Lenguaje Musical y sus Contextos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Educación Musical
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA ARENILLAS MELÉNDEZ

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
ARENILLAS MELÉNDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317958
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarenill@ull.es
Correo alternativo:
sara.arenillas@gmail.com; sarenill@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente la tutoría. Posibilidad de solicitar su realización de forma online, mediante la plataforma Google Meet. Las tutorías de las asignaturas correspondientes pueden realizarse de manera telemática hasta un máximo de un 50 %.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente la tutoría. Posibilidad de solicitar su realización de forma online, mediante la plataforma Google Meet. Las tutorías de las asignaturas correspondientes pueden realizarse de manera telemática hasta un máximo de un 50 %.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Musical
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Percepción, discriminación, expresión, interpretación y representación gráfica de las cualidades del sonido y de los elementos de la música. Lectoescritura rítmica, melódica y rítmico-melódica.
Tema 2: Las bases de la audición. Conceptos básicos de teoría musical.
Tema 3: Elementos que integran la obra de arte musical. Recursos para la percepción de los mismos (guías de audición, musicogramas, etc.). Reconocimiento auditivo y análisis de los géneros, tipos formales y estilos musicales de los diferentes periodos estético-musicales de la Historia de la Música. 
Tema 4: Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se prevén.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa, variada y, preferiblemente, continua. Se tendrán como marco de referencia las competencias establecidas para el conjunto de la mención. Se atenderá a la comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros, su análisis y su profundización, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. En cuanto al desarrollo de la enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos y compartiendo experiencias de aprendizaje. Igualmente, el aprendizaje musical reclama plantear los procesos encaminados al desarrollo de la capacidad auditiva a través de la utilización del lenguaje musical en sus dimensiones de percepción, interpretación vocal, experiencia corporal e instrumental, y análisis. Se utilizará el aprendizaje cooperativo, el trabajo autónomo (dentro y fuera del aula), la evaluación formativa, la auto y co-evaluación, y la práctica de la expresión oral.
El aprendizaje del lenguaje musical se promoverá mediante el trabajo imitativo y la práctica regular tanto dentro del aula, como de manera autónoma fuera de ella. Su adquisición se hará atendiendo al estudio y el entrenamiento de los parámetros musicales referentes al ritmo, la altura y la escucha. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos que demuestren el dominio de conceptos relacionados con el lenguaje, la teoría y la historia de la música, así como la capacidad del estudiantado para trasladarlos a su futura aula de primaria. 

Se realizarán:
  • Clases expositivas donde se explicarán los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Actividades prácticas: realización de ejercicios de lecto-escritura en el aula, y trabajo autónomo de los mismos fuera de ella; dictados musicales; ejercicios de entonación. Estos dos  últimos estarán enfocados al trabajo de la escucha activa.
  • Audición dirigida de piezas y obras de la Historia de la música y de ejemplos didácticos para su integración en el aula de primaria.
  • Uso del trabajo cooperativo y la exposición oral en la práctica obligatoria grupal (tarea sobre una obra de la historia de la música y propuesta de inserción en el aula de primaria).
  • Composición y adaptación didáctica de un texto a un fragmento musical de composición propia, usando recursos tecnológicos (práctica obligatoria individual).
  • Utilización de la evaluación formativa.
  • Trabajo de las diferentes formas de evaluación a través de la herramienta de la rúbrica. 
Uso de IA
  • Se permite el uso de IA como apoyo en la resolución de las tareas para indagar en la búsqueda de información y de conceptos. La IA puede ser usada, así, como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados de su uso.
    No se permite el uso de la IA para redactar de manera completa cualquiera de las tareas. Hay que recordar que la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que siempre se debe referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CG10b], [CG5a], [CB3], [CE6], [CG11b], [CG5b], [CG4], [CB1], [CG11a], [CE5], [CE2], [CB5], [CG2], [CB4], [CB2], [CG10a], [CE3], [CG1], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [CG10b], [CG5a], [CB3], [CE6], [CG11b], [CG5b], [CG4], [CB1], [CG11a], [CE5], [CE2], [CB5], [CG2], [CB4], [CB2], [CG10a], [CE3], [CG1], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 16,00 34,00 50,0 [CG10b], [CG5a], [CB3], [CE6], [CG11b], [CG5b], [CG4], [CB1], [CG11a], [CE5], [CE2], [CB5], [CG2], [CB4], [CB2], [CG10a], [CE3], [CG1], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG10b], [CG5a], [CB3], [CE6], [CG11b], [CG5b], [CG4], [CB1], [CG11a], [CE5], [CE2], [CB5], [CG2], [CB4], [CB2], [CG10a], [CE3], [CG1], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CG10b], [CG5a], [CB3], [CE6], [CG11b], [CG5b], [CG4], [CB1], [CG11a], [CE5], [CE2], [CB5], [CG2], [CB4], [CB2], [CG10a], [CE3], [CG1], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CG10b], [CG5a], [CB3], [CE6], [CG11b], [CG5b], [CG4], [CB1], [CG11a], [CE5], [CE2], [CB5], [CG2], [CB4], [CB2], [CG10a], [CE3], [CG1], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5a], [CG5b], [CG4], [CG2], [CG10a], [CG1]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARÓSTEGUI, J. L. (2014).  La música en educación primaria. Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea Ediciones.
 MOLINA, E. y RONCERO, M.A. (2005). Lenguaje Musical I y II . Madrid: Enclave Creativa Ediciones.
MARTÍ. J. M. (2016).  Aprendizaje musical para niños. Barcelona. Redbook Ediciones.
ABAD, F. (2017). ¿Do Re qué? Madrid: Editorial Berenice.

Bibliografía complementaria

BENNETT, R.(1998). Investigando los estilos musicales. Madrid: Akal.
CASINI, C. (2006). El arte de escuchar música. Barcelona: Paidós.
GIRÁLDEZ, A. (2005).  Internet y educación musical. Barcelona: Graó
JOFRÉ I FRADERA, J. y GUINOVART, C. (2003). El Lenguaje Musical. Barcelona: Robinbook, Ma Non Troppo.
Károlyí, O. (1976). Introducción a la música. Madrid: Alianza.
LÓPEZ de ARENOSA, E. (1990). Ritmo y Lectura : 1º Nivel. 13ª ed. Madrid: Real Musical.
RIU CAÑELLAS, N. (2000). El Lenguaje Musical: Propuestas Didácticas para los Tres Ciclos de Primaria. Barcelona: Ceac.

Otros recursos

Dotación propia del Aula de Música.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la memoria de la titulación.
El modelo de evaluación que se seguirá será, preferentemente, el de Evaluación Continua y, como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, incidiendo en el aprendizaje y la adquisición de las competencias. Los sistemas de evaluación utilizados en la asignatura serán presentados al alumnado al principio del cuatrimestre para que conozcan sus características, los criterios y los compromisos a nivel tanto individual, como grupal.
Los criterios de evaluación para cualquier modalidad son los siguientes:
·       Para aprobar la asignatura será imprescindible superar con una nota de cinco sobre diez cada uno de los ejercicios de lectoescritura rítmica, melódica y rítmico-melódica, así como todas las tareas, prácticas y pruebas propuestas, no realizándose la media entre ellos en caso de que alguna de las partes no esté aprobada. La nota final se obtendrá en base a una media ponderada según los porcentajes que se especifican más adelante.
·       Para aprobar se requiere que el alumno demuestre:
1.      Dominio de los contenidos de la asignatura: la información utilizada por el alumnado es suficiente (cantidad) y correcta (calidad).
2.      Ser capaz de exponer oralmente y/o por escrito los conocimientos de la asignatura (claridad y coherencia), y su discurso y/o redacción resulten estar bien organizados y con una ortografía correcta.
3.      Que las tareas realizadas para la evaluación son originales y contienen análisis y valoración personal.
4.      La participación en la asignatura ha sido significativa y con una actitud adecuada, respetuosa y colaborativa.

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las DOS MODALIDADES siguientes:
EVALUACIÓN CONTINUA
Este sistema de evaluación se basa en un modelo de evaluación formativo, donde se valorará la asistencia y participación en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80 % de las sesiones, y la realización de actividades y/o trabajos en tiempo y forma, tanto individuales como grupales.
Los instrumentos de evaluación serán:

A.      PRÁCTICAS (50%).
1. Lectoescritura en el aula (20 %). Pruebas individuales de lectoescritura rítmica, melódica y rítmico-melódica. Se realizarán dos pruebas de lectoescritura evaluables a lo largo del cuatrimestre. Cada una de ellas supondrá el 10 % de la nota global (20 %).
 2. Práctica grupal OBLIGATORIA (15 %): Propuesta de aplicación didáctica al aula de primaria de una obra de música académica -clásica- occidental (incluidas las pertenecientes al siglo XX). Las condiciones relativas a este trabajo se explicarán al inicio de la asignatura. Se realizará de forma grupal y se expondrá en clase en la fecha acordada. Esta práctica supondrá un 15 % de la nota global. NOTA: La exposición oral supondrá un 40 % de la calificación total de esta práctica. A la entrega escrita, se le aplicará la evaluación formativa.
3. Práctica individual OBLIGATORIA (15 %): Confección de una breve canción en base a un texto con potencial aplicación didáctica al aula de primaria. Se editará la partitura utilizando las nuevas tecnologías. Esta práctica se realizará de forma individual y supondrá el 15 % de la calificación total.

B.      PRUEBA FINAL (40%).
La prueba final tendrá dos partes y será el 40% de la calificación global.
·       Prueba final de lecto-escritura (10 %) [esta prueba se realizará en las últimas sesiones de clase].
·       Breve prueba escrita sobre los contenidos teóricos dados en la asignatura, relacionados con el lenguaje musical y la teoría de la música (15 %).
·       Breve prueba escrita sobre los contenidos relacionados con la historia de la música vistos en clase (15%).  
Nota: estas dos pruebas se realizarán, preferentemente, en la fecha establecida por la ULL para su realización y se harán junto al alumnado que concurra por la vía Única.

C. ASISTENCIA (10 %): aquellos que concurran en esta modalidad de evaluación, se les contabilizará hasta un máximo de 1 punto por la asistencia y participación en el aula. Será necesario haber concurrido, al menos, al 80 % de las sesiones.
NOTA: Ha de obtenerse un mínimo de 5 sobre 10 en todas las tareas y pruebas para proceder a su media y, en su caso, superar la materia.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
Se puntuará hasta 10,0 puntos Este sistema consiste en la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos, así como la realización de pruebas orales y/o escritas.
Los trabajos prácticos (30%) a entregar serán:
·       Propuesta de adaptación didáctica de una audición al aula de primaria (15 %).
·       Breve adaptación de una canción/ pieza musical didáctica, utilizando las nuevas tecnologías (15 %).
      Nota: estas tareas pueden realizarse junto al alumnado de Evaluación Continua.
Las pruebas (60 %), a realizar en las fechas según el calendario oficial de la ULL:
·       Prueba final de lecto-escritura (30 %).
·       Breve prueba escrita sobre los contenidos teóricos dados en la asignatura, relacionados con el lenguaje musical y la teoría de la música (15 %).
·       Breve prueba escrita sobre los contenidos relacionados con la historia de la música vistos en clase (15%).  
Además, se presentará oralmente uno de los dos trabajos el día que se acuda a estas dos pruebas. Esta exposición será el 10 % de la nota final.
NOTA: Ha de obtenerse un mínimo de 5 sobre 10 en todas las tareas y pruebas para proceder a su media y, en su caso, superar la materia.
 
Observaciones generales:
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
Agotadas las convocatorias del curso, se podrán conservar las calificaciones de las actividades prácticas formativas, sin perjuicio del derecho del estudiantado de volver a realizar dichas actividades.
Si el alumnado suspendiera alguna de las partes, la nota en el acta que se consignará será de 4,0 puntos/ Suspendo.
El alumnado que desee optar por la Evaluación Única debe comunicarlo al coordinador de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual de la misma. El estudiantado puede optar a la evaluación única si lo comunica a través de este procedimiento antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 %.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Uso de IA
Se permite el uso de IA como apoyo en la resolución de las tareas para indagar en la búsqueda de información y de conceptos. La IA puede ser usada, así, como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados de su uso.
No se permite el uso de la IA para redactar de manera completa cualquiera de las tareas. Hay que recordar que la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que siempre se debe referenciar su uso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10b], [CG5a], [CB3], [CE6], [CG11b], [CG5b], [CG4], [CB1], [CG11a], [CE5], [CE2], [CB5], [CG2], [CB4], [CB2], [CG10a], [CE3], [CG1], [CE4] Dominio de los conocimientos teórico- prácticos adquiridos en el proceso de E-A 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10b], [CG5a], [CB3], [CE6], [CG11b], [CG5b], [CG4], [CB1], [CG11a], [CE5], [CE2], [CB5], [CG2], [CB4], [CB2], [CG10a], [CE3], [CG1], [CE4] Dominio de los conocimientos teórico- prácticos adquiridos en el proceso de E-A 30,00 %
Actividades y trabajos teórico-prácticos [CG10b], [CG5a], [CB3], [CE6], [CG11b], [CG5b], [CG4], [CB1], [CG11a], [CE5], [CE2], [CB5], [CG2], [CB4], [CB2], [CG10a], [CE3], [CG1], [CE4] Creatividad, coherencia y fundamentación argumentada. 20,00 %
Asistencia, participación, expresión oral y escrita [CG10b], [CG5a], [CB3], [CE6], [CG11b], [CG5b], [CG4], [CB1], [CG11a], [CE5], [CE2], [CB5], [CG2], [CB4], [CB2], [CG10a], [CE3], [CG1], [CE4] Asistencia activa, calidad e interés de las aportaciones.
Como maestro deberá saber expresarse de forma escrita y oral correctamente.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. Haber desarrollado su sensibilidad ante el hecho musical y haber potenciado su gusto estético y artístico.
  2. Haber desarrollado la capacidad auditiva, poseyendo una mejor percepción, reconocimiento y comprensión de la música mediante la audición musical activa.
  3. Ser capaz de acceder, utilizar y crear repertorios y materiales que potencien el aprendizaje autónomo, teniendo en cuenta su aplicación didáctica al aula de primaria.
  4. Saber aplicar los conocimientos de teoría y lenguaje musical que permitan la percepción, la interpretación, la improvisación y la creación musical a través de la experiencia musical en el aula de primaria.
  5. Saber utilizar las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales en su proceso de formación y en el ámbito expresivo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y las pruebas por semanas es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

NOTA. Preferentemente, las sesiones de los jueves estarán dedicadas al tema 3 (historia de la música occidental), salvo que se indique lo contrario. Los temas 1 (lectoescritura y aplicación del lenguaje musical) y 2 (teoría de la música) se impartirán, preferentemente, los martes y miércoles. El tema 4 se desarrollará en las últimas semanas de docencia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2,3,4 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
*Posible realización de una prueba inicial de nivel. 
7.00 10.00 17.00
Semana 2: 1,2,3,4 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
 
7.00 10.00 17.00
Semana 3: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y actividades de evaluación continua.

 
7.00 10.00 17.00
Semana 4: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
Práctica evaluable: Prueba 1 de lectoescritura (compases simples).
Fecha provisional: 9 de octubre.
7.00 10.00 17.00
Semana 5: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y actividades de evaluación continua.

 
7.00 10.00 17.00
Semana 6: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y actividades de evaluación continua. 7.00 10.00 17.00
Semana 7: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y actividades de evaluación continua.
Práctica evaluable: Prueba 2 de lectoescritura (compases compuestos: el 6 por 8).
Fecha provisional: 30 de octubre.

Práctica evaluable: exposición de la propuesta de aplicación didáctica de una obra musical (grupal). 
Fecha provisional: 31 de octubre.
7.00 10.00 17.00
Semana 8: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y actividades de evaluación continua.
 
7.00 10.00 17.00
Semana 9: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y actividades de evaluación continua.
Revisión general de contenidos.

Entrega:
a) práctica evaluable número dos
(confección de una breve canción utilizando las NNTT). Entrega el 15 de noviembre por el Aula Virtual.
b) correcciones y comentario en clase de la práctica grupal (evaluación formativa) [sesión del 13 de noviembre, en la tercera hora].

Prueba final de lectoescritura (sólo para Evaluación Continua). 
Fecha provisional: 14 de noviembre.
 
2.00 10.00 12.00
Semana 10: - 0.00 0.00 0.00
Semana 11: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 12: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 13: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 14: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024