Educación para la Salud en la Infancia
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA ARRICIVITA VERDASCO

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
ARRICIVITA VERDASCO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
T1+PA101+PA102+PA103+T2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarriver@ull.es
Correo alternativo:
aarriver@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera Ana Arricivita Verdasco
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D baja Polifuncional
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado. Las tutorías se podrán desarrollar en modalidad presencial o virtual. Para llevar a cabo la tutoría virtual, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo aarriver@ull.edu.es”. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar siempre titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En la presentación de la asignatura se consensuará con el alumnado las 3 h. de tutorías en formato online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D baja Polifuncional
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B primera Ana Arricivita Verdasco
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado. Las tutorías se podrán desarrollar en modalidad presencial o virtual. Para llevar a cabo la tutoría virtual, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo aarriver@ull.edu.es”. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar siempre titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En la presentación de la asignatura se consensuará con el alumnado las 3 h. de tutorías en formato online.
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
T1+T2
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente cita por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías tendrán la modalidad presencial en el 50% y/o modalidad de videoconferencia con la herramienta Google.meet en el siguiente 50%. En la presentación de la asignatura se consensuará con el alumnado las 3 h. de tutorías en formato online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente cita por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías tendrán la modalidad presencial en el 50% y/o modalidad de videoconferencia con la herramienta Google.meet en el siguiente 50%. En la presentación de la asignatura se consensuará con el alumnado las 3 h. de tutorías en formato online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE38 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • CE37 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CE36 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y percepción auditiva y visual.
  • CE35 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

Competencia General

  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS 

Módulo 1 (Profesorado: Ana Arricivita Verdasco) 
Tema 1. Concepto de salud y sus determinantes. 
Tema 2. Enfermedad infantil 
Tema 3. Prevención de accidentes 
Tema 4. Actuación ante accidentes en la escuela 
Tema 5. Proyecto de educación para la salud 

Módulo 2 (Profesorado: Carmen Luisa Ramos Acosta) 
Tema 6. Desarrollo y crecimiento infantil 
Tema 7. Necesidades básicas en la infancia. 
Tema 8. Nutrición y alimentación en la infancia. 
Tema 9. Actividad física. 
Tema 10. Sueño-reposo. 
Tema 11. Higiene. Higiene bucodental. Higiene postural. 

Módulo 3 (Profesorado: Ana Arricivita Verdasco- Carmen Luisa Ramos Acosta) 
Tema 12. OVACE
Tema 13. RCP

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura no se incluye esta opción.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La materia objeto de estudio se procurará desarrollar con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, participativo y de trabajo colaborativo que permita desarrollar la actitud crítica, la empatía y un enfoque humanístico en la toma de decisiones. Se proponen contenidos teóricos y prácticos en los que el alumnado además de asistir y participar en las clases presenciales deberá profundizar en la materia para complementar su aprendizaje con actividades de trabajo autónomo individual y colaborativo en la resolución de casos prácticos.
Además, se utilizará el aula virtual como recurso de apoyo tanto en el desarrollo de actividades relacionadas con los contenidos o competencias que se trabajen en el aula, como para las tutorias grupales y de seguimiento de la evaluación continua. En las horas de tutoría se resuelveran las dudas y se realizará un trabajo de mediación de los problemas que puedan surgir en los grupos de trabajo colaborativo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 32,00 32,0 [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 19,00 19,0 [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barkley, E. F., Cross, K. P. (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
Perea Quesada, R. (2010). Promoción y educación para la salud: tendencias innovadoras. Díaz de Santos.
Porras Arévalo, J. (2010). La escuela promotora de educación para la salud. Madrid: Visión libros.
Salazar Valencia, Laura. (2017). Autonomía personal y salud infantil. IC Editorial.

Bibliografía complementaria

Bisquerra, R. 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.
Costa, M.; López, E. (1996) Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid: Pirámide.
Mataix Verdú, J. (2014). Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos.
Matud, M. P. (2008). Género y salud. Suma Psicológica, 15, 75-94
Sierra, JC; Sámchez, AI; Miró, E; Buela-Casal, G. (2004) El niño con problemas del sueño. Madrid: Piámide

Otros recursos

En el Aula virtual de la asignatura en cada módulo se recomiendan recursos web y otros materiales de apoyo.

 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La modalidad de evaluación de esta asignatura será continua y formativa (EC). Todo lo que no esté indicado explícitamente en esta guía, se decidirá en base a lo regulado en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” vigente para el curso académico.
En la evaluación se tendrá en cuenta tanto la actitud como la aptitud del alumnado durante su proceso de aprendizaje. La naturaleza presencial de la asignatura y el carácter teórico-práctico de la materia recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. 

El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación:
A) Evaluación continua
B) Evaluación única
 
A) Alumnado que opte por la Evaluación Continua:

Teoría:  Individual. 50% de la calificación.
•    Prueba objetiva o de desarrollo corto, individual (30 % de la nota). Se realizará en la fecha establecida para la primera convocatoria del curso y aborda todos los contenidos de la asignatura (teoría y práctica).
•    Entregar el 80% las actividades programadas en el aula virtual y obtener como mínimo la calificación de apto (hasta el 10% de la nota).
•    80% de la asistencia, calculada a partir del seguimiento aleatorio de la asistencia o la evidencia de la realización de las actividades trabajadas durante las sesiones de clase (hasta el 10 % de la nota).

Prácticas: Trabajo en grupo colaborativo de grupo (GTC). 50% de la calificación.
•    Entrega del primer informe del proyecto de EpS (primera semana de marzo): Constitución del GTC, elección de un tema relevante para el proyecto de EpS, marco teórico y justificación (5%).
•    Entrega del segundo informe del Proyecto de EpS (segunda quincena de marzo): definición de un objetivo general y objetivos específicos del proyecto de EpS: díptico, poster (5%).
•    Entrega del tercer informe (primera quincena de abril): diseño y programación de 3 intervenciones de EpS: fichas/poster/vídeo (5%)
•    Documento integrado del Proyecto final de EpS junto con las actas de cada sesión de trabajo en GTC y coevaluación (25 %) ultima semana de clase.
•    Asistencia y participación en otras actividades prácticas (10%).
Para superar la asignatura hay que obtener 5 sobre 10 tanto en la parte de teoría y como en la parte práctica. En caso de no aprobar el examen de la parte de teoría o la práctica, se mantiene la evaluación continua si el alumnado cumple con el criterio de haber asistido al 50% de la parte no superada y hay evidencia en el aula virtual de la realización del 50% de las actividades programadas. En este caso en el acta figurará la calificación de suspenso (4) hasta no haber superado la calificación mínima en cada uno de los bloques evaluativos. Se podrá recuperar la parte teórica o práctica en cualquiera de las convocatorias restantes del curso académico. No se guardará la nota para cursos académicos posteriores. No obstante, si el alumnado obtuviera una calificación de 5 o superior pero no cumpliera con los requisitos de asistencia y de participación en las actividades programadas en la asignatura la calificación final será como máximo de 6,5.
 
B) Alumnado que opte por la Evaluación Única:

De acuerdo con el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad, para solicitar esta modalidad de evaluación, el estudiante no habrá presentado a evaluación más del 50% de las actividades evaluativas de la asignatura. Superado este 50 % de actividades evaluativas se considerará, que el estudiante se mantiene en evaluación continua y agota la primera convocatoria de la asignatura.Se recomienda al alumnado que piense hacer uso de la evaluación única comunicarlo lo antes posible a la coordinadora de la asignatura solicitando una tutoría. La evaluación única está estructurada en tres partes:
•    Actividades: entregar a través del aula virtual de la asignatura antes del inicio de la convocatoria las actividades programadas como tareas individuales de trabajo autónomo desarrolladas a lo largo del curso académico en la asignatura.
•    Examen: evaluación de los contenidos (teoría y práctica) en convocatoria mediante una prueba (oral y/o escrita). Esta prueba consta de preguntas tipo desarrollo, preguntas cortas o tipo test y prueba de simulación de los contenidos de primeros auxilios. 
•    Proyecto de EpS: presentación y defensa de un proyecto original de intervención de EpS en la escuela sobre un tema relacionado claramente con los contenidos del programa de EpS en la infancia del curso 2024/25 que comunicará con antelación a la coordinadora de la asignatura. El proyecto de EpS deberá estar depositado en el aula virtual antes del inicio del examen de convocatoria.
Para superar la evaluación única, deberá obtener un apto en las actividades programadas en el aula virtual, obtener una calificación global mínima de 5 puntos en la prueba (oral o escrita) y 5 puntos en la calificación del proyecto de intervención de EpS. En caso de no cumplir alguno de estos criterios la calificación en acta será de 4.

C) Otras cuestiones:

El aula virtual es un recurso prioritario para el desarrollo, comunicación y evaluación en esta asignatura por lo que es imprescindible estar matriculado/a desde el inicio y comprobar que se dispone de los recursos necesarios y las competencias básicas para su uso. El alumnado, tanto en la modalidad de evaluación continua como en la opción de evaluación única, podrá ser convocado para defensa oral presencial o por videoconferencia de los contenidos presentados en actividades con peso en la evaluación (examen, informes, participación en actividades programadas en el aula virtual...). Esta medida será aplicada especialmente cuando haya sospecha de existir un plagio en los contenidos, uso no informado de la inteligencia artificial o como recurso de apoyo a la evaluación continua formativa en situaciones puntuales. El plagio es la copia de imágenes o texto sin citar su procedencia y presentarlo como un trabajo propio. El plagio en las actividades de teoría, trabajos de práctica o no indicar expresamente el uso que se ha hecho de la inteligencia artificial, conllevará automáticamente su anulación y constará como actividad no presentada. 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b] Prueba objetiva o de desarrollo corto, individual (30 % de la nota). Se realizará en la fecha establecida para la primera convocatoria del curso y aborda todos los contenidos de la asignatura (teoría y práctica). 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b]
  • Entrega del primer informe del proyecto de EpS (primera semana de marzo): Constitución del GTC, elección de un tema relevante para el proyecto de EpS, marco teórico y justificación (5%).
  • Entrega del segundo informe del Proyecto de EpS (segunda quincena de marzo): definición de un objetivo general y objetivos específicos del proyecto de EpS: díptico, poster (5%).
  • Entrega del tercer informe (primera quincena de abril): diseño y programación de 3 intervenciones de EpS: fichas/poster/vídeo (5%)
15,00 %
Actividades aula virtual [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b] Entregar el 80% las actividades programadas en el aula virtual y obtener como mínimo la calificación de apto (hasta el 10% de la nota). 10,00 %
Asistencia y participación actividades programadas en el aula [CE35], [CG9b], [CG9a], [CE38], [CE37], [CG12b], [CE36], [CG6b]
  • 80% de la asistencia a clases de teoría, calculada a partir del seguimiento aleatorio de la asistencia o la evidencia de la realización de las actividades trabajadas durante las sesiones de clase (hasta el 10 % de la nota).
  • Asistencia y participación en otras actividades prácticas (10%).
20,00 %
Proyecto EpS [CG9a], [CE35], [CG12b], [CG6b] Documento integrado del Proyecto final de EpS junto con las actas de cada sesión de trabajo en GTC y coevaluación (25 %) ultima semana de clase. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer los fundamentos de un desarrollo holístico (físico, psíquico y social) saludable
  • Identificar patrones de salud adecuados para la edad del niño.
  • Identificar signos y síntomas de alteraciones de salud identificando la necesidad de derivación profesional cuando sea preciso.
  • Elaborar un proyecto de Educación para la Salud.
  • Saber expresarse por escrito y saber exponer oralmente un tema con claridad y ajustándose al tema.
  • Saber argumentar y fundamentar sus opiniones sobre temas educativos, manteniendo una relación reflexiva y crítica con el conocimiento y las instituciones sociales.
  • Adquirir hábitos y dominar destrezas de identificación de problemas y de búsqueda y análisis de información.
  • Saber trabajar en equipo con compañeras y compañeros de estudios aportando según sus conocimientos, destrezas y capacidades.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación propuesta es susceptible de cambios por motivos sobrevenidos a lo largo del calendario de la asignatura y de las necesidades o expectativas del alumnado o del profesorado.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y organización de la asignatura.
Módulo 1. 
Presentación de la asignatura y del Aula virtual
Lectura de la guía docente (trabajo autónomo).
Presentación de los contenidos teóricos Tema 1
Prácticas: Constitución de GTC. 
6.00 4.00 10.00
Semana 2: Módulo 1
 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos módulo 1 (T1-T2).
PTGC1-Proyecto EpS
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Módulo 1


 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos módulo 1 (T2).
PGTC2-Proyecto EpS
 
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Módulo 1 
 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos módulo 1 (T3-4).
Prácticas correspondientes al módulo I.
Proyecto EpS
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 1

 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos módulo 1 (T4).
Prácticas correspondientes al módulo 1. 
Proyecto EpS
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 1


 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos módulo 1 (T4-5) 
PGTC3*-Proyecto EpS
Entrega informe 1 prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 2
 
Presentación de los contenidos teóricos módulo 2 (T6).
Presentación de los contenidos teórico-práctico módulo 3 (OVACE)

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 2
 
Presentación de los contenidos teóricos módulo 2 (T6-7)
Presentación de los contenidos teórico-práctico módulo. 3 (OVACE)
Entrega informe 2 prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 2
 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos módulo 2 (T7-8)

PGTC4: Proyecto EpS
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 2
 
Presentación de los contenidos teóricos módulo 2 (T8)
Presentación de los contenidos teórico-práctico módulo. 3
Proyecto EpS
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 2


 
Presentación de los contenidos teóricos módulo 2.
Presentación de los contenidos teórico-práctico módulo. 3
Informe 3 prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 2
 
Presentación de los contenidos teóricos módulo 2.
Taller simulación OVACE-RCP
 
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Módulo 2
 
Presentación de los contenidos teóricos módulo 2.
Entrega Proyecto EpS  
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 3
 
Actividad evaluativa-Proyecto EpSP 2.00 8.00 10.00
Semana 15 a 17: Pruebas evaluativas 2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2024
Fecha de aprobación: