Otorrinolaringología
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309374003
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Otorrinolaringología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ARIAS MARZÁN

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ARIAS MARZÁN
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Otorrinolaringología
Grupo:
GT (único) y GP1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fariamar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Despacho 17 Servicio de Otorrinolaringología HUC
Observaciones: Deberá solicitarse cita previa al correo fariamar@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Despacho 17 Servicio de Otorrinolaringología HUC
Observaciones: Deberá solicitarse cita previa al correo fariamar@ull.es
General:
Nombre:
DANIEL IGNACIO
Apellido:
LOPEZ CAMPOS
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Otorrinolaringología
Grupo:
GT (único) y GP2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopezca@ull.es
Correo alternativo:
danient.2003@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 13
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 13
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 12
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
ARTAZKOZ DEL TORO
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Otorrinolaringología
Grupo:
GT (único) y GP3
Contacto:
Teléfono 1:
922602073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jartazko@ull.es
Correo alternativo:
artazkoz@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS JEFE SERVICIO ORL-CCC
Observaciones: En cualquier otro momento, previa cita a artazkoz@hotmail.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS JEFE SERVICIO ORL-CCC
Observaciones: En cualquier otro momento, previa cita a artazkoz@hotmail.com
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

Específica

  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE3.10 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Presentación del curso.
Patología inflamatoria del oído medio. Otitis media con efusión. Otitis media aguda.
Patología del sistema vestibular. Vértigo de Meniere y sindromes vestibulares periféricos. Vértigos de origen cervical y central.
Traumatismos y fracturas de oido. Tumores benignos y malignos de oido externo y medio.
Epistaxis. Traumatismos y fracturas nasofaciales.
Rinitis alérgica. Poliposis nasal.
Tumores benignos y malignos nasosinusales.
Faringitis crónica. Amigdalitis crónica. Hipertrofia adenoidea. Indicaciones de amigdalectomía.
Adenopatías y tumoraciones cervicales. Tumores de las glándulas salivares.
Exploración de la función nasal. Hiposmia y anosmia.
Faringolaringitis crónica. Reflujo extraesofágico.
Laringitis agudas. Laringitis disneizantes. Laringitis crónicas. Pseudotumores y tumores benignos de la laringe. Parálisis laríngeas. Fonocirugía.
Hipoacusia brusca. Toxilaberintopatías. Trauma acústico y sorderas profesionales.
Sinusitis agudas. Sinusitis crónicas. Complicaciones de las sinusitis.
Cáncer de la laringe. Epidemiología y clínica. La cirugía del cáncer de laringe.
Diagnóstico diferencial de las disfonías.
Trastornos de la fonación y del lenguaje. Fundamentos del tratamiento foniático.
Diagnóstico diferencial de las tumoraciones cervicales.
Patología del oído externo. Malformaciones. Traumatismos.Cuerpos extraños. Otitis externa.
Otosclerosis. Otitis media crónica. Colesteatoma.
Malformaciones nasales. Atresia de coanas. Deformaciones, hematomas, absceso y perforaciones septales. Cuerpos extraños nasales.
Anatomofisiología de la audición. Exploración instrumental.
Cancer de orofaringe e hipofaringe. Tumores parafaríngeos.
Amigdalitis aguda. Flemones y abscesos periamigdalinos. Flemones difusos de cuello.
Tumores de rinofaringe: Angiofibroma juvenil. Cancer de cavum.
Rinitis aguda. Rinitis crónica. Rinitis vasomotora.
Síndrome de apnea del sueño.
Manifestaciones ORL del Covid.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de 25 temas, a impartir como lección magistral, además de seminarios y prácticas (a convenir con el profesorado y tutores externos de prácticas según tiempo y espacio disponible).

Todas las clases teóricas y seminarios, además de ser impartidas como lección magistral, podrán ser consultadas posteriormente en el Aula Virtual. 

Por Convenio entre la ULL y el Servicio Canario de Salud, el profesorado de la asignatura trabaja simultáneamente en la ULL y los Hospitales Universitarios. En consecuencia, los horarios de tutorías son orientativos y pueden verse alterados por guardias, urgencias, quirófanos y otras obligaciones ineludibles. En el espacio de tutorías se recogen los horarios establecidos a tal efecto, siendo necesario contactar con el profesorado previamente vía correo electrónico para concertarlas.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura. La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE2.48], [CE3.10], [CG7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE3.10], [CG7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3.10]
Prácticas Clínicas presenciales 16,00 0,00 16,0 [CG13], [CG32], [CG36], [CG34], [CG24]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 67,50 67,5 [CE3.10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Otorrinolaringología: Manual Clinico. Jose Luis Llorente Pendás, Cesar Álvarez Marcos y Faustino Nuñez Batalla (2011). Editorial Medica Panamericana S.A. ISBN: 9788498353716
Otorrinolaringología y patología cervicofacial: texto y atlas en color. Jorge Basterra Alegría (2012). Editorial Elsevier Masson. ISBN 978-84-458-1328-7
Otorrinolaringología y patología cervicofacial. Joaquín Poch Broto (2005). Editorial Médica Panamericana. ISBN 978-84-7903-858-8

Bibliografía complementaria

Manual de Otorrinolaringología. R.R. Camacho (2007). Editorial McGraw-Hill. ISBN: 978-84-481-4677-1
Surgical anatomy of the head and neck. Janfaza P, Nadol JB, Galla RJ, Fabian RL, Montgomery W (2001). Lippincott and Wilkins, Philadelphia

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso, con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022, 31-05-2023 y 26-07-2023).

EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación continua, salvo renuncia del alumno, es la modalidad de evaluación que se aplica por defecto. En la asignatura, la evaluación continua constará de las siguientes actividades:

- La evaluación continua de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará mediante 2 pruebas objetivas, que se realizarán mediante un examen tipo test (1 opción correcta de 5 posibles, con 1/5 de penalización por cada respuesta errónea, es decir, por cada respuesta incorrecta se descontará 0,20. Las preguntas en blanco no cuentan para los puntos negativos). Los exámenes se realizarán presencialmente. Podrían existir preguntas relacionadas con imágenes de radiología, otoscopia y endoscopia nasal.

Los exámenes se aprueban con un 5, esto es, 25 preguntas correctas, y es condición indispensable para aprobar la asignatura aprobar los 2 exámenes. Se puntuará de 0 a 10. La nota final de los contenidos teóricos será la media de los 2 exámenes.

El primer examen se realizará al finalizar los módulos de Otología y Rinología, y constará de 50 preguntas tipo test, ponderándose con el 35% de la calificación global de la asignatura. Si el examen es aprobado se guardará la nota en las sucesivas convocatorias del año académico (enero, junio y julio). Solo durante el presente curso académico.

La segunda prueba objetiva se realizará una vez terminado el temario (abarcando Faringe, Laringe, Cuello y temas que no se hayan podido impartir en los módulos de Otología y Rinología) y sólo se presentarán los alumnos que hayan aprobado el primer parcial (Otología y Rinología). Constará́ de 50 preguntas tipo test y se pondera con el 35% de la calificación global de la asignatura. Este examen se realizará coincidiendo con la convocatoria de Otorrinolaringología de enero, según calendario oficial de la ULL.

Los alumnos que no hayan pasado el primer parcial, se presentarán a todo el temario en las convocatorias oficiales del curso, examen que constará de 50 preguntas tipo test (1 opción correcta de 5 posibles, con 1/5 de penalización por cada respuesta errónea, es decir, por cada respuesta incorrecta se descontará 0,20. Las preguntas en blanco no cuentan para los puntos negativos). El examen se aprobará con un 5, esto es, 25 preguntas correctas, condición necesaria para aprobar la asignatura. Este examen se pondera con el 70% de la calificación global de la asignatura.

La evaluación continua de los contenidos teóricos de la asignatura supone el 70% de la calificación global de la misma. Para aprobar la asignatura es indispensable aprobar el contenido teórico, si no se ha sacado un 5 como mínimo no se podrá sumar el porcentaje que corresponde al resto de actividades evaluables.

Si se supera el práctico, pero no el teórico, las prácticas y la nota correspondiente se guardarán durante el siguiente curso académico.

Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno haya realizado el 50% o más de las actividades de evaluación continua de la asignatura. Si no las ha realizado será calificado como no presentado.

La evaluación continua de las prácticas clínicas:
- La realización de las prácticas es condición necesaria para aprobar la asignatura, para lo cual tras su finalización se presentará ficha de asistencia y memoria, que permitirá discriminar calificación entre 0 y 10. La evaluación continua de los contenidos prácticos de la asignatura suponen el 20% de la calificación global de la asignatura.
- Las prácticas tendrán una duración de 2 semanas y tendrán lugar según la distribución en grupos en el HUC o en el HUNSC de 9 a 12 horas.
- El alumnado repetidor que haya asistido a las prácticas en cursos anteriores, no tendrá́ que realizarlas de nuevo. Al inicio del curso, en la primera semana, deberá́ entregar copia de la ficha de prácticas que, en su día, fue entregada al profesor para su evaluación.
- Si se supera el práctico, pero no el teórico, las prácticas y la nota correspondiente se guardarán durante el siguiente curso académico.

La asistencia regular a las clases teóricas en aula supondrá́ un 10% de la calificación global de la asignatura. Se contabilizará mediante controles aleatorios a lo largo del cuatrimestre. Tienen un carácter obligatorio, permitiéndose hasta 4 faltas para acogerse a la evaluación continua.

La actitud del alumno/a durante la asignatura, su nivel de participación y la asistencia, se valorarán de 0 a 10.
 
EVALUACIÓN ÚNICA:

El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua (antes del primer parcial).

- Examen (80% de la evaluación):
Realización de examen tipo test (80% de la nota final), que será́ necesario aprobar para superar la asignatura. El examen consta de 50 preguntas tipo test, con cinco respuestas posibles y una sola válida. Podrían existir preguntas relacionadas con imágenes de Radiología, de Otoscopia y Endoscopia Nasal. Existen puntos negativos: por cada pregunta mal contestada se resta de las bien contestadas (cada 5 preguntas mal contestadas, se resta 1 correcta; por cada 1 mal se resta 0.20. Las preguntas en blanco no cuentan para los puntos negativos). El examen se supera, una vez descontados los puntos negativos, con 25 preguntas correctas, que corresponden a un 5. Se puntúa de 0 a 10.

La realización de las prácticas es condición necesaria para aprobar la asignatura, tras la presentación de la memoria y ficha de asistencia correspondiente (20% de la nota final). Si se supera el práctico, pero no el teórico, las prácticas y la nota correspondiente se guardarán durante el siguiente curso académico. Se considerará que la asignatura se ha suspendido cuando el alumno no supera el 5 en el examen teórico, no pudiendo sumarse las notas de las prácticas.

El plazo para la revisión de los exámenes se establece en las 48 horas siguientes a la publicación de las notas

El alumnado que, en alguna de las dos convocatorias del curso, se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de La Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes correspondiente.

En las convocatortias de junio y julio la evaluación será única, pero a los alumnos que tienen el primer parcial aprobado se les guardará esa nota para estas convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG7], [CE2.48], [CE3.10] Realización de examen tipo test, que será necesario aprobar para superar la asignatura. Cada 5 respuestas incorrectas restará 1 correcta. Los seminarios se evaluarán en el momento, pero la materia de los mismos se preguntará en el examen tipo test. 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CG34], [CE2.48], [CG36], [CG13], [CG7], [CE3.10], [CG32], [CG24] Descripción de las conceptos y aptitudes adquiridos durante la realización de las prácticas 20,00 %
Escalas de actitudes [CG34], [CG36] La actitud del alumno/a durante la asignatura, su nivel de participación, la asistencia, etc., se valorará con un 10% del total de la calificación global, tanto en la primera mitad de la asignatura (5% del global), como en el examen final (suponiendo un 10% del total de la puntuación y que se valorará solamente en el caso de que se hayan superado las pruebas teórica y práctica) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de realizar una exposición en público, oral y escrita, redactar trabajos científicos e informes profesionales y señalar correctamente citas bibliográficas.
Tener habilidades para seguir aprendiendo y actualizando a lo largo de la vida profesional.
Saber reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de garganta, nariz y oídos y enfermedades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas, seminarios y prácticas clínicas por semana es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El calendario se actualizará, si ello fuera necesario, en el Campus Virtual.

Se impartirán 25 clases teóricas, además de seminarios o prácticas de aula.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1:
- Introducción
- Anatomía y fisiología del oído

Tema 2:
- Pruebas audiológicas
- Detección precoz de hipoacusia congénita
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 3:
- Otosclerosis

Tema 4:
- Fracturas de peñasco
- Hipoacusia súbita
- Acúfeno
- Trauma sonoro

Tema 5:
- Presbiacusia
- Patología del CAE
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 6:
- Otitis media serosa
- Otitis media aguda
- Otitis media crónica simple
- Otitis media colesteatomatosa

Tema 7:
- Complicaciones de otitis media

Tema 8:
- Rehabilitación auditiva
- Prótesis auditiva, implante coclear, implante osteointegrado
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 9:
- Patología vestibular, diagnóstico y tratamiento
- Vértigo de origen central y periférico
- Vías vestibulares

Tema 10:
- Neuritis vestibular
- Vértigo posicional paroxístico benigno
- Enfermedad de Ménière
- Enfermedad migraña-vestibular

Tema 11:
- Epistaxis
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 12:
- Rinitis alérgica
- Rinitis vasomotora

Tema 13:
- Sinusitis aguda
- Rinosinusitis crónica sin pólipos
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 14:
- Rinosinusitis crónica poliposa
- Cuerpos extraños nasales
- Tumores nasales

Tema 15:
- Malformaciones nasales
- Atresia de coanas

Tema 16:
- Carcinoma de rinofaringe
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 17:
- Laringitis aguda
- Laringitis crónica con leucoplasia, sin leucoplasia

Tema 18:
- Disfonía
- Nódulos de cuerda vocal
- Pólipos
- Disfonías funcionales
-Parálisis laríngeas

Semana estimada para la realización de la primera prueba de evaluación continua de contenidos teóricos (módulos OTOLOGÍA y RINOLOGÍA)
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno

Semana estimada para la realización de la primera prueba de evaluación continua de contenidos teóricos (módulos OTOLOGÍA y RINOLOGÍA)
5.00 12.00 17.00
Semana 8: ---------- ---------- 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Tema 19:
- Carcinoma laríngeo
- Factores de riesgo
- Diagnóstico
- Tratamiento quirúrgico con láser
- Laringectomías parciales
- Laringectomía total vaciamiento cervical
- Prótesis fonatorias
- Protocolos de preservación de órgano
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 20:
- Faringitis crónica ascendente
- Faringitis crónica tóxica
- Diagnóstico
- Tratamiento
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 21:
- Faringitis aguda
- Sintomatología
- Faringoamigdalitis bacteriana aguda
- Faringitis vírica
- Faringitis micótica
- Diagnóstico
- Tratamiento
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 22:
- Carcinoma faríngeo
- Sintomatología
- Factores de riesgo
- Diagnóstico
- Tratamiento quirúrgico
- Protocolo de preservación de órgano
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 23:
- Apnea de sueño
- Factores de riesgo
- Sintomatología
- Diagnóstico
- Tratamiento quirúrgico
- Tratamiento con C-PAP
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 24:
- Adenopatías cervicales
- Masas cervicales benignas
- Masas cervicales malignas
- Diagnóstico
- Tratamiento
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: - Realización de Seminarios (según las necesidades de organización docente)

- Realización de Prácticas Clínicas (según las necesidades de
organización docente)

- Pruebas de evaluación de la asignatura, tanto en la modalidad de evaluación continua como de evaluación única
Contenidos teórico prácticos del programa y trabajo autónomo del alumno.

Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación de la asignatura.

Semana estimada para la realización de la evaluación única.

Semana estimada para la realización de la segunda prueba de evaluación continua de contenidos teóricos (módulos FARINGE-LARINGE, PATOLOGÍA DE CUELLO Y CLASES QUE NO HAYAN ENTRADO EN EL PRIMER EXAMEN).
16.00 19.50 35.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 11-07-2024
Fecha de aprobación: 11-07-2024