Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I .- GAMETOGÉNESIS. MEIOSIS. OVOGÉNESIS. ESPERMATOGÉNESIS. ESPERMIOGÉNESIS
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan, Olga Tapia Martínez, Sonia García Hernández
Contenidos Teóricos:
Temas: CÉLULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA: MEIOSIS.
GAMETOGÉNESIS: CONVERSIÓN DE LAS CÉLULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES EN GAMETOS MASCULINOS Y
FEMENINOS.
· Método de trabajo: Cinco horas de trabajo presencial en aula (alumno – profesor). Dos horas de trabajo personal del alumno
· Actividades a desarrollar: Conocer el origen de las células germinativas primordiales. La meiosis y sus diferentes fases así como las alteraciones de las divisiones meióticas. Ovogénesis: maduración pre y postpuberal. Espermatogénesis y espermiogénesis. Gametos anormales.
· Contenidos Prácticos:
Temas: Estudio mediante microscopía óptica de la ovogénesis y espermiogénesis.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Identificar en cortes histológicos de ovario los diferentes tipos de folículos, así como los cuerpos lúteos y albicans. Identificar en cortes histológicos de testículo las diferentes fases de la espermatogénesis.
Módulo II.- LA FECUNDACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan, Olga Tapia Martínez, Sonia García Hernández
Contenidos Teóricos:
Temas: PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO: DE LA OVULACIÓN A LA IMPLANTACIÓN. SEGUNDA SEMANA DEL DESARROLLO: DISCO GERMINATIVO BILAMINAR. TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO: DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR.
· Método de trabajo: Tres horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. Diez horas de trabajo personal del alumno.· Actividades a desarrollar: Ciclo ovárico. Ovulación. Transporte del oocito. Fecundación. Segmentación. Formación del blastocisto. Segunda semana del desarrollo. Tercera semana del desarrollo: formación del endodermo y el mesodermo embrionarios. Formación de la notocorda. Establecimiento de los ejes corporales. Mapas de destino establecidos durante la gastrulación. Crecimiento del disco embrionario. Desarrollo del trofoblasto.
· Contenidos Prácticos:
Temas: Estudio de esquemas representativos de los cambios que ocurren en las tres primeras semanas del desarrollo embrionario.
· Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en aula virtual y dos horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Identificar y relacionar, mediante esquemas colocados en aula virtual, así como mediante programa “Simbryo”, los diferentes cambios que ocurren durante las tres primeras semanas del desarrollo embrionario.
Módulo III.- CUARTA A OCTAVA SEMANA DEL DESARROLLO. PERÍODO EMBRIONARIO
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan, Olga Tapia Martínez, Sonia García Hernández
· Contenidos Teóricos
· Temas: ESTUDIAR EL PERÍODO EMBRIONARIO O PERÍODO DE ORGANOGÉNESIS.
Método de trabajo: Cinco horas de trabajo presencial en aula alumno – profesor. Tres horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Conocer los derivados de la hoja germinativa ectodérmica: Neurulación. Derivados de la hoja germinativa mesodérmica: mesodermo paraxial, intermedio y lateral. Regulación molecular de la inducción neural y de la diferenciación del somita. Sangre y vasos sanguíneos. Derivados de la hoja germinativa endodérmica. Establecimiento de patrones del eje anteroposterior: Regulación por genes de caja homeótica. Aspecto externo del embrión durante el segundo mes del desarrollo.
· Contenidos Prácticos
· Temas: Estudio al microscopio óptico de diferentes cortes del embrión.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno-profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Estudiar cortes histológicos de embriones de rata en diferentes fases del desarrollo.
Módulo IV.- MEMBRANAS FETALES Y LA PLACENTA. ANOMALÍAS CONGÉNITAS.
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan, Olga Tapia Martínez, Sonia García Hernández
· Contenidos Teóricos:
· Temas: ESTUDIAR LAS MEMBRANAS FETALES Y LA PLACENTA
· Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial en aula (alumno- profesor) y cuatro horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Membranas fetales y placenta. Cambios en el trofoblasto. Corion frondoso y decidua basal. Estructura de la placenta. Circulación placentaria. Amnios y cordón umbilical. Liquido amniótico. Membranas fetales en gemelos. Tipos de anomalías congénitas.
· Contenidos Prácticos:
· Temas: Estudiar en cortes histológicos la estructura de la placenta.
· Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno – profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Estudiar la estructura histológica de la placenta: superficies materna y fetal. Membrana o barrera placentaria. Estudio de los diferentes componentes del cordón umbilical.
Módulo V.- ANTOMÍA DEL DESARROLLO
Profesor/a: Emilio González Arnay
Contenidos Teóricos:
- Temas: DESARROLLO DE LOS SISTEMAS: Cardiovascular, Aparato urogenital, Aparato digestivo y otros derivados endodérmicos.
- Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
-Actividades a desarrollar: Conocer a fondo el desarrollo del sistema vascular, desarrollo del corazón, tabicamiento cardiaco y de los grandes vasos.
Configuración de las aurículas y ventrículos en el período fetal. Desarrollo de la válvulas. Desarrollo del sistema linfático.
Anomalías del tabicamiento. Conocer el desarrollo del metanefros. Desarrollo del aparto genital masculino y femenino. Desarrollo del tubo digestivo anterior medio y posterior. Pulmones, Páncreas. Hígado. Variaciones y Anomalías del desarrollo.
Contenidos Prácticos:
-Temas: Sistemas Cardiovascular, y aparatos urogenital y digestivo.
- Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
- Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el Corazón y los grandes vasos, riñones, tubo digestivo. Memoria de practicas
Módulo VI.- DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
Profesor/a: Emilio González Arnay
Contenidos Teóricos:
-Temas: DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Médula espinal, tronco de encéfalo, cerebelo. Diencéfalo, telencéfalo. Sistemas endocrino y neuroendocrino. Sistema neurovegetativo, Glándula suprarrenal. Metamería
-Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 7.5 horas de trabajo personal del alumno.
- Actividades a desarrollar: Conocer a fondo el desarrollo del sistema nerviosos central, desarrollo de médula, crestas neurales, romboencéfalo, mesencéfalo, cerebelo. Desarrollo del sistema nervioso autónomo. Configuración y desarrollo del Telencéfalo y diencéfalo. Sistemas neurovegetativo, endocrino y neuroendocrino.Variaciones y Anomalías del desarrollo
Contenidos Prácticos:
-Temas: Sistema nervioso central. Médula, tronco, cerebelo, diencéfalo, telencéfalo y sitema nervioso autónomo.
-Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno – profesor) y 7,5 horas de trabajo personal del alumno.
- Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el desarrollo del Sistema nervioso central y periférico. Memoria de prácticas.
Módulo VII.- DESARROLLO DEL APARATO LOCOMOTOR.
Profesor/a: Emilio González Arnay
Contenidos Teóricos:
Temas: DESARROLLO EMBRIONARIO del sistema esquelético, huesos y articulaciones. Desarrollo de los Sistemas neuromusculares.
- Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
- Actividades a desarrollar: Conocer a fondo el desarrollo de los huesos, osificación, desarrollo de las articulaciones. Migración de los Somitas, configuración de los sistemas neuromusculares.Variaciones y Anomalías del desarrollo.
Contenidos Prácticos:
-Temas: Desarrollo de la osificación, esqueleto, tipos de articulaciones, migración de los somitas y sistemas neuromusculares.
- Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
- Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el desarrollo del Sistema músculo esquelético.
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan, Olga Tapia Martínez, Sonia García Hernández
Contenidos Teóricos:
Temas: CÉLULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA: MEIOSIS.
GAMETOGÉNESIS: CONVERSIÓN DE LAS CÉLULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES EN GAMETOS MASCULINOS Y
FEMENINOS.
· Método de trabajo: Cinco horas de trabajo presencial en aula (alumno – profesor). Dos horas de trabajo personal del alumno
· Actividades a desarrollar: Conocer el origen de las células germinativas primordiales. La meiosis y sus diferentes fases así como las alteraciones de las divisiones meióticas. Ovogénesis: maduración pre y postpuberal. Espermatogénesis y espermiogénesis. Gametos anormales.
· Contenidos Prácticos:
Temas: Estudio mediante microscopía óptica de la ovogénesis y espermiogénesis.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Identificar en cortes histológicos de ovario los diferentes tipos de folículos, así como los cuerpos lúteos y albicans. Identificar en cortes histológicos de testículo las diferentes fases de la espermatogénesis.
Módulo II.- LA FECUNDACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan, Olga Tapia Martínez, Sonia García Hernández
Contenidos Teóricos:
Temas: PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO: DE LA OVULACIÓN A LA IMPLANTACIÓN. SEGUNDA SEMANA DEL DESARROLLO: DISCO GERMINATIVO BILAMINAR. TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO: DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR.
· Método de trabajo: Tres horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. Diez horas de trabajo personal del alumno.· Actividades a desarrollar: Ciclo ovárico. Ovulación. Transporte del oocito. Fecundación. Segmentación. Formación del blastocisto. Segunda semana del desarrollo. Tercera semana del desarrollo: formación del endodermo y el mesodermo embrionarios. Formación de la notocorda. Establecimiento de los ejes corporales. Mapas de destino establecidos durante la gastrulación. Crecimiento del disco embrionario. Desarrollo del trofoblasto.
· Contenidos Prácticos:
Temas: Estudio de esquemas representativos de los cambios que ocurren en las tres primeras semanas del desarrollo embrionario.
· Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en aula virtual y dos horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Identificar y relacionar, mediante esquemas colocados en aula virtual, así como mediante programa “Simbryo”, los diferentes cambios que ocurren durante las tres primeras semanas del desarrollo embrionario.
Módulo III.- CUARTA A OCTAVA SEMANA DEL DESARROLLO. PERÍODO EMBRIONARIO
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan, Olga Tapia Martínez, Sonia García Hernández
· Contenidos Teóricos
· Temas: ESTUDIAR EL PERÍODO EMBRIONARIO O PERÍODO DE ORGANOGÉNESIS.
Método de trabajo: Cinco horas de trabajo presencial en aula alumno – profesor. Tres horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Conocer los derivados de la hoja germinativa ectodérmica: Neurulación. Derivados de la hoja germinativa mesodérmica: mesodermo paraxial, intermedio y lateral. Regulación molecular de la inducción neural y de la diferenciación del somita. Sangre y vasos sanguíneos. Derivados de la hoja germinativa endodérmica. Establecimiento de patrones del eje anteroposterior: Regulación por genes de caja homeótica. Aspecto externo del embrión durante el segundo mes del desarrollo.
· Contenidos Prácticos
· Temas: Estudio al microscopio óptico de diferentes cortes del embrión.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno-profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Estudiar cortes histológicos de embriones de rata en diferentes fases del desarrollo.
Módulo IV.- MEMBRANAS FETALES Y LA PLACENTA. ANOMALÍAS CONGÉNITAS.
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan, Olga Tapia Martínez, Sonia García Hernández
· Contenidos Teóricos:
· Temas: ESTUDIAR LAS MEMBRANAS FETALES Y LA PLACENTA
· Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial en aula (alumno- profesor) y cuatro horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Membranas fetales y placenta. Cambios en el trofoblasto. Corion frondoso y decidua basal. Estructura de la placenta. Circulación placentaria. Amnios y cordón umbilical. Liquido amniótico. Membranas fetales en gemelos. Tipos de anomalías congénitas.
· Contenidos Prácticos:
· Temas: Estudiar en cortes histológicos la estructura de la placenta.
· Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno – profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Estudiar la estructura histológica de la placenta: superficies materna y fetal. Membrana o barrera placentaria. Estudio de los diferentes componentes del cordón umbilical.
Módulo V.- ANTOMÍA DEL DESARROLLO
Profesor/a: Emilio González Arnay
Contenidos Teóricos:
- Temas: DESARROLLO DE LOS SISTEMAS: Cardiovascular, Aparato urogenital, Aparato digestivo y otros derivados endodérmicos.
- Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
-Actividades a desarrollar: Conocer a fondo el desarrollo del sistema vascular, desarrollo del corazón, tabicamiento cardiaco y de los grandes vasos.
Configuración de las aurículas y ventrículos en el período fetal. Desarrollo de la válvulas. Desarrollo del sistema linfático.
Anomalías del tabicamiento. Conocer el desarrollo del metanefros. Desarrollo del aparto genital masculino y femenino. Desarrollo del tubo digestivo anterior medio y posterior. Pulmones, Páncreas. Hígado. Variaciones y Anomalías del desarrollo.
Contenidos Prácticos:
-Temas: Sistemas Cardiovascular, y aparatos urogenital y digestivo.
- Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
- Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el Corazón y los grandes vasos, riñones, tubo digestivo. Memoria de practicas
Módulo VI.- DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
Profesor/a: Emilio González Arnay
Contenidos Teóricos:
-Temas: DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Médula espinal, tronco de encéfalo, cerebelo. Diencéfalo, telencéfalo. Sistemas endocrino y neuroendocrino. Sistema neurovegetativo, Glándula suprarrenal. Metamería
-Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 7.5 horas de trabajo personal del alumno.
- Actividades a desarrollar: Conocer a fondo el desarrollo del sistema nerviosos central, desarrollo de médula, crestas neurales, romboencéfalo, mesencéfalo, cerebelo. Desarrollo del sistema nervioso autónomo. Configuración y desarrollo del Telencéfalo y diencéfalo. Sistemas neurovegetativo, endocrino y neuroendocrino.Variaciones y Anomalías del desarrollo
Contenidos Prácticos:
-Temas: Sistema nervioso central. Médula, tronco, cerebelo, diencéfalo, telencéfalo y sitema nervioso autónomo.
-Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno – profesor) y 7,5 horas de trabajo personal del alumno.
- Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el desarrollo del Sistema nervioso central y periférico. Memoria de prácticas.
Módulo VII.- DESARROLLO DEL APARATO LOCOMOTOR.
Profesor/a: Emilio González Arnay
Contenidos Teóricos:
Temas: DESARROLLO EMBRIONARIO del sistema esquelético, huesos y articulaciones. Desarrollo de los Sistemas neuromusculares.
- Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
- Actividades a desarrollar: Conocer a fondo el desarrollo de los huesos, osificación, desarrollo de las articulaciones. Migración de los Somitas, configuración de los sistemas neuromusculares.Variaciones y Anomalías del desarrollo.
Contenidos Prácticos:
-Temas: Desarrollo de la osificación, esqueleto, tipos de articulaciones, migración de los somitas y sistemas neuromusculares.
- Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
- Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el desarrollo del Sistema músculo esquelético.