Psicología de la educación socioafectiva
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129310902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DOMINGUEZ MEDINA

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DOMINGUEZ MEDINA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
T1 PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319121
Teléfono 2:
Correo electrónico:
radomm@ull.es
Correo alternativo:
radomm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Observaciones: Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través de Meet en el enlace que se pondrá en aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Observaciones: Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través de Meet en el enlace que se pondrá en aula virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia optativa
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE150 - Disposición para la reflexión y sensibilización en el conocimiento y a construcción de valores, actitudes y habilidades relacionados con el bienestar personal y comunitario.
  • CE149 - Desarrollar procedimientos, actitudes y comportamientos que permitan el autoconocimiento y regulación del docente como agente de la educación socioafectiva.
  • CE148 - Conocer diferentes estrategias metodológicas que permitan la consecución de los objetivos de la educación socioafectiva.
  • CE147 - Conocer los objetivos, contenidos, procedimientos, pautas de interacción y criterios de evaluacón d ela educación socioafectiva.
  • CE146 - Conocer un modelo de fines socioafectivos para la intervención en este ámbito.
  • CE145 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación socioafectiva.

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Contextualización de la educación socioafectiva en la etapa de educación infantil.

1. Fundamentos de la educación socioafectiva en el contexto de la escuela.
2. La educación socioafectiva en el curriculum de Educación Infantil.
3. El docente como agente de la educación socioafectiva.

Módulo II. Propuestas educativas para favorecer el crecimiento socioafectivo.

4. Modelo de fines educativos para la educación socioafectiva.
5. Diseño de actividades para la educación socioafectiva.
6. Pautas docentes para educar desde el corazón.
7. Otros procedimientos para la educación socioafectiva.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Simulación, Dinámicas vivenciales

Descripción

La metodología combinará las exposiciones teóricas que seguirán un método de descubrimiento guiado, donde la profesora invita al alumnado a participar en la clase mediante preguntas, debates y propuestas de actividades individuales y grupales. Esta metodología se combinará con la realización de dinámicas vivenciales y simulaciones basadas en el modelo de fines y las pautas de educación socioafectiva presentados en la asignatura. El uso de la inteligencia artificial solo se permitirá en las actividades indicadas expresamente por la docente. En esos casos se usará como una primera aproximación en el proceso de realización de la actividad o problema, debiendo analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información y realizando aportaciones personales que den lugar a un resultado creativo y diferente de la respuesta inicial de la IA. En caso de usarla deberán hacerlo constar.  

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG6b], [CE149], [CG5a], [CG4], [CG5b], [CE148], [CE150], [CG6a], [CE147], [CG13b], [CE146], [CE145]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG6b], [CE149], [CG5a], [CG5b], [CE148], [CG15b], [CE150], [CG6a], [CE147], [CG13b], [CE146], [CE145]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 36,00 44,0 [CG4], [CG5b], [CE148], [CG15b], [CE147], [CE145]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5a], [CE148], [CG15b], [CE147], [CG13b], [CE146], [CE145]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CE148], [CE147], [CE145]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG5a], [CE148], [CG15b], [CE147], [CG13b], [CE146]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5a], [CE148], [CG15b], [CE147], [CG13b], [CE146]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BISQUERRA, R. (2012) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona) Hospital San Joan de Deus.
LÓPEZ CASSÀ, È. (2012). Educación emocional . Programa para 3-6 años. WoltersKluwer. Madrid
RODRÍGUEZ, A. (2018). EducaEMOción. La escuela del corazón. Santillana Activa. Madrid.

Bibliografía complementaria

ARNAIZ, V. y SANCHO, M.C.(2017). Infancias: Educar y educarse. GRAO.
BISQUERRA, R. ( 2011) Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. DDB.Bilbao.
BISQUERRA, R. (2016). 10 ideas clave. Educación emocional. GRAO.
BOOTH CHURCH, E. (2017). Las habilidades socioemocionales en la primera infancia. NARCEA
BRACKETT, M. (2020) Permiso para sentir. Ed. Planeta. Barcelona.
DÍEZ NAVARRO, C. (2002). El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Grao. Barcelona.
ERKERT, A. (2001) Niños que se quieren a sí mismos. Oniro. Barcelona.
FELDMAN, J.R. (2000) Autoestima. ¿Cómo desarrollarla? Narcéa,.Madrid.
GARAIGORDOBIL, M. (1990). Juego y desarrollo infantil. Seco Oléa. Madrid.
GIMÉNEZ-DASÍ, MARTA et al (2013). Pensando las emociones. Programa de intervención para la Educación Infantil. Madrid. Pirámide.
HAEUSSLER, I y MILICIC, N. (1994) Confiar en uno mismo: Programa de autoestima. CEPE. Madrid. 
HERNÁNDEZ, P (2005). Educación del pensamiento y las emociones. Narcéa. Madrid.
LÉVY, D y TURRIER, F. (2004) Imaginario de los sentimientos de Félix. Ed. SM
NOVARA, D. y PASSERINI, E. (2005): Educación Socioafectiva: 150 actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los conflictos. Madrid: Narcea. 
NÚÑEZ, C. y VALCÁRCEL R. (2016) El arte de emocionarte. Explora tus emociones. Ed. Penguin Random House. Barcelona.
NUÑEZ, C. y VALCÁRCEL R. (2013) Emocionario. Di lo que sientes. Ed. Palabras aladas.
OCAÑA VILLUENDAS, L. Y MARTÍN RODRÍGUEZ, N. (2011). Desarrollo socioafectivo. Madrid. Paraninfo.
PALOU VICENS, S. (2004). Sentir y crecer el crecimiento emocional en la infancia. Grao. Barcelona.
PÉREZ, M.L.; CARRETERO, M.R.; JUANDÓ, J. (2001). Afectos, emociones y relaciones en la escuela. Graó.  Barcelona.
PEÑALVER, C. y SÁNCHEZ, S. (2014) Cuentos para educar con inteligencia emocional. Ed. Beascoa.
RODRÍGUEZ, A. (2014). Gastronomía para aprender a ser feliz. Bilbao. Desclee de Brower.
SAINZ VARA, PALOMA (2015). Mindfulness para niños. Zenith-Planeta. Barcelona.
SHAPIRO, L. (1997). Inteligencia emocional de los niños. Grupo Z. Bilbao.
SNEL, E. (2013). Tranquilos y atentos como una rana: La meditación para los niños con sus padres
TORO, J.M. (2005) eDUCAR CON CO-RAZÓN. Desclee. Bilbao.
VALLÉS ARÁNDIGA, A.; VALLÉS TORTOSA, C. (2000). Inteligencia emocional. Aplicaciones educativas. Eos. Madrid. 

Otros recursos

Aula con recursos audiovisuales (cañón, PC, TV y DVD/video) y conexión internet. Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL  y la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes. Todo el alumnado será evaluado con evaluación continua salvo que exprese lo contrario a través del procedimiento habilitado en aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua (este porcentaje se cumplirá con la entrega del Ejercicio vivencial nº7). Las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura se mantienen en caso de pasar a evaluación única.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al  Decanato de la Facultad de Educación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

EVALUACIÓN CONTINUA: se realizará teniendo en cuenta la asistencia y participación así como una serie de actividades de clase, tareas evaluativas y ejercicios vivenciales de reflexión y profundización en los cuales se aplican los contenidos y competencias de la asignatura. Los porcentajes de cada uno de estos aspectos son: 
1.  Asistencia presencial a un mínimo del 80% de las clases y participación en la dinámica de la asignatura tanto en las sesiones teóricas como prácticas. (10%)
2.  Realización y entrega puntual a través del aula virtual de portafolio de actividades y ejercicios vivenciales. (40%)
3.  Elaboración y entrega puntual de dosier de tareas evaluativas que incluyen la grabación de simulaciones prácticas. (50%)
Se debe alcanzar un mínimo del 50% en cada uno de los 3 apartados para superar la asignatura.
Esta modalidad de evaluación continua  se mantendrá en la segunda convocatoria del curso.

EVALUACIÓN ÚNICA: Se evaluará con la entrega de las actividades y tareas evaluativas más una entrevista individual de reflexión y discusión en torno a los contenidos de la asignatura y las tareas realizadas. Los porcentajes de cada una de las actividades son: 
1. Realización y entrega a través del aula virtual de un portafolio de actividades y ejercicios vivenciales de reflexión y profundización en los cuales se aplican los contenidos y competencias de la asignatura asignatura (20%).
2.  Elaboración y entrega de dosier de tareas evaluativas que incluyen la grabación de simulaciones prácticas. Estas tareas serán entregadas como fecha límite una semana antes de la fecha de la convocatoria de la asignatura (50%).
3.  Entrevista individual con la profesora de reflexión y discusión acerca de los contenidos y las tareas realizadas que se convocará coincidiendo con las fechas de convocatoria de examen de la asignatura (30%).
Se debe alcanzar un mínimo del 50% en cada uno de los 3 apartados para superar la asignatura.

Tanto en la evaluación contínua como en la única, en caso de que el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en esta guía docente, no superará la asignatura y en el acta se consignará la calificación de 4,5 (suspenso).

En el cuadro de estrategia evaluativa se recogen las pruebas aplicadas en modalidad continua. La modalidad única coincide con esta en el 50% de Trabajos y proyectos y contempla además otras dos estrategias evaluativas: Actividades de reflexión y aplicación de los contenidos de la asignatura (20%) y una entrevista individual de reflexión y discusión acerca de los contenidos y las tareas realizadas (30%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG5a], [CG4], [CG5b], [CE148], [CG15b], [CE147], [CE145] Aplicabilidad, adecuación a la demanda, dominio de los procedimientos y contenidos trabajados en la asignatura. Superación del 50%. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE149], [CG4], [CE148], [CG15b], [CE150], [CE147], [CE146], [CE145] Realización y entrega puntual y adecuada a la demanda de las actividades. 
(Este tipo de prueba supone un 20% en la modalidad de evaluación única)
40,00 %
Asistencia, participación y realización de actividades prácticas [CG6b], [CE149], [CG5b], [CG6a], [CG15b], [CE150], [CG13b] Asistencia mínima 80% (No aplicable en la modalidad de evaluación única.) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprensión de los fundamentos de la educación socioafectiva.
- Conocer un Modelo de Fines educativos para la educación socioafectiva.
- Saber diseñar la intervención socioafectiva.
- Saber aplicar procedimientos psicoeducativos para el crecimiento socioafectivo.
- Saber identificar los aspectos a mejorar así como los potenciales socioafectivos del alumnado.
- Conocer las peculiaridades de la educación socioafectiva en el marco del actual sistema educativo.
- Identificar los potenciales socioafectivos propios así como los aspectos a mejorar.
- Desarrollar una disposición para la reflexión y sensibilización en el conocimiento y la
construcción de valores, actitudes y habilidades relacionados con el bienestar personal y comunitario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo.  2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo. Actividades de reflexión e introspección.  4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos.  Actividades de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo. Actividades de reflexión e introspección. Actividades de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo. Actividades de reflexión e introspección.  4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo.  Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales. Actividades de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo.  Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo. Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales. Actividades de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo.  Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo.  Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales. Actividades de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo.  Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo.  Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales. Actividades de evaluación continua.
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 7 Exposición teórica, discusión y trabajo colaborativo. Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales. 
4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN Preparación de la evaluación 6.00 12.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024