Economía de la Salud y Gestión Sanitaria
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE (1). GPA (PA101) PE 101, TU 101 a 104
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y se le dará una cita presencial en dicho horario o se le enviará un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y se le dará una cita presencial en dicho horario o se le enviará un enlace.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CABRERA DE LEON
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
GTE (1). GPA (PA101) PE 101, TU 104 a 106
Contacto:
Teléfono 1:
922319307
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acableo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
  • Perfil profesional: Medicina Social
5. Competencias

General

  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
  • CG30 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria

Específica

  • CE2.18 - Reconocer los determinantes de salud de la población
  • CE2.19 - Conocer los principales indicadores sanitarios
  • CE2.20 - Aprender a planificar, programar y evaluar los programas de salud
  • CE2.22 - Ser capaz de evaluar la calidad asistencial y definir estrategias de seguridad del paciente
  • CE2.26 - Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial europeo, español y autonómico
  • CE2.27 - Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE DE GESTIÓN SANITARIA (prof. Antonio Cabrera de León). Semanas 2 a 5 del cuatrimestre.

Tema 1. Sistemas de salud, a nivel mundial, europeo, nacional y autonómico. 
Tema 2. Gestión Sanitaria. Macro-gestión: política sanitaria.
Tema 3. Meso-gestión. Gestión de centros sanitarios.
Tema 4. Micro-gestión. Gestión en las decisiones clínicas. 

BLOQUE DE ECONOMÍA DE LA SALUD (prof. Ignacio Abásolo Alessón). Semanas 6 a 13 del cuatrimestre.

Tema 5. Economía de la Salud como disciplina
Tema 6. El mercado sanitarios: demanda y oferta de sanidad
Tema 7. Los fallos de mercado sanitario. Eficiencia y equidad en un Sistema Nacional de Salud
Tema 8. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud (I). Eficiencia productiva.
Tema 9. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud (II). Eficiencia asignativa: Evaluación económica de tecnologías sanitarias. Los años de vida ajustados por calidad (AVACs)
Tema 10. Equidad en un Sistema Nacional de Salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en inglés se desarrollarán en el bloque de Economía de la Salud. Al finalizar cada tema se hará un glosario de términos en inglés. Además, parte de la materia se dará con base en una lectura (y también podría utilizarse algún video en inglés). Estas actividades se realizarán en las clases teórico/prácticas (junto al trabajo autónomo) y se evaluará en el examen tipo test de este bloque (una parte proporcional de las preguntas será en inglés). 

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7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases presenciales tendrán lugar en las primeras 13 semanas del cuatrimestre de acuerdo con lo establecido en el cronograma. Consistirán en lo siguiente:

* Clases magistrales en clases teóricas/prácticas, con discusión y debate. Realización de casos/ejercicios prácticos en clases prácticas.

* Se hará uso del aula virtual para facilitar información complementaria al alumnado (esquemas, lecturas, enlaces a otros recursos de internet, etc.) y para mantener una interacción con el alumnado. Además, será el medio para presentar vídeos de interés para la asignatura, para entregar tareas y para participar en foros de discusión/debate.

* Está previsto hacer un seminario sobre un tema de actualidad de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria (que será impartido por profesionales externos del ámbito de la economía y gestión sanitaria y/o el profesorado de la asignatura).

* Todo esto está previsto que se complete con tutorías de apoyo/seguimiento (individuales o grupales) a lo largo del curso y en la preparación del examen.  

* Además, el alumnado realizará las horas de trabajo autónomo correspondientes de acuerdo con los ECTS de la asignatura.

NOTA SOBRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG30], [CG21], [CE2.20], [CG25], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.18], [CG29], [CE2.19], [CE2.22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG30], [CG21], [CE2.20], [CG25], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.18], [CG29], [CE2.19], [CE2.22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG30], [CG21], [CE2.20], [CG25], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.18], [CG29], [CE2.19], [CE2.22]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG30], [CG21], [CE2.20], [CG25], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.18], [CG29], [CE2.19], [CE2.22]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG30], [CG21], [CE2.20], [CG25], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.18], [CG29], [CE2.19], [CE2.22]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 67,50 67,5 [CG30], [CG21], [CE2.20], [CG25], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.18], [CG29], [CE2.19], [CE2.22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (última edición) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.

 
MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care, Wiley.
 
DEL LLANO J. ET AL. (última edición) Gestión Sanitaria: innovaciones y desafíos. Ed. Masson. Barcelona

Bibliografía complementaria

ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., RODRÍGUEZ S. (2020) La COVID-19 y la Sanidad Canaria. Hacienda Canaria 53: 157-178.                                                                                                       
ABÁSOLO I. TSUCHIYA A. (2020) Comparing aversions to outcome inequality and social risk in health and income: an empirical analysis using hypothetical scenarios with losses. Health Economics. 29(1): 85 - 97.
HERNÁNDEZ-IZQUIERDO C., GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B., MORRIS S., MELNYCHUK M., ABÁSOLO ALESSÓN I. (2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: The case of 15 drug families by price elasticity of demand. Plos One 14 (3).
 
HERNÁNDEZ-YUMAR A., WEMRELL M., ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., LECKIE G. (2018) Socioeconomic differences in body mass index in Spain: An intersectional multilevel analysis of individual heterogeneity and discriminatory accuracy. Plos One 13 (12).
 
ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.
 
PINEAULT R. (última edición) La planificación sanitaria: conceptos, métodos, estrategias. Masson. Barcelona.
 
RUIZ L. (última edición) Claves para la Gestión clínica. McGraw Hill. Madrid.
TEMES J.L. (última edición) Gestión hospitalaria. McGraw Hill. Madrid.

Otros recursos

Enlaces a páginas web de organismos de interés sanitario y material legislativo relacionado con la sanidad en nuestro país (los enlaces estarán a disposición en el aula virtual).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma al comienzo del curso. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable durante el cual deberá cumplimentarse dicho registro. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que es necesario mantener el contacto con la misma a lo largo del curso.


PRIMERA CONVOCATORIA:

1. EVALUACIÓN CONTINUA (100%):
Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en esta Primera Convocatoria, salvo que exprese -a través del procedimiento en el aula virtual- su deseo de no acogerse a la misma y opte por la Evaluación Única, ANTES DE COMPLETAR EL 50% DE LA EVALUACIÓN CONTINUA. Es decir, que se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua (es decir, actividades realizadas hasta la semana 12 del curso).

La evaluación continua será el resultado de tres actividades de evaluación (globalmente, el bloque de Gestión Sanitaria valdrá un 35% y el de Economía de la Salud un 65% con los siguientes desagregados):

A. Asistencia y participación activa en clases y realización en clase casos prácticos y otras tareas a realizar (3,0 puntos): El bloque de Gestión Sanitaria valdrá 1,0 punto y el bloque de Economía de la Salud valdrá 2,0 puntos.

B. Prueba tipo test de 10 preguntas del bloque de Gestión Sanitaria (2,5 puntos). Está previsto que se realice en la semana 5 ó 6 del cuatrimestre (*).

C. Prueba tipo test de 20 preguntas del bloque de Economía de la Salud (4,5 puntos). Está previsto que se realice en la semana 13 ó 14 del cuatrimestre (*).

(*) Estas fechas son las previstas, las fechas definitivas se anunciarán con antelación en clase y a través del aula virtual de la asignatura.
En cada examen tipo test sólo habrá una respuesta correcta por pregunta y no habrá penalización extra por las preguntas mal contestadas.

Para superar la asignatura, deberá obtenerse (en la media ponderada de ambos bloques) una puntuación agregada mínima de 5. 

2. EVALUACIÓN ÚNICA (100%)
El estudiante será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura. Esta Evaluación Única sólo podrá ser usada por aquellos estudiantes que hayan expresado su deseo de renunciar a la Evaluación Continua en los términos expuestos más arriba. El examen consistirá en las siguientes pruebas (en cada una de ellas, el bloque de Gestión Sanitaria ponderará un 35% y el de Economía de la Salud un 65%):
A. Prueba tipo test de 20 preguntas (7,0 puntos).  
B. Preguntas de desarrollo (3,0 puntos): serán tres preguntas tipo ensayo sobre todo el temario de la asignatura de las que se podrá pedir su defensa oral.

Para superar la asignatura, deberá obtenerse (en la media ponderada de ambos bloques) una puntuación agregada mínima de 5. 


SEGUNDA CONVOCATORIA
EVALUACIÓN ÚNICA (100%). El estudiante será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura. El examen consistirá en las siguientes pruebas (en las que el bloque de Gestión Sanitaria ponderará un 35% y el de Economía de la Salud un 65%):
A. Prueba tipo test de 20 preguntas (7,0 puntos).  
B. Preguntas de desarrollo (3,0 puntos): serán tres preguntas tipo ensayo sobre todo el temario de la asignatura de las que se podrá pedir su defensa oral.

Para superar la asignatura, deberá obtenerse (en la media ponderada de ambos bloques) una puntuación agregada mínima de 5. 


NOTA SOBRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

NOTA GENERAL: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG30], [CG21], [CE2.20], [CG25], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.18], [CG29], [CE2.19], [CE2.22] En clases prácticas se harán dos pruebas tipo test de las actividades formativas realizadas hasta ese momento. Será parte de la evaluación continua. Se avisarán con antelación suficiente. 70,00 %
Escalas de actitudes [CG30], [CG21], [CE2.20], [CG25], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.18], [CG29], [CE2.19], [CE2.22] Asistencia y participación activa en clases y realización en clase casos prácticos y otras tareas a realizar  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar cuáles son los principales determinantes de salud de la población.
Evaluar los principales indicadores sanitarios.
Analizar y evaluar desde el punto de vista económico distintos programas y tecnologías sanitarias, comparando los costes y efectividad de los mismos.
Identificar y evaluar los distintos aspectos de la calidad asistencial y las estrategias de seguridad del paciente.
Describir las principales características que identifican los sistemas sanitarios a nivel mundial, europeo, español y autonómico.
Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales (General).
Describir las principales características de las organizaciones nacionales e internacionales de salud e identificar los condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
Describir y presentar los rasgos básicos del Sistema Nacional de Salud y de la legislación sanitaria.
Reconocer y evaluar la gestión y planificación sanitaria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Trabajo autónomo 0.00 4.50 4.50
Semana 2: Temas 1 y 2. Sistemas de Salud. Macro-gestión: política sanitaria. Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 4.00 4.50 8.50
Semana 3: Temas 3 y 4. Meso-gestión. Gestión de centros sanitarios.Micro-gestión. Gestión en las decisiones clínicas. Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 3.00 4.50 7.50
Semana 4: Temas 3 y 4. Meso-gestión. Gestión de centros sanitarios. Micro-gestión. Gestión en las decisiones clínicas. Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 2.00 4.50 6.50
Semana 5: Temas 4 y 5. Micro-gestión. Gestión en las decisiones clínicas. Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. Primera prueba de evaluación del bloque de Gestión Sanitaria (podrá ser esta semana o la siguiente, se anunciará/comentará en clase). 4.00 4.50 8.50
Semana 6: Temas 5 y 6: Economía de la Salud como disciplina. El mercado sanitario: oferta y demanda sanitaria Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 4.00 4.50 8.50
Semana 7: Tema 6: El mercado sanitario: oferta y demanda sanitaria Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 6: El mercado sanitario: oferta y demanda sanitaria Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 2.00 4.50 6.50
Semana 9: Tema 7: Los fallos del mercado sanitario Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 4.00 4.50 8.50
Semana 10: Temas 8 y 9: Eficiencia productiva en un Sistema Nacional de Salud. Eficiencia asignativa en un Sistema Nacional de Salud Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 4.00 4.50 8.50
Semana 11: Temas 8 y 9: Eficiencia productiva en un Sistema Nacional de Salud. Eficiencia asignativa en un Sistema Nacional de Salud Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Incluye tutorización. Trabajo autónomo. 4.00 4.50 8.50
Semana 12: Temas 9 y 10: Eficiencia asignativa en un Sistema Nacional de Salud. Equidad en un Sistema Nacional de Salud. Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Incluye tutorización. Trabajo autónomo. 4.00 4.50 8.50
Semana 13: Incluye todos los temas.  Seminario/actividad complementaria (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. Segunda prueba de evaluación del bloque de Economía de la Salud (podrá ser esta semana o la siguiente, se anunciará/comentará en clase). 5.00 4.50 9.50
Semana 14: Trabajo autónomo. 0.00 4.50 4.50
Semana 15 a 17: Exámen 2.00 4.50 6.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024