Enfermedades Infecciosas
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309375103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
  • Curso: 5
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica y Bases Moleculares y Microbiológicas de la Enfermedad
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA REMEDIOS ALEMÁN VALLS

General:
Nombre:
MARÍA REMEDIOS
Apellido:
ALEMÁN VALLS
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
PE101, PE102, PE103, PE104,PE105, PE106, PE107, PE108, PE109, PE110.
Contacto:
Teléfono 1:
627457711
Teléfono 2:
922678684
Correo electrónico:
malemanv@ull.es
Correo alternativo:
remealeman@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 3, 3º piso
Observaciones: Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (malemanv@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 3, 3º piso
Observaciones: Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (malemanv@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial.
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
ALONSO SOCAS
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
PE111, PE112, PE113, PE114, PE115, PE116, PE117, PE118, PE119, PE120.
Contacto:
Teléfono 1:
922678684
Teléfono 2:
616487942
Correo electrónico:
malonsos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 de consulta externas 1
Observaciones: Realizar Tutorías mejor a través del email de ull: malonsos/ull.es y/o al particular: mmsocas@hotmail.com Tutorias físicas en Edificio de consultas externas, planta 3. Contactar con enfermeria despacho 1 para avisarme al busca 103
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 de consultas externas 1
Observaciones: Realizar Tutorías mejor a través del email de ull:malonsos@ull.es y/o al particular: mmsocas@hotmail.com Edificio de consultas externas, planta 3. Contactar con enfermeria despacho 1 para avisarme al busca 103
General:
Nombre:
MAXIMO
Apellido:
MIGUELEZ MORALES
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
PE121, PE122, PE123, PE124, PE125, PE126, PE127, PE128, PE129, PE130.
Contacto:
Teléfono 1:
922602107
Teléfono 2:
922602107
Correo electrónico:
mmiguele@ull.es
Correo alternativo:
mmiguelez60@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 1 zona de apoyo medicina interna
Observaciones: avisar con 48 h de antelacion al correo electronico mmiguelez60@gmail.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 1 zona de apoyo medicina interna
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • CG15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG18 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud

Específica

  • CE3.5 - Describir las enfermedades de transmisión sexual
  • CE3.19 - Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción
  • CE3.20 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos
  • CE3.37 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
  • CE3.38 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
  • CE4.2 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen
  • CE4.9 - Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados
  • CE4.20 - Describir los principales fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios
  • CE4.31 - Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos
  • CE4.32 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1.- Actitud diagnóstico-terapéutica ante los síndromes de etiología infecciosa (I)
Prof MR Alemán Valls
Actitud diagnóstico-terapéutica ante los síndromes de etiología infecciosa
Reconocimiento de síndromes de etiología infecciosa

Módulo 2.- Actitud diagnóstico-terapéutica ante los síndromes de etiología infecciosa (II)
Prof. MM Alonso Socas
Recogida y transporte de muestras para estudio microbiológico
Utilidad de estudios microbiológicos: tipos de estudios usados, interpretacion de resultados, estudios de susceptibilidad a antibióticos, determinación de niveles de antibióticos.
Indicaciones de tratamiento antibiótico, tipos de antibióticos, elección del tratamiento antibiótico: tipo, combinaciones, vías, dosis, circunstancias modificadoras, duración.
Resistencias bacterianas a los antibióticos.

Módulo 3. Sepsis
Prof MR Alemán Valls 
Concepto y definiciones actuales: SIRS, Sepsis, shock séptico, fracaso multiórgano.Etiopatogenia, respuesta del organismos ante la sepsis. Clínica. Actitud diagnóstica ante la Sepsis de foco desconocido. Sepsis en neutropénicos. Pautas terapéuticas.

Módulo 4.- GRANDES SINDROMES DE LA PATOLOGÍA INFECCIOSA
Prof MR Alemán Valls
Prof MM Alonso Socas

Prof MR Alemán Valls
S Infecciones del tracto urinario.
Concepto y definiciones.Tipos de ITU. Etiopatogenia. Clínica. Criterios y métodos diagnósticos. Actitud diagnóstico-terapéutica. Actuación en situaciones especiales: Bacteriuria asintomática, ITU en pacientes portadores de sonda vesical, ITU de repetición.

Prof  MR Alemán Valls
-Patologia infecciosa de las vías respiratorias.
Infecciones de vías altas: resfriado común, gripe y síndromes gripales: características etiológicas y epidemiológicas, clínica, diagnóstico, tratamiento y profilaxis.
Infecciones de vías bajas: bronquitis aguda, agudizaciones en pacientes con EPOC. Gripe Aviar. Gripe A.. Infección por SARS-COV-2.
Neumonías: concepto, etiopatogenia, neumonía adquirida en la comunidad, neumonía intrahospitalaria. Neumonía por aspiración. Criterios de gravedad e ingreso hospitalario. Uso e interpretación de métodos diagnósticos. Tratamiento, elección de antibióticos. Neumonía crónica: concepto y etiología.

Prof MM Alonso Socas
-Infecciones óseas y articulares.
Definición. Clasificación y tipos de osteomielitis, osteomielitis aguda Vs crónica. Etiopatogenia de los distintos tipos. Manifestaciones clínicas. Osteomielitis tuberculosa. Métodos diagnósticos: diagnóstico sindrómico y etiológico. Artritis de causa infecciosa. Tratamiento: uso de antibióticos, tratamiento quirúrgico.

Prof MM Alonso Socas 
-Endocarditis
Concepto, tipos de endocarditis, definiciones. Etiopatogenia, circunstancias predisponentes. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento, métodos de laboratorio usados en el control del tratamiento. Endocarditis con hemocultivo negativo: etiopatogenia, actitud diagnóstico-terapéutica. Profilaxis de endocarditis: indicaciones y pautas.

Prof MR Alemán Valls 
-Infecciones de piel y partes blandas.
Concepto y clasificación. Etiología mas frecuente. Principales cuadros clínicos.  Tratamiento.

Prof MR Alemán Valls
-Patología infecciosa del Sistema nervioso: meningitis y encefalitis
Concepto y tipos de meningitis: Meningitis bacteriana, meningitis no bacteriana. Meningitis aguda Vs Meningitis crónica. Etiología: características fundamentales de los gérmenes implicados. Patogenia. Métodos diagnósticos. Actitud terapéutica, pautas de tratamiento antibiótico. Encefalitis: Concepto, etiopatogenia, diagnóstico. Características y manejo diagnóstico terapéutico de la meningoencefalitis herpética.

Módulo 5.- FIEBRE IMPORTADA. CAUSAS MÁS FRECUENTES.
Prof MR Alemán Valls

S Paludismo
Epidemiología. Características del agente infeccioso, transmisión. Patogenia, paludismo por P falciparum frente a paludismo causado por otros plasmodium. Clínica. Métodos diagnósticos. Tratamiento. Profilaxis del viajero a zona palúdica.

Helmintosis: Schistosoma y Strongyloides
Epidemiología. Características del agente infeccioso, transmisión. Clínica. Métodos diagnósticos. Tratamiento.

Enfermedad de Chagas
Epidemiología. Características del agente infeccioso, transmisión. Clínica. Métodos diagnósticos. Tratamiento.

Módulo 6.-  INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
Prof MR Alemán Valls
- Lues y otras ITS

Módulo 7.- PATOLOGIA INFECCIOSA  EN INMUNODEPRIMIDOS NO VIH
Prof M Miguelez Morales

-Infecciones en pacientes inmunocomprometidos
Principales entidades causantes de inmunosupresión, etiopatogenia. Actuación ante el síndrome febril en el paciente inmunocomprometido.
Concepto, tipos y clasificación clínica de las micosis. Micosis oportunistas (Candidiasis,Aspergilosis, Criptococosis, Mucormicosis, Patógenos emergentes)

Módulo 8.- INFECCION VIH Y SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
Prof M Miguelez Morales

S Infección VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Historia, características del patógeno, mecanismos de transmisión. Patogenia, evolución de la infección, estadíos, concepto de carga viral. Diagnóstico de la infección VIH. Definición y criterios diagnósticos de SIDA. Patología oportunista asociada a la infección VIH. Tratamiento antirretroviral, indicaciones y pautas.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay actividades a desarrollar en otro idioma
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

No se permite el uso de Inteligencia Artificial en la asignatura para el desarrollo de actividades formativas

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente pero utiliza el aula virtual como medio de apoyo a la docencia.
Al término de cada tema, las diapositivas que se han expuesto en las clases teóricas y que han sido utilizadas en los seminarios, se colocarán en el aula virtual a disposición de los alumnos matriculados en el curso. Así mismo, se  utiliza el aula virtual para enviar artículos o noticias con las que se quiera complementar las clases.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CG16], [CE3.37], [CE4.2], [CG22], [CG2], [CG20], [CE4.9], [CG13], [CG1], [CG15], [CE3.19], [CG17], [CG14], [CE4.32], [CE4.31], [CE3.20], [CE3.38], [CE3.5], [CG18], [CG21], [CG5], [CG28], [CE4.20], [CG19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG16], [CE3.37], [CE4.2], [CG22], [CG2], [CG20], [CE4.9], [CG13], [CG1], [CG15], [CE3.19], [CG17], [CG14], [CE4.32], [CE4.31], [CE3.20], [CE3.38], [CE3.5], [CG18], [CG21], [CG5], [CG28], [CE4.20], [CG19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CG16], [CE3.37], [CE4.2], [CG22], [CG2], [CG20], [CE4.9], [CG13], [CG1], [CG15], [CE3.19], [CG17], [CG14], [CE4.32], [CE4.31], [CE3.20], [CE3.38], [CE3.5], [CG18], [CG21], [CG5], [CG28], [CE4.20], [CG19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 8,00 10,0 [CG16], [CE3.37], [CE4.2], [CG22], [CG2], [CG20], [CE4.9], [CG13], [CG1], [CG15], [CE3.19], [CG17], [CG14], [CE4.32], [CE4.31], [CE3.20], [CE3.38], [CE3.5], [CG18], [CG21], [CG5], [CG28], [CE4.20], [CG19]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG16], [CE3.37], [CE4.2], [CG22], [CG2], [CG20], [CE4.9], [CG13], [CG1], [CG15], [CE3.19], [CG17], [CG14], [CE4.32], [CE4.31], [CE3.20], [CE3.38], [CE3.5], [CG18], [CG21], [CG5], [CG28], [CE4.20], [CG19]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 82,00 82,0 [CG16], [CE3.37], [CE4.2], [CG22], [CG2], [CG20], [CE4.9], [CG13], [CG1], [CG15], [CE3.19], [CG17], [CG14], [CE4.32], [CE4.31], [CE3.20], [CE3.38], [CE3.5], [CG18], [CG21], [CG5], [CG28], [CE4.20], [CG19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Harrison´s Principios de Medicina Interna 21ª Edición)- (Jameson et al) Ed: McGraw-Hill. ISBN- 978-1-4562-                                                                                                                                                                                                   -Enfermedades Infecciosas. Principios y práctica.  (Mandell) 9ª edición Septiembre 2020 español.  Autores J E Bennett, R Dolin, MJ Blaser. Ed  Elsevier  ISBN:9788491134992  
Medicina Tropical y Parasitologia. Enfermedades Infecciosas importadas. Cobo Martinez Fernando
  

Bibliografía complementaria

Atlas de Medicina Tropical y Paratitologia.  Wallace Petters , Geoffrey Pasvol, 6ª edición.
   -   Guía de Terapéutica Antimicrobiana 2021. Mensa et al. Ed:Antares: ISBN 9788488825292.
    -    The Sandford guide to antimicrobial Therapy  2020 (50ª edición).ISBN- 978-1944272135.
    -    Manson´s Tropical Diseases (23ª Edición). Autores J Farrar et al. Ed Elsevier Saunders. ISBN: 978-0702051012.
    -    Clinical Approach to Infection in the Compromised Host, (5º Edición) autores R H Rubin y L S Young. Ed Springer. ISBN  9780387779812.
    -    Guía práctica del SIDA  16ªEdición 2021. Clotet et al. Ed: Antares. ISBN: 9788488825308.
 
Up to date.- Tratado de medicina clínica on line.     Accesible en: http://www.uptodate.com

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, practicas y participación en las diferentes actividades según la Modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC-ULL) de la Universidad de La Laguna  aprobada por el Consejo de Gobierno el 26 de julio de 2023. 
Existen dos modalidades de evaluación a las que los estudiantes se pueden acoger para superar la asignatura: Evaluación contínua y Evaluación única
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura.

1.Evaluación contínua:
La evaluación contínua, salvo renuncia del alumno, es la modalidad de evaluación que se aplica en la primera convocatoria. Consta de las siguientes actividades:
1a. Evaluación de conocimientos teóricos mediantes exámenes tipo test  que se realizará presencial, bien por el Sistema MOODLE  o bien en papel. :
Primera prueba de evaluación continua: Se realizará de los módulos 1,2,3 y parte del cuarto, a determinar la fecha según impartición del temario. La nota obtenida representa un 10% de la nota final en la asignatura. 
Segunda prueba de evaluación continua: Se realizará de los temas que queden del módulo 4 y el módulo 5, a determinar la fecha según impartición del temario. La nota obtenida representa un 10% de la nota final en la asignatura. 
Tercera prueba de evaluación continua: Se realizará de los módulos 6, 7 y 8, a determinar la fecha según impartición del temario. La nota obtenida representa un 10% de la nota final en la asignatura. 
Cada una de las tres pruebas constará de preguntas tipo test con 4 opciones de las que sólo una será correcta. Por cada tres respuestas erróneamente contestadas se restará una correcta (o fracción).
Se añadirá a la nota final aquellas pruebas en las que se obtenga al menos un 5 (que se corresponderá con que al menos la mitad de las preguntas realizadas sean correctas tras restar las incorrectas).
El alumnado se tendrá que haber presentado como mínimo a dos de las pruebas de este apartado para poder tener opción a que se le sumen las notas obtenidas.

1b. -Evaluación de contenidos prácticos: Para superar la evaluación contínua es imprescindible haber realizado las prácticas (al menos en un 80%). Se valorará la asistencia a las prácticas, los conocimientos, la actitud y el interés del alumnado demostrados durante la realización de las mismas.
La puntuación final de las prácticas se corresponde con el 10% de la calificación global de la asignatura.

1c. -Evaluación de trabajos realizados en clase: De forma periódica se realizarán trabajos en clase, tipo caso clínico,  preguntas relacionadas con el tema dado, discusión sobre el tema desarrollado en clase; a determinar por el profesor. Se deberá haber realizado el 80% de estas actividades para poder optar a nota.
La puntuación final de estas actividades realizadas en clase, con los alumnos que estén presentes ese día,  se corresponde con el 10% de la calificación global de la asignatura

1d. -Evaluación final de contenidos teóricos: supone el 50% de la calificación global.
Coincidirá con las fechas establecidas en el calendario de exámenes de la asignatura. 
Constará de un examen  tipo test, entre 45 y 60 preguntas, de todo el contenido teòrico de la asignatura, de respuesta única (4 opciones). Por cada tres respuestas erróneamente contestadas se restará una correcta (o fracción).
El examen se aprobará con un 5 cuando se consiga al menos el 60% de las respuestas correctas (una vez restadas las incorrectas). 
Se realizará presencial, bien sea  por el Sistema MOODLE del aula virtual o bien en papel. 

Calificación final en la modalidad de Evaluación Continua:
Si el alumnado ha realizado las prácticas, y  obtiene al menos un 5 de nota en el examen final, lo cual se corresponde con un 60% de respuestas correctas (tras haber restado las incorrectas), se procederá a sumar la nota de las pruebas de evaluación continua, las actividades realizadas en clase y la nota de prácticas.
Nota final (evaluación continua) = (Nota 1ª prueba x 0,10) + (Nota 2ª prueba x 0,10) + (Nota 3ª prueba x 0,10) +(Nota prácticas x 0,10) +(Nota trabajos en clase x 0,10)+ (Nota examen final x 0,50)
Si el alumno no realiza o suspende las prácticas, no se considerará la nota de las demás actividades, será calificado con un 4.5 (suspenso) en las actas.
Si el alumno obtiene una nota menor de 5 en el examen final, o lo que es lo mismo, tiene menos del 60% de respuestas correctas (tras haber restado las incorrectas), no se considerará la nota de las demás pruebas y actividades, y será calificado con un 4.5 (suspenso) en las actas.
Si el alumno no realiza al menos dos de las tres pruebas tipo test de evaluación continua que se realizan durante el curso de distintas partes del temario, se le calificará como 0 en este apartado y no se le sumará ninguna nota a la nota del exámen final.
Se considera agotada la convocatoria cuando el alumnado haya asistido a las actividades que supongan el 45% o más de la asignatura.
Si el alumno supera la evaluación final de los contenidos teóricos, pero la media ponderada del resto de evaluaciones es inferior a 5, será calificado con un suspenso con nota 4.5.

La modalidad de evaluación continua no se mantendrá en la segunda convocatoria de junio, debiendo realizar el exámen de evaluación única aquellos que no alcancen el aprobado en la primera convocatoria de mayo,  guardándose sólo la nota de prácticas.

2. Evaluación única
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 45% de la evaluación continua. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad  podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:

2a. Realización de 2 casos clínicos, donde deberá desarrollar: diagnostico diferencial, diagnóstico probable, actitud terapéutica ante dicho diagnóstico. Cada caso clínico supone un 10% de la nota final y se evalúa de 0 a 10. Cuando no se supere el 5, se calificará con un cero el caso clínico correspondiente.  Globalmente los dos casos clínicos suponen un 20% de la calificación final.
2b. Dos preguntas cortas teóricas a desarrollar que supone un 10% de la nota final, se evalúan en conjunto  de 0 a 10; cuando no se supere el 5, se calificará con un cero la pregunta correspondiente.
2c. Exámen tipo test:
Se realizará un examen   tipo test entre 45 y 60 preguntas, con 4 opciones con una sola correcta. Se contabilizan los aciertos y se resta una pregunta correcta (o fracción) por cada tres preguntas erróneamente contestadas. El examen se aprobará con un 6 cuando se consiga al menos el 70% de las respuestas acertadas, tras haber restado las incorrectas. Es decir, se necesita un 70% de aciertos en total, tras restar las incorrectas, para aprobar la asignatura. Si no supera este examen tipo test, no podrá superar la asignatura, y la calificación global será como máximo de un 4,5 (suspenso). 
El exámen tipo test  se realizará presencial, bien por el Sistema MOODLE  o bien en papel. La nota obtenida representa un 60 % de la calificación final de la asignatura. Es imprescindible aprobar este exámen tipo test para aprobar la asignatura.
2d. - Prácticas: Para superar la evaluación única, al igual que la evaluación continua, se requiere haber realizado las prácticas (al menos en un 80%). Se valorará la asistencia a prácticas, los conocimientos, la actitud y el interés del alumnado demostrados durante la realización de  las mismas.  Son de carácter obligatorio para poder tener en cuenta la nota del examen teórico. La realización de las mismas es imprescindible para aprobar la asignatura.
La puntuación final de las prácticas se corresponde con el 10% de la calificación global de la asignatura.

Calificación final en la modalidad de Evaluación única:
Si el alumnado obtiene al menos un 6 de nota en el examen tipo test final, lo cual se corresponde con un 70%  de  respuestas correctas tras la resta de las erróneas, se procederá a sumar la nota de las pruebas de evaluación única (2a y 2b) y las prácticas (2d).
Nota final (evaluación única) = (Nota 1ª caso clínico x 0,10) + (Nota 2º caso clínico x 0,10)  + (Nota preguntas teóricas a desarrollar x 0,1) +(Nota examen tipo test x 0,6) + (Nota prácticas x 0,10)
Si el alumno no realiza o suspende las prácticas, no se considerará la nota de las demás pruebas, y será calificado con un 4.5 (suspenso) en las actas. 
Si el alumno obtiene una nota menor de 6 en el examen tipo test , o lo que es lo mismo, tiene menos del 70% de  respuestas correctas tras restar las erróneas, no se considerará la nota de las demás pruebas, y será calificado con un 4.5 (suspenso). 
Si el alumno supera la evaluación final de los contenidos teóricos, pero la media ponderada del resto de evaluaciones es inferior a 5, será calificado con un suspenso.

Segunda Convocatoria
La modalidad de evaluación única se mantiene en la segunda convocatoria con las mismas características descritas.

En el caso de alumnos repetidores, debe tenerse en cuenta que se guardará la calificación obtenida en prácticas del curso 23/24, pero no se le guardaría más allá del curso 24/25 si no ha superado la asignatura aún. El alumno repetidor puede optar a repetir algunas o todas las prácticas, si así lo desea, y será evaluado en las condiciones descritas.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de La Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG16], [CE3.37], [CE4.2], [CG22], [CG2], [CG20], [CE4.9], [CG13], [CG1], [CG15], [CE3.19], [CG17], [CG14], [CE4.32], [CE4.31], [CE3.20], [CE3.38], [CE3.5], [CG18], [CG21], [CG5], [CG28], [CE4.20], [CG19] - 3 pruebas objetivas de evaluación continua mediiante examen tipo test (10% cada una), y la evaluación final de los contenidos teóricos (50%), también de tipo test. 90,00 %
Nota de prácticas [CE3.19], [CG17], [CE3.20], [CE3.38], [CG2], [CE4.31], [CE3.5], [CE4.32], [CE4.9], [CG5], [CE4.20], [CE3.37], [CG13], [CG1], [CG22], [CE4.2], [CG15] Las prácticas serán calificadas entre 0 y 10 por los distintos profesores, y se puntuará en relación a:
- Asistencia
- Actitud del alumnado durante el período de prácticas
- Conocimientos demostrados durante la realización de las mismas.
 La puntuación final de las prácticas se corresponde con el 10% de la calificación de la asignatura 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, el alumnado debe ser capaz de:
  1. Detectar un cuadro infeccioso al valorar a un paciente y de establecer la potencial gravedad del mismo.
  2. El alumnado conocerá la presentación clínica de los principales cuadros de la Patología Infecciosa.
  3. Deberá ser capaz de valorar la indicación de realizar pruebas microbiológicas y conocer como llevar a cabo los principales procedimientos de recogida de muestras e interpretar los resultados de éstas.
  4. Conocerá las indicaciones del tratamiento antibiótico empírico y los procedimientos que se llevan a cabo para pautarlo y debe ser consciente de las implicaciones que el uso de los antibióticos conlleva en relación a la selección de microorganismos resistentes a los mismos, siendo capaz de establecer medidas encaminadas para minimizar la aparición de resistencias bacterianas al tratar un cuadro infeccioso.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según la necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Actitud diagnóstico-terapéutica ante los síndromes de etiología infecciosa Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.80 7.00 10.80
Semana 2: Actitud diagnóstico-terapéutica ante los síndromes de etiología infecciosa Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.80 7.00 10.80
Semana 3: Sepsis Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.80 7.00 10.80
Semana 4: Infecciones óseas y articulares. Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.80 7.00 10.80
Semana 5: Patologia infecciosa de las vías respiratorias. Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.80 6.00 9.80
Semana 6: Infecciones del tracto urinario. Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.80 6.00 9.80
Semana 7: Endocarditis Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.80 6.00 9.80
Semana 8: Diarreas de causa infecciosa Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.80 6.00 9.80
Semana 9: Patología infecciosa del Sistema nervioso: meningitis y encefalitis Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.80 6.00 9.80
Semana 10: -Patología infecciosa del Sistema nervioso: meningitis y encefalitis Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 3.80 6.00 9.80
Semana 11: Paludismo Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.80 5.00 9.80
Semana 12: Infecciones de transmisión sexual Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.60 6.00 10.60
Semana 13: Infecciones en pacientes inmunocomprometidos
 
Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.80 6.00 10.80
Semana 14: Infección VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.80 5.00 9.80
Semana 15 a 17: Exámen Convocatoria Oficial de Mayo  Evaluación única
Exámen Convocatoria Oficial de Mayo  Evaluación única
3.00 4.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024