Sociología de la Educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BETTY COROMOTO ESTÉVEZ CEDEÑO

General:
Nombre:
BETTY COROMOTO
Apellido:
ESTÉVEZ CEDEÑO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo Teórico T2. Grupo Práctico (PA) 201; 202
Contacto:
Teléfono 1:
922845909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bestevec@ull.es
Correo alternativo:
bestevec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-09-2024 31-07-2025 Martes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra Sin número
04-09-2024 31-07-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra Sin número
Observaciones: Para una mejor organización de las tutoría se aconseja enviar previamente comunicación por el correo electrónico institucional especificando grado y asignatura. Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase, a través de un aviso por el aula virtual o se anunciará en la puerta del despacho. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante, a través de la plataforma Google Meet y dirección de correo bestevec@ull.edu.es Los jueves de 12:00 a 14:00 hrs. tutoría virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-09-2024 31-07-2025 Martes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra Sin número
04-09-2024 31-07-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra Sin número
Observaciones: Para una mejor organización de las tutoría se aconseja enviar previamente comunicación por el correo electrónico institucional especificando grado y asignatura. Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase, a través de un aviso por el aula virtual o se anunciará en la puerta del despacho. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Además, se podrá hacer tutorías a través de la plataforma Google Meet, dirección de correo bestevec@ull.edu.es Los jueves de 12:00 a 14:00 hrs. tutoría virtual.
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo Teórico T3. Grupo Práctico (PA) 301
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Observaciones: Con el fin de optimizar la atención y hacerla más personal, se recomienda escribir previamente al correo electrónico (brosteck@ull.edu.es) indicando la asignatura, el grado que cursa el o la alumna y el tema de la consulta. Previo acuerdo, las tutorías pueden realizarse on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Observaciones: Con el fin de optimizar la atención y hacerla más personal, se recomienda escribir previamente al correo electrónico (brosteck@ull.edu.es) indicando la asignatura, el grado que cursa el o la alumna y el tema de la consulta. Previo acuerdo, las tutorías pueden realizarse on-line.
General:
Nombre:
LEOPOLDO JOSE
Apellido:
CABRERA RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo Teórico 1. Grupo Práctico (PA) 101, 102, 103
Contacto:
Teléfono 1:
922317304
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
Observaciones: Algunos días pueden cambiar las horas. Ver tablón de anuncios despacho. Estar atento a comunicación por aulas virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-02-2025 12-03-2025 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
19-03-2025 07-05-2025 Miércoles 08:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
20-03-2025 08-05-2025 Jueves 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
14-05-2025 30-07-2025 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
Observaciones: Algunos días pueden cambiar las horas. Ver tablón de anuncios despacho. Estar atento a comunicación por aulas virtuales.
General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo Teórico 1. Grupo Práctico (PA) 101, 102, 103
Contacto:
Teléfono 1:
922319075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
General:
Nombre:
JOSÉ DIEGO
Apellido:
SANTOS VEGA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo Práctico (PA302)
Contacto:
Teléfono 1:
922319130
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Martes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2024 20-12-2024 Martes 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2024 25-10-2024 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2024 25-10-2024 Jueves 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2024 25-10-2024 Jueves 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
28-10-2024 20-12-2024 Jueves 08:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
07-01-2025 24-01-2025 Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías serán siempre previa cita a través del correo institucional del docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 17:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
27-01-2025 14-03-2025 Lunes 19:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
27-01-2025 14-03-2025 Miércoles 08:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
17-03-2025 09-05-2025 Miércoles 08:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
12-05-2025 16-07-2025 Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías serán siempre previa cita a través del correo institucional del docente.
General:
Nombre:
PAUL RICHARD
Apellido:
CASSIDY
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA302
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcassidy@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial y no presencial (google meet) en el horario señalado. Deberán solicitar cita previamente con el profesor para realizar la tutoría en cualquiera de las modalidades. No se atenderá en el despacho a ningún alumno/a que no hubiera solicitado cita previamente. Hasta un máximo del 50% del tiempo destinado a tutorías podrá realizarse de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objeto y métodos de la Sociología. 
2. Culturas y socialización: actores y sistema. La experiencia social.
3. Instituciones sociales básicas y vida cotidiana.
4. Poder, estado y orden social. 
5. Cambios sociales: Sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.
6. Desigualdades educativas: Clase social, género y etnia
7. Las funciones sociales de la escuela.
8. Profesorado: formación, características sociales y práctica profesional.
10. Cambios socioculturales, políticas educativas y legislación en educación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Metodologías colaborativas de aprendizaje

Descripción

La metodología se organiza bajo dos líneas de trabajo:
1. Clases teóricas, donde se combinará la exposición por parte del profesor con la participación del alumnado. También se introducirán materiales de actualidad sobre educación, en diferentes formatos.

2. Clases prácticas, donde se aplicará metodologías que sigue el modelo MECA por lo que desarrolla estrategias didácticas activas, flexibles y colaborativas, centradas en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos relevantes, previamente trabajados por el alumnado. Además, los alumnos desarrollarán trabajos de investigación sociológica básicos supervisados por el profesorado.
Las herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) se podrán utilizar solo para la búsqueda de información, revisión y mejora de estilo de textos o ideas iniciales. En el caso de textos generado por ChatGPT, se debe referenciar haciendo una adaptación al formato de software propuesto por el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) No se permite su uso para la generación de contenido en tareas y pruebas evaluativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CB2], [CG11a], [CG6a], [CG12b], [CB5], [CG11b], [CE5], [CG12a], [CG3b], [CB3], [CB4], [CG3a], [CB1], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB2], [CG11a], [CG6a], [CG12b], [CB5], [CG11b], [CE5], [CG12a], [CG3b], [CB3], [CB4], [CG3a], [CB1], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CB2], [CG11a], [CG6a], [CG12b], [CB5], [CG11b], [CE5], [CG12a], [CG3b], [CB3], [CB4], [CG3a], [CB1], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG11a], [CG6a], [CG12b], [CB5], [CG11b], [CE5], [CG12a], [CG3b], [CB3], [CB4], [CG3a], [CB1], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG11a], [CG6a], [CG12b], [CB5], [CG11b], [CE5], [CG12a], [CG3b], [CB3], [CB4], [CG3a], [CB1], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CB2], [CG11a], [CG6a], [CG12b], [CB5], [CG11b], [CE5], [CG12a], [CG3b], [CB3], [CB4], [CG3a], [CB1], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CG11a], [CG6a], [CG12b], [CB5], [CG11b], [CE5], [CG12a], [CG3b], [CB3], [CB4], [CG3a], [CB1], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, J. y Hernández, F. (2012) (coord.): Sociología de la educación, Madrid, McGrawHil.
Díaz Martínez, J.A. y Rodríguez Rodríguez, R.M. (eds.) (2018): Introducción a la Sociología para Ciencias Sociales, Madrid, UNED.
Feito Alonso, R; Cabrera, L; Llavador, L.B. (2022). La Sociología de la Educación en España Cronología de una época. RASE, 15/1: 70-94. https://doi.org/10.7203/RASE.15.1.22180                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Macionis, J.J y Plummer, K. (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall.
Urraco Solanilla, M. (2023). Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Catarata

Bibliografía complementaria

Aguilar Idañez, M. J. y Buraschi, D. (2023). Competencias interculturales. Una propuesta emancipadora. Universidad de Castilla y La Mancha.
Bianchi Calero, D.; Cabrera, L. (2023). Retos y posibilidades de los centros de primaria ante los efectos de la segregación temprana. International journal of Sociology of education, 12/1, 51-84. https://doi.org/10.17583/rise.11387
Cabrera, L. (2019). Políticas educativas preventivas de la repetición de curso en la enseñanza obligatoria en España. REMIE, Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9/3: 227-257. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/4523
 
Cabrera, L. Pérez, C. N; Santana, F. (2020). ¿Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la Enseñanza Primaria con el cierre escolar por el coronavirus? RISE, International Journal of Sociology of Education, 8/4.  10.17583/rise.2020.5613
Grignon, C. (1991): \"La escuela y las culturas populares\", Archipiélago (6), Barcelona, pp.115-19.
Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC
Martín Criado, E. (2019). ¿Qué es la Sociología? Sociedad e interdependencias. Entramados sociales. Desigualdades de clase social, género y etnia. https://entramadossociales.org/teoria-sociologica/sociologia-interdependencias/
Olmos Alcaraz y María Rubio Gómez (2013). Corporalidad del buen estudiante: representaciones de género, “raza”, etnia y clase social en la escuela española. Revista Iberoamericana de Educación N.º 62, pp. 163-179.
Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades: un panfleto igualitarista. Seix Barral, pp.273-295
Subirats, Marina (2022). En torno a La reproducción, 50 años después. RES, Revista Española de Sociología, 31/3. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.115
 
Subirtats, Marina (2022). Sociología de la educación y feminismo. En: Cobo Rosa y Fernández Belén (eds.) Sociología Feminista.
Tarabini, A. (2020). Reflexiones sociológicas en tiempo de pandemia global. RAISE, Revista de Sociología de la Educación, 13/2, https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Otros recursos

Rostecka, B., Estévez Cedeño, B., Pérez Sánchez, C. N., Zamora Fortuny, B. (2020). Introducción a la Sociología de la Educación. Entorno Open Course Ware (OCW) Accesible: https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=152
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa para todo el alumnado, salvo renuncia expresa por parte del alumnado interesado. En este caso el alumnado tendrá derecho a una evaluación única.
La evaluación contiua requiere que el alumnado asista al 80 % de las clases prácticas y participe de forma organizada y comprometida en su proceso de adquisición de los conocimientos y destrezas. Concretamente, acogerse a la evaluación contínua requiere que el alumnado:
- entregue las actividades en tiempo y forma prevista y explicada por el profesorado al comienzo del curso,
- respete las normas de convivencia y contribuir al desarrollo del clima de aprendizaje colectivo,
- muestre interés por la asignatura aportando cuestiones de relevancia durante las clases prácticas o teóricas.
El incumplimiento de estos requisitos implica perdida de la evaluación continua y paso a una evaluación única.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única (art. 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación)
En el desarrollo de la evaluación continua se realizarán las siguientes pruebas:  
- Primera prueba teórico-práctica (30%) Semana 8
- Segunda prueba teórico-práctica (30%) Semana 14
- Trabajo en grupos (30%)
- Tareas en clases prácticas (10%)

El cronograma propuesto tiene caracer flexible y puede variar atendiendo a circunstancias sobrevenidas y al propio ritmo de aprendizaje del grupo.

La evaluación contínua requiere aprobar todas las partes de la evaluación, tanto pruebas teórico-prácticas, así como  trabajos o actividades solicitadas durante el curso. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5. En ningún caso se guardará las notas parciales para las convocatorias o cursos siguientes.
 
Evaluación única:
El alumnado se examinará del contenido completo de la materia a través de una prueba teórico-práctica (puntuación 0-10) donde se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos y/o pruebas escritas u orales en las fechas asignadas a las convocatorias oficiales
Quienes deseen acogerse a la evaluación única deberán expresarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

"De acuerdo con el Art. 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal el día establecido en el calendario académico para la asignatura, aunque puede renunciar a ser examinado y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria."

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG11a], [CG6a], [CG12b], [CB5], [CG11b], [CE5], [CG12a], [CG3b], [CB3], [CB4], [CG3a], [CB1], [CG1] Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la sociología de la educación y saber aplicarlos a la realidad educativa.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CG11a], [CG6a], [CG12b], [CB5], [CG11b], [CE5], [CG12a], [CG3b], [CB3], [CB4], [CG3a], [CB1], [CG1] Implicación y aportación del alumnado
Originalidad y creatividad
Capacidad de observación y abstracción de hechos reales.
Uso y aplicación de procedimientos de observación.
Capacidad de síntesis
Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar las distintas funciones del sistema educativo en la actualidad: socialización, formación, educación, igualdad de oportunidades, selección.
- Conocer los objetivos de la Educación Primaria
- Organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”, “aprender a estar”, “aprender a hacer”
- Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
- Trabajar con los distintos sectores e la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social. Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente y fomentar la educación
democrática para la ciudadanía activa.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
-Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Comprender cómo se configura la desigualdad en nuestras sociedades para diseñar una intervención educativa realista y coherente
- Desarrollar visiones amplias sobre la interculturalidad en educación.
- Identificar las culturas sociales reales para reelaborar contenidos curriculares útiles para la vida
- Analizar críticamente la diversidad cultural para abordar con eficacia situaciones de aprendizajes de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.

Respecto a las competencias 10, 11, 17:
- Considerar la complejidad de la profesión docente y estimular, a través del conocimiento, un alto nivel de implicación y flexibilidad profesional
- Reflexionar sobre el ejercicio de la función docente y sobre su adaptación a los cambios sociales
- Someter a crítica su práctica profesional en el modelo de relación con las familias, comprendiendo la diversidad social de las mismas
- Reflexionar sobre la formación del profesorado con el objetivo de mejorar la labor docente
- Analizar las características sociales con el propósito de sopesar la posible influencia de las mismas en la relación con el alumnado
- Conocer y discutir las competencias profesionales
- Analizar críticamente las políticas educativas más recientes, sus repercusiones en la vida cotidiana en el centro educativo y el impacto en la educación primaria
- Fomentar la reflexión sobre los distintos modelos de enseñanza/aprendizaje y conocer modelos de mejora de la calidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: ACTIVIDADES DE  EVALUACIÓN CONTINUA. Trabajos de investigación.
Primera prueba teórico-práctica.
 
Evaluar la comprensión de conceptos básicos, herramientas teóricas y capacidad para analizar y expresar la realidad socioeducativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8
 
En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
5.00 6.00 11.00
Semana 12: 9 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 10
ACTIVIDADES DE  EVALUACIÓN CONTINUA. Trabajos de investigación.
 
En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
5.00 6.00 11.00
Semana 14: ACTIVIDADES DE  EVALUACIÓN CONTINUA. Trabajos de investigación.
-Segunda prueba teórico-práctica.
 
Evaluar la comprensión de conceptos básicos, herramientas teóricas y capacidad para analizar y expresar la realidad socioeducativa. 5.00 6.00 11.00
Semana 15 a 17: Preparación y realización de pruebas de evaluación única 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024