Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El contenido de la asignatura es esencialmente clínico-práctica.
La docencia implica a los dos Hospitales Universitarios de Tenerife (CHUC y CHUNSC), Hospital General de La Palma y a los centros de atención especializada (CAE) donde participan profesores y médicos tutores externos de prácticas y personal que integra los dos servicios de Ginecología y Obstetricia.
El objetivo es que el alumno conozca y se integre en la actividad asistencial que tiene como sujeto principal a la mujer, sedimente sus conocimientos teoricos de 4º, adquiera competencias en la entrevista clínica, transmita la información correctamente y se familiarice con los métodos diagnósticos y terapeuticos de la especialidad tanto en su faceta ginecológica como obstetrica. Adquiera una visión de género en la asistencia a mujeres vicitmas de violencia y se conciencie en la promoción de la salud. La rotación debe aportarle conceptos básicos sobre reproducción asistida.Se intenta integrar al alumno en la actividad diaria hospitalaria con rotación por las diferentes unidades del Servicio que se distribuye: Policlínica, Area de hospitalización, Paritorio, Quirófano y CAES asi como unidades especiales.
Los contenidos en esta asignatura se desglosan a continuación:
- Realizar de forma autónoma una entrevista clinica clínica orientada a la asistencia ginecológica. Realizar un informe de alta.
-Manejo de la terminología ginecológica.
- Conocimiento del instrumental específico utilizado en ginecología: valvas y espéculos vaginales, pinzas de garfios, histerómetro, microlegra y cánulas de aspiración endometrial, pinzas de biopsia en sacabocados, asas de diatérmia, sondas vesicales. Práctica de sutura.
- Saber las normas generales de asepsia y protección de la transmisión horizontal. Conocimiento de los protocolos covid actualizados en obstetricia, ginecología y reproducción.
- Haber realizado, siempre de forma tutelada: exploración ginecológica básica, inspección genitales externos, valoración de vagina, colocación de espéculo vaginal, visualización del cérvix, realización de toma colpocitológica, citología y preparación, identificación y fijación de la muestra, informe adjunto y valoración de resultados. Tacto bimanual localización de cérvix, palpación de genitales internos. Sobre modelo y en humano.
- Haber hecho de forma tutelada la palpación mamaria bilateral y palpación locorregional de adenopatías, haber escrito la exploración. Taller de exploración mamaria sobre modelo.
- Haber hecho ó haber visto la técnica para sondaje uretral permanente, discontinuo.
- Orientación diagnóstica y terapéutica de la patología más frecuente en ginecología.
- Proponer las exploraciones complementarias para confirmación del diagnóstico de sospecha.
- Conocer los medicamentos más utilizados en ginecología:
- Conocer y seguir las normas generales en quirófano: asepsia, lavado y secado quirúrgico, utilización de guantes estériles, colocación como segundo ayudante ó como observador. Manejo de consentimientos informados. Conocer los diferentes tipos de cirugía endoscópica, cuidados y procedimientos de cada una de ellas.
- Describir el seguimiento postoperatorio, indicadores evolutivos y tratamiento. Profilaxis antibiótica. Profilaxis de tromboembolismo.
- Sutura y drenajes: cuidados, seguimiento y complicaciones postquirúrgicas.Valoración del sangrado. Realización del taller del mismo nombre.
- Poder realizar una historia clínica orientada a obstetricia.Conceptos obstetricos
- Conocer el test de riesgo gestacional.
- Conocer la cronología del seguimiento obstétrico y patología más frecuente según la edad gestacional: diagnóstico y tratamiento.
- Régimen de vida, alimentación y otros hábitos (inmunización, trabajo, ejercicio, sexualidad y exposición a agentes externos) durante la gestación.
- Exploración general de la gestante: peso, edemas, tensión arterial.
- Conocer y haber realizado las maniobras de Leopold (altura uterina, situación, presentación y posición fetal).
- Cribado de cromosomopatías.
- Cribado de las patologías más frecuentes durante la gestación: diabetes, infección urinaria, anemia, hipertensión arterial.
- Poder realizar la profilaxis de la anemia ferropénica en el embarazo.
- Haber presenciado un parto normal, realización de un tacto obstétrico y si se puede en dilatación completa. Realización del taller de parto normal. Realización del taller de registros. Diferenciar entre balón de Cook y de Bacri.
- Deseable haber ayudado en una asistencia al alumbramiento, revisión placentaria, seguimiento del puerperio inmediato y promoción de la lactancia.
- Conocer seguimiento de puerperio precoz: valoración de loquios, periné e involución uterina, miembros inferiores y movilización de la paciente.
- Saber los consejos a seguir durante el puerperio, prevención de la alteración de suelo pélvico durante el parto y puerperio.
- Conocer los medicamentos más utilizados en obstetricia.
- Lectura y estudio de los protocolos asistenciales de cada hospital de las patologias mas frecuentes.
De manera opcional y dependiendo del sitio de rotación, haber visto practicar por un especialista:
- Colposcopia.
- Parto normal y distócico.
- Parto por cesárea.
- Ecografía obstétrica y ginecológica.
- Inserción de dispositivos intrauterinos.
- Realización de biopsias (cérvix, mama, endometrio)
- Realización de laparoscopia e histeroscopia. Taller de cirugía endoscópica.
- Cirugía ginecológica y obstétrica.
- Asistencia en urgencias ginecologicas y obstétricas
Poder hacer de forma autónoma:
Recibir e identificar a los pacientes, capacidad de escuchar, obtener y sintetizar la información pertinente, conocer y aplicar una estructura correcta en la realización de una historia clínica dirigida a la Obstetricia y/o Ginecología, preguntas más frecuentes y esquema de la historia clínica. Información a los pacientes sobre la orientación del problema por el que acuden y los pasos a seguir para el diagnóstico. Favorecer una comunicación clara, amable en términos de eficiencia y empatía, saber crear un ambiente de seguridad y confidencialidad. Establecer una comunicación efectiva, afectiva, clara, asequible, enfrentarse honestamente a los hechos clínicos, considerando la edad y coeficiente intelectual de las pacientes, así como las creencias religiosas o de otra índole.
Enseñar e intentar interesar sobre hábitos de vida saludables.
Ser capaz de redactar correctamente historias clínicas, informes de alta hospitalaria o ambulatoria.
Poder entregar, explicar y obtener el consentimiento informado preciso.
Como trabajo en equipo, durante la rotación, preparar un protocolo asistencial o caso clínico con revisión bibliográfica de un caso ginecológico u obstétrico o tema relacionado. Desarrollo para su exposición de algún protocolo ya instaurado.
Utilizar métodos de búsqueda bibliográfica, programas informáticos, conocimiento del lenguaje y vías de información y comunicación, presentación de un tema oral y escrito ante un auditorio.
Comprender las bases de medicina de la evidencia y en publicaciones, protocolos, documentos de consenso y guías clínicas. Manejo del punto Q de la ULL, de las plataformas clinical key o accessmedical y jove asi como los diferentes medios disponibles en la Biblioteca.
Competencias que forman parte de la Clínica Obstétrico-Ginecológica:
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. Humanidad y compasión.
- La promoción en el ejercicio profesional del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud. Conocer las formas y términos de las interconsultas, aprender el correcto lenguage de la solicitud de información a otros profesionales, contestar interconsultas recibidas.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. Importancia de la etapas de la vida en la salud de las mujeres.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad y la mejora continua.
-- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
- Tener la capacidad para planificar, guiar y seleccionar su propio aprendizaje. Saber trabajar en equipo durante la rotación asi como en el desarrollo del trabajo de exposición, mejora del lenguaje y entrenamiento para la exposición en público. Educación en el trato al superior y a las pacientes.
La docencia implica a los dos Hospitales Universitarios de Tenerife (CHUC y CHUNSC), Hospital General de La Palma y a los centros de atención especializada (CAE) donde participan profesores y médicos tutores externos de prácticas y personal que integra los dos servicios de Ginecología y Obstetricia.
El objetivo es que el alumno conozca y se integre en la actividad asistencial que tiene como sujeto principal a la mujer, sedimente sus conocimientos teoricos de 4º, adquiera competencias en la entrevista clínica, transmita la información correctamente y se familiarice con los métodos diagnósticos y terapeuticos de la especialidad tanto en su faceta ginecológica como obstetrica. Adquiera una visión de género en la asistencia a mujeres vicitmas de violencia y se conciencie en la promoción de la salud. La rotación debe aportarle conceptos básicos sobre reproducción asistida.Se intenta integrar al alumno en la actividad diaria hospitalaria con rotación por las diferentes unidades del Servicio que se distribuye: Policlínica, Area de hospitalización, Paritorio, Quirófano y CAES asi como unidades especiales.
Los contenidos en esta asignatura se desglosan a continuación:
- Realizar de forma autónoma una entrevista clinica clínica orientada a la asistencia ginecológica. Realizar un informe de alta.
-Manejo de la terminología ginecológica.
- Conocimiento del instrumental específico utilizado en ginecología: valvas y espéculos vaginales, pinzas de garfios, histerómetro, microlegra y cánulas de aspiración endometrial, pinzas de biopsia en sacabocados, asas de diatérmia, sondas vesicales. Práctica de sutura.
- Saber las normas generales de asepsia y protección de la transmisión horizontal. Conocimiento de los protocolos covid actualizados en obstetricia, ginecología y reproducción.
- Haber realizado, siempre de forma tutelada: exploración ginecológica básica, inspección genitales externos, valoración de vagina, colocación de espéculo vaginal, visualización del cérvix, realización de toma colpocitológica, citología y preparación, identificación y fijación de la muestra, informe adjunto y valoración de resultados. Tacto bimanual localización de cérvix, palpación de genitales internos. Sobre modelo y en humano.
- Haber hecho de forma tutelada la palpación mamaria bilateral y palpación locorregional de adenopatías, haber escrito la exploración. Taller de exploración mamaria sobre modelo.
- Haber hecho ó haber visto la técnica para sondaje uretral permanente, discontinuo.
- Orientación diagnóstica y terapéutica de la patología más frecuente en ginecología.
- Proponer las exploraciones complementarias para confirmación del diagnóstico de sospecha.
- Conocer los medicamentos más utilizados en ginecología:
- Conocer y seguir las normas generales en quirófano: asepsia, lavado y secado quirúrgico, utilización de guantes estériles, colocación como segundo ayudante ó como observador. Manejo de consentimientos informados. Conocer los diferentes tipos de cirugía endoscópica, cuidados y procedimientos de cada una de ellas.
- Describir el seguimiento postoperatorio, indicadores evolutivos y tratamiento. Profilaxis antibiótica. Profilaxis de tromboembolismo.
- Sutura y drenajes: cuidados, seguimiento y complicaciones postquirúrgicas.Valoración del sangrado. Realización del taller del mismo nombre.
- Poder realizar una historia clínica orientada a obstetricia.Conceptos obstetricos
- Conocer el test de riesgo gestacional.
- Conocer la cronología del seguimiento obstétrico y patología más frecuente según la edad gestacional: diagnóstico y tratamiento.
- Régimen de vida, alimentación y otros hábitos (inmunización, trabajo, ejercicio, sexualidad y exposición a agentes externos) durante la gestación.
- Exploración general de la gestante: peso, edemas, tensión arterial.
- Conocer y haber realizado las maniobras de Leopold (altura uterina, situación, presentación y posición fetal).
- Cribado de cromosomopatías.
- Cribado de las patologías más frecuentes durante la gestación: diabetes, infección urinaria, anemia, hipertensión arterial.
- Poder realizar la profilaxis de la anemia ferropénica en el embarazo.
- Haber presenciado un parto normal, realización de un tacto obstétrico y si se puede en dilatación completa. Realización del taller de parto normal. Realización del taller de registros. Diferenciar entre balón de Cook y de Bacri.
- Deseable haber ayudado en una asistencia al alumbramiento, revisión placentaria, seguimiento del puerperio inmediato y promoción de la lactancia.
- Conocer seguimiento de puerperio precoz: valoración de loquios, periné e involución uterina, miembros inferiores y movilización de la paciente.
- Saber los consejos a seguir durante el puerperio, prevención de la alteración de suelo pélvico durante el parto y puerperio.
- Conocer los medicamentos más utilizados en obstetricia.
- Lectura y estudio de los protocolos asistenciales de cada hospital de las patologias mas frecuentes.
De manera opcional y dependiendo del sitio de rotación, haber visto practicar por un especialista:
- Colposcopia.
- Parto normal y distócico.
- Parto por cesárea.
- Ecografía obstétrica y ginecológica.
- Inserción de dispositivos intrauterinos.
- Realización de biopsias (cérvix, mama, endometrio)
- Realización de laparoscopia e histeroscopia. Taller de cirugía endoscópica.
- Cirugía ginecológica y obstétrica.
- Asistencia en urgencias ginecologicas y obstétricas
Poder hacer de forma autónoma:
Recibir e identificar a los pacientes, capacidad de escuchar, obtener y sintetizar la información pertinente, conocer y aplicar una estructura correcta en la realización de una historia clínica dirigida a la Obstetricia y/o Ginecología, preguntas más frecuentes y esquema de la historia clínica. Información a los pacientes sobre la orientación del problema por el que acuden y los pasos a seguir para el diagnóstico. Favorecer una comunicación clara, amable en términos de eficiencia y empatía, saber crear un ambiente de seguridad y confidencialidad. Establecer una comunicación efectiva, afectiva, clara, asequible, enfrentarse honestamente a los hechos clínicos, considerando la edad y coeficiente intelectual de las pacientes, así como las creencias religiosas o de otra índole.
Enseñar e intentar interesar sobre hábitos de vida saludables.
Ser capaz de redactar correctamente historias clínicas, informes de alta hospitalaria o ambulatoria.
Poder entregar, explicar y obtener el consentimiento informado preciso.
Como trabajo en equipo, durante la rotación, preparar un protocolo asistencial o caso clínico con revisión bibliográfica de un caso ginecológico u obstétrico o tema relacionado. Desarrollo para su exposición de algún protocolo ya instaurado.
Utilizar métodos de búsqueda bibliográfica, programas informáticos, conocimiento del lenguaje y vías de información y comunicación, presentación de un tema oral y escrito ante un auditorio.
Comprender las bases de medicina de la evidencia y en publicaciones, protocolos, documentos de consenso y guías clínicas. Manejo del punto Q de la ULL, de las plataformas clinical key o accessmedical y jove asi como los diferentes medios disponibles en la Biblioteca.
Competencias que forman parte de la Clínica Obstétrico-Ginecológica:
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. Humanidad y compasión.
- La promoción en el ejercicio profesional del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud. Conocer las formas y términos de las interconsultas, aprender el correcto lenguage de la solicitud de información a otros profesionales, contestar interconsultas recibidas.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. Importancia de la etapas de la vida en la salud de las mujeres.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad y la mejora continua.
-- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
- Tener la capacidad para planificar, guiar y seleccionar su propio aprendizaje. Saber trabajar en equipo durante la rotación asi como en el desarrollo del trabajo de exposición, mejora del lenguaje y entrenamiento para la exposición en público. Educación en el trato al superior y a las pacientes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Busqueda bibliográfica y lectura de trabajos científicos en inglés. Acceso a plataformas profesionales.