Anatomía Humana III
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309372101
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS H GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
TOMAS H
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
GTE1, PA 101-102, TU 101-106, PX101-112
Contacto:
Teléfono 1:
922319335
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tgonhern@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A M.3
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A M.3
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES (75%) como NO PRESENCIALES (25%; se realizarán el primer y tercer lunes de cada mes por videoconferencia mediante Google Meet). En cualquier caso es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.3
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A M.3
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES (75%) como NO PRESENCIALES (25%; se realizarán el primer y terce lunes de cada mes por videoconferencia mediante Google Meet). En cualquier caso es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
General:
Nombre:
EMILIO
Apellido:
GONZÁLEZ ARNAY
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PA 101-102, PX101-112
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonzaar@ull.es
Correo alternativo:
egonzaar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
General:
Nombre:
JONATHAN
Apellido:
LÓPEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PA 101-102, PX101-112
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 - Ext. 6459
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlopezfe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar tanto de forma presencial como no presencial (en este caso mediante Google Meet o por correo electrónico). Será necesario concertar la cita previamente vía correo electrónico con un mínimo de 24 horas de antelación. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar tanto de forma presencial como no presencial (en este caso mediante Google Meet o por correo electrónico). Será necesario concertar la cita previamente vía correo electrónico con un mínimo de 24 horas de antelación. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
GONZALEZ GOMEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PA 101-102, PX101-112
Contacto:
Teléfono 1:
922319337
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mirgon@ull.es
Correo alternativo:
mirgon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (mirgon@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (mirgon@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet.
General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
GARCÍA HERNÁNDEZ-ABAD
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PA 101-102, PX101-112
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgarciah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Será necesaria cita previa a través del correo electrónico con antelación mínima de 24 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Será necesaria cita previa a través del correo electrónico con antelación mínima de 24 h.

Profesor/a: DL1937 -

General:
Nombre:
DL1937
Apellido:
-
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PA 101-102, PX101-112
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
DL1937@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

Específica

  • CE1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
  • CE1.19 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas

General

  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1: Órganos de los sentidos
Contenidos Teóricos:
Tema 1: Nomenclatura anatómica. Receptores. Características de los ganglios sensibles, proyecciones centrales y periféricas.
Tema 2: Sentidos del gusto y del olfato. Receptores, ganglios y vías periféricas gustativas y olfatorias
Tema 3: Sentido del oído I: Oído interno. Laberinto membranoso y óseo. Elementos receptores y nerviosos. Ganglio de Corti, Ganglio de Scarpa.
Tema 4: Sentido del oído 2: Oído medio. Caja del tímpano, paredes, contenido. Trompa de Eustaquio.
Tema 5: Sentido del oído 3: Oído externo, elementos óseos y cartilaginosos. Membrana del tímpano. Relaciones topográficas del oído externo.
Tema 6: El ojo 1: Formación del globo ocular. Referencias topográficas del globo ocular. Capas del globo ocular. La retina.
Tema 7: El ojo 2: Capa músculo-vascular del ojo: Coroides, cuerpo ciliar e iris. Irrigación del globo ocular. Inervación visceral de la musculatura intrínseca ocular.
Tema 8: El ojo 3: Medios transparentes: Cristalino, cornea, humor vítreo. Cámaras y circulación del humor acuoso. Aparato lagrimal.
Tema 9: El ojo 4: La órbita. Musculatura extrínseca ocular, inervación y función.
Contenidos prácticos:
Prácticas 1-3: Oído: Reconocimiento, descripción morfológica, topográfica y funcional de los componentes del oído interno, medio y externo y del peñasco en material cadavérico, maquetas y reconstrucciones anatómicas por planos.
Prácticas 4-6: Ojo: Reconocimiento, descripción morfológica, topográfica y funcional de los componentes del órgano de la vista y de la órbita. Capas del globo ocular, vascularización, inervación visceral, musculatura extrínseca y su inervación. Reconstrucciones anatómicas por planos y maquetas.

Módulo 2: Sistema Nervioso Central: Médula espinal
Contenidos Teóricos:
Tema 10: Conceptos básicos de desarrollo del Sistema Nervioso Central. Substancia gris y substancia blanca en la médula espinal. Astas anteriores: componentes y diferencias topográficas.
Tema 11: Asta lateral de la médula espinal: Ortosimpático y parasimpático medular. Asta posterior de la médula y haces ascendentes medulares.
Tema 12: Vías descendentes y asociativas medulares. La médula en conjunto. Meninges medulares. Relación raquis-médula espinal, Irrigación de la médula espinal.
Contenidos prácticos:
Prácticas 7 a 9: Médula espinal: Localización de elementos motores somáticos y viscerales y elementos sensibles en médula espinal. Localización de haces fundamentales en cordones anteriores, laterales y posteriores. Identificación de niveles medulares, componentes meníngeos y raíces nerviosas. Material: secciones anatómicas, reconstrucciones por planos, maquetas, material cadavérico.
Seminario 1: Sistema nervioso visceral: Componentes y funciones.

Módulo 3: Sistema Nervioso Central: Troncoencéfalo
Contenidos Teóricos:
Tema 13: Conceptos básicos de desarrollo del troncoencéfalo. Núcleos motores somáticos y viscerales del troncoencéfalo.
Tema 14:Núcleos sensibles del troncoencéfalo. Substancia interacalar motora y formación reticular troncoencefálica.
Tema 15: Haces ascendentes y descendentes a nivel troncoencefálico.
Tema 16: Pares craneales y componentes. Morfología externa del troncoencéfalo. IV ventrículo.
Contenidos prácticos:
Prácticas 10 a 13: Identificación de centros y principales vías ascendentes y descendentes, y sus relaciones topográficas y funcionales. Reconocimiento de accidentes superficiales y del origen real y aparente de pares craneales.  Accidentes del suelo del IV ventrículo. Irrigación del troncoencéfalo: Identificación de ramas fundamentales del sistema vértebrobasilar. Material: secciones anatómicas a diferentes niveles del troncoencéfalo, reconstrucciones por planos, maquetas, material cadavérico.
Seminario 2: Anatomía aplicativa de la médula espinal y del troncoencéfalo.

Módulo 4: Sistema Nervioso Central: Cerebelo
Contenidos Teóricos:
Tema 17: Configuración general del cerebelo: Corteza y núcleos cerebelosos. Compartimentación funcional del cerebelo. Vestíbulocerebelo.
Tema 18: Espinocerebelo y cerebrocerebelo. Componentes corticales y nucleares. Conexiones aferentes y eferentes.
Tema 19: Pedúnculos cerebelosos. Configuración externa del cerebelo: lóbulos y cisuras. Irrigación del cerebelo.
Contenidos prácticos:
Práctica 14:  Identificación de lóbulos, cisuras, pedúnculos y núcleos cerebelosos: Material: reconstrucciones anatómicas por planos, cortes histológicos y material cadavérico.

Módulo 5: Sistema Nervioso Central: Diencéfalo
Contenidos Teóricos:
Tema 20: Conceptos básicos de desarrollo del diencéfalo. Organización general del diencéfalo. III ventrículo. Epitálamo: centros y conexiones.
Tema 21: Tálamo: Clasificación de los núcleos talámicos. Organización topográfica y funcional de los núcleos talámicos. Conexiones de los núcleos talámicos.  
Tema 22:  Subtálamo: Zona incerta, núcleo subtalámico. Conexiones del subtálamo. Campos de Forel.
Tema 23: Hipotálamo e hipófisis: Clasificación de núcleos hipotalámicos. Aferencias y eferencias de los núcleos hipotalámicos. Hipófisis: lóbulos hipofisarios, sistemas túbero-infundibular e hipotálamo-hipofisario.
Contenidos prácticos:
Prácticas 15 y 16: Identificación de núcleos talámicos, subtalámicos e hipotalámicos y sus conexiones. Material: Cortes anatómicos, maquetas, reconstrucciones anatómicas por planos y material cadavérico.
Seminario 3: Anatomía aplicativa del cerebelo y diencéfalo

Módulo 6: Sistema Nervioso Central: Telencéfalo
Contenidos Teóricos:
Tema 24: Conceptos básicos de desarrollo del telencéfalo. Núcleos profundos y corteza cerebral. Corteza y vías olfatorias.
Tema 25: Hipocampo: configuración anatómica y conexiones. Amígdala: Núcleos amigdalinos y sus conexiones.
Tema 26: Corteza cerebral I: Lóbulos, cisuras y circunvoluciones cerebrales. Áreas de Brodmann. Áreas motoras.
Tema 27: Corteza cerebral II: Áreas somatosensoriales, visuales, auditivas. Áreas prefontales y asociativas.
Contenidos prácticos:
Prácticas 17-20: Identificación de núcleos telencefálicos profundos, cisuras, circunvoluciones y áreas corticales y sus conexiones. Material: Reconstrucciones anatómicas por planos, cortes anatómicos, material cadavérico y maquetas.
Seminario 4: Anatomía aplicativa del telencéfalo.
Módulo 7: Sustancia blanca cerebral. Sistema ventricular y meninges
Contenidos Teóricos:
Tema 28: Sustancia blanca: Haces ascendentes, haces descendentes. Haces asociativos. Topografía de la capsula interna
Tema 29: Irrigación arterial y venosa del encéfalo. Meninges y ventrículos cerebrales.
Tema 30: Visión en conjunto de vías y circuitos cerebrales.
Seminario 5: Topografía de la vía piramidal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- No
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Actividades presenciales:
Cada clase teórica, práctica o seminario es de 1 hora.
Clases teóricas (30 horas). Seminarios (5 horas). Practicas en la sala de disección, reconstrucciones planimétricas, huesos, cadáver (cerebros y cortes del encéfalo). Cuaderno de prácticas. Maquetas (20 horas).
Las actividades presenciales contemplan el trabajo del estudiante. Pretenden valorar el esfuerzo y progreso en el aprendizaje, incentivar una dedicación constante a la materia a lo largo del cuatrimestre y contribuir a la adquisición de habilidades, para la elaboración escrita de la información obtenida.
Tutorias (3 horas)
La asistencia a las prácticas tiene carácter obligatorio.
2. Actividades no presenciales: 90 horas
Contemplan el estudio y el trabajo del estudiante fuera del aula con carácter individual (elaboración del informe de prácticas, trabajos de ampliación de la enseñanza presencial.

3: Realización de examenes: 2 horas

El uso de Inteligencia artificial estará permitido a losestudiantes como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos u obtener una explicación de los mismo, pero no como apoyo durante la realización de trabajos o resolución de ejercicios de evaluación individual. 


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 37,00 37,0 [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5]
Actividad Campus Virtual 0,00 3,00 3,0 [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


• Kahle W, Leonhardt H, Platzer W. Atlas de Anatomía para estudiantes y médicos. Tomo 3: Sistema Nervioso y Organos de los Sentidos. Omega, Barcelona, 2000.

 
. Schünke M, Schulte E, Schumacher R. Prometheus Texto y atlas de Anatomúa. Tomo 3: Cabeza, cuello y neuroanatomía.  Editorial Médica Panamericana 2022
• Rubin M, Safdieh JE. Netter Neuroanatomía esencial. Elsevier Masson, Barcelona 2008

Bibliografía complementaria

• Puelles López L, Martínez Pérez S, Martínez de la Torre M, Neuroanatomía. Editorial Médica Manamericana, Madrid 2008.
• Ojeda Sahagún JL, Icardo de la Escalera JM.Neuroanatomía Humana. Aspectos funcionales y clínicos. Masson, Barcelona. 2004
• Nolte J, Angevine B Jr. (2009). El encéfalo humano en fotografías y esquemas. Elsevier. Barcelona. 2009
• Snell RS. Neuroanatomia clínica. Editorial Médics Panamericana, Madrid. 2007.
 
• Berkowitz AL. Neurología clínica y neuroanatomía . Un enfoque basado en la localización 2ª Edición. McGraw-Hill Education 2022. Disponible en la ULL: https://accessmedicina-mhmedical-com.accedys2.bbtk.ull.es/content.aspx?bookid=3258§ionid=273556808

Otros recursos

Recursos electrónicos disponibles en la ULL: https://accessmedicina-mhmedical-com.accedys2.bbtk.ull.es/multimedia.aspx#47072 (Anatomía Video 01-C) Médula espinal y nervios
Recursos electrónicos disponibles en la ULL: https://accessmedicina-mhmedical-com.accedys2.bbtk.ull.es/multimedia.aspx#1459 (Anatomía 3D. Módulo Encéfalo) 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con la modificación del reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2023, la modalidad será preferentemente continua y formativa.

Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua (EvC) están divididas en dos bloques, cada uno con una ponderación del 50% en la calificación final. El bloque 1 incluye los módulos 1 a 4, y el bloque 2,  los módulos 5 a 7 del temario. Las actividades en cada bloque serán las siguientes:
1. Se valorará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las actividades presenciales y trabajo individual a través de cuestionarios de progreso académico periódicos (3 cuestionarios de 10 preguntas por cada bloque temático a realizar al finalizar la docencia de los módulos 1, 2, 4, 5, 6 y 7) y la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas, seminarios y trabajos elaborados en relación con las clases prácticas. Representa el 20% de la calificación final de cada bloque (10% de la calificación de la evaluación continua final). Las calificaciones obtenidas en estas actividades de la evaluación continua serán conservadas para todas las convocatorias del curso.  
2. Evaluación de conocimientos teórico-prácticos y aplicativos adquiridos a través de un ejercicio parcial teórico de cada bloque. El primero de ellos al finalizar la docencia del módulo 4, a mediados de cuatrimestre, y el segundo al finalizar  módulo 7, como consta en el cronograma y coincidiendo con la primera convocatoria oficial de la asignatura.  Cada uno de estos ejercicios consta de 40 preguntas tipo test con 5 opciones posible y solo una de ellas correcta. Las primeras 25 respuestas correctas se valoran a 0,2 puntos. A partir de la respuesta 25 a 0,333 puntos cada una. No habrá penalización por respuestas erróneas ni preguntas sin contestar. Será preciso obtener una puntuación de 5 (25 respuestas correctas) para superar cada una de las dos partes del teórico y tener acceso al ejercicio práctico correspondiente a cada bloque temático. Cada test representará el 52% de la calificación global de cada bloque (26% de la evaluación continua final). 
3.  Evaluación de conocimientos a través de ejercicios prácticos: Las pruebas prácticas se realizarán el mismo día de la teórica de cada bloque si la situación lo permite. Consiste en 10 preguntas de respuesta corta sobre el material de prácticas de cada parte. Se considera condición necesaria para realizar esta prueba haber superado el ejercicio teórico correspondiente. Se precisará un 60% de aciertos para superarla y la calificación obtenida en cada una de ellas representa el 28 % de la calificación global de cada bloque (14% de la evaluación continua final).

Para superar la evaluación continua de la asignatura será preciso superar los dos ejercicios teóricos y prácticos de ambos bloques descritos en los puntos 2 y 3. Si el alumno no supera la evaluación continua de uno de los bloques, no podrá superar la asignatura, y será calificado con un 4,5 (o la media ponderada que resulte, si ésta es inferior);
La convocatoria se considerará agotada cuando el alumnado haya realizado el 55% de las actividades de la evaluación continua de la asignatura. Si no la ha realizado sería calificado con un no presentado; si las ha realizado, tendría la correspondiente calificación en el acta de la primera convocatoria.

Evaluación Única
El estudiantado que desee ser evaluado por esta modalidad en la primera convocatoria debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen el 55% de la evaluación continua, es decir, antes del inicio de las actividades evaluativas del segundo bloque. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:
 
1. Ejercicio teórico consistente en 80 preguntas tipo test, 40 de cada bloque temático con 5 opciones posible y solo una de ellas correcta. Las primeras 25 respuestas correctas de cada bloque se valoran a 0,2 puntos y a partir de la nº 25 a 0.333 cada una. No habrá penalización por respuestas erróneas ni preguntas sin contestar. Para superar este ejercicio será preciso obtener una calificación global de 5, es decir 50 respuestas correctas, con la condición de que en uno de los dos bloques la calificación no sea inferior a 4, es decir, 40 aciertos. La ponderación de esta prueba es del 52%.
 
2. Ejercicio práctico consistente en 20 preguntas de respuesta corta sobre el material de prácticas, 10 de cada bloque. Se considera condición necesaria para realizar esta prueba haber superado el ejercicio teórico descrito anteriormente. Se precisará un 60% de aciertos para superarla, con la condición de alcanzar al menos el 40% (4 aciertos) en una de las dos partes. La ponderación de esta prueba es del 28%.
 
3. Exposición de: a) un tema o parte de un tema del programa teórico y b) descripción de una o parte de una actividad práctica (ponderación del 20%; 10% cada una de las dos partes).
El ejercicio se realizará el día que esté estipulado por el centro en el calendario  oficial de  convocatorias de la asignatura. Se precisará superar el ejercicio teórico (1) y el práctico (2) para superar la asignatura. El alumnado que no supere el examen, no podrá superar la asignatura, y la calificación global será como máximo de un 4,5 (suspenso). 

Para ser evaluado en cualquiera de las dos modalidades normalizadas por la Universidad de La Laguna, continua o única, será preciso asistir al 80% de las clases prácticas y al 40% de las clases teóricas, con excepción de los alumnos repetidores que realizaron todas las actividades continuas durante el curso 2023-2024. El control de asistencia a las clases prácticas será diario, el de las clases teóricas será de forma aleatoria.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona del decano de la Facultad de Ciencias de La Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5] Examen final tipo test  Dominio de los conocimientos teóricos  la materia. 52,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5] Examen final   parte práctica:
La evaluación final consistirá en la realización de un examen práctico  donde se medirán conocimientos y habilidades
28,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5] Pruebas de ejecución de tareas, presentación y entrega en PDF. Particpación activa en seminarios 20,00 %
Escalas de actitudes [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5] Asistencia al 70% de las clases prácticas 0,00 %
Escalas de actitudes [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5] Realización del 40% de las actividades de evaluación continuada 0,00 %
Técnicas de observación [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5] Participación activa en seminarios 0,00 %
Técnicas de observación [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5] Participación activa en seminarios 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar la morfología, estructura y función de los órganos de los sentidos y de los sistemas nervioso central (SNC) y periférico (SNP).

Distinguir con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de los órganos de los sentidos y de los sistemas SNC y SNP

Conocer las bases anatómicas en las enferrmedades delsistema nervioso

Valorar y reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Analizar y sintetizar la estructura y función de los órganos de los sentidos y de los sistemas SNC y SNP normal en el cuerpo humano, a nivel orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

Apreciar las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas como las actividades de evaluación continua por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 temas 1 y 2 Clases Magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Módulo 1, temas 3 y 4
P1 
Clases Magistrales y
Actividades prácticas

 
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Módulo 1, temas 5 y 6
P2, P3
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 1, temas 7 y 8
P4, P5
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
Cuestionario de progresión 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 1 , tema 9
P6
Seminario 1
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
Seminario
3.00 7.00 10.00
Semana 6: Módulo 2, temas 10 y 11
P7
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Módulo 2, tema 12; Módulo 3, Tema 13
P8, P9
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 3: temas 14 y 15
P10
Seminario 2
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
Seminario
Cuestionario de progresión 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 3:  temas 16; Módulo 4: Tema 17
P11, P12 
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 4: temas 18 y 19
P13, P14
 
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
Cuestionario progresión 3
5.00 7.00 12.00
Semana 11: Módulo 5: temas 20 y 21
P15
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
Ejercicio parcial bloque 1
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo 5: temas 22 y 23
P16, P17
Seminario 3
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
Seminario
Cuestionario de progresión 4
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Módulo 6: temas  24, 25,26
P18
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
 
6.00 8.00 14.00
Semana 14: Módulo 6: tema 27; Modulo 7: tema 28 
P19, P20
Seminario 4
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
Seminario
Cuestionario de progresión 5
6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 2.00 1.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024