Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLGA MARIA ALEGRE DE LA ROSA

General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
ALEGRE DE LA ROSA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
MAÑANA (T1, PA101, PA102 y PA103)
Contacto:
Teléfono 1:
922319026
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oalegre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A4
Observaciones: Se realizarán las Tutorías online en el 50% del horario. Se realizarán a través de Google Meet y se pedirá previamente cita con la profesora de la asignatura. El horario de tutoría online sserá de 14:00 a 17:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 06-05-2025 Martes 11:00 17:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
13-05-2025 15-07-2025 Martes 10:00 16:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
Observaciones: Se realizarán las Tutorías online en el 50% del horario. Se realizarán a través de Google Meet y se pedirá previamente cita con la profesora de la asignatura. El horario de tutoría online sserá de 14:00 a 17:00 desde el 27/01/2025 al 06/05/2025 y de 13:00 a 16:00 desde el 13/05/2025 al 15/07/2025
General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
GUIJARRO EXPOSITO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
TARDE (T2, PA201 y PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aguijarr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E21
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E21
Observaciones: Tutoria on-line integrada los lunes y miércoles de 20:00 a 21:00 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E21
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E21
Observaciones: Tutoría on-line integrada los lunes y los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE29 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CE28 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CE27 - Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1. Conceptualización de la inclusión educativa.
   Práctica 1: Visionado películas, debates y valoración tanto en blog como en chat.
Tema 2. Evolución de las actitudes hacia la diversidad: acercamiento histórico y comparado.
   Práctica 2: Teatro pedagógico: experiencia y elaboración de una sesión (1)
Tema 3. Acercamiento legislativo general y de Canarias vinculado a la escuela inclusiva.
   Práctica 3: Teatro pedagógico: experiencia y elaboración de una sesión práctica (2)
Tema 4. Detección de necesidades educativas en la etapa infantil
   Práctica 4: Trastorno del espectro autista: diagnóstico e intervención  (1)
Tema 5. Respuesta a la diversidad desde el desarrollo organizativo del centro.
   Práctica 5: Trastorno del espectro autista: diagnóstico e intervención (2)
Tema 6. Desarrollo curricular e inclusión educativa
   Práctica 6: El Index for Inclusión y su aplicación práctica en educación infantil
Tema 7. Estrategias didácticas generales de atención y apoyo educativo
   Práctica 7: Elaboración en grupos de un Blog-Portafolio vinculado a un ámbito de especial atención educativa (1)
Tema 8. Estrategias didácticas inclusivas en ámbitos de especial atención educativa
   Práctica 8:  Elaboración en grupos de un Blog-Portafolio vinculado a un ámbito de especial atención educativa (2)
Tema 9. Enfoque colaborativo escuela-familia en aulas inclusivas
   Práctica 9:  Elaboración en grupos de un Blog-Portafolio vinculado a un ámbito de especial atención educativa (3)
Tema 10. Desarrollo profesional inicial y permanente sobre inclusión educativa
   Práctica 10: Participación en un Blog sobre desarrollo profesional docente.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

We work some text in english, like:
- The principal ideas about \"Index for Inclusion" (apartado 2 del tema 5) 0,5%  Se presentará en inglés el Index for Inclusion en el apartado 2 del tema con diapositivas de ppt y exposición de a profesora.
- Differents on line videos about inclusion methodology (tema 6) 0,5% Se mostrará en el tema 6 un video sobre metodología de la inclusión en inglés, con subtítulos en español.
- Abstracts of papers (tema 8) 0,5% En el tema 8 se presentarán 3 artículos en inglés relacionados con ese tema y los alumnos deberán leer los abstracts y traducirlos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Elaboración personal de un ePorfolio digital y presentación en grupo de un Blog sobre un ámbito de la inclusión

Descripción

Los profesores combinarán una metodología dialogada  y participativa en la que se lleve a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia, ya sea, entre otros, a través de resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, elaboración de un e-Portafolio, resolución de casos prácticos, visionado de películas y grabaciones de videos. La elaboración individual del ePortafolio supone no sólo una actividad, sino un método de aprendizaje y evaluación que los autores indicados enlas fuentes bibliográficas, consideran como metodología activa por su vinculación con el aporte de evidencias de aprendizaje en el proceso de desarrollo del estudiante. La elaboración de un Blog de grupo sobre un aspecto de la diversidad en educación infantil, siguiendo el método del aprendizaje cooperativo y procediendo a evidenciar los criterios expresados en la rúbrica evaluativa, permitirán al estudiante profundizar en uno de los aspectos clave de la inclusión educativa.

Como se indica en el sistema de evaluación se realizarán las siguientes actividades: 10 Cuestionarios (4 alternativas de respuesta sobre cada uno de los 10 temas) que constituyen la evaluación continua y que suponen el 25% del valor de la calificación. Además el alumnado realizará y expondrá un Blog que se incluye en el ePortafolio individual y que constituye otro 25%. Finalmente habrá un examen final en las convocatorias que supone el otro 50% de la calificación final.

- El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico, de las clases teóricas como prácticas, así como la elaboración de un ePortafolio  individual. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas en la misma vinculadas a una web que contiene blogs grupales.

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE28], [CE29], [CE27], [CG8b], [CG2], [CG7b], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE28], [CE29], [CE27], [CG8b], [CG2], [CG7b], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG2], [CG7b], [CG4], [CG8b]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE28], [CE29], [CE27], [CG8b], [CG2], [CG7b], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2012). Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica. Madrid: Síntesis.
ALEGRE, O. M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.
ALEGRE, O.M. (Dir) (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Madrid: Psicoeduca-Eduforma.
ALEGRE, O.M. /Dir). (2017). Research on University Teaching and Faculty Development. International Perspectives. New York: Nova.

Bibliografía complementaria

ALEGRE, O.M. (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona: Octaedro.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O.M. (2006). A Study of Faculty E-Mentoring Introduction to University Teaching Professional Development (TPD). The Mentoring and Leadership Resource Network, April
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O.M. (2006). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. Elearning, 3 (4), 600-613.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2006). Instructors’ Teaching Practice Reflections. College Quarterly, 9 (4).
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2006). Competencias para la formación de evaluadores. Málaga: Aljibe.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M.(2007). Measuring the learning of university teachers following online staff development courses: a Spanish case study.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2007). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. The Electronic Journal of eLearning,Volume 5, Issue 2, June, 165-172.
ALEGRE, O.M. (Dir). (2005). La mediación en una cultura de la diversidad: el mediador intercultural. Tenerife: Gobierno de Canarias.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Evaluation of Online Facuty Development. Madrid: Vision Net.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Málaga: Aljibe.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2015). Inclusióne interculturalidad. Un estudio en el marco de la enseñanza universitaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3), 12-29.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2022). Instilling Diversity and Social Inclusion Practices in Teacher Education and Curriculum Development. New York: IGI GLOBAL. DOI: 10.4018/978-1-6684-4812-0.
 RAVELO, Y. ALEGRE, O.M.MARRERO, H. GONZÁLEZ, R. (2022). Motivational mediation between coping and post-traumatic growth in previously bullied college students. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2022.1048270

   
 ALEGRE, O.M. Y VILLAR, L.M. (2021) Evaluation of emotional and psycholinguistic problems in deaf and hard-of-hearing students in the Canary Islands.  Heliyon, 7(3). https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2021.E06446

 
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2021).  Teachers’ and hearing and speech specialists’ attitudes towards and knowledge of sustainable inclusive education for students using hearing devices. International Journal of Inclusive Education.  https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1938711

Otros recursos

Materiales Braille
Materiales lengua de signos
Películas y videos
Programas de intervención y materiales adaptados, asi como documentación relativa a casos.
Seguimiento de la asignatura en el aula virtual, así como por meet, chat, foros y otros recursos tecnológicos online.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A fin de que el alumnado evidencie el aprendizaje y las competencias desarrolladas, se proponen dos tipos de evaluación siendo la evaluación continua la preferente y recomendada por la Universidad de La Laguna.

Evaluación continua a lo largo de todo el curso y en todas las convocatorias:

50%: a) El ePortafolio individual  (25%)
recogerá todo el trabajo desarrollado por el alumno/a en la materia, tanto los ejercicios individuales como los grupales. Consistente en  10 Cuestionarios que suponen el 25% de la calificación. b) El Blog del trabajo de grupo (25%) recogerá las prácticas on las aportaciones individuales de los miembros de cada grupo, así como el caso concreto de un ámbito de la diversidad abordado. Consiste en la elaboración de un Blog en grupo sobre un tipo de estrategia inclusiva. Deberá seguir los apartados indicados en al plataforma por el profesorado y será expuesto a los compañeros. Se entregará en la semana 8 y se expondrá entre las semanas 9 y 13.

50%: Consistente en un examen que se realizará en la semana 14. Evaluación de teoría y práctica en un cuestionario tipo test de cuatro alternativas al que se aplicará la fórmula de aciertos menos errores multiplicado por 3 y dividido por el número de preguntas).

Se deben aprobar (mínimo de 5,0)  cada uno de los apartados anteriores que se puntúan de 0 a 10 y luego se sumarán ambos, siendo requisitos mínimos de superación de una calificación igual o superior a 5,0 en cada uno de los apartados, si no supera alguno  de estos requisitos mínimos, no superará la asignatura concretando la calificación que se consignará en el acta.

Según la actual normativa,  el alumnado al completo está sujeto a la EvC, a no ser que informe de lo contrario (procedimiento en el Aula Virtual), antes de completar al menos el 40%

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Evaluación única (en las convocatorias oficiales):

El alumnado que opte por la evaluación única podrá examinarse de los contenidos de la materia teórico-práctica que se indican en la presente eGuia y cuyos contenios se encuentran totalmente desarrollados en lecciones y directorio de recursos en el campus virtual de la asignatura. El examen consistirá en 10 preguntas test/ o preguntas cortas de tipo teórico de los contenidos de la asignatura y una prueba práctica de desarrollo con un caso práctico vinculado al ámbito de la inclusión en la Educación Infantil. Deberá aprobarse cada parte (mínimo 5) para que se pueda aplicar la media. Cada parte se puntúa de 0 a 10, así como el desarrollo de un caso práctico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE28], [CE29], [CE27], [CG8b], [CG2], [CG7b], [CG4] Examen tipo test para evaluar los contenidos de la materia 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE27], [CG2], [CE29], [CG4], [CG8b] El trabajo en grupo consiste en la elaboración de un Blog grupal vinculado a la inclusión del alumnado de educación infantil en alguno de los ámbitos analizados en la asignatura. Se evalúa mediante una rúbrica evaluativa con los indicadores y criterios de calificación. 25,00 %
Portafolios [CE28], [CE29], [CE27], [CG8b], [CG2], [CG7b], [CG4] De manera individual se elabora un ePortafolio que se entrega en la plataforma y que contiene cuestionarios para valorar la adecuación de respuestas a Items de reconocimiento de las principales fuentes prescriptivas de la atención a al diversidad y los modelos de inclusión educativa. Adecuación de respuestas en pruebas de desarrollo referidas a las prácticas de la asignatura vinculadas al ímbito de la inclusión educativa en la etapa de educación infantil.  Se evaluará la calidad del ePortafolio y su adecuación a los criterios expuestos en la plataforma virtual para la elaboración del mismo.
 
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollo de actitudes favorables a la inclusión educativa y al trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales para darle respuesta ajustada a la diversidad del aula. - Conocimiento de estrategias de intervención educativa globalizadotas que sean válidas para atender a la clase como un todo, planificando actividades con diferentes niveles de complejidad. - Saber detectar las necesidades educativas del alumnado y conocer los aspectos curriculares y organizativos para darles respuesta, asumiendo la responsabilidad como tutor que participa y coordina el diseño de la intervención. - Conocimiento de la normativa de la Comunidad Autónoma Canaria dirigida a la atención de las necesidades específicas de apoyo educativo. - Conocer la evolución del lenguaje en la 1ª infancia. - Ser capaz de identificar posibles disfunciones del lenguaje y velar por su correcta evolución. - Ser capaz de identificar y prevenir posibles dificultades de aprendizaje. - Ser capaz de identificar disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención
(Tomado de la Memoria de Modificación del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de la Laguna: https://www.ull.es/grados/maestro-educacion-infantil/calidad-y-resultados/documentacion-de-evaluacion-del-titulo/#verificacion-modificacion)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dada la complejidad de horarios del curso 2024-2025, se presenta enlace con los horarios del Grado publicados por la Facultad de Eduación:

TURNO DE MAÑANA:
https://drive.google.com/file/d/1GIEn6Ku9ajQIInFiW-ncov8V_eeTFz4V/view

TURNO DE TARDE:
https://drive.google.com/file/d/1vfrKn9ZiMuiEIWKEcBZ4V-5W4K3qRueH/view

A continuación se muestra un cronograma que es referente de aplicación flexible y modificable en función de circunstancias sobrevenidas, externas o internas, estando abierto a posibles cambios y modificaciones.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Introducción y Organización.
Sesión expositiva inicial sobre la diversidad como valor.

Debate y tarea en el aula virtual y Blog
Cuestionario 1
Práctica 1
6.00 7.00 13.00
Semana 2: Tema 2. Evolución histórica concepto diversidad.
Cuestionario 2
Práctica 2
 
5.00 9.00 14.00
Semana 3: Tema 3. Elaboración de un mapa conceptual para sintetizar el desarrollo legislativo en inclusión internacional, nacional y en Canarias.
Cuestionario 3
Práctica 3
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4. Explicación de los principios de la detección de necesidades en educación infantil.
Elaboración de fichas de observación y simulación de registos de detección de necesidades.
Adaptación curricular
Cuestionario 4
Práctica 4
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5. Presentación de estrategias organizadas en dimensiones para la intervención.
Cuestionarios sobre desarrollo organizativo del centro basadas en el Index for Inclusion.
Cuestionario 5
Práctica 5
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 6. El desarrollo curricular y las adaptaciones indicadas en la etapa de infantil.
Cuestionarios sobre desarrollo organizativo del centro basadas en el Index for Inclusion.
Inclusión alumnado espetro autista
Cuestionario 6
Práctica 6
5.00 9.00 14.00
Semana 7: Tema 7. El desarrollo curricular y las adaptaciones indicadas en la etapa de infantil.
Elaboración de una ACI
Inclusión alumnado espetro autista
Cuestionario 7
Práctica 7
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 8. Elaboración en grupos de un Blog-Portafolio vinculado a un ámbito de especial atención educativa (1)
Simulación y práctica con necesidades motóricas
Cuestionario 8
Práctica 8
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 9. Elaboración en grupos de un Blog-Portafolio vinculado a un ámbito de especial atención educativa (2)
Modelos colaborativos de trabajo familia-escuela.
Simulación y práctica con necesidades por altas y bajas capacidades.
Cuestionario 9
Práctica 9
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 10 Programas de formación del profesorado en competencias inclusivas.
Participación en un Blog sobre desarrollo profesional docente.
Cuestionario 10
Práctica 10
 
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Integración 1 a 10 Monográfico por tipo de necesidad educativa específica en infantil: sensoriales
Entrega ePortafolio
Entrega Blog grupo y exposición
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Integración 1 a 10 Monográfico por tipo necesidad educativa específica en infantil: motóricas
Blog grupo y exposición
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Integración 1 a 10 Monográfico por tipo de necesidad educativa específica en infantil: altas y bajas capacidades cognitivas
Blog grupo y exposición
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Integración 1 a 10 Monográfico por tipo de necesidad educativa específica en infantil: trastornos personalidad, conductuales y autismo.
Blog grupo y exposición
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024