Prácticum de Mención en Lengua Extranjera: Inglés
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 120 créditos de materias obligatorias. Además, debe haber superado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA HERRERA CUBAS

General:
Nombre:
JUANA
Apellido:
HERRERA CUBAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319560
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jherrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Observaciones: Para ser atendido en tutoría, el alumnado deberá solicitar cita por correo electrónico (jherrera@ull.edu.es). Las tutorías podrán llevarse a cabo de forma presencial y virtual, a conveniencia del alumnado y profesorado. Para las sesiones virtuales, se proporcionará un enlace a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Observaciones: Para ser atendido en tutoría, el alumnado deberá solicitar cita por correo electrónico (jherrera@ull.edu.es). Las tutorías podrán llevarse a cabo de forma presencial y virtual, a conveniencia del alumnado y profesorado. Para las sesiones virtuales, se proporcionará un enlace a través del aula virtual.
General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Coordinadora General de Prácticum de Mención
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 online
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante Las tutorías de los lunes 9:15-12:15 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo nsuaru@ull.edu.es Se ruega solicitar cita previa con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 online
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante Las tutorías de los lunes 9:15-12:15 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo nsuaru@ull.edu.es Se ruega solicitar cita previa con antelación
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE158 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE157 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3 - 6 años.
  • CE156 - Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE155 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CE154 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE153 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE152 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE151 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG11c - Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Juana Herrera Cubas, Marcos Hernández González, Coral Anaid Díaz Cano

1. Estudio de los recursos del Centro en el ámbito de la mención.
2. Estudio de la dinámica de trabajo del Centro en el ámbito de la mención correspondiente.
3. Intervención docente en el ámbito de la mención.
4. Propuestas de mejoras específicas en el ámbito de la mención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los seminarios de seguimiento se podrán desarrollar en inglés o español, a conveniencia de los participantes. En cuanto a la práctica en los centros, para la coordinación docente se podrán usar ambas lenguas y para la práctica de aula, con el alumnado de Educación Infantil, se usará, preferente pero no exclusivamente, la lengua extranjera. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante actividades de aplicación contextualizadas.
El aprendizaje estará orientado al diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, desde una perspectiva consecuente y responsable.

Distribución de horas: 
Asistencia a seminarios y actividades complementarias: 30 horas. La asistencia a los seminarios  y la realización de actividades complementarias es de carácter obligatorio y su incumplimiento se reflejará en la calificación final de la asigntura.
Realización informe final: 120 horas
Centro: 150 horas. La asistencia a los centros es de obligado cumplimiento y, por ello, cualquier falta que se produzca deberá justificarse, verbalmente y por escrito, al tutor de centro y al de la universidad. Se recuerda al alumnado que el periodo de prácticas deberá cumplirse conforme se establezca en el calendario académico y, por ello, en ningún caso se ampliará ni modificará, ni se podrán acumular días u horas de forma diferente a la establecida. 


Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife, salvo situaciones excepcionales. Las solicitudes, debidamente justificadas, serán estudiadas y analizadas por la COPYPE, quien determinará su aprobación. 
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).
Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2022-23"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CG7b], [CG17a], [CE154], [CE155], [CG7a], [CG11c], [CG11b], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG14], [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG13a], [CE153], [CG13b], [CG5b], [CE156], [CG15b], [CG17b], [CE157], [CG5a], [CE151], [CG16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CG7b], [CG17a], [CE154], [CE155], [CG7a], [CG11c], [CG11b], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG14], [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG13a], [CE153], [CG13b], [CG5b], [CE156], [CG15b], [CG17b], [CE157], [CG5a], [CE151], [CG16]
Intervención docente en el ámbito de la mención en el Centro educativo 150,00 0,00 150,0 [CG7b], [CG17a], [CE154], [CE155], [CG7a], [CG11c], [CG11b], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG14], [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG13a], [CE153], [CG13b], [CG5b], [CE156], [CG15b], [CG17b], [CE157], [CG5a], [CE151], [CG16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Se podrá entregar material adicional a lo largo de las sesiones.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación debe entenderse como un mecanismo continuado y formativo que repercuta en la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En su capítulo III, el actual "Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna" (REC) (2023) establece, para la superación de una asignatura, dos modalidades de evaluación, una continua, que será preferente, y otra única. Sin embargo, en el caso de asignaturas con contenidos eminentemente prácticos, y que solo puedan realizarse durante el período lectivo asignado, como este Prácticum, la evaluación será continua.

- Evaluación continua:

Tendrá carácter formativo, centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de cada mención. El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia obligatoria a los seminarios previstos y actividades complementarias que se establezcan; documentos de trabajo acordados; informe del tutor externo. Se recuerda al alumnado que la asistencia a los centros educativos es de obligado cumplimiento y que el incumplimiento de dicha obligación dará lugar a un suspenso.
Para aprobar este Prácticum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación :

- Memoria de prácticas, que consistirá en informes semanales sobre la actividad realizada en los centros educativos: 40%.
- Asistencia y participación activa en los seminarios impartidos o actividades que se establezcan: 10%.
- Evaluación a cargo del tutor externo: 50%. Puesto que el total de horas dedicadas a la lengua extranjera en Educación Infantil no cubre el establecido para estas prácticas -150- el alumnado deberá realizar una actividad compensatoria a decidir, que se desarrollará en los seminarios de seguimiento o en el propio centro.

- Evaluación única:

La calificación de las actividades prácticas obligatorias obtenida en la modalidad de evaluación continua en asignaturas de corte práctico, como es el caso de este Prácticum, se tendrá en cuenta en la evaluación única cuando estas se hayan superado (asistencia y participación en los seminarios y actividades que se establezcan y desarrollo de las prácticas en los centros colaboradores). El alumnado que, habiendo superado las actividades prácticas obligatorias en la evaluación continua tenga pendiente la aprobación de la memoria de prácticas, dispondrá de una segunda convocatoria para la entrega y recuperación de la misma. Se mantendrá la misma ponderación expresada anteriormente al considerarse como recuperación de una prueba de evaluación continua. 

No se podrán recuperar los seminarios ni las prácticas en centros educativos fuera del periodo establecido para su realización. 
Cuando el alumnado no haya superado la asignatura al completo, su calificación numérica en acta será, como máximo, de 4 puntos.
Por último, y conforme al Reglamento vigente, “El estudiantado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

El Informe del tutor/a externo/a sobre la participación y trabajo en el centro, como acto singular e irrepetible, no es impugnable dado que un tribunal no puede revisar los hechos, actitudes y conductas realizadas en un contexto externo a la ULL. 

El cumplimiento de las normas de vestimenta, el trato respetuoso, la debida conducta y la formalidad del lenguaje para con la comunidad educativa son esenciales en la práctica diaria. Además el uso del teléfono móvil respetando las normas del centro o entidad en la que cursamos las prácticas, es motivo sufiente para conllevar una calificación negativa o una modificación a la baja de la calificación obtenida.

La calidad del texto realizado a nivel universitario se considera una competencia básica en la reacción del informe de memorias u otro tipo de documentación a presentar tanto al tutor/-a académica como al centro o institución en la que realizamos las prácticas. Esto quiere decir que también es fundamental para conseguir una calificación más allá del aprobado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG7b], [CG17a], [CE154], [CE155], [CG7a], [CG11c], [CG11b], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG14], [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG13a], [CE153], [CG13b], [CG5b], [CE156], [CG15b], [CG17b], [CE157], [CG5a], [CE151], [CG16] Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
40,00 %
Asistencia y participación a seminarios y tutorías de seguimiento [CG7b], [CG17a], [CE154], [CE155], [CG7a], [CG11c], [CG11b], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG14], [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG13a], [CE153], [CG13b], [CG5b], [CE156], [CG15b], [CG17b], [CE157], [CG5a], [CE151], [CG16] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora. 10,00 %
Valoración del desarrollo de prácticas externas en los centros educativos [CG7b], [CG17a], [CE154], [CE155], [CG7a], [CG11c], [CG11b], [CE152], [CE158], [CG11a], [CG14], [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG13a], [CE153], [CG13b], [CG5b], [CE156], [CG15b], [CG17b], [CE157], [CG5a], [CE151], [CG16] Participación y trabajo del alumnado en el centro. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de Programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos.
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la mención.
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa y, por tanto, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Guía del Practicum Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. 6.00 8.00 14.00
Semana 10: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 29.00 18.00 47.00
Semana 11: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 29.00 18.00 47.00
Semana 12: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 29.00 18.00 47.00
Semana 13: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 29.00 18.00 47.00
Semana 14: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 29.00 18.00 47.00
Semana 15 a 17: Reflexión sobre la asigntura y los procesos de intervención y preparación de la evaluación. 29.00 22.00 51.00
Total 180.00 120.00 300.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024