Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS. Las clases teóricas serán impartidas por el profesor Antonio Cabrera. En los contenidos de geriatría y cuidados paliativos podrán participar también los profesores asociados del área o algunos colaboradores con venia docente. A través del aula virtual se difundirán vídeos con el contenido de las clases.
Temas:
1. Medicina de familia y comunitaria. Atención primaria de salud.
2. Valores y perfil profesional en medicina de familia.
3. Razonamiento clínico y comunicación asistencial en atención primaria.
4. Trabajo en equipo. El equipo de atención primaria.
5. Programas preventivos en medicina de familia. Actividades de promoción de la salud.
6. Atención al individuo: abordaje de las necesidades y los problemas de salud.
7. Atención a la familia. Atención longitudinal: ciclo vital familiar. Violencia familiar.
8. Atención a la comunidad. Participación e intervención comunitarias. Exclusión social.
9. Problemas cardiovasculares: factores de riesgo.
10. Cáncer : factores de riesgo.
11. Obesidad y diabetes mellitus en atención primaria.
12. Investigación en medicina de familia.
13. Atención a las personas inmigrantes.
14. Uso racional del medicamento
15. Paciente anciano y paciente geriátrico: Definiciones. Demografía y epidemiología del envejecimiento y sus repercusiones en nuestra sociedad actual. Teorías sobre el envejecimiento.
16. Niveles asistenciales y cuidados continuados del paciente anciano.
17. La valoración geriátrica integral. Escalas e instrumentos de valoración.
18. Características de la enfermedad en el anciano: síndromes geriátricos. Relevancia en la selección de los objetivos de tratamiento.
19. Enfermedades más frecuentes en el paciente anciano. Particularidades y manejo terapéutico.
20. Aspectos éticos y legales en la atención al anciano. Perspectiva de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea. Bases de la atención sanitaria y social al anciano en España.
21. Conceptos básicos de cuidados paliativos.
22. Evaluación médica del enfermo terminal. Reconocimiento del proceso de morir y atención al mismo.
23. Analgesia en cuidados paliativos.
24. Manejo de otros síntomas en el enfermo terminal.
25. Comunicación, emociones e información de la verdad al paciente y su familia.
26. Uso racional del medicamento. Deprescripción.
27. La violencia en la familia y la sociedad. Violencia de género.
28. Abordaje de la cronicidad.
CONTENIDOS PRÁCTICOS. Participarán todos los profesores :
Estancias en centros de salud para observar el trabajo de los médicos de familia y entender la aplicación del razonamiento clínico en atención primaria, el trabajo en equipo y los problemas de gestión clínica y organizativa. Conocer la práctica de los programas preventivos en atención primaria y la atención a individuos, familias y comunidad.
Método de trabajo: Los alumnos acompañarán al médico de familia que se les asigne como tutor tanto en la actividad de éste en el centro de salud como en las visitas domiciliarias. Conocerán también el trabajo de enfermería y trabajo social realizado en el seno del equipo.
Actividades a desarrollar: Identificarán los problemas estudiados en los contenidos teóricos de la asignatura y mantendrán seminarios con sus tutores para intercambio de información y profundizar en el análisis de los problemas. Resolverán casos clínicos.
Temas:
1. Medicina de familia y comunitaria. Atención primaria de salud.
2. Valores y perfil profesional en medicina de familia.
3. Razonamiento clínico y comunicación asistencial en atención primaria.
4. Trabajo en equipo. El equipo de atención primaria.
5. Programas preventivos en medicina de familia. Actividades de promoción de la salud.
6. Atención al individuo: abordaje de las necesidades y los problemas de salud.
7. Atención a la familia. Atención longitudinal: ciclo vital familiar. Violencia familiar.
8. Atención a la comunidad. Participación e intervención comunitarias. Exclusión social.
9. Problemas cardiovasculares: factores de riesgo.
10. Cáncer : factores de riesgo.
11. Obesidad y diabetes mellitus en atención primaria.
12. Investigación en medicina de familia.
13. Atención a las personas inmigrantes.
14. Uso racional del medicamento
15. Paciente anciano y paciente geriátrico: Definiciones. Demografía y epidemiología del envejecimiento y sus repercusiones en nuestra sociedad actual. Teorías sobre el envejecimiento.
16. Niveles asistenciales y cuidados continuados del paciente anciano.
17. La valoración geriátrica integral. Escalas e instrumentos de valoración.
18. Características de la enfermedad en el anciano: síndromes geriátricos. Relevancia en la selección de los objetivos de tratamiento.
19. Enfermedades más frecuentes en el paciente anciano. Particularidades y manejo terapéutico.
20. Aspectos éticos y legales en la atención al anciano. Perspectiva de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea. Bases de la atención sanitaria y social al anciano en España.
21. Conceptos básicos de cuidados paliativos.
22. Evaluación médica del enfermo terminal. Reconocimiento del proceso de morir y atención al mismo.
23. Analgesia en cuidados paliativos.
24. Manejo de otros síntomas en el enfermo terminal.
25. Comunicación, emociones e información de la verdad al paciente y su familia.
26. Uso racional del medicamento. Deprescripción.
27. La violencia en la familia y la sociedad. Violencia de género.
28. Abordaje de la cronicidad.
CONTENIDOS PRÁCTICOS. Participarán todos los profesores :
Estancias en centros de salud para observar el trabajo de los médicos de familia y entender la aplicación del razonamiento clínico en atención primaria, el trabajo en equipo y los problemas de gestión clínica y organizativa. Conocer la práctica de los programas preventivos en atención primaria y la atención a individuos, familias y comunidad.
Método de trabajo: Los alumnos acompañarán al médico de familia que se les asigne como tutor tanto en la actividad de éste en el centro de salud como en las visitas domiciliarias. Conocerán también el trabajo de enfermería y trabajo social realizado en el seno del equipo.
Actividades a desarrollar: Identificarán los problemas estudiados en los contenidos teóricos de la asignatura y mantendrán seminarios con sus tutores para intercambio de información y profundizar en el análisis de los problemas. Resolverán casos clínicos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No habrá clases en otro idioma