Anatomía Humana II
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309371205
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HERMINIA CALIXTA PEREZ GONZALEZ

General:
Nombre:
HERMINIA CALIXTA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
GT, PA 101, PA102, PX 101 a PX 109
Contacto:
Teléfono 1:
922319969
Teléfono 2:
Correo electrónico:
herperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad Docente Anatomia y Embriologia Humana. Modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad docente Anatomia y Embriologia Humana modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
GONZALEZ GOMEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PX 101 a PX 109
Contacto:
Teléfono 1:
922319337
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mirgon@ull.es
Correo alternativo:
mirgon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (mirgon@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (mirgon@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet.
General:
Nombre:
IGNACIO DE LA
Apellido:
CRUZ MUROS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PX 101 a PX 109
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icruzm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
General:
Nombre:
IBRAHIM
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PX 101 a PX 109
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzale@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
BARROSO CHINEA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PX 101 a PX 109
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6518
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
DOMINGO DAVID
Apellido:
AFONSO ORAMAS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PX 101 a PX 109
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daforam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.

Profesor/a: DL1976 -

General:
Nombre:
DL1976
Apellido:
-
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PX 101 a PX 109
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

Específica

  • CE1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
  • CE1.19 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas

General

  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORIA
Módulo 1: Vísceras cefálicas: temas1-10 Profesora  Herminia Pérez González

Tema 1: Macizo facial. Fosas Nasales y fosas craneofaciales. Mandíbula
Tema 2:. Hioides y esqueleto fibroso de la lengua. Sistema neuromuscular deglutor del hipogloso
Tema 3: Sistema neuromuscular deglutor del glosofaríngeo y plexo faríngeo .
Tema 4: Esqueleto de la laringe. Sistema neuromuscular del fonador. Laringe.
Tema 5: - Boca y faringe como primer tramo del tubo digestivo.
Tema 6: Parasimpático cefálico. Sensibilidad visceral.
Tema 7: Sensibilidad somática de la cabeza y cuello. Nervio trigémino y ramas sensitivas del plexo cervical.
Tema 8: Arterias de la cabeza y cuello.
Tema 9: Circulación de retorno de la cabeza y cuello. Venas y linfáticos.
Tema 10: Tiroides y paratiroides.

Módulo 2: Vísceras Torácicas: Temas 11-16. Profesora Herminia Pérez González

Tema 11: Introducción al estudio del Presoma visceral. Mediastino. Corazón. Organización cardiaca en el adulto.
Tema 12: Configuración interna del corazón. Miocardio. Aparato de excitoconducción.
Tema 13: Configuración externa, pedículo vascular y Vascularización del corazón. Pericardio.
Tema 14: Timo. Bloque retrocardíaco traqueoesofágico
Tema 15: Pulmones. Organización morfofuncional
Tema 16: Configuración externa de los pulmones.
Tema 17: Pleuras. Linfáticos del tórax y mamas.

Módulo 3: Vísceras Abdominales: Temas 18-21. Profesora Herminia Pérez González

Tema 18: Vísceras retroperitoneales. Elementos vasculonerviosos retroperitoneales.
Tema 19: . Glándula suprarrenal y riñón configuración interna
Tema 20: Configuración externa del riñón
Tema 20. Vísceras celíacas. Duodeno. Páncreas. Bazo.
Tema 21: Hígado Configuración interna
Tema 22: Hígado configuración externa. Vascularización
Tema 23: Vísceras intraperitoneales. Intestino.
Tema 24: Estómago.
Tema 25: Peritoneo. Dependencias. Cavidad peritoneal

Módulo 4: Vísceras Pélvicas: Temas 26-33. Profesora Herminia Pérez González

Tema 26: . Vísceras emuntorias. Intestino recto y vejiga de la orina.
Tema 27: Aparato genital masculino. Configuración interna
Tema 28: Aparato genital masculino. Configuración externa
Tema 29: Espacios pelviviscerales masculino. Periné masculino.
Tema 30: Aparato genital femenino. Configuración interna
Tema 31: Aparato genital femenino. Configuración externa. Vulva
Tema32: Espacios pelviviscerales en la mujer. Periné femenino
Tema 33: Cavidad pélvica en su conjunto

PRÁCTICAS  Prof. Herminia Perez Gonzalez, Prof Miriam Gonzalez Gomez, Prof Ignacio de la Cruz Muros, Prof. Ibrahim Gonzalez Marrero, Prof. Pedro Barroso Chinea, Prof Domingo Afonso Oramas, DL1976 
Práctica 1: Estudio del esqueleto de la cabeza: fosas craneofaciales 1.
Práctica 2: Estudio del esqueleto de la cabeza: fosas craneofaciales 2.
Práctica 3: Estudio del Sistema neuromuscular del hipogloso en reconstrucciones anatómicas.
Práctica 4: Estudio del Sistema neuromuscular del Glosofaríngeo y Plexo Faríngeo en Reconstrucciones Anatómicas y en maquetas.
Práctica 5: Estudio del Sistema neuromuscular del laríngeo en reconstrucciones anatómicas y en maquetas y piezas anatomicas
Práctica 6: Estudio de la inervación parasimpática de la cabeza . Tiroides y paratiroides en Reconstrucciones anatomicas y maquetas
Práctica 7: Estudio de la inervación somática y visceral de la cabeza y cuello.en recontrucciones y maquetas
Práctica 8: Estudio de la irrigación arterial de la cabeza. en recontrucciones y maquetas
Práctica 9: Estudio del retorno venoso y de la distribución de ganglios linfáticos a nivel de la cabeza y cuello en reconstruccion y maquetas
Práctica 10: Estudio del corazón adulto 1. En reconstrucciones, maquetas y piezas anatomicas
Práctica 11: Estudio del corazón adulto 2 y mediastino en reconstrucciones, maquetas y piezas anatomicas
Práctica 12: Estudio de la arborización bronquial y características anatómicas del pulmón y sus relaciones a nivel de la cavidad torácica. En reconstrucciones, maquetas, piezas anatomicas
Práctica 13: Estudio global de la cavidad torácica y sus vísceras en el cadáver y programas anatomicos
Práctica 14: Estudio de las visceras retroperitoneales 1. Estudio de Riñón y glándulas suoprarrenales. En reconstrucciones, maquetas y piezas anatomicas
Práctica 15:Estudio de las vísceras metaperitoneales 1: duodeno, páncreas y bazo e Hígado y vías biliares.en reconstrucciones, maquetas y piezas anatomicas
Práctica 16:Visceras Intraperitoneales; intestino y estómago. En reconstrucciones, maquetas y piezas anatomicas
Práctica 17: Estudio de recto y vejiga. En recontruccion y maquetas Estudio global de la cavidad abdominal y sus vísceras en el cadáver y programas anatomicos
Práctica 18: Estudio del aparato genital masculino. Genitales externos. En recontruccion y maquetas
Práctica 19:Estudio del Aparato genital femenino. Genitales externos femeninos.  En recontruccion y maquetas
Práctica 20:Estudio del Periné masculino y femenino. En recontruccion y maquetas  Estudio de los espacios pelviviscerales en el hombre y la mujer. En recontruccion y maquetas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

Actividad presencial:
-Clase teorica: Se utilizará la lección magistral en la que se expondrán los conceptos de anatomía por medio de presentación y explicación de temas.
-También se realizan prácticas dentro de la actividad presencial: constituirán las prácticas de laboratorio (en sala de disección) 
En éstas se utilizara diverso material como son: Cortes anatómicos, programas informáticos, maquetas, piezas cadavéricas y cadáver humano, y su asistencia es obligatoria no permitiéndose mas de un 10% de ellas sin justificar.
-También se realizará Seminarios con estudio de casos utilizando  diversas metodologias metodologías como ABP. Se trabajara la orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar de interés para la titulación dentro del marco de la anatomía. Estas  permiten recoger información sobre la capacidad de comprensión, aplicación, análisis y reflexión de los conocimientos aplicados a problemas concreto.
Se realizarán tutorías en el despacho del profesor para asesorar y profundizar en las diferentes competencias, recomendándose  cita previa  a través de correo electrónico y aula virtual de la asignatura para mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías.
En relación a la utilización de  Inteligencia Artificial NO SE USARÁ en ninguna de las actividades metodológicas (Clases teóricas, Prácticas y Seminarios) recogidas en la Guía de  esta asignatura por parte del profesorado,  ni se permitirá su uso por el alumnado durante  estas mismas actividades presenciales. Se trabajarán las diferentes habilidades y competencias con diferentes metodologías  tal y como se refleja en los apartados anteriores
Por otro lado EN NINGÚN CASO se permite su uso durante  actividades evaluativas
- Actividad no presencial: estudio de la materia de forma individual o en grupo en los seminarios adaptados para tal fin en nuestro departamento.Contrato de aprendizaje: Trabajo personal y estudio.
- Se utilizará el aula virtual como medio de intercomunicación con toda la clase y para discusión en el foro sobre aspectos de especial interés sobre los temas de la asignatura.










 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CE1.19], [CG8], [CE1.13], [CG7], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE1.19], [CG8], [CE1.13], [CG7], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE1.19], [CG8], [CE1.13], [CG7], [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1.19], [CG8], [CE1.13], [CG7], [CG5]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 90,00 90,0 [CE1.19], [CG8], [CE1.13], [CG7], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Drake, R.L.  Gray Anatomía Básica, Elsevier , 2ªedición (2018)
   Drake RL.  Gray Anatomía para estudiantes de medicina. Editorial Elsevier. Recurso electronico. 3ª Ed (2015).   
Prometheus, Texto y Atlas de Anatomía, 3 tomos, Editorial Médica Panamericana, 3ªedición, (2014)
   Netter FH. Atlas de Anatomía humana, ELSEVIER 6ª EDICIÓN (2015) .
  

Bibliografía complementaria

 
Escolar, Reconstrucciones humanas , 6ª Edición, Panamericana (2016)
   Rohen-Yokochi. Atlas  de Anatomía Humana. Estudio Fotográfico del Cuerpo Humano. Elsevier 7ªEd(2008)
Suárez, J. - Iturrieta, I. - Rodríguez, A. - García, F.  Anatomía Humana para Estudiantes de Ciencias de la Salud, Elsevier (2017)
Prometheus Anatomia. Manual para el Estudiante. Gilroy, A. - Voll, M. - Wesker, K., ed. Médica Panamericana, 1ª ed. (2015)
Dauber, W.  Feneis Nomenclatura Anatómica Ilustrada, Elevier , 5ª edición (2006)

 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, practicas y participación en las diferentes actividades
Según la Modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Num. 53) existen dos modalidades de evaluación a los que los estudiantes se pueden acoger para superar la asignatura:
1.Evaluación continua: Esta modalidad  de evaluacion  será válida en la primera convocatoria de la asignatura. En la segunda y posteriores no se contempla la evaluación continua.
La evaluación continua consistirá en tres pruebas teórico-prácticas que valdrán el 90 % de la evaluación final (la proporción será 70% teórico y 30% practico); y un 10%  de la evaluación final, en la que se valorará de manera positiva la actitud, participación y asistencia  a las clases teóricas que se controlará de forma aleatoria, participación en las sesiones practicas, y actitud y comportamiento y respeto por el material de prácticas que sera valorado negativamente de no cumplirse hasta un 5%.
Las tres pruebas pruebas se realizarán: La primera al terminar el primer módulo, la segunda al terminar el tercer módulo y la tercera (evaluación del cuarto módulo) coincidirá con la convocatoria oficial recogida en el calendario oficial del Centro. Cada una de ellas supondrá el 30% de la evaluación final.
Estas pruebas constan de:
 Un examen teórico tipo test de entre 20 y 30 preguntas de elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. Los fallos no restan como puntos negativos. Se necesita un 60% de aciertos para superar cada una de las la pruebas teóricas ;en caso contrario aparecerá como suspendido en dicha prueba. Cada evaluación teórica valdrá el 21%. Opcionalmente se pueden incluir adicionalmente preguntas de respuesta corta (6% de 21).
Un examen práctico  de 15-20 preguntas de respuesta corta sobre el material de prácticas: se valora la identificación de estructuras y opcionalmente combinada con contenidos teóricos adicionales. Se necesita un 60% de aciertos para superar cada una de las pruebas practicas (en caso contrario aparecerá como suspendido en dicha prueba). Cada evaluación práctica valdrá el 9%
Es necesario superar el teórico y práctico para superar cada una de las tres evaluaciones y superar cada una de las  tres evaluaciones para aprobar la asignatura.
Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación computen el 60% de la evaluación continua. En caso de no superar la asignatura por incumplir con los requisitos, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.
Es requisito imprescindible haber asistido a las prácticas de la asignatura, pudiendo faltar sin justificar a un máximo del 10% de las mismas. El alumnado  que haya asistido a las prácticas el curso anterior no está obligado a repetir las prácticas pero sí su evaluación
Dependiendo de las observaciones y de la evaluación continua se aconsejara al estudiante sobre sus debilidades y se le orientara  en las estrategias para superarlas. Es importante un seguimiento continuado de la materia por la relación directa  entre sus diferentes temas
2. Evaluación única:
Los estudiantes que no se acojan o no superen la evaluación continua deberán presentarse a la prueba única establecida por la Modificación REC (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36).
El alumnado puede optar a la Evaluación Única si lo comunica a través del procedimiento habilitado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 60% de la evaluación continua. Por tanto, los estudiantes que no realicen o se presenten  a las actividades evaluables o no alcancen la parte proporcional al 60%, podrán solicitar la evaluación única.
Ésta constará de un examen teórico tipo test de entre 50 y 70 preguntas de respuesta única Se precisará un 65% de respuestas correctas, para superar el examen final teórico y realizar entonces a continuación el examen final práctico. La evaluación teórica pondera un 70% de la nota final.  Se pueden incluir adicionalmente preguntas de respuesta corta  o un tema de teoría (12% de 70).
La evaluación final práctica constará de un examen práctico de respuesta corta (entre 20 y 30 preguntas) con el material de prácticas, combinada con contenidos teóricos adicionales a la practica, que tendrá que ser superado con el 65% de respuestas correctas. La evaluación práctica pondera un 30% de la nota final. Si no obtiene un 6.5 tanto en el teórico como en el práctico no superará la asignatura.
Es requisito imprescindible haber asistido a las prácticas de la asignatura en este tipo de evaluación única final, pudiendo faltar sin justificar a un máximo del 10% de las mismas.  El/la alumno/a  que haya asistido a las prácticas el curso anterior no está obligado a repetir las prácticas pero si a su evaluación
La evaluación única se realizará el mismo día y a la misma hora que la prueba de evaluación continua según el calendario académico. No obstante el examen de evaluación única tendrá una duración superior al de evaluación continua debido a que no sólo se valorarán conocimientos adquiridos sino también competencias y resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura.
El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con lo establecido en el articulo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Cuando el alumnado obtenga una calificacion igual o superior a 9 podrá ser otorgada la mención de Matrícula de Honor. El número no podrá  ser superior al 5% de los alumnos matriculados en ella, salvo que el número de matriculados sea inferior a 20,  correspondiendo entonces una Matrícula de Honor. Los criterios para otorgarla son a juicio del profesor en base a todos los criterios evaluativos y actitudinales del alumnado.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al responsable del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Recomendaciones generales a los alumnos:
1. Estudiar de manera regular el material docente, que estará a disposición del alumnado a través del aula virtual. Esta actividad facilitará la realización de las actividades de evaluación continua a lo largo del curso, las cuales, además de contribuir a la evaluación de la asignatura, cumplen una función de repaso de conocimientos.
2. Estudiar el material de las prácticas a medida que se van realizando, para evitar la acumulación de tareas al final del curso.
3. Realizar consultas a través del foro del Aula Virtual, lo que no sólo sirve para aclarar dudas, sino también para estimular el estudio y la discusión de concepto.
4. Recurrir al profesorado para consultas y tutorías a través del correo electrónico o en entrevistas personales, de acuerdo con el horario establecido
Normas de comportamiento en el aula.
1. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles en el aula. Se invitará a abandonar la clase a aquellos estudiantes que no cumplan esta norma. Asimismo se recomendará que no se utilicen los ordenadores durante las clases teoricas  dado que los contenidos estaran disponibles en el aula virtual y por  las caracteristicas propias de la materia es fundamental estar visualizando las imagenes de proyeccion que pone el profesor ya que son fundamentales para comprender los contenidos durante la clase  (ANATOMIA ES IMAGEN). Si en algun momento se considera util su utilizacion el profesor lo indicara.
2. Queda prohibido también el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos (relojes tipo smartwatch y similares) durante la realización del examen, lo que supondrá la expulsión inmediata del lugar del examen con el consiguiente suspenso en la asignatura.y las acciones pertinentes disciplinarias 

 Normas de comportamiento en la Sala de Disección.
 1. En la Sala de Disección son de aplicación las normas del apartado anterior, pero además existen unas pautas a seguir a la entrada de esta aula también de obligado cumplimiento. Se precisa el uso de bata blanca.
2. Además se debe prestar el máximo respeto y consideración a los especímenes cadavéricos, suponiendo una falta grave cualquier tipo de desconsideración para con el material de práctica y se restara hasta un 5% de la calificación final

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5] Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia
tres pruebas con preguntas Test de elección múltiple con 5-6 opciones de respuesta a elegir una en la evaluación continua
Puntúa 21% cada prueba 
Una sola prueba en la evaluacion unica
Los fallos no restan como puntos negativos en la evaluacion continua
Opcionalmente  se puede complementar la evaluacion teorica con preguntas de escribir sobre contenido teoricos.
 
63,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5] tres puebas practicas:Identificación de elementos de la materia  de contenidos impartidos en las prácticas sobre dicho material en la evaluacion continua
Saber identificar adecuadamente los elementos anatómicos, opcionalmente se requerirá además contesar en dicha pregunta a un contenido teórico.
Cada prueba practica puntua un 9%
Una sola prueba en la evaluacion unica
 
27,00 %
Escalas de actitudes [CE1.13], [CG7], [CG8], [CE1.19], [CG5] Superación a lo largo del cuatrimestre. Asistencia a clases teóricas (participación). Trabajar con responsabilidad.
Comportamiento, participacion y respeto por el material de prácticas que de no cumplirse se valorara negativamente sobre la calificacion final hasta un 5%
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumno tendrá los resultados:
-Describir la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
-Identificar con métodos macroscópicos la morfología y estructura de órganos y sistemas.
-Analizar las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
-Definir la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel  orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos (General)
- Integrar las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se cursa en el segundo cuatrimestre de primer curso y tiene una carga de 6 créditos ECTS
Las horas presenciales están distribuidas en 33 clases teóricas, 20 practicas, 4 seminarios
Las prácticas se imparten en la sala de disección de la sección de Anatomía Humana, en el Dpto. de Ciencias Médicas Básicas, por grupos según el horario del centro publicado en la web oficial de la sección de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-2,3 Exposicion explicativaesqueleto cabeza y Mandíbula
Exposicion explicativa esqueleto fibroso de la lengua. Sistema neuromuscular del hipogloso
 
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 3-4
Practica 1-2
Clases magistrales  sobre sistema neuromuscular 
del glosofaríngeo 
Exposicion explicativa del Esqueleto de la laringe. Sistema neuromuscular del fonador.
Prácticas esqueleto craneo y fosas craneofaciales
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 5-6
Practica 2-3
Exposicion explicativa de Boca y faringe 
Clase magistral del Parasimpático cefálico y sensibilidad visceral.
Prácticas esqueleto
Practica del Sistema neuromuscular del hipogloso 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 7-8
Practica 4
Clase magistral Sensibilidad somática de la cabeza y cuello.
Exposicion explicativa  Arterias de la cabeza y cuello.
Práctica Sistema neuromuscular del Glosofaríngeo
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Temas 9-10
Practica 5-6
Seminario
 
Clase magistral Circulación de retorno de la cabeza y cuello. Venas y linfáticos.
Clase Magistral Tiroides y paratiroides.
Practica  Sistema neuromuscular del laríngeo 
Práctica   inervación parasimpática de la cabeza . Tiroides y paratiroides.
Seminario sobre anatomia cabeza en general
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Temas 11-12-13
Practica 7-8
Exposicion explicativa. Mediastino. Corazón. Organización cardiaca en el adulto.
Exposicion explicativa Configuración interna del corazón. 
Exposicion explicativa Configuración externa, Vascularización y pericardio
Práctica  inervación somática y visceral de la cabeza y cuello.
Práctica irrigación arterial de la cabeza
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 14-15-16
Practica 8-9
Evaluacion
Clase magistral: Timo. Bloque retrocardíaco traqueoesofágico
Clase magistral Pulmones. Organización morfofuncional
Clase magistral configuración externa de los pulmones
Práctica Estudio de la irrigación arterial de la cabeza y cuello
Práctica del retorno venoso y de la distribución de ganglios linfáticos a nivel de la cabeza y cullo
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Temas 17-18,19
Practica 10-11
Seminario
Exposicion explicativa Pleuras. Linfáticos del tórax y mamas.
Exposicion explicativa  Elementos vasculonerviosos retroperitoneales.
Práctica  del corazón adulto 1. 
Práctica  del corazón adulto 2 y mediastino 
 
6.00 7.00 13.00
Semana 9: Temas 20-21-22
Practica 12-13
 
Clase magistral  Glándula suprarrenal y riñón configuración interna
Clase magistral  Configuración externa del riñón
Clase Vísceras celíacas. Duodeno, Páncreas, Bazo
e Hígado
Práctica Estudio de la arborización bronquial y  del pulmón 
Práctica  Estudio global de la cavidad torácica y sus vísceras en el cadáver y programas anatomicos
Seminario sobre contenidos del torax

 
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Temas 23,24,25
Practicas 13-14
Exposicion explicativa  de Hígado configuración externa. Vascularización
Exposicion explicativa  Vísceras intraperitoneales. Intestino.
Exposicion explicativa del estómago.
Práctica   de las visceras retroperitoneales 1. Riñon y suprarrenales

 
5.00 7.00 12.00
Semana 11: Temas 26,27,28
Practicas 15-16
Seminario /Evaluacion 
Clase magistral delPeritoneo. Dependencias. Cavidad peritoneal
Clase magistra Vísceras emuntorias. Intestino recto y vejiga de la orina.
Clase magistral Aparato genital masculino. Configuración interna
Práctica del duodeno, páncreas y bazoe higado
Practica intestino y estomago
 
5.00 7.00 12.00
Semana 12: Temas 29,30,31
Practica 17
 
Exposicion explicativa Aparato genital masculino. Configuración externa
Exposicion explicativa Espacios pelviviscerales masculino. Periné masculino.
Clase magistrall Aparato genital femenino. Configuración interna
Práctica Recto vejiga 
Seminario sobre contenidos del Abdomen
 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Temas 32-33
Practica 18

Clase magistral Aparato genital femenino. Configuración externa. Vulva
Clase magistral Espacios pelviviscerales en la mujer. Periné femenino
Clase magistral Cavidad pélvica en su conjunto
Práctica  Aparato genital masculino
 
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Pract 19-20
 
Práctica Estudio del Aparato genital femenino. Genitales externos femeninos
.Práctica Estudio del Periné masculino
 
2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: Estudio
Evaluacion
Estudio  de contenidos teoricos y practicos
Tercera Evaluacion Continua y Evaluacion Unica
2.00 9.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024