Didáctica de la Lengua Extranjera (Francés)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos de matrícula y calificación
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBA RODRÍGUEZ GARCÍA

General:
Nombre:
ALBA
Apellido:
RODRÍGUEZ GARCÍA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
646507404
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodgarc@ull.es
Correo alternativo:
alba-rodriguez.garcia@ugb.edu.sn
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Lunes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
16-09-2024 20-12-2024 Viernes 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Lunes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
16-09-2024 20-12-2024 Viernes 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
Observaciones:
General:
Nombre:
DOLORES PATRICIA
Apellido:
PAREJA RIOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 852
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pprios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Comu?n Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE92 - Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.
  • CE91 - Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
  • CE71 - Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CE70 - Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
  • CE69 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • CE68 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
  • CE67 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • CE66 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • CE65 - Conocer la tradición oral y el folklore.
  • CE64 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • CE63 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • CE62 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
1. Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras en el currículo de Educación Infantil.
2. Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera en edades tempranas.
3. Estudio y análisis de la producción literaria infantil (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
4. Diseño y elaboración de unidades didácticas de lengua extranjera en Educación Infantil.
5. El uso de las TIC en el aula de infantil.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se imparte en lengua francesa.
Asimismo, las siguientes actividades se desarrollarán en francés:
La secuencia de aprendizaje de la unidad didáctica y su justificación.
La defensa oral de la propuesta de actividades de la unidad didáctica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la asignatura se trabajará la aplicación de la ley en la metodología y en la creación de material múltiple, incluyendo el francés como discurso de aula, partiendo de las situaciones de clase y de los temas tratados en Educación infantil.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE92], [CE91], [CE71], [CE70], [CE69], [CE68], [CE67], [CE66], [CE65], [CE64], [CE63], [CE62], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE92], [CE91], [CE71], [CE70], [CE69], [CE68], [CE67], [CE66], [CE65], [CE64], [CE63], [CE62], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE92], [CE91], [CE71], [CE70], [CE69], [CE68], [CE67], [CE66], [CE65], [CE64], [CE63], [CE62], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Beacco, Jean-Claude (2007), L'approche par compétences dans l'enseignement des langues : Enseigner à partir du Cadre européen commun de référence pour les langues, Paperback.
- Cadre européen commun de référence pour les langues. https://rm.coe.int/16802fc3a8
- Silva, H. (2008), Le jeu en classe de langue, Clé International.
- Vanthier, H. (2008), L’enseignement aux enfants, Clé International.

Bibliografía complementaria

- Berard, E. (1991), L’Approche communicative, CLE International, coll. Didactique des langues étrangères.
- Cuq, Jean-Pierre, Gruca, I, (2002), Cours de didactique du français langue étrangère et seconde, Grenoble, PUG.
- Marquillo Larruy, M. (2002), L’interprétation de l’erreur, Clé International.
- Robert, Jean-Pierre (2008), Dictionnaire pratique de didactique du FLE :prise en compte détaillée du Cadre européen commun de référence pour les langues. París: Ophrys.

Otros recursos

http://www.lepointdufle.net/
http://phonetique.free.fr/
http://www.coe.int/t/dg4/education/elp/default_fr.asp
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
El alumnado que asista regularmente a clase y realice las actividades complementarias de la materia.
  • Trabajos, proyectos y actividades complementarias: 30% (como mínimo se deberá completar el 70% de las actividades propuestas en clase)
  • Elaboración y defensa oral de una unidad didáctica: 40%.
  • Prueba al final del semestre con cuestiones de respuesta corta: 30%
Para superar la materia habrá que obtener un 5 tanto en los proyectos y trabajos como en la prueba final.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua

Evaluación única:
Quienes opten por la evaluación final deben comunicarlo en el primer mes del cuatrimestre. Esta evaluación consta de:
  • Un desarrollo de una situación de aprendizaje de forma oral (20%) y por escrito (25%), manteniendo un valor 45% sobre la calificación final.
  • La presentación oral y por escrito de 5 actividades para el aula de infantil: 35%.
  • Una prueba escrita de respuesta corta en la que se comprueben los conocimientos teóricos de la materia: 20%
Para superar la materia habrá que obtener evaluación positiva (5/10) tanto en los proyectos y trabajos como en la prueba final.
  • El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE92], [CE91], [CE71], [CE70], [CE69], [CE68], [CE67], [CE66], [CE65], [CE64], [CE63], [CE62], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18] Adecuación con los contenidos y corrección lingüística. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE92], [CE91], [CE71], [CE70], [CE69], [CE68], [CE67], [CE66], [CE65], [CE64], [CE63], [CE62], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18] Adecuación con los contenidos y corrección lingüística.
- actividades complementarias: 30%
- elaboración y defensa oral de propuesta de actividades de unidad didáctica: 40%
80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
De entre los resultados de aprendizaje previstos en la Memoria del Modifica de este Título de Grado, se pretende que esta asignatura ayude al alumnado a alcanzar los siguientes resultados:

1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursivas, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o documentos escritos que aborden temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como de localizar y extraer información de su interés.
9. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
10. Ser capaz de aplicar los procesos de interacción y comunicación oral.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El hilo conductor es la elaboración de secuencias didácticas integradas o no en proyectos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras en el currículo de Educación Infantil.
Explicación teórica y actividades prácticas
8.50 12.00 20.50
Semana 2: 2 Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera en edades tempranas.
Explicación teórica y actividades prácticas
8.50 12.00 20.50
Semana 3: 3 Estudio y análisis de la producción literaria infantil (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
Explicación teórica y actividades prácticas
8.50 10.00 18.50
Semana 4: 3 Estudio y análisis de la producción literaria infantil (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
Explicación teórica y casos prácticos
8.50 12.00 20.50
Semana 5: 4 Diseño y elaboración de unidades didácticas de lengua extranjera en Educación Infantil.
Explicación teórica y casos prácticos
8.50 12.00 20.50
Semana 6: 5 El uso de las Tic en Educación Infantil.
Casos prácticos
8.50 12.00 20.50
Semana 7: Repaso Repaso general 6.00 20.00 26.00
Total 57.00 90.00 147.00
Fecha de última modificación: 22-05-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024