Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante actividades de aplicación contextualizadas.
El aprendizaje estará orientado al diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, desde una perspectiva consecuente y responsable.
Distribución de horas: Asistencia a seminarios y actividades complementarias: 30 horas. La asistencia a los seminarios y la realización de actividades complementarias es de carácter obligatorio y su incumplimiento se reflejará en la calificación final de la asigntura.
Realización informe final: 120 horas
Centro: 150 horas. La asistencia a los centros es de obligado cumplimiento y, por ello, cualquier falta que se produzca deberá justificarse, verbalmente y por escrito, al tutor de centro y al de la universidad. Se recuerda al alumnado que el periodo de prácticas deberá cumplirse conforme se establezca en el calendario académico y, por ello, en ningún caso se ampliará ni modificará, ni se podrán acumular días u horas de forma diferente a la establecida.
Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Centros de la isla de Tenerife, salvo situaciones excepcionales. Las solicitudes, debidamente justificadas, serán estudiadas y analizadas por la COPYPE, quien determinará su aprobación.
- Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
- Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
- Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por zona.
- Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).
Criterios de asignación del alumnado a las entidades: La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática.
Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2022-23"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado.