Teatro, Dramatización y Oralidad
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1.25 Cr. T; 1.75 Cr. PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención de lectura temprana: bibliotecas escolares y promoción de la lectura del grado de Infantil.
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE101 - Valora la lectura como fuente de placer y como medio de conocimiento.
  • CE102 - Conocer los gustos de los lecyores, al margen de propósitos educativoa.
  • CE103 - Conocer los rasgos caracterizadores de la literatura infantil.
  • CE104 - Saber reconocer y analizar los rasgos literarios que caracterizan a los textos para niños.
  • CE105 - Conocer los cuentos tradicionales y la lírica tradicional del entorno.
  • CE106 - Conocer las principales tendencias, épocas, autores y obras de la literatura infantil a lo largo del tiempo.
  • CE107 - Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • CE108 - Conocer cómo el lector construye el sentido del texto durtante la lectura y cómo se puede facilitar este proceso.
  • CE109 - Apreciar la importancia de la ilustración y otros paratextos en la interacción con el lector.
  • CE110 - Desarrollar criterios para seleccionar libros informativos y literatura infantil.
  • CE111 - Enseñar a apreciar, conocer y leer los libros para niños.
  • CE112 - Conocer las características y las posibilidades de las bibliotecas.
  • CE113 - Entender la narración oral, la dramatización y la recitación como habilidades docentes necesarias.
  • CE114 - Valorar la formación oral, vocal y estética y su relación con la entonación, dicción y lectura de textos.
  • CE115 - Valorar el conocimiento de la voz, la respiración y las técnicas de emisión vocal.
  • CE116 - Entender la importancia que tiene la voz en la comunicación d elos textos literarios adecuados al auditorio infantil.
  • CE117 - Conocer las características de laliteratura oral y su repercusión en el aula como apoyo a la formación.
  • CE118 - Contribuir a formar al niño como futuro espectador, para que sepa descifrar, comprender y apreciar los recursos estéticos del texto.
  • CE119 - Conocer las facetas fundamentales del teatro escolar y sus diferencias con el espectáculo profesional.
  • CE120 - Estudiar y conocer la historia de la representación teatral.
  • CE121 - Conocer fuentes y recursos para la actualización docente en la literatura infantil y la formación docente.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO
Tema 0.- Presentación de la asignatura: Planificación, metodología y evaluación. Aula Virtual. 
Tema 1. Introducción al lenguaje literario.
Tema 2. Literatura y comunicación: pragmática de la comunicación literaria.
Tema 3. La oralidad y el cuento como bases de la formación literaria.
Tema 4. Los recursos de la voz, respiración, emisión de voz y comunicación.
Tema 5. El cuerpo como construcción del mensaje. Los recursos corporales y el teatro.
Tema 6. Narración oral, lectura expresiva, teatro y creatividad.
 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología será preferentemente activa, flexible y colaborativa, combinando las siguientes actividades:
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas…)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
Se combinará la explicación de los conceptos teóricos con la creación y dramatización de textos, la narración y recitación y el seguimiento en el Aula Virtual.

El alumnado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial (IA) que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender/explicar los conceptos de esta asignatura. Por ello, en las tareas que se indique, se deberá incorporar la bibliografía consultada, y las citas oportunas en el texto. Encaso d duda, el docente podrá realizar un aprueba oral al alumnado para determinar su conocimiento sobre los contenidos de la tarea presentada.
*Se advierte que la grabación de las clases realizadas, así como su difusión, distribución divulgación y/o, particularmente su difusión en las redes sociales o servicios dedicados al intercambio de apuntes entre estudiantes, constituye una vulneración del derecho fundamental de la protección de datos y de los derechos de propiedad intelectual del profesorado, así como una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad civil y/o penal para la persona infractora.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG3b], [CE113], [CG7c], [CE118], [CE105], [CG4], [CE115], [CE117], [CE114], [CG7b], [CE120], [CG3a], [CG2], [CE119], [CE116], [CE101], [CE112], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 33,00 0,00 33,0 [CE121], [CE113], [CE118], [CE115], [CE117], [CE114], [CE120], [CE119], [CE116], [CE112]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE103], [CE113], [CE118], [CE105], [CG2], [CE116], [CE102], [CE121], [CE108], [CE117], [CE111], [CG3a], [CG7c], [CE114], [CG7b], [CE120], [CE119], [CE101], [CE112], [CE107], [CG1], [CG4], [CG3b], [CE115], [CE109], [CE104], [CE106], [CE110]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE103], [CE113], [CE118], [CE105], [CG2], [CE116], [CE102], [CE121], [CE108], [CE117], [CE111], [CG3a], [CG7c], [CE114], [CG7b], [CE120], [CE119], [CE101], [CE112], [CE107], [CG1], [CG4], [CG3b], [CE115], [CE109], [CE104], [CE106], [CE110]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE103], [CG3b], [CG7c], [CG4], [CE105], [CE108], [CE111], [CE109], [CE104], [CG7b], [CG3a], [CE106], [CG2], [CE101], [CE102], [CE107], [CG1], [CE110]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE121], [CE113], [CE118], [CE115], [CE117], [CE114], [CE120], [CE119], [CE116], [CE112]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE103], [CE113], [CE118], [CE105], [CG2], [CE116], [CE102], [CE121], [CE108], [CE117], [CE111], [CG3a], [CG7c], [CE114], [CG7b], [CE120], [CE119], [CE101], [CE112], [CE107], [CG1], [CG4], [CG3b], [CE115], [CE109], [CE104], [CE106], [CE110]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE103], [CE113], [CE118], [CE105], [CG2], [CE116], [CE102], [CE121], [CE108], [CE117], [CE111], [CG3a], [CG7c], [CE114], [CG7b], [CE120], [CE119], [CE101], [CE112], [CE107], [CG1], [CG4], [CG3b], [CE115], [CE109], [CE104], [CE106], [CE110]
Trabajo en el aula virtual 0,00 15,00 15,0 [CE103], [CE113], [CE118], [CE105], [CG2], [CE116], [CE102], [CE121], [CE108], [CE117], [CE111], [CG3a], [CG7c], [CE114], [CG7b], [CE120], [CE119], [CE101], [CE112], [CE107], [CG1], [CG4], [CG3b], [CE115], [CE109], [CE104], [CE106], [CE110]
Visitas externas (presenciales) 6,00 0,00 6,0 [CE111], [CE112], [CE110]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-DÍEZ RODRÍGUEZ, Miguel, María Paz DÍEZ TABOADA: La memoria de los cuentos, Madrid, Espasa-Calpe, 1998.
-LLUCH, Gemma. Invención de una tradición literaria: de la narrativa oral a la literatura, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1993.
-RODRÍGUEZ ABAD, Ernesto: Juegos teatrales para animar a leer, Madrid, Catarata, 2008.
-CHALMERS, Debbie: Teatro 3-6: Guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil, Barcelona, Ed. Grao, 2011.

Bibliografía complementaria

-ANGLOTI, Carlos: Cómics, títeres y teatro de sombras: tres formas plásticas de contar historias, Madrid, Ed. de la Torre, 1990.
-CAÑAS TORREGROSA, J.: Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula, Barcelona, Octaedro, 1999.
-CARBALLO, C.: Teatro y dramatización: didáctica de la creación colectiva, Granada, Aljibe, 1995.
-CERVERA, J.: Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Madrid, Cincel, 1984.
-HERANS, C.: Teatro, imagen, animación, Barcelona, Laia. (Colectivo La Teja. Teatro de utensilios varios), 1983.
-MARTÍ i GARBAYO, M. y SANZ, I. (2001).Sombras chinescas y máscaras. Barcelona, Parramón.
-PELEGRÍN, Ana: La aventura de oír, Madrid, Anaya, 2004.
-PRIETO, Benita y Ernesto RGUEZ. ABAD: Te cuento para que cuentes, Madrid, Catarata, 2009.
-RIOSECO, Eduardo, Manual de títeres, Madrid, Fundación La Fuente, 2010.
-CERRILLO, Pedro y Jaime GARCÍA PADRINO (coord.): Teatro infantil y dramatización escolar, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

EVALUACIÓN CONTINUA:

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura –cuyos contenidos solo pueden realizarse durante el periodo lectivo– todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. En la segunda convocatoria se mantiene la modalidad de EC. Requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua: Para poder acceder a la evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta, además de la asistencia regular y la actitud en clase, la elaboración de los trabajos individuales y en grupo señalados, la presentación de las tareas en el Aula Virtual y la exposición-defensa oral de un aspecto del temario.
La convocatoria se considerará agotada cuando el alumno haya realizado el trabajo en grupo y presentado al examen final.

-TRABAJO EN GRUPO (Contenido TEÓRICO: 15%; Contenido PRÁCTICO : 15%.Total: 30%)
   • Creación de un texto teatral y su dramatización (3 puntos)
  • Presentación en la semana 5ª
TRABAJOS INDIVIDUALES (Contenido PRÁCTICO : 40%)
   • Práctica de narración oral: a) Narración o recitación de un cuento o poema (30%=3 puntos)
  • Presentación semana 7ª
   • Breve ensayo, foros, cuestionarios y otras tareas del aula virtual (10%=1 punto)
  • Entrega semana 9ª
     (La extensión y toda la información necesaria para su elaboración aparecerán en el Aula Virtual.)
 
-EXAMEN ORAL FINAL (Contenido TEÓRICO: 30 %):
   • Exposición-defensa de un aspecto del temario (3 puntos)
  • Presentación-exposición en la semana 9ª
Nota: Para poder ser evaluado de forma positiva el alumno deberá realizar todas las tareas, incluida la prueba final, y obtener en cada una al menos un 50% de la nota asignada.

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que opte por la evaluación única deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura, a través del  procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.
Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que el alumno solicite, fuera de este plazo, el cambio en el sistema de evaluación.
Examen presencial:
a) Escrito:
a.1) Responder a tres preguntas de respuesta corta y de desarrollo. Se indicará en el Aula Virtual una relación de documentos para la preparación del examen. (40%=4 puntos)
a.2) Propuesta de dramatización en un aula de infantil a partir de un supuesto escolar. (40%=4 puntos)

b) Oral:
b.1) Narración oral de un cuento o recitación de un poema. (20%=2 puntos)

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

NOTA: El alumno deberá realizar todas las pruebas señaladas y obtener al menos la mitad de la puntuación asignada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE103], [CE113], [CE118], [CE105], [CG2], [CE116], [CE102], [CE121], [CE108], [CE117], [CE111], [CG3a], [CG7c], [CE114], [CG7b], [CE120], [CE119], [CE101], [CE112], [CE107], [CG1], [CG4], [CG3b], [CE115], [CE109], [CE104], [CE106], [CE110] En los trabajos en grupo se tendrá en cuenta el proceso de elaboración seguido, la implicación de cada uno de los miembros y el resultado final de los trabajos. 15,00 %
TRABAJOS INDIVIDUALES:<br/>• Práctica de narración oral [5 minutos] (3 puntos)<br/>• <br/>• Breve ensayo, foros, cuestionarios y otras tareas del aula virtual (1 punto) [CE103], [CE113], [CE118], [CE105], [CG2], [CE116], [CE102], [CE121], [CE108], [CE117], [CE111], [CG3a], [CG7c], [CE114], [CG7b], [CE120], [CE119], [CE101], [CE112], [CE107], [CG1], [CG4], [CG3b], [CE115], [CE109], [CE104], [CE106], [CE110] En los trabajos individuales se evaluará, además de la corrección expresiva y coherencia, su adecuación a los objetivos propuestos y su presentación en los plazos establecidos. 40,00 %
TRABAJO EN GRUPO (teórico):<br/>• Creación-adaptación de un texto teatral y su dramatización [10 minutos] (3 puntos) [CE103], [CE113], [CE118], [CE105], [CG2], [CE116], [CE102], [CE121], [CE108], [CE117], [CE111], [CG3a], [CG7c], [CE114], [CG7b], [CE120], [CE119], [CE101], [CE112], [CE107], [CG1], [CG4], [CG3b], [CE115], [CE109], [CE104], [CE106], [CE110] En los trabajos en grupo se tendrá en cuenta el proceso de elaboración seguido, la implicación de cada uno de los miembros y el resultado final de los trabajos. 15,00 %
Examen oral [CE103], [CE113], [CE118], [CE105], [CG2], [CE116], [CE102], [CE121], [CE108], [CE117], [CE111], [CG3a], [CG7c], [CE114], [CG7b], [CE120], [CE119], [CE101], [CE112], [CE107], [CG1], [CG4], [CG3b], [CE115], [CE109], [CE104], [CE106], [CE110] Exposición-defensa de un aspecto del temario. Se tendrá en cuenta la fluidez de la exposición y la organización de los contenidos. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno, al finalizar esta asignatura, deberá haber conseguido los siguientes objetivos:
  • Saber estimular el desarrollo lingüístico a través de la narración oral en el aula, mediante la creación por el alumno de pequeños textos narrativos y mediante la narración oral por el profesorado.
  • Desarrollar destrezas para la narración oral, la lectura expresiva, el recitado y la dramatización.
  • Saber aplicar en el aula recursos relacionados con la educación de la voz.
  • Saber dirigir una escenificación escolar, en la que lo fundamental es el proceso de formación y no el resultado espectacular.
  • Saber trabajar en el aula recursos necesarios para aplicarlos a la escenificación escolar: voz, expresión corporal, recursos plásticos, musicales, técnicos, diseño y danza.
  • Aplicar los recursos del teatro y la dramatización en el proceso formativo infantil.
  • Saber utilizar los recursos de la oralidad presentes en los textos literarios tradicionales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La docencia de esta asignatura, según el horario, está concentrada en las primeras 9 semanas del cuatrimestre a razón de 7 horas semanales (2 teóricas y 5 prácticas).

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
Tema I.1
Tema I.3
Presentación de la asignatura y del Aula Virtual.
 
7.00 9.00 16.00
Semana 2: Tema I.1
Tema I.3
(cont.)
Explicación de conceptos básicos. Prácticas de expresión corporal. Prácticas de lectura y creación. Tareas Aula Virtual. 7.00 9.00 16.00
Semana 3: Tema I.1
Tema I.3
(cont.)
Explicación de conceptos básicos. Análisis y comentarios de textos y vídeos. Prácticas de voz y respiración. Prácticas de creación. Tareas Aula Virtual. 7.00 9.00 16.00
Semana 4: Tema I.2
Tema I.4
Explicación de conceptos básicos. Prácticas de expresión corporal. Tareas Aula Virtual. 7.00 9.00 16.00
Semana 5: Exposición-evaluación de trabajos teatrales (Presentación del trabajo en grupo). 7.00 9.00 16.00
Semana 6: Tema I.2
Tema I.4
(cont.)
Explicación de conceptos básicos. Tutoría académico-formativa. Prácticas de improvisación. Tareas Aula Virtual.
Prácticas externas (Visita a la Biblioteca Pública del Estado. Sala de infantil. Santa Cruz deTenerife)
7.00 9.00 16.00
Semana 7: Tema II.1
Tema II.2
Presentación de la tarea individual de narración oral. 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema II.3  Explicación de conceptos básicos. Análisis y corrección de textos narrativos. Prácticas de narración oral. Tareas Aula Virtual. 5.00 9.00 14.00
Semana 9: Tema II.4 Explicación de conceptos básicos. Análisis y corrección de textos narrativos. Prácticas de narración oral. Tareas Aula Virtual. 5.00 9.00 14.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Exposición-defensa del examen oral final.
2.00 9.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024