CE154], [CE155], [CG7a], [CG11c], [CG11b], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG14], [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG13a], [CE153], [CG13b], [CG5b], [CE156], [CG15b], [CG17b], [CE157], [CG5a], [CE151], [CG16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Grupo de Atención Temprana. (2.000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Edita: Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía.

Otros recursos

Materiales de apoyo y consulta del aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Tratándose de una asignatura práctica, la evaluación sólo será continua y formativa (es decir, no es posible la evaluación única; artículo 32.2), centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de cada mención. Debido a la naturaleza de la asignatura, la asistencia tanto a las prácticas en los centros educativos como a los seminarios será obligatoria (80% asistencia mínima). Respecto a la evaluación, se tendrán en cuenta las siguientes ponderaciones:

1. Memoria, que incluye un informe colectivo, un informe individual (diario y propuesta
didáctica) y un cuestionario de autoevaluación (55%).
2. La asistencia y participación en seminarios, conferencias y tutorías de seguimiento
(15%).
3. Cuestionarios de evaluación/informes de seguimiento desarrollados por el tutor/a
externo (30%).
"Previa consulta VERIFICA, cada mención, puede realizar los reajustes que considere
necesarios en la ponderación"

Para aprobar este Practicum de Mención, el alumnado deberá superar los siguientes
criterios:
 Asistencia  a los centros (solo se admite un 20% de faltas justificadas)
 Asistencia  y participación activa en los seminarios impartidos: Se debe asistir al 80% como mínimo y las faltas deben estar justificadas
 Memoria de prácticas: aprobado-apto
 Evaluación a cargo del tutor externo: aprobado-apto
Nota: No es posible la recuperación de los seminarios o de las prácticas en los centros educativos fuera del periodo establecido.

El Informe del tutor/a externo/a sobre la participación y trabajo en el centro, como acto singular e irrepetible, no es impugnable dado que un tribunal no puede revisar los hechos, actitudes y conductas realizadas en un contexto externo a la ULL. 

El cumplimiento de las normas de vestimenta, el trato respetuoso, la debida conducta y la formalidad del lenguaje para con la comunidad educativa son esenciales en la práctica diaria. Además el uso del teléfono móvil respetando las normas del centro o entidad en la que cursamos las prácticas, es motivo sufiente para conllevar una calificación negativa o una modificación a la baja de la calificación obtenida.

La calidad del texto realizado a nivel universitario se considera una competencia básica en la reacción del informe de memorias u otro tipo de documentación a presentar tanto al tutor/-a académica como al centro o institución en la que realizamos las prácticas. Esto quiere decir que también es fundamental para conseguir una calificación más allá del aprobado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE157], [CE154], [CE155], [CE153], [CE158], [CE156] Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora. Memoria
55,00 %
Asistencia y participación en los seminarios y tutorías de seguimiento [CG7b], [CG17a], [CE154], [CE155], [CG7a], [CG11c], [CG11b], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG14], [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG13a], [CE153], [CG13b], [CG5b], [CE156], [CG15b], [CG17b], [CE157], [CG5a], [CE151], [CG16] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora 15,00 %
Valoración del desarrollo de prácticas externas en los centros educativos [CG7b], [CG17a], [CE154], [CE155], [CG7a], [CG11c], [CG11b], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG14], [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG13a], [CE153], [CG13b], [CG5b], [CE156], [CG15b], [CG17b], [CE157], [CG5a], [CE151], [CG16] Participación y trabajo del alumnado en el centro. Esta valoración corresponde a la realizada por el tutor/a externo/a 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje
en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de
programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes
educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias
del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y
la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el
análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Este prácticum de mención se realiza en las últimas 6 semanas del primer semestre, entre noviembre y enero
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024