Endocrino y Nutrición
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309374008
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Cirugía
    • Medicina
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDITH MARIA LOPEZ FERNANDEZ

General:
Nombre:
JUDITH MARIA
Apellido:
LOPEZ FERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Grupo 1. PE 101 a 110
Contacto:
Teléfono 1:
619073531
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlfernan@ull.es
Correo alternativo:
judithlf@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 25, Planta 4, EAA
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 25, Planta 4, EAA
Observaciones: previa petición de hora, para verificar disponibilidad en el email jlferna@ull.edu.es Localización de la tutoría (previa verificación por email): bien planta 4 del Edificio de Actividades Ambulatorias del HUC (despacho 25), bien en el Departamento de Medicina de la ULL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 25, planta 4, EEA
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 25, planta 4, EAA
Observaciones: previa petición de hora, para verificar disponibilidad en el email jlferna@ull.edu.es Localización de la tutoría (previa verificación por email): bien planta 4 del Edificio de Actividades Ambulatorias del HUC (despacho 25), bien en el Departamento de Medicina de la U
General:
Nombre:
JOSÉ GREGORIO
Apellido:
OLIVA GARCÍA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jolivaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
NIEVES DORIA
Apellido:
LORENZO ROCHA
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Cirugía
Grupo:
Grupo 1.
Contacto:
Teléfono 1:
922678700
Teléfono 2:
922319306
Correo electrónico:
nlorenzr@ull.es
Correo alternativo:
nlorenzr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 12
Observaciones: Previa solicitud de cita a través del aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 12
Observaciones: Previa solicitud de cita a través del aula virtual
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
MÁRQUEZ DE LA ROSA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmarquer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
IVAN JESUS
Apellido:
ARTEAGA GONZALEZ
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Cirugía
Grupo:
Grupo 1.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ivarteag@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Cirugía General (nº 11)
Observaciones: Consultas de Cirugía General. Planta 0 del edificio nuevo de actividades ambulatorias del HUC. (martes 10:00 am-13.00 pm)-. Todo el cuatrimestre
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Cirugía General (nº 11)
Observaciones: Consultas de Cirugía General. Planta 0 del edificio nuevo de actividades ambulatorias del HUC. (martes 10:00-13:00h). Todo el cuatrimestre.
General:
Nombre:
ANTONIO ISAAC
Apellido:
MARTIN MALAGON
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Cirugía
Grupo:
Grupo 1.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amartima@ull.es
Correo alternativo:
amartima@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE DESPACHO 11. CONSULTAS DE CIRUGIA GENERAL, PLANTA 0
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
  • CG12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • CG15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG18 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades

Específica

  • CE3.16 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino
  • CE3.17 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la nutrición
  • CE4.2 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen
  • CE4.22 - Conocer los principios generales de la nutrición y dietoterapia
  • CE4.32 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio
  • CE4.35 - Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente
  • CE4.38 - Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias
  • CE1.3 - Saber las principales rutas del metabolismo
  • CE1.4 - Conocer los principales mecanismos de la regulación e integración metabólica
  • CE1.5 - Conocer los principios básicos de la nutrición humana
  • CE1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
  • CE1.18 - Interpretar una analítica normal
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


ENDOCRINOLOGÍA y NUTRICIÓN 2024- 2025  
GRADO DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
 
TEMARIO: 5 BLOQUES
I                      ENFERMEDADES METABÓLICAS (OBESIDAD, DIABETES, DISLIPEMIA) y RIESGO CV
II                    NUTRICIÓN CLÍNICA.
III                  PATOLOGIA HORMONAL del SISTEMA HIPOTÁLAMO -HIPOFISARIO y DISCONFORMIDAD de GÉNERO.
IV                  PATOLOGIA TIROIDEA y PARATIROIDEA
V                    PATOLOGIA SUPRARRENAL y TNE
 
TEMA 1.- ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICIÓN: BIENVENIDA Y CONCEPTOS GENERALES. MECANISMOS DE ACCIÓN HORMONAL (vídeo ósmosis.org). GLÁNDULAS ENDOCRINAS CLÁSICAS Y NO CLÁSICAS. DETERMINACIÓN de HORMONAS en SANGRE PERFIFÉRICA. BASES del TRATAMIENTO HORMONAL (se revisará al empezar el tema 3).
 
BLOQUE (I): PATOLOGÍAS METABÓLICAS (OBESIDAD, DIABETES, DISLIPEMIA) y RIESGO CV
TEMA 2.-OBESIDAD (1). CONCEPTO y CLASIFICACIÓN, EPIDEMIOLOGÍA, IMPACTO y BASES FISIOPATOLÓGICAS.  
TEMA 3.- GESTIÓN CLÍNICA de la OBESIDAD (abordaje clínico-terapéutico).
TEMA 4.- DIETOTERAPIA (I). REQUERIMIENTOS CALÓRICO- PROTEICOS.  DIETA SALUDABLE. PATRÓN DE DIETA MEDITERRANEA/ DIETA DASH. DIETAS CETOGÉNICA, AYUNO MODIFICADO.
TEMA 5.- CIRUGÍA BARIÁTRICA (y METABÓLICA).
 
TEMA 6.- DIABETES MELLITUS: Definición y diagnóstico. Clasificación. Etiopatogenia. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. TTO NO FARMACOLÓGICO.
TEMA 7.- TRATAMIENTO DE FARMACOLÓGICO de la DM
TEMA 8.- COMPLICACIONES de la DM
 
TEMA 9.- DISLIPEMIA.
TEMA 10.- SEMINARIO: RIESGO CV GLOBAL. RIESGO CV RESIDUAL
 
BLOQUE (II): NUTRICIÓN CLÍNICA
TEMA 11.- DESNUTRICIÓN Y VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL.
TEMA 12.- SOPORTE NUTRICIONAL Y NUTRICIÓN ARTIFICIAL: NUTRICIÓN ENTERAL.
TEMA 13.- SOPORTE NUTRICIONAL Y NUTRICIÓN ARTIFICIAL: NUTRICIÓN PARENTERAL.
TEMA 14.- TALLER DE VALORACIÓN NUTRICIONAL.
TEMA 15.- TRATAMIENTO NUTRICIONAL en DISTINTOS ENTORNOS CLÍNICOS.
TEMA 16.- DIETOTERAPIA (II). DIETOTERAPIA en DISTINTAS PATOLOGIAS. DIETA DE DISFAGIA. DIETA PROGRESIÓN post CIRUGÍA (incluida la Cirugía Bariatrica).
 
BLOQUE (III): PATOLOGIA HORMONAL del SISTEMA HIPOTÁLAMO -HIPOFISARIO y GÉNERO
TEMA 17.- CONCEPTOS GENERALES del área HIPÓFISIS- HTAL. INSUFICIENCIA HIPOFISARIA (panhipopituitarismo).
TEMA 18.- TUMORES del ÁREA SELAR. ADENOMAS HIPOFISARIOS NO FUNCIONANTES. Dra.
Tema 19.- ADENOMAS HIPOFISARIOS FUNCIONANTES/ Hiperfunciones hipofisarias. ACROMEGALIA. PROLACTINOMA (La Enfermedad de Cushing se impartirá conjuntamente en tema de Síndrome de Cushing en patología SR).
TEMA 20.- PATOLOGÍA de la NEUROHIPÓFISIS. DIABETES INSÍPIDA y SIADH.  
TEMA 21.- SEMINARIO CLÍNICO-RADIOLÓGICO de PATOLOGÍA HIPOTÁLAMO- HIPOFISARIA.
TEMA 22.- DIVERSIDAD de GÉNERO.
 
BLOQUE (IV): PATOLOGÍA DE TIROIDES y PARATIROIDES
TEMA 23.- HIPOTIROIDISMOS. Tiroiditis Crónicas.
TEMA 24. - HIPERTIROIDISMOS. Enfermedad de Graves-Basedow. BMN. Tiroiditis Agudas y subagudas.
TEMA 25.- Nódulo tiroideo. CÁNCER DE TIROIDES.
TEMA 26.- HIPERCALCEMIAS/HIPERPARATIROIDISMO. HIPOCALCEMIAS/HIPOPARATIROIDISMO.
TEMA 27. - Cirugía Endocrina de Cuello.
 
BLOQUE (V): PATOLOGÍA SUPRARRENAL y TUMORES NEUROENDOCRINOS (TNE)
TEMA 28.- CONCEPTOS GENERALES de la gestión clínica de la Patología SR. INSUFICIENCIA SR.
TEMA 29.- Síndrome de CUSHING.
TEMA 30.- HTA endocrina, FEOCORMOCITOMA, HIPERALDOSTERONISMO.
TEMA 31.- HIPERANDROGENISMO.
TEMA 32.- INCIDENTALOMA SR.
TEMA 33.- MEN, TNE. ABORDAJE CLÍNICO DE LA HIPOGLUCEMIA NO FARMACOLÓGICA.
TEMA 34.- CIRUGÍA ENDOCRINOLÓGICA ABDOMINAL.
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases Teóricas: La clase tradicional, se utilizará para impartir por parte del profesor conceptos básicos, teóricos, explicativos de las competencias que debe SABER el alumno en lo que respecta a la patología del sistema endocrino, del metabolismo y del estado de nutrición.
- Presentaciones en power point, en aula (sesiones teóricas).
- Seminarios con casos teórico-prácticos (interactivos, transversales con otros especialidades)
- Talleres de casos clínicos con preguntas interactivas. Revisión y discusión de resultados. Cuestionarios tipo MIR
- Tutorías de grupos reducidos: Aprendizaje orientado a pequeños grupos, con objetivos bien identificados: revisiones bibliográficas de temas, presentación de sesiones clínicas, etc.
- Tutorías individuales: Aprendizaje del alumno orientado a objetivos bien definidos
- Prácticas clínicas presenciales: Orientadas a la adquisición de las competencias que el alumno debe saber hacer de la Patología del Sistema Endocrino, Metabólico y Trastornos de Nutrición. Se desarrollarán en las distintas áreas asistenciales de los Servicios de Endocrinología y Nutrición, y Servicios de Cirugía General de los hospitales universitarios (HUC y HUNSC), bajo supervisión de los distintos profesores en grupos. Aunque existirán actividades teórico-prácticas asistiendo a las distintas sesiones de los indicados Servicios, se procurará estimular el aprendizaje individual basado en el desarrollo y la corrección de las habilidades del alumno para enfrentarse al enfermo endocrinológico y del metabolismo desarrollando los principios del razonamiento clínico y abordaje de los problemas atendiendo a su diagnóstico sindrómico, topográfico, etiológico y nosológico. Se empezarán a desarrollar las habilidades para el correcto manejo del paciente endocrinológico, con alteraciones del metabolismo o con trastornos del estado nutricional.
- Aula virtual:  orientada a los aspectos más relevantes de las competencias que debe saber el alumno de la patología del sistema endocrino y del metabolismo. Materiales de apoyo para el estudio de la asignatura.
- NO se permite el uso de la inteligencia artificial (IA)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG26], [CE4.35], [CE3.17], [CE1.3], [CE1.18], [CE1.13], [CE4.22], [CE3.16], [CE1.5], [CE4.32], [CE4.2], [CE1.4], [CE4.38]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 29,00 0,00 29,0 [CE1.13], [CE1.18], [CE4.2], [CG23], [CE4.38], [CG24], [CG20], [CE4.32], [CG16], [CG13], [CG21], [CG18], [CE1.3], [CE4.22], [CE3.16], [CE1.4], [CG22], [CG14], [CG26], [CG15], [CE4.35], [CE3.17], [CE1.5], [CG19], [CG17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CE1.13], [CE4.2], [CG23], [CE4.38], [CG33], [CG24], [CG20], [CG16], [CG35], [CG13], [CG21], [CG18], [CE1.3], [CE4.22], [CE3.16], [CG31], [CE1.4], [CG22], [CG14], [CG15], [CE4.35], [CE3.17], [CG32], [CE1.5], [CG34], [CG19], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 88,00 88,0 [CE4.35], [CE3.17], [CG4], [CE1.3], [CE1.13], [CE4.22], [CE3.16], [CE1.5], [CE4.2], [CE1.4], [CE4.38]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4.35], [CE3.17], [CE1.3], [CE1.13], [CE4.22], [CE3.16], [CE1.5], [CG1], [CE4.2], [CE1.4], [CE4.38]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CE1.13], [CG1], [CG5], [CG6], [CE4.2], [CG23], [CE4.38], [CG11], [CG24], [CG20], [CG4], [CG16], [CG13], [CG21], [CG18], [CG2], [CG7], [CG25], [CE1.3], [CE4.22], [CE3.16], [CE1.4], [CG22], [CG14], [CG12], [CG15], [CE4.35], [CE3.17], [CE1.5], [CG19], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. MANUAL DE ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN (SEEN). 1ª ed. 2016. ISBN 978-84- 606-8570-8

2. MANUAL DE ENDOCRINOLOGIA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL (4ª ed. 2012). JL Botella y cols. ISBN 84-695-7223-7. FUNDAMENTAL PARA LAS PRÁCTICAS DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

3. NUTRICIÓN EN ESTADOS FISIOLÓGICOS Y PATOLÓGICOS. Carlos DiazRomero; Diaz-Santos Ed. (1ªed. 2016). ISBN 978-84-15939- 47-4

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA EN PATOLOGÍA MÉDICA DEL SISTEMA ENDOCRINO:

a) B.- TRATADOS DE ENDOCRINOLOGIA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN:

1. WILLIAMS: Tratado de ENDOCRINOLOGÍA. 11ª Edición. Saunders (Elsevier). Madrid 2009.

2. Salas-Salvadó J, Bonada A, Trallero R, Engracia M. Nutrición y Dietética Clínica. 2ª Edisión. Elsevier Masson 2008

3. ANGEL GIL. Tratado de Nutrición. 2ª Edición (4 vols). Panamericana 2010.
B) ENDOCRINOLOGIA EN TRATADOS GENERALES:

1. FARRERAS, ROZMAN. 17ª Edición. Ediciones Elsevier España, S.A. Barcelona 2014.
2. HARRISON. Principios de Medicina Interna. 2 Vols.+DVD. 17ª Edición. Mc Graw Hill. Madrid 2009.

 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EN  PATOLOGÍA QUIRÚRGICA  DEL SISTEMA ENDOCRINO:
1. P. Parrilla, J.I. Landa: Cirugia AEC, Manual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos. 2ª Edición Ed. Médica Panamericana, 2010.
2. Sabiston (Townsend, Beauchamp, Evers, Mattox): Tratado de Cirugía, 18ª Edicion (inglés y  castellano), Elsevier 2009 (con expert consult acceso en linea)
3. Brunicardi F.Charles y cols.: ”Schwartz.Principios de Cirugía”. Octava Edición. McGraw-Hill, 2006. Tiene además un: a).- “Schwartz. Manual de Cirugía” y b).-: “Schwartz. Principios de Cirugía, Autoevaluación” (muy útiles).
4. F. González Hermoso, N. Hdez-Siverio y A. Soriano: Práctica Clínica Quirúrgica. Servicio de publicaciones de la Caja G. de Ahorros de Canarias, 2002 (con CD-ROM de imágenes y casos clínicos )

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


SISTEMA DE CALIFICACIÓN
-          PARA PODER PRESENTARSE y que sean EVALUADOS los EXÁMENES TEÓRICOS (tanto evaluación continua como evaluación única). Es IMPRESCINDIBLE tener APROBADAS LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS.

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS:
- Las prácticas clínicas son OBLIGATORIAS y se requiere un 100% de ASISTENCIA para aprobarlas.
- Para aprobar las prácticas clínicas son necesarias 2 cosas
1.      Un 100% de asistencia para aprobarlas (incluido el seminario de inicio de su periodo de prácticas, que es obligatorio)
2.      Es obligatorio entregar la FICHA de PRÁCTICAS cumplimentada (firmada el 100% de la asistencia)
-  Las ausencias deben estar justificadas documentalmente y es preciso que se recuperen.
Para poder presentarse/ ser calificado tanto en las pruebas de EVALUACIÓN CONTINUA (a excepción del 1er examen de evaluación continua) como en las de EVALUACIÓN ÚNICA, el alumno debe tener aprobadas las PRÁCTICAS CLÍNICAS.
-  LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS APROBADAS SE GUARDAN 1 CURSO ACADÉMICO. Aquellos alumnos que no liberen la asignatura este curso académico (2024-2025) y tengan aprobadas las prácticas; se les guardan para el próximo curso 2025-2026 (deben indicarnos el próximo curso que se encuentran en esta situación, para poder verificarlo).  Aquellos alumnos que han realizado y aprobado sus prácticas clinicas el pasado curso (curso 2023-2024) y no han aprobado la asignatura en ese curso académico, puede presentarse a las pruebas teóricas de esta asignatura del curso 2024-2025 sin necesidad de repetir dichas prácticas (deben indicarnos que se encuentran en esta situación, para poder verificarlo)


EVALUACIÓN CONTINUA
·       Las pruebas evaluativas objetivas para la evaluación continua en la asignatura “Endocrino y Nutrición” constaran de 2 exámenes (PRIMER EXAMEN de EVALUACIÓN CONTINUA y SEGUNDO EXAMEN de EVALUACIÓN CONTINUA)
·       NO ES NECESARIO ANTICIPARSE NI INDICAR SI EL ALUMNO OPTA POR LA EVALUCIÓN CONTITUA o por EVALUACIÓN ÚNICA. Simplemente, cuando el alumno se presente al 1er examen de evaluación continua (independientemente de que luego apruebe o no), automáticamente se considera que opta por este tipo de calificación y renuncia a realizar el examen de Mayo 2025 (renuncia a la convocatoria de Mayo de evaluación única).

·       El PRIMER EXAMEN de la EVALUACIÓN CONTINUA su temario incluirá los bloques (I) y (II) de la asignatura (Enfermedades Metabólicas y Nutrición Clínica).
o   El primer examen de la evaluación continua será presencial* y tipo test. Cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta, sólo 1 válida.
o   NO HAY PREGUNTAS NEGATIVAS
o   Para aprobar el 1er examen de evaluación continua es necesario obtener al menos un 7,5. Si se aprueba este examen, se libera esta parte de la asignatura y pueden presentarse al 2º examen de evaluación continua.
o   Los alumnos que hayan obtenido entre 7.0 -7,49: NO HAN APROBADO ESTE 1er EXAMEN. Se les permite (si lo desean), presentarse al 2º examen de evaluación continua. Este grupo de alumnos para aprobar el 2º examen de evaluación continua (y así liberar la asignatura en la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA), necesitarán obtener una puntuación igual o superior a 8 y tener 90% o más de asistencia a las clases obligatorias).
o   Es decir, cuando la puntuación de un examen esté entre 7.0 y 7.49, la asignatura se aprueba si la media entre el 1er y el 2º examen de evaluación continuidad es de 7,5 o superior.
o   Los alumnos con una puntuación < 7: NO APRUEBAN el 1er EXAMEN de EVALUACIÓN CONTINUA. NO SE PUEDEN PRESENTAR al 2º EXAMEN de EVALUACIÓN CONTINUA. NO PUEDEN realizar el EXAMEN DE MAYO 2025 (ya que se renuncia a la convocatoria de mayo de evaluación única al presentarse al 1er examen de evaluación continua) y tendrá que presentarse, si así lo considera, a la convocatoria de evaluación única de Junio-Julio 2025.
 
·       El SEGUNDO EXAMEN de la EVALUACIÓN CONTINUA su temario incluirá los bloques (III), (IV) y (V) de la asignatura (Patología Hipotálamo-Hipofisaria, Patología Tiroidea y Patología Suprarrenal y TNE).
o   Para poder presentarse al 2º examen de evaluación continua, es imprescindible tener aprobado el 1er examen de evaluación continua.
o   El 2º examen de la evaluación continua tendrá las mismas características que el primero: presencial* y tipo test. Cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta, sólo 1 válida.
o   NO HAY PREGUNTAS NEGATIVAS.
o   Para aprobar el 2º examen de evaluación continua es necesario obtener al menos un 7,5 (excepto los alumnos que en el 1er examen hayan tenido una puntuación entre 7.0 y 7.49). Si se aprueba este examen, se libera esta parte de la asignatura y por lo tanto se aprueba la asignatura (ver más adelante, el apartado “puntuación de la evaluación continua”).
o   Los alumnos que en el 1er examen hubieran obtenido una puntuación entre 7.0 -7,49 y que se presentan al 2º examen de evaluación continua, necesitarán tener una media entre el 1er y 2º examen de 7,5 o superior para aprobar la asignatura por la modalidad de evaluación continua. Los alumnos de este grupo con media entre 1er y 2º examen < a 7,5 NO aprueban la asignatura por la modalidad de evaluación continua.
o   Los alumnos que en el 2º examen tengan una puntuación entre 7.0 y 7,49, sólo aprobarán la asignatura por la modalidad de evaluación continua si la media entre el 1er y 2º examen es de al menos 7,5. Los alumnos de este grupo cuya media sea < a 7,5 NO aprueban la asignatura por la modalidad de evaluación continua.
o   Los alumnos que en el 2º examen tengan una puntuación < 7.0 NO aprueban la asignatura por la modalidad de evaluación continua.
 
·       PUNTUACIÓN FINAL EN LA EVALUACIÓN CONTINUA
o   Las prácticas no puntúan en la nota, son llave (imprescindible tenerlas aprobadas) para poder hacer tanto los exámenes de evaluación continua (a excepción del 1er examen) como los de evaluación única.
o   El 100% de la nota de la evaluación continua es la media de los 2 exámenes de la evaluación continua.
o   ES IMPRESCINDIBLE TENER APROBADOS LOS 2 EXAMENES de EVALUACIÓN CONTINUA (en los términos que se indican arriba) para hacer esta media y que la nota aparezca en el ACTA de mayo 2025.
o   Los alumnos que opten por la EVALUACIÓN CONTINUA y aprueben los 2 exámenes evaluación continua (cumpliendo las premisas antes indicadas), LIBERAN LA ASIGNATURA, su NOTA (media de los 2 exámenes, con las premisas indicadas) aparecerá en el ACTA de mayo 2025 y se considera agotada la convocatoria.
o   SI NO ESTÁN APROBADOS los 2 exámenes de evaluación continua (en los términos indicados arriba), no se hace la media, no se aprueba la asignatura por evaluación continua, aparecerá como suspenso en el ACTA de mayo 2025 y se considera agotada la convocatoria. Si un alumno suspende alguno de los 2 exámenes de la evaluación continua, se encontraría en esta situación y no pueden realizar el examen de mayo 2025 (renuncia a la convocatoria de mayo de evaluación única) y tendrá que presentarse, si así lo considera, a la convocatoria de evaluación única de junio-julio 2025 con toda la materia de la asignatura (bloques I,II, III, IV y V).
o   Los alumnos que hayan optado por la evaluación continua (es decir que se hayan presentado al 1er examen de evaluación continua independientemente que lo hayan aprobado o no), NO pueden realizar el examen de mayo 2025 (renuncia a la convocatoria de mayo de evaluación única).
 


EVALUACIÓN ÚNICA
·       Son los exámenes de las CONVOCATORIAS de MAYO y de JUNIO-JULIO.
·       NO ES NECESARIO ANTICIPARSE NI INDICAR SI EL ALUMNO OPTA POR LA EVALUCIÓN CONTITUA o por EVALUACIÓN ÚNICA. Simplemente, cuando un alumno se presente al 1er examen de evaluación continua (independientemente de que luego de apruebe o no), automáticamente se considera que opta por este tipo de calificación y renuncia a realizar el examen de Mayo 2025 (renuncia a la convocatoria de Mayo de evaluación única), la nota de la evaluación única aparecerá en el ACTA de Mayo 2025 y se considera agotada la convocatoria.
·       A LA CONVOCATORIA DE MAYO SÓLO PUEDEN PRESENTARSE LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN OPTADO POR LA EVALUACIÓN CONTINUA (es decir aquellos que se hayan presentado al 1er examen de evaluación continua)
·       Los alumnos que hayan optado por la EVALUACIÓN CONTINUA y NO HAYAN LIBERADO LA ASIGNATURAà NO pueden presentarse a la CONVOCATORIA de MAYO 2025 (sólo a la de JUNIO-JULIO 2025)
·       Los alumnos que hayan optado por la EVALUACIÓN CONTINUA y HAYAN LIBERADO LA ASIGNATURAà su nota aparecerá en las actas de mayo 2025 y no pueden presentarse a ningún examen de EVALUACION ÚNICA.
·       PARA PODER PRESENTARSE al EXAMEN de EVALUACIÓN ÚNICA, el alumno debe tener APROBADAS las PRÁCTICAS CLÍNICAS.
o   Si el alumno NO tiene aprobadas las prácticas clínicas ­­à no puede presentarse / no se le calificará ningún examen teórico (a excepción del 1er examen de evaluación continua).
 
El EXAMEN de EVALUACIÓN ÚNICA, será presencial*, en las fechas que indica el calendario oficial de exámenes de la ULL y su temario incluirá TODA LA MATERIA DE LA ASIGNATURA: bloques (I), (II), (III), (IV) Y (V) de la asignatura (Enfermedades Metabólicas, Nutrición Clínica, Patología Hipotálamo-Hipofisaria, Patología Tiroidea, Patología Suprarrenal y TNE).
·       Cada examen de evaluación única será presencial* y tipo test. Cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta, sólo 1 válida.
·       NO HAY PREGUNTAS NEGATIVAS
·       Para aprobar cualquiera de los examenes de evaluación única, es necesario obtener al menos un 7,0. Si se aprueba este examen, se aprueba la asignatura.
·       Los alumnos con una nota< de 7 NO APRUEBAN el examen de evaluación única.
 
PUNTUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ÚNICA
·       PARA PODER PRESENTARSE al EXAMEN de EVALUACIÓN ÚNICA, el alumno debe tener APROBADAS las PRÁCTICAS CLÍNICAS.
o   Si el alumno NO tiene aprobadas las prácticas clínicas ­­o no puede presentarse / no se le calificará ningún examen teórico (a excepción del 1er examen de evaluación continua).
·       Los alumnos que se presenten a la convocatoria de MAYO (son alumnos que no han optado a la evaluación continua), aparecerá su nota en el ACTA de mayo 2025 y hayan aprobado o suspendido se considera agotada la convocatoria. Los alumnos que hayan aprobado en la convocatoria de mayo (con las premisas indicadas), no pueden presentarse a la convocatoria de junio-julio. Los alumnos no hayan aprobado en la convocatoria de mayo, se pueden presentar, si así lo consideran a la convocatoria de junio-julio.
·       Los alumnos que se presenten al examen de evaluación única de junio-junio, necesitan una puntuación superior a 7 para aprobar. Los alumnos que hayan aprobado en el examen de junio (con las premisas indicadas), no pueden presentarse al examen de julio. Los alumnos no hayan aprobado el examen de junio se pueden presentar, si así lo consideran, al examen de julio.
 


NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
·       Los alumnos que opten por EVALUACIÓN CONTINUA y aprueben los 2 exámenes de evaluación continua (7,5 o más puntos), tienen como NOTA FINAL la MEDIA ARITMÉTICA de estos 2 exámenes.
·       Los alumnos que opten por EVALUACIÓN CONTINUA y en alguno de los exámenes tenga una puntuación entre 7,0 y 7,49à sólo tiene aprobada la asignatura si la media con el otro examen se al menos 7,5.
·       Los alumnos opten por EVALUACIÓN ÚNICAà para liberar la asignatura necesitan al menos una puntuación de 7.0 y la nota final será la de ese examen.
·       Las Matrículas de Honor se otorgarán preferentemente a los alumnos que aprueben la asignatura por EVALUACIÓN CONTINUAN y hayan asistido al menos al 90% de las clases que se consideran obligatorias.
 
*Todos los exámenes serán PRESENCIALES, excepto que las condiciones Sanitarias y la Autoridad Académica obliguen a hacerlo on line a través de la plataforma Moodle. En caso de utilizarse la plataforma Moodle para los exámenes y que el alumno no disponga de la herramienta necesaria, deberá contactar con el Departamento correspondiente de la ULL, para subsanar el problema.
 


CUERPO DOCENTE DE LA ASIGNATURA
·        Dra. Judith López Fernández. Coordinadora de la asignatura. Profesor Contratado Doctor tipo 1. Departamento de Medicina. Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición, HUC.
·        Dr. José G. Oliva García. Profesor Asociado Asistencial a Tiempo Parcial del Departamento de Medicina. Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición, HUNSC.
·        Dr. Juan Ignacio Márquez de la Rosa. Profesor Asociado Asistencial a Tiempo Parcial del Departamento de Medicina. Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición, HUC.
·        Dr. Tomás Martín Folguera. Profesor Asociado Asistencial a Tiempo Parcial del Departamento de Medicina. Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición, HUC.
·        Dra. Patricia Cabrera García. Venia Docendi. Departamento de Medicina. Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición, HUC.
·        Dr. Iván Arteaga González. Profesor Contratado Doctor Tipo 1. Departamento de Cirugía. Médico Especialista en Cirugía General y Digestiva, HUC
·        Dr. Antonio Martín Malagón. Profesor Contratado Doctor Tipo 1. Departamento de Cirugía. Médico Especialista en Cirugía General y Digestiva, HUC
·        Dra. Nieves Lorenzo. Profesor Asociado Asistencial a Tiempo Parcial del Departamento de Cirugía. Médico Especialista en Cirugía General y Digestiva, HUC


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Técnicas de observación
 
0,00 %
Técnicas de observación
 
0,00 %
Pruebas objetivas tipo Test [CE1.13], [CE1.18], [CG1], [CG5], [CG6], [CE4.2], [CG23], [CE4.38], [CG33], [CG11], [CG24], [CG20], [CG4], [CE4.32], [CG16], [CG35], [CG13], [CG21], [CG18], [CG2], [CG7], [CG25], [CE1.3], [CE4.22], [CE3.16], [CG31], [CE1.4], [CG22], [CG14], [CG26], [CG12], [CG15], [CE4.35], [CE3.17], [CG32], [CE1.5], [CG34], [CG19], [CG17] Pruebas de la evaluación continua y única 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al término de la asignatura, los y las estudiantes deberán ser capaces de:
- Hacer una historia clínica orientada a patología endocrinológica, metabólica y de nutrición clínica.
- Hacer una historia clínica orientada a patología nutricional (valoración del estado nutricional) y la indicación de sus técnicas de evaluación antropométrica: Peso, talla, IMC, circunferencia de la cintura, pliegues cutáneos (cáliper), índice cintura-cadera.
- Saber sintetizar el plan diagnóstico y terapéutico (con manejo general de fármacos del área.
- Reconocer, evaluar y tratar situaciones de urgencias endocrinológicas (cetoacidosis diabética, situación hiperosmolar, hipercalcemia, crisis tirotóxica, coma mixedematoso)
- Reconocer, evaluar y plantear el tratamiento de situaciones de riesgo vital: hipoglucemia e insuficiencia suprarrenal aguda.
- Evaluar el manejo general de fármacos utilizados en el área: sustitución hormonal (y frenado), hipoglucemiantes, insulina, hipolipemiantes, fármacos para el control del riesgo CV. Fármacos anti obesidad. Controles clínicos y analíticos.
- Conocer el abordaje de la educación terapéutica: fundamentalmente en DM y nutrición.
- Conocer las indicaciones y seguimiento del Soporte Nutricional y la Nutrición artificial
- Conocer las ndicaciones, preparación y seguimiento nutricional de la Cirugía Bariátrica y Cirugía Metabólica.
- Interpretar la semiología básica en las técnicas de diagnóstico por imagen de la patología endocrinológica.
- Conocer las indicaciones y estimación de las pruebas dinámicas de secreción hormonal.
- Conocer las indicación de los métodos de imagen y en estudio de patología endocrina/ metabólica de la nutrición c suprarrenal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura para el curso académico 2024- 2025, se pondrá en el aula virtual.
Las fechas concretas de impartición de un tema y el profesorado que lo imparte, puede sufrir pequeñas modificaciones, según las necesidades de organización docente así como de los compromisos asistenciales y/o asistencia a eventos científicos (en general serán avisados por los cauces habituales -en el aula física o aula virtula o difusión a través de los delegados- con antelación).
Tambien pueden sufrir modificaciones derivadas de una nueva posible situacion de emergencia sanitaria actual y de la normativa vigente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 2: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 3: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 4: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 5: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 6: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 7: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 8: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 9: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 10: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 11: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 12: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 13: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Semana 14: GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: SEMANA 1: BLOQUE 1
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.50 6.00 10.50
Semana 2: SEMANA 2: BLOQUE 1
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.50 6.00 10.50
Semana 3: SEMANA3: BLOQUE 1
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.50 6.00 10.50
Semana 4: SEMANA 4: BLOQUE 1.
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.50 6.00 10.50
Semana 5: SEMANA 5: BLOQUE 1/ /BLOQUE 2.
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: SEMANA 6: BLOQUE 2/ BLOQUE 3.
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: SEMANA 7: BLOQUE 3.
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS

- 13/03/2023; 1er examen de evaluación continuada
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: SEMANA 8: BLOQUE 3.
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: SEMANA 9: BLOQUE 3/ BLOQUE 4
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: SEMANA 10: BLOQUE 4
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
 
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 11: SEMANA 11: BLOQUE 4
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 7.00 11.00
Semana 12: SEMANA 12: BLOQUE 5
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 7.00 11.00
Semana 13: SEMANA 13: BLOQUE 5.
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 7.00 11.00
Semana 14: SEMANA 14: BLOQUE 5.
GRUPO CORRESPONDIENTE DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS
Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales) 4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Exámenes Evaluación continua y única 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2024
Fecha de aprobación: 20-07-2024