Literatura Infantil
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS SEBASTIAN DIAZ ARMAS

General:
Nombre:
JESUS SEBASTIAN
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
GT1 PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª planta A2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª planta videoconferencia (meet)
Observaciones: Las tutorías en línea se realizarán, previa cita, haciendo uso del google meet y conectando con la dirección del correo institucional (aluXXX@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª planta videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª planta videoconferencia (meet)
Observaciones: Las tutorías en línea se realizarán, previa cita, haciendo uso del google meet y conectando con la dirección del correo institucional (aluXXX@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención de lectura temprana: bibliotecas escolares y promoción de la lectura del grado de Infantil.
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE101 - Valora la lectura como fuente de placer y como medio de conocimiento.
  • CE102 - Conocer los gustos de los lecyores, al margen de propósitos educativoa.
  • CE103 - Conocer los rasgos caracterizadores de la literatura infantil.
  • CE104 - Saber reconocer y analizar los rasgos literarios que caracterizan a los textos para niños.
  • CE105 - Conocer los cuentos tradicionales y la lírica tradicional del entorno.
  • CE106 - Conocer las principales tendencias, épocas, autores y obras de la literatura infantil a lo largo del tiempo.
  • CE107 - Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • CE108 - Conocer cómo el lector construye el sentido del texto durtante la lectura y cómo se puede facilitar este proceso.
  • CE109 - Apreciar la importancia de la ilustración y otros paratextos en la interacción con el lector.
  • CE110 - Desarrollar criterios para seleccionar libros informativos y literatura infantil.
  • CE111 - Enseñar a apreciar, conocer y leer los libros para niños.
  • CE112 - Conocer las características y las posibilidades de las bibliotecas.
  • CE113 - Entender la narración oral, la dramatización y la recitación como habilidades docentes necesarias.
  • CE114 - Valorar la formación oral, vocal y estética y su relación con la entonación, dicción y lectura de textos.
  • CE115 - Valorar el conocimiento de la voz, la respiración y las técnicas de emisión vocal.
  • CE116 - Entender la importancia que tiene la voz en la comunicación d elos textos literarios adecuados al auditorio infantil.
  • CE117 - Conocer las características de laliteratura oral y su repercusión en el aula como apoyo a la formación.
  • CE118 - Contribuir a formar al niño como futuro espectador, para que sepa descifrar, comprender y apreciar los recursos estéticos del texto.
  • CE119 - Conocer las facetas fundamentales del teatro escolar y sus diferencias con el espectáculo profesional.
  • CE120 - Estudiar y conocer la historia de la representación teatral.
  • CE121 - Conocer fuentes y recursos para la actualización docente en la literatura infantil y la formación docente.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Concepto, delimitación y rasgos caracterizadores de la Literatura infantil. 
2. Historia de la recepción literaria infantil.
3. Funciones de la Literatura infantil y su relación con los objetivos de la educación lingüística y literaria. El proceso de lectura de textos literarios y la acción del lector.
4. Tradición oral y destinatario infantil: el cuento popular y la lírica tradicional.
5. Los libros para prelectores.
6. Funciones de la ilustración: álbum y libro ilustrado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo

Descripción

Las clases tendrán un carácter eminentemente práctico, dirigido a la realización de tareas relacionadas con la aplicación de los contenidos en contextos concretos: exposiciones orales, análisis de textos, participación en debates, coloquios, narración oral, dramatizaciones, recitación, puestas en común, análisis y simulaciones de situaciones reales de aula, diseño de actividades, búsqueda de recursos en la red.

No se aceptará el uso de la inteligencia artificial, ni siquiera parcialmente, para la realización de las actividades y tareas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE113], [CE105], [CE101], [CE117], [CE104], [CE107], [CE111], [CG3b], [CE112], [CG3a], [CG7b], [CG2], [CE121], [CE103], [CE118], [CE102], [CE119], [CE114], [CE109], [CG4], [CE116], [CE106], [CE108], [CE120], [CG1], [CE115], [CE110], [CG7c]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE113], [CE105], [CE101], [CE117], [CE104], [CE107], [CE111], [CG3b], [CE112], [CG3a], [CG7b], [CG2], [CE121], [CE103], [CE118], [CE102], [CE119], [CE114], [CE109], [CG4], [CE116], [CE106], [CE108], [CE120], [CG1], [CE115], [CE110], [CG7c]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE113], [CE105], [CE101], [CE117], [CE104], [CE107], [CE111], [CG3b], [CE112], [CG3a], [CG7b], [CG2], [CE121], [CE103], [CE118], [CE102], [CE119], [CE114], [CE109], [CG4], [CE116], [CE106], [CE108], [CE120], [CG1], [CE115], [CE110], [CG7c]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LLUCH, Gemma (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.
COLOMER, Teresa (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis.
DURÁN, Teresa (2009): Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles, Barcelona, Octaedro.
GARCÍA PADRINO, Jaime (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide, 1992.

Bibliografía complementaria

ARIZPE, Evelyn (2004): Lectura de imágenes, México, Fondo de Cultura Económica.
DÍAZ ARMAS, Jesús (2012): “Literatura en el umbral: los nuevos cuentos seriados”, en J. Díaz Armas (coord.), Lecturas para el nuevo siglo. Reflexiones para la formación lectora y literaria, La Laguna (Tenerife), Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, pp. 67-98. ISBN: 978-84-15287-88-9. Disponible en: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5820
GARRALÓN, Ana (2001): Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.
MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.) (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Pearson Educación.
MENDOZA FILLOLA, Antonio y Pedro CERRILLO (eds.) (2003): Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.
MORENO, Víctor  (2004): Lectores competentes, Madrid, Anaya.
PELEGRÍN, Ana (2008): Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura, Madrid, Anaya.
PELEGRÍN, Ana (2004): La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil, Madrid, Anaya.
CERRILLO, Pedro; Elisa LARRAÑAGA, y Santiago YUBERO (2002): Libros, lectores y mediadores, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.
COLOMER, Teresa (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
DÍAZ ARMAS, Jesús (2003): “Aspectos de la transtextualidad en la Literatura infantil y juvenil”, en A. Mendoza Fillola y Pedro Cerrillo (coords.), Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha, pp. 61-97.
DÍAZ ARMAS, Jesús (2003): “Estrategias de desbordamiento en la ilustración de libros infantiles”, en Fernanda L. Viana, Marta Martins y Eduarda Coquet (coords.), Leitura, Literatura Infantil, Ilustração: Investigação e Prática Docente, Braga, Centro de estudios da Criança–Universidade do Minho, pp. 171-180. Accesible en la siguiente página: http://195.23.38.178/casadaleitura/portalbeta/bo/documentos/ot_jesus_diaz_a.pdf.
DÍAZ ARMAS, Jesús (2005): “La ilustración en lucha con la palabra (Sobre algunas formas de la ironía en el álbum)”, en El humor en la literatura infantil y juvenil. IV Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ). Universidad de Cádiz, 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2005, Cádiz, ANILIJ, pp. 155-170
DÍAZ ARMAS, Jesús (2006): “El contrato de lectura en el álbum: paratextos y desbordamiento narrativo”, Primeras noticias, 222, pp. 33-40. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4466
DÍAZ ARMAS, Jesús (2008): “La imagen en pugna con la palabra”, Saber e educar, 13, Oporto, pp. 43-57. Accesible en: http://repositorio.esepf.pt/bitstream/handle/10000/155/SeE_13LaImagen.pdf?sequence=1.
DÍAZ ARMAS, Jesús (2012): “Juegos metaficcionales en los dibujos animados clásicos: Tex Avery”, En Mendoza Fillola, A. (coord), Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario, Barcelona, Octaedro, pp. 305-322. Accesible en www.octaedro.com

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Por defecto, el alumnado está sujeto a la evaluación continua, pudiendo renunciar a ella según el reglamento vigente.

La realización de menos del 75 % de las tareas grupales encomendadas conlleva renunciar a la evaluación continua.

La asistencia al 80% de las actividades presenciales es requisito para optar a la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA (para quienes asistan como mínimo al 80% de las clases teóricas y prácticas y entreguen al menos el 75 % de las tareas encomendadas): La calificación final será el resultado de hallar la nota media a partir de las calificaciones obtenidas en cada una de las 4 tareas encomendadas, que consistirán en trabajos realizados oralmente y por escrito y que tendrán carácter tanto teórico como práctico.

Las tareas se distribuirán a lo largo del curso, según se indica en el cronograma.

Las calificaciones obtenidas en las tareas grupales realizadas y superadas se mantendrán hasta la convocatoria de julio.

Requisitos mínimos para superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua:
  1. Será requisito indispensable para obtener el aprobado en la asignatura el demostrar un dominio de la expresión oral y escrita adecuado al nivel de formación del alumnado.
  2. Será requisito indispensable, asimismo, la realización de las actividades encomendadas (realización o participación en la elaboración de exposiciones orales, participación en los debates, actividades realizadas en el aula, etc.) así como su entrega en el plazo establecido (fecha y hora de finalización previstas para la entrega en el aula virtual de los documentos previstos o su exposición en las fechas señaladas).

- EVALUACIÓN ÚNICA (para quienes renuncien a la evaluación continua): presentación al examen final en la convocatoria oficial sobre los contenidos impartidos, que incluirá preguntas de desarrollo que permitan obtención de evidencias de la adquisición de las competencias.

El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos.

Se exigirá un dominio de la expresión oral y escrita adecuado al nivel de formación del alumnado.

En ningún caso, deficiencias de este tipo pueden ser compensadas con la consideración de otros indicadores.

El alumnado que se encuentre en la quinta convocatoria o convocatorias posteriores y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE102], [CE111], [CE105], [CE121], [CE113], [CE106], [CE103], [CE108], [CE117], [CE110], [CG7c], [CE104], [CE109] Conocer los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia y saber aplicarlos en contextos prácticos relevantes. 45,00 %
Trabajos y proyectos [CE113], [CE105], [CE101], [CE117], [CE104], [CE107], [CE111], [CG3b], [CE112], [CG3a], [CG7b], [CG2], [CE121], [CE103], [CE118], [CE102], [CE119], [CE114], [CE109], [CG4], [CE116], [CE106], [CE108], [CE120], [CG1], [CE115], [CE110], [CG7c] Conocer los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia y saber aplicarlos en contextos prácticos relevantes.
Seleccionar y aplicar los conceptos básicos de la materia en contextos reales o simulados.
Seleccionar y analizar textos literarios
55,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber seleccionar la literatura infantil dependiendo de aspectos cognitivos, evolutivos,
lingüísticos y de competencia literaria y lectora.
2. Saber aplicar métodos de análisis literario e iconográfico a los libros escritos para niños.
3. Saber reconocer los rasgos caracterizadores de los textos literarios infantiles.
4. Saber encuadrar un texto literario infantil en su contexto: tendencias, propósitos, géneros y
subgéneros.
5. Conocer los cuentos tradicionales y la lírica popular de tradición infantil.
6. Saber utilizar fuentes y recursos para el análisis y la selección de la Literatura infantil.
7. Saber analizar las necesidades y los hábitos lectores de un contexto determinado para
diseñar actuaciones relacionadas con las bibliotecas y la educación lingüística y literaria.
8. Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
9. Saber guiar al niño durante las fases del proceso de recepción de la obra literaria,
utilizando los recursos de apoyo y las dificultades del texto y programando actividades
para ello.
10. Aplicar criterios adecuados para la creación, organización, selección y utilización de los
libros en bibliotecas de aula y bibliotecas escolares.
11. Saber seleccionar y utilizar textos literarios en distintos formatos: audiovisuales, TIC.
12. Adquirir destrezas para despertar el aprecio de la lectura de textos literarios.
13. Saber estimular el desarrollo lingüístico a través de la narración oral en el aula, mediante
la creación por el alumno de pequeños textos narrativos y mediante la narración oral por el
profesorado.
14. Desarrollar destrezas para la narración oral, la lectura expresiva, el recitado y la
dramatización.
15. Saber aplicar en el aula recursos relacionados con la educación de la voz.
16. Saber dirigir una escenificación escolar, en la que lo fundamental es el proceso de
formación y no el resultado espectacular.
17. Saber trabajar en el aula recursos necesarios para aplicarlos a la escenificación escolar:
voz, expresión corporal, recursos plásticos, musicales, técnicos, diseño y danza.
18. Aplicar los recursos del teatro y la dramatización en el proceso formativo infantil.
19. Saber utilizar los recursos de la oralidad presentes en los textos literarios tradicionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Análisis y comentario de textos 7.00 10.00 17.00
Semana 2: 2 Análisis y comentario de textos/resolución y exposición de casos prácticos 7.00 10.00 17.00
Semana 3: 3 Preparación y entrega de la tarea 1 7.00 10.00 17.00
Semana 4: 3
Análisis y comentario de textos
7.00 10.00 17.00
Semana 5: 4 Preparación y entrega de la tarea 2 6.00 10.00 16.00
Semana 6: 4 Actividades prácticas grupales o individuales de dinamización 7.00 10.00 17.00
Semana 7: 5 Preparación y entrega de la tarea 3 6.00 10.00 16.00
Semana 8: 6 Análisis y reflexión 7.00 10.00 17.00
Semana 9: 6 Entrega de la tarea 4 y finalización de la modalidad de evaluación continua. 6.00 10.00 16.00
Semana 10: Evaluación final  0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2024
Fecha de aprobación: