Oftalmología
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309374009
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Oftalmología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA CRISTINA PAREJA RIOS

General:
Nombre:
ALICIA CRISTINA
Apellido:
PAREJA RIOS
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Oftalmología
Grupo:
Todos (teórico-prácticos)
Contacto:
Teléfono 1:
922679689
Teléfono 2:
629737832
Correo electrónico:
aparejar@ull.es
Correo alternativo:
aparejar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 9
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:30 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones:
General:
Nombre:
RODRIGO
Apellido:
ABREU GONZÁLEZ
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Oftalmología
Grupo:
Todos (teórico-prácticos)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extrabreugo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

Específica

  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE3.8 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Si bien el orden anatómico facilita el seguimiento ordenado de la patología oftalmológica, es enormemente útil, de cara a una formación eminentemente práctica, agrupar los temas de un modo semiológico, clasificando los distintos procesos patológicos oftalmológicos en función del síntoma o signo principal que conllevan, del grupo etario afectado, o en función de otras características comunes. Nuestra propuesta es por tanto desarrollar la enseñanza teórica en el orden anatómico ya referido y emplear los seminarios en agrupar dichos temas en módulos específicos.
Se propone un programa de lecciones teóricas constituido por 20 temas, con una suma toral de 28 horas, que serán completados con 7 seminarios, más cercanos a la práctica clínica habitual y que se impartirán previo, concomitante y al finalizar el programa teórico.
Para la adecuada comprensión de las formas anatomo-clínicas y los problemas fisiopatológicos de las afecciones oftalmológicas, son necesarios los conceptos adquiridos durante el periodo de estudios preclínicos sobre anatomía del aparato visual, así como sobre las bases fundamentales fisiológicas y farmacológicas específicamente referidas al órgano de la visión. Se comienza con nociones de anatomía y fisiología ocular, incluyendo datos de embriología, teratología y embriopatías. Se continúa con conocimientos en el ámbito de la óptica, ametropías y baja visión. Una vez superada esta primera parte, comienzan los temas clínicos, agrupándose en cinco módulos. El primer incluye conocimientos sobre anejos y segmento anterior (párpados, orbita, sistemas lagrimal, conjuntiva, superficie ocular, cornea, cristalino, glaucoma, etc.) Un segundo módulo relacionado con la neuroftalmología que incluye conocimientos acerca de papila, vía óptica y semiología pupilar, estrabismos y ambliopía, parálisis oculomotoras y neuroftalmología clínica. Un tercer módulo referido a las principales afecciones vasculares: retinopatía diabética y patologías oclusivas (trombosis venosas centrales y de rama, embolia de arteria central de la retina, neuropatía óptica isquémica…). El cuarto módulo se concreta en las uveítis, señalando los principales cuadros sistémicos inflamatorios e infecciosos con manifestaciones oftálmicas. El quinto módulo tramo, incluye las principales patologías retino vítreas (maculopatías, alteraciones vítreas, tumores, enfermedades heredo-degenerativas, degeneraciones retinianas miópicas y desprendimiento de retina, retinopatía del prematuro, etc). Se complementa la asignatura con siete seminarios dirigidos especialmente a preparar al futuro licenciado en medicina para su ejercicio profesional en el ámbito de la Oftalmología. Así mismo, en el aula virtual se expondrán otros temas que complementan la formación teórico-práctica del alumno. Contenidos temáticos: 1. Clases magistrales TEMA 1 Anatomía y Fisiología TEMA 2 Conceptos básicos de óptica - Defectos refractivos: hipermetropía, miopía y astigmatismo. Presbicia. Baja visión. TEMA 3 Párpados. Orbita TEMA 4 Sistema lagrimal. Superficie ocular. Epifora TEMA 5 Patología conjuntiva. TEMA 6 Córnea-esclera. Queratitis infecciosas. Trastornos corneales periféricos. Degeneraciones y distrofias corneales. TEMA 7 Cristalino. Patología del cristalino. Catarata. Luxación del cristalino TEMA 8 Glaucoma ángulo abierto, glaucoma ángulo cerrado, congénito y secundario. TEMA 9 Ambliopía. Estrabismo. Papila, vía óptica, semiología ocular. TEMA 10 Maculopatías: DMAE. Agujero macular. MER. TEMA 11 Tumores intraoculares. Melanoma de coroides. Tumores vasculares. Metástasis. Distrofias retinianas. TEMA 12 Papila, vía óptica, semiología ocular. TEMA 13 Parálisis oculomotoras. TEMA 14 Retinopatía Diabética TEMA 15 Neuroftalmología. TEMA 16 Uveítis Anterior, Posterior, Intermedia. Panuveítis TEMA 17 Miopía. Patología vítrea- Desprendimiento de Retina y de coroides. TEMA 18 Oftalmología pediátrica: Retinopatía de la prematuridad y Anomalías congénitas de coroides, retina y vítreo. Leucocoria. Retinoblastoma. TEMA 19 Patología vascular de la retina. Hipertensión arterial. Oclusiones venosas. Oclusiones arteriales. TEMA 20 Síndrome ocular Isquémico. Fistula Carótida cavernosa. Neuropatías ópticas isquémicas. 2. Seminarios Se hacen seminarios para tratar de forma interactiva temas relacionados con el bloque de principios teóricos básicos de la oftalmología. - Signos y síntomas de la oftalmología - Patología de la orbita - Manifestaciones oculares de enfermedades sistémicas. - Farmacología ocular - DMAE - Exámenes MIR. - Ojo rojo. Prácticas clínicas Enseñanza clínica. Prácticas hospitalarias Rotación clínica Distribución a las diferentes unidades asistenciales: quirófano, consultas externas y urgencias, con control de asistencia. Durante la rotación clínica, el alumno presencia las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas más habituales (Polo Anterior, Polo Posterior, Anejos, etc.), asiste a la valoración y orientación diagnóstica de las interconsultas y primeras visitas en las patologías oftalmológicas más frecuentes, y observa los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que conlleva la atención oftalmológica de urgencia. Asimismo, aprende a reconocer los aparatos y equipos oftalmológicos, a introducirse en las técnicas de la exploración oftalmológica, a medir la agudeza visual, a examinar el segmento anterior del ojo mediante la lámpara de hendidura y hacer la oftalmoscopia directa. Se trata de 5 prácticas presenciales en los Servicios de Oftalmología:
  • El tiempo obligatorio de prácticas son 10 horas que se repartirán en 2 horas diarias 5 días a la semana, empezando los lunes cuando los estudiantes deberán acudir a los puntos de encuentro de cada hospital para ser distribuidos.
  • En el Hospital Universitario de Canarias el horario será de 9:00 a 11:00 y el punto de encuentro en la Unidad de Cirugía Oftálmica (UCO) en la planta -1 del edificio de hospitalización
  • En el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria el horario será de 08:30 a 10:30 y el punto de encuentro en Pruebas Funcionales de Oftalmología
  • Se intentará que los alumnos que quieran puedan quedarse más tiempo del que es estrictamente obligatorio.

No se va a permitir el uso de la inteligencia artificial (IA) en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En inglés:
- Estudio dióptrico del ojo. Las ametropías: Hipermetropía.
- Las ametropías: miopía, astigmatismo. Tratamiento óptico y quirúrgico.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aula invertida - Flipped Classroom

Descripción

Descripción Exposición de clases magistrales con el apoyo de material audiovisual (imágenes, vídeos, esquemas, láminas). Presentación de casos clínicos comentados con análisis de imágenes con especial dedicación al fondo del ojo y descripción detallada y razonada por parte de los alumnos de todas las pruebas complementarias. Fomentar la participación del alumno durante las clases y prácticas mediante la realización de preguntas. Resolución de dudas a los alumnos. Prácticas en hospital con asistencia a consultas clínicas y quirófanos. Seminarios de profundización y seguimiento de la materia para el conocimiento y manejo de los aparatos de uso en clínica. Evaluación final mediante examen tipo test práctico y teórico. ESTUDIO Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
• Organización del tiempo de aprendizaje y cumplimiento de objetivos de aprendizaje.
• Interpretar y evaluar los conceptos y principios de las diferentes materias y su interconexión, reflexionando y profundizado mediante la bibliografía y actividades recomendadas.
• Analizar, interpretar y evaluar datos cualitativos y cuantitativos (obtenidos en la actividad presencial práctica, o mediante la resolución de problemas y casos prácticos).
• Adquirir e integrar información de diferentes fuentes para mejor comprensión de las materias y para solucionar problemas.
• Preparación de argumentos estructurados y coherentes ayudándose de esquemas y mapas conceptuales en apoyo de la argumentación.
• Preparación de presentaciones utilizando diversos recursos de comunicación.
• Prácticas autónomas de aprendizaje de destrezas y competencias por diferentes medios (individualmente, en grupos de estudio, discusiones y debates, etc).
• Autoevaluación de aprendizaje de conocimientos, destrezas y competencias.
• Preparación de materiales requeridos y estudio para las evaluaciones continuadas y finales en consonancia con el tipo de evaluación de cada materia.

La docencia presencial de la asignatura consta de clases magistrales, seminarios, sesiones de prácticas presenciales y semipresenciales, clases en aula inversa y sesiones de tutoría. Campus Virtual El Campus Virtual se utiliza como un espacio de comunicación. Se pueden colgar los esquemas que se utilizan en las explicaciones en clase y otras informaciones de interés. En el Campus Virtual también se incluyen preguntas de autoevaluación, trabajos y enlaces de interés. Así mismo se subirán las clases de aula inversa. Se fomenta la utilización de correo electrónico para la discusión de conceptos y temas de interés entre el alumnado y el profesorado. aparejar@ull.edu.es Por Convenio entre la ULL y el Servicio Canario de Salud el profesorado de la asignatura trabaja simultáneamente en la ULL y los Hospitales Universitarios. En consecuencia, los horarios de tutorías son orientativos y pueden verse alterados por guardias, urgencias, quirófanos y otras obligaciones ineludibles. No obstante, dado que la permanencia del profesorado en los centros es prácticamente constante, el alumnado podrá acceder en cualquier momento a alguno de los profesores. En el espacio de tutorías se recogen los lugares y horarios más habituales donde pueden ser localizados los profesores. La mayor parte de los médicos de los Hospitales Universitarios son tutores externos de prácticas y podrán también ser consultados sobre aspectos puntuales del contenido de la asignatura. Así mismo, colaboran con la docencia teórica y práctica especialistas de ambos hospitales a los que se ha concedido las Venias Docendi. Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG7], [CG32], [CG34], [CE2.48], [CE3.8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CG32], [CG34], [CG36], [CG24], [CG13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CG32], [CG34], [CE3.8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG32], [CG34]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG32], [CG34], [CE3.8]
Prácticas Clínicas presenciales 10,00 0,00 10,0 [CG32], [CG34], [CG36], [CG24], [CG13]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 67,50 67,5 [CG7], [CE3.8]
Total horas 45 0.00
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

J GARCIA-FEIJÓO y L. E.PABLO-JÚLVEZ. Manual de Oftalmología. Elsevier. 2012
Guiones de oftalmología. Aprendizaje basado en competencias. De los doctores Miguel José Maldonado López y José
Carlos Pastor Jimeno
Fisiología del ojo. Aplicación Clínica. Adler. De Paul L Kaufman y Albert Alm.

 

Bibliografía complementaria

- G.K. LANG: Oftalmología. Texto y atlas en color. Masson. J. J. KANSKY: Oftalmología Clínica. Doyma
 
Anatomía con orientación clínica. De Keith L Moore, Arthur F Dalley y Anne M.R.Agur
Atlas of Anatomy. Illustrations by Markus Voll and Karl Wesker. Edited by Anne M.Gilroy and Brian R.
MacPherson. Based on the work of Michael Schuenke, Erik Schulte and Udo Schumacher
Atlas de Anatomía Humana. Frank H. Netter

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación de esta asignatura se realizará de acuerdo con el reglamento establecido por la ULL. De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 26 de Julio de 2023).

Descripción.
Habrá dos tipos de evaluación, la evaluación continua que será la de primera elección y la evaluación única. La evaluación continua, salvo renuncia del alumno en los términos estipulados en el reglamento de evaluación, es la modalidad de evaluación que se aplica por defecto durante la primera convocatoria (mayo). Para que el alumno pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura durante el primer mes del cuatrimestre.

Cualquier alumno puede optar por la evaluación única a realizar en la 1º convocatoria en mayo y en los llamamientos de Junio y Julio.
En la primera convocatoria de mayo se contemplan a su vez dos tipos de evaluación: la evaluación continua que será la de primera elección y la evaluación única. La evaluación única se realizará el mismo día y comenzará a la misma hora que el examen de la evaluación continua de acuerdo con el calendario académico.

Queda prohibido el uso de la IA en cualquiera de las pruebas realizadas, la detección del uso de esta herramienta en cualquiera de las pruebas supondrá la calificación de la misma con un 0 y la solicitud de apertura de expediente sancionador al Rector.

1. EVALUACIÓN CONTINUA
Evaluación continua del contenido teórico: supone el 80% de la calificación de la nota final. Constará de 2 parciales y se ejecutarán bajo la modalidad de examen de preguntas de elección múltiple (con cuatro respuestas posibles y una solo correcta).

1º parcial: Se realizará en una fecha elegida por consenso en el que entrarán los primeros 10 temas y los seminarios que se hayan dado hasta ese momento (40 preguntas) y que se liberará con el 60% de las respuestas correctas, con penalización 0,33 por cada respuesta errónea. El objetivo de liberar este 1º parcial es el no tener que presentarse al 1º parcial de la convocatoria de mayo, solo al 2º parcial donde entra el resto de temas + seminarios correspondientes.
En caso de no liberar con un 60% se tendrá que presentar en mayo a los 2 parciales.
El 2º parcial se aprueba con el 50% de las respuestas correctas, con penalización 0,33 por cada respuesta errónea. Los que se presenten al 1º parcial y 2º parcial en mayo, es decir, a toda la asignatura, aprobarán con un 50% de las respuestas correctas, con penalización 0,33 por cada respuesta errónea. Se hace la media entre las dos partes.
En la convocatoria de mayo se hará primero el examen de los 10 primeros temas + seminarios correspondientes y tras unos minutos de la finalización del mismo se hará el examen 2º parcial de los temas 11 al 20 y sus seminarios.
Si un alumno que ha liberado quiere subir nota podrá también presentarse a toda la asignatura y se le contará como nota de la primera parte, la mejor nota que haya obtenido en esa parte (bien la del examen de evaluación continua o bien la de la convocatoria de mayo). Es decir, presentarse a subir nota no bajará la nota en ningún caso.

- Convocatoria mayo:
Consta de 1º parcial y 2º parcial
El examen en cada parcial se realizará una vez terminado el programa, en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes y abarcará todo el temario teórico de la asignatura. Se desarrollará mediante examen presencial.
Tanto el 1º parcial como el 2º parcial se realizarán bien por formato papel o por plataforma Virtual con preguntas que tendrán 4 opciones de respuesta y 1 opción correcta, con 0,33 de penalización por cada respuesta errónea.
El número propuesto de preguntas del examen para cada parcial es de 40 a realizar en un tiempo máximo de 50 minutos. En la convocatoria de mayo, para aprobar la asignatura por la modalidad de evaluación continua es necesario superar al menos el 50% de los test en cada una de las pruebas de conocimiento teórico que se realicen (1º y 2º parcial). Se calculará la media de las 2 notas. Si no se cumplen con los requisitos mínimos (más del 50% de respuestas correctas) aparecerá con un suspenso (4,5) en el acta.
b) Actividades de prácticas (10%)
Las prácticas de la asignatura son OBLIGATORIAS, tanto para la evaluación continua como para la única y supondrá el 10% de la nota final una vez superada la evaluación teórica. La evaluación de las prácticas se realizará mediante calificación por parte del profesor que imparta la práctica, en la que se tendrá en cuenta la asistencia (que será obligatoria), el interés, la iniciativa y la participación del alumno. En caso de enfermedad u otra circunstancia que impida la asistencia a las mismas se deberán recuperar con otro grupo cuando haya disponibilidad. La no asistencia sin justificar a más de una práctica supondrá que el alumno será calificado con un cero en la evaluación de las prácticas (0% del 10% posible), por lo que no podrá aprobar la asignatura.

En el caso de alumnos repetidores, debe tenerse en cuenta que se guardará la asistencia y presentación de las prácticas del curso 23/24, pero no se le guardaría más allá del curso 24/25 si no ha superado la asignatura aún. El alumno repetidor puede optar a repetir algunas o todas las prácticas, si así lo desea, y será valorado en las condiciones descritas. La nota final de las prácticas será el resultado de la media aritmética de la suma de todas las calificaciones individuales de las prácticas realizadas por los profesores.
La calificación obtenida en la evaluación de las prácticas se tendrá en cuenta hasta la última convocatoria del curso.

c) Asistencia.
La asistencia a clases teóricas y seminarios se evaluará con un porcentaje del 10% sobre la nota global mediante pruebas aleatorias no programadas a lo largo del curso.
Por tanto, la evaluación continua de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará sumando las pruebas objetivas, la asistencia y participación en clase y seminarios y prácticas.

2. EVALUACIÓN ÚNICA
Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, este es el procedimiento válido para hacerlo. Las convocatorias de Evaluación Única serán en mayo, junio y julio en calendario oficial correspondiente.

a) Evaluación única del contenido teórico: supone el 80% de la calificación de la asignatura Se ejecutará bajo la modalidad de examen de preguntas de elección múltiple (con cuatro respuestas posibles y una solo correcta) y que se aprobará con el 50% de las respuestas correctas, con una penalización 0,33 por respuesta errónea. El examen (80 preguntas) se realizará una vez terminado el programa, en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes y abarcará todo el temario teórico de la asignatura. Se desarrollará mediante examen presencial, bien escrito en papel o en formato on-line conectándose al campus virtual desde el aula.

Si no superan el examen teórico no podrá superarse la asignatura, y la calificación final será un suspenso.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

b) Actividades de prácticas (10%)
Las prácticas de la asignatura son OBLIGATORIAS, tanto para la evaluación continua como para la única y supondrá el 10% de la nota final una vez superada la evaluación teórica. La evaluación de las prácticas se realizará mediante calificación por parte del profesor que imparta la práctica, en la que se tendrá en cuenta la asistencia (que será obligatoria), el interés, la iniciativa y la participación del alumno. En caso de enfermedad u otra circunstancia que impida la asistencia a las mismas se deberán recuperar con otro grupo cuando haya disponibilidad. La no asistencia sin justificar a más de una práctica supondrá que el alumno será calificado con un cero en la evaluación de las prácticas (0% del 10% posible) por lo que no podrá aprobar la asignatura.

En el caso de alumnos repetidores, debe tenerse en cuenta que se guardará la asistencia y presentación de las prácticas del curso 23/24, pero no se le guardaría más allá del curso 24/25 si no ha superado la asignatura aún. El alumno repetidor puede optar a repetir algunas o todas las prácticas, si así lo desea, y será valorado en las condiciones descritas.
La nota final de las prácticas será el resultado de la media aritmética de la suma de todas las calificaciones individuales de las prácticas realizadas por los profesores. La calificación obtenida en la evaluación de las prácticas se tendrá en cuenta hasta la última convocatoria del curso.

c) Asistencia.
La asistencia a clases teóricas y seminarios se evaluará con un porcentaje del 10% sobre la nota global mediante pruebas aleatorias no programadas a lo largo del curso.

Por tanto, la evaluación única de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará sumando las pruebas objetivas, la asistencia y participación en clase y seminarios y prácticas. Para superar la evaluación única, se debe obtener un 5 sobre 10. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decano de Ciencias de la Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.
En el caso de realizarse un examen por la plataforma Campus Virtual, se vigilará el uso fraudulento de IA. En caso de detectar que algún estudiante realizara las pruebas del examen ayudándose de estas técnicas, habría que aplicar el artículo 22.2 y 22.3 del Reglamento de convivencia de la ULL, acuerdo 5c), solicitando al infractor que salga del aula y comunicándole que está suspendido con un "0". Además, podría ser sancionado aplicando al artículo o 8.4b, del Reglamento de Régimen disciplinario del Estudiantado de la ULL, "La pérdida del derecho a la convocatoria ordinaria en el semestre académico en el que se comete la falta y respecto de la asignatura en la, que se hubiera cometido", perdiendo el derecho a presentarse a las siguientes convocatorias. Debemos recordar que este tipo de fraude se considera una falta grave y que se adoptarán las medidas disciplinarias previstas por la ULL para estos casos. En caso de que no se pueda extremar la vigilancia en este tipo de exámenes, por falta de profesores presentes en el aula, la prueba se realizará offline.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3.8], [CG34], [CG24], [CE2.48], [CG36], [CG32], [CG7], [CG13] Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la asignatura. Examen tipo test. Cada pregunta consta de un enunciado y cuatro respuestas posibles, de las cuales sólo una es la correcta. Las preguntas falladas no restan. De carácter presencial y con dos posibilidades: En formato papel o bien usando como herramienta Ordenador portátil o tablet con conexión al Campus Virtual. 80,00 %
Pruebas de respuesta corta 0,00 %
Pruebas de desarrollo 0,00 %
Trabajos y proyectos 0,00 %
Informes memorias de prácticas 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE3.8], [CG34], [CG24], [CE2.48], [CG36], [CG32], [CG7], [CG13] Corresponde a la evaluación de actividades de prácticas:
Identificación de diagnósticos clínicos, técnicas exploratorias en base a la iconografía expuesta en clases, seminarios y Aula Virtual.
Resolución de los problemas y preparación de preguntas y dudas.
10,00 %
Escalas de actitudes 0,00 %
Técnicas de observación 0,00 %
Portafolios 0,00 %
Asistencia [CE3.8], [CG34], [CG24], [CE2.48], [CG36], [CG32], [CG7], [CG13] Se evaluará la asistencia regular y participación en las clases teóricas, que son actividades presenciales, mediante controles de asistencia
aleatorios.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura los estudiantes serán capaces de: • Demostrar que sabe elaborar una historia clínica ocular, con los pasos exploratorios y conocer las utilidades de las principales pruebas complementarias oftálmicas. • Conocer la creciente importancia social del déficit sensorial, y en concreto los relacionados con la visión. Debe conocer los grados de visión y en concreto los que definen la baja visión, la ceguera legal y la amaurosis, así como las posibles ayudas visuales y sociales que estos pacientes reclaman. • Saber reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oculares que los son inherentes al ejercicio como médico general. • Conocer de la importancia de una postura crítica de la información adoptando un método científico en la investigación y en la actividad clínica. • Demostrar que se tiene la capacitación profesional para enfrentarse a los problemas habituales que puede encontrarse un médico general ante la patología ocular. • Tener habilidades para seguir aprendiendo y actualizando a lo largo de la vida profesional. • Demostrar que se ha adquirido experiencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. • Manifestar que se puede afrontar la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El calendario se actualizará, si ello fuera necesario se notificará por medio del Campus Virtual.
Como los seminarios se imparten a grupos pequeños, y las horas de trabajo presencial hay que rellenarlas por semanas en esta Guía, su suma produce un valor mayor al que corresponde a un alumno individual.
Las clases en aula virtual y el trabajo aparecen consignados a una semana específica, porque es lo único que permite este modelo de guía, pero el alumno puede estudiarlas o realizarlo en otras semanas, según sus posibilidades.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas
0.50 0.50 1.00
Semana 2: Prácticas
0.50 0.50 1.00
Semana 3: Prácticas
0.50 0.50 1.00
Semana 4: Prácticas
0.50 0.50 1.00
Semana 5: Prácticas
0.50 0.50 1.00
Semana 6: Prácticas
0.50 0.50 1.00
Semana 7: Prácticas
0.50 0.50 1.00
Semana 8: Prácticas
0.50 0.50 1.00
Semana 9: Prácticas
0.50 0.50 1.00
Semana 10: Prácticas
0.50 0.50 1.00
Semana 11: Prácticas
0.50 0.50 1.00
Semana 12: Prácticas
0.50 0.00 0.50
Semana 13: Prácticas
0.50 0.00 0.50
Semana 14: Prácticas
0.50 0.00 0.50
Semana 15 a 17:
0.00 0.00 0.00
Total 7.00 5.50 12.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario 1.

A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
1.00 2.00 3.00
Semana 2: Tema 1
Prácticas
A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2.
Tema 3.
Tema 4.
Prácticas
A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 5.
Tema 6 (a).
Prácticas
A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 6 (b).
Tema 7.
Prácticas
A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 8 (a).
Tema 8 (b).
Tema 9.
Prácticas
A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 10.
Seminario 2
Prácticas
A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.

** Semana estimada para la realización de la 1º prueba de evaluación continua de contenidos teóricos (temas 1 a 10 + Seminarios dados)
3.00 4.00 7.00
Semana 8: Seminario 3.
Tema 11.

A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Seminario 4.
Seminario 5
A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 12.
Tema 13.
Tema 14.
Prácticas
A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 15.
Tema 16 (a).
Seminario 6.
Prácticas
Potenciar la capacidad para estar    desarrollando nuevas habilidades, encontrando nuevos caminos para resolver problemas que nos ayuden construir conocimientos. 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 16 (b)
Seminario 7.
Tema 17.
Prácticas.
Potenciar la capacidad para estar    desarrollando nuevas habilidades, encontrando nuevos caminos para resolver problemas que nos ayuden construir conocimientos. 3.00 5.50 8.50
Semana 13: Tema 18.
Tema 19.
Prácticas.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación de la asignatura.
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Tema 20.

1.00 2.50 3.50
Semana 15 a 17: Pruebas de evaluación de la asignatura
1.00 4.00 5.00
Total 38.00 62.00 100.00
Fecha de última modificación: 22-03-2025
Fecha de aprobación: 24-03-2025