Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque temático A. Fundamentos y aplicación del Juego Motor
Tema 1.- El Juego Motor ante las teorías y modelos acerca del fenómeno del juego(0,5 cr.).
Tema 2.- El Juego Sensoriomotor o de Ejercicio Funcional. Los juegos perceptivo-motrices. El Juego Simbólico motor. El juego motor de reglas; concepto y características(1 cr.).
Tema 3.- El diseño de juegos motores. La sesión de juegos(1,5 cr.).
Bloque temático B. Iniciación deportiva
Tema 4.- La dimensión sociocultural y educativa del deporte (0,5 cr.).
Tema 5.- Análisis estructural y funcional de los juegos deportivos: individuales, de oposición, de cooperación, de oposición, de reenvío, y de cooperación-oposición (0,5 cr.).
Tema 6.- Modelos de enseñanza de los juegos deportivos (2 cr.).
Bloque temáticoC. Expresión Corporal
Tema 7.- Aproximación conceptual a la Expresión Corporal y la Comunicación No Verbal. Características y orientaciones de la Expresión Corporal. El lenguaje corporal (0,5cr.)
Tema 8.- Elementos básicos de la Expresión Corporal. Exploración expresiva del cuerpo, el espacio y el ritmo corporal(0,5 cr.).
Tema 9.- Las manifestaciones expresivas y rítmico-corporales y su aplicación en contextos educativos. Consideraciones pedagógicas para su aplicación (2cr.).
Tema 1.- El Juego Motor ante las teorías y modelos acerca del fenómeno del juego(0,5 cr.).
Tema 2.- El Juego Sensoriomotor o de Ejercicio Funcional. Los juegos perceptivo-motrices. El Juego Simbólico motor. El juego motor de reglas; concepto y características(1 cr.).
Tema 3.- El diseño de juegos motores. La sesión de juegos(1,5 cr.).
Bloque temático B. Iniciación deportiva
Tema 4.- La dimensión sociocultural y educativa del deporte (0,5 cr.).
Tema 5.- Análisis estructural y funcional de los juegos deportivos: individuales, de oposición, de cooperación, de oposición, de reenvío, y de cooperación-oposición (0,5 cr.).
Tema 6.- Modelos de enseñanza de los juegos deportivos (2 cr.).
Bloque temáticoC. Expresión Corporal
Tema 7.- Aproximación conceptual a la Expresión Corporal y la Comunicación No Verbal. Características y orientaciones de la Expresión Corporal. El lenguaje corporal (0,5cr.)
Tema 8.- Elementos básicos de la Expresión Corporal. Exploración expresiva del cuerpo, el espacio y el ritmo corporal(0,5 cr.).
Tema 9.- Las manifestaciones expresivas y rítmico-corporales y su aplicación en contextos educativos. Consideraciones pedagógicas para su aplicación (2cr.).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Aunque el idioma mayoritariamente será el español, pero el profesor podrá indicar capítulos/artículos escritos en inglés
para que el alumnado extraiga ideas y debata en grupos reducidos. El tiempo total dedicado a estas lecturas
no superará el 5% del total de la asignatura. Aunque las lecturas no serán específicamente evaluadas,
pero si serán consideradas contenido fundamental para comprender el contenido global de la asignatura.
para que el alumnado extraiga ideas y debata en grupos reducidos. El tiempo total dedicado a estas lecturas
no superará el 5% del total de la asignatura. Aunque las lecturas no serán específicamente evaluadas,
pero si serán consideradas contenido fundamental para comprender el contenido global de la asignatura.