Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Teoría
Módulo 1 (Clases teóricas 5 h)
Prof. Luis García Hernández-Abad
Lección nº 1. Introducción a la investigación biomédica.
Lección nº 2. Técnicas de biología molecular aplicadas a la biomedicina I
Lección nº 3. Técnicas de biología molecular aplicadas a la biomedicina II
Lección nº 4. Técnicas de biología celular aplicadas a la biomedicina I
Lección nº 5. Técnicas de biología celular aplicadas a la biomedicina II
Módulo II (Clases teóricas 5 h)
Prof. Enrique Francisco González Dávila
Lección nº 6. Proyecto científico.
- Estructura de un proyecto científico.
- Resumen del marco teórico e introducción (State of the art).
- Justificación de la propuesta (beneficios vs. costes).
- Hipótesis de trabajo basadas en antecedentes experimentales (resultados preliminares) y bibliográficos.
- Planificar objetivos y resultados esperables en el desarrollo del proyecto.
- Planificación temporal y roles.
Lección nº 7. Financiación de la investigación
- El sistema de I + D + i español e internacional de investigación biomédica.
- La carrera científica.
- Fuentes y sistemas de financiación.
- Proceso de revisión por pares de solicitudes de subvención.
- Nociones sobre financiación y coste.
- Costes directos e indirectos.
- El sistema de evaluación de la investigación.
Lección nº 8. Datos y muestras biológicas
- Tipos de datos que deben ser recogidos de manera sistemática en todos los estudios científicos.
- Maneras de recoger y almacenar los datos recogidos en los estudios científicos.
- Mecanismos y procedimientos para la protección adecuada de los datos.
- Protección de datos personales y garantías de confidencialidad.
- El tratamiento de muestras biológicas.
- El almacenamiento y movimiento de muestras biológicas.
- Los biobancos (I).
Lección nº 9. Comunicación científica (I):
- La importancia de la comunicación en el entorno científico.
- Principios y planificación de una presentación oral.
- Estructuración de los contenidos.
- Comunicación Informal y Formal.
- Tipos de publicaciones científicas (artículos originales, revisiones, cartas al editor, comunicaciones a congresos, poster).
- Organización de una publicación: título, autores, filiación, resumen, (correspondencia), introducción, metodología experimental, resultados, discusión, conclusiones y perspectivas, agradecimientos, bibliografía.
- Las condiciones para la autoría y la posición de un autor en una lista de créditos.
- Costes de la publicación.
Lección nº 10. Comunicación científica (II):
- Revisión por pares y publicación.
- Criterios de calidad de la publicación (Open Access, Factor de impacto, nº h, etc.).
- JCR, Scopus, Google Scholar, SCImago Journal Rank
- Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master y Tesis doctoral.
- Difusión y divulgación de la investigación biomédica.
- Innovación y patentes, explotación de los resultados de investigación.
Módulo III (Clases teóricas 5 h)
Prof. José David Machado Ponce
Lección nº 11. Investigación clínica.
- Investigación clínica.
- Tipos de estudios.
- Utilización, conservación y eliminación de muestras biológicas humanas con fines de investigación biomédica.
- Donación y el uso de embriones y fetos humanos, de sus células, tejidos u órganos.
Lección nº 12. Ensayos clínicos.
- Fundamentos para el desarrollo y monitorización de los ensayos clínicos.
- Diseño, roles y responsabilidades.
- Requisitos (instalaciones y agencias reguladoras, características de los ensayos clínicos) Fase I, voluntarios sanos. Procedimientos.
- Ensayos clínicos Fase II, III y IV, requisitos (instalaciones y agencias reguladoras).
- Unidades dentro de los hospitales.
- Características de los ensayos clínicos, aleatorización, ciegos y placebos.
Lección nº 13.
- Consentimiento informado y derecho a la información. Normativa y legislación.
- Los principios éticos de la investigación, incluidos los ensayos clínicos y la investigación con animales (diseño, implementación e informes).
- Comités de bioética.
Lección nº 14.
- Impacto de la investigación clínica en los indicadores de salud.
- Importancia de la evidencia médica.
- Transferencia de los resultados al sector productivo.
- Propiedad intelectual. Patentes y modelos de utilidad.
- Emprendeduría.
Seminarios
Seminario 1 (1 h): ¿Cómo elabora y redactar un proyecto de investigación? Prof. José David Machado Ponce
Seminario 2 (1 h): ¿Cómo se lleva a cabo un ensayo clínico?
Clases prácticas
- Práctica: 1. (2 h) Modelos lineales generales. Prof. Enrique Francisco González Dávila
- Práctica: 2. (2 h) Regresión logística. Prof. Enrique Francisco González Dávila
- Práctica: 3 (2 h) Análisis de supervivencia. Prof. Enrique Francisco González Dávila
- Práctica: 4 (2 h) Elaborar (redactar y presentar un proyecto científico en inglés): memoria, presupuesto, comité de ética. Profa. Judith Estévez Herrera
- Práctica 5. (2 h): Análisis crítico de una publicación de investigación clínica. Prof. José Federico Diaz González
- Práctica: 6. (2 h) Búsqueda de información científica en bases de datos científicas. Manejo de herramientas informáticas para citar y gestionar bibliografía. Prof. Ibrahim González Marrero
Módulo 1 (Clases teóricas 5 h)
Prof. Luis García Hernández-Abad
Lección nº 1. Introducción a la investigación biomédica.
Lección nº 2. Técnicas de biología molecular aplicadas a la biomedicina I
Lección nº 3. Técnicas de biología molecular aplicadas a la biomedicina II
Lección nº 4. Técnicas de biología celular aplicadas a la biomedicina I
Lección nº 5. Técnicas de biología celular aplicadas a la biomedicina II
Módulo II (Clases teóricas 5 h)
Prof. Enrique Francisco González Dávila
Lección nº 6. Proyecto científico.
- Estructura de un proyecto científico.
- Resumen del marco teórico e introducción (State of the art).
- Justificación de la propuesta (beneficios vs. costes).
- Hipótesis de trabajo basadas en antecedentes experimentales (resultados preliminares) y bibliográficos.
- Planificar objetivos y resultados esperables en el desarrollo del proyecto.
- Planificación temporal y roles.
Lección nº 7. Financiación de la investigación
- El sistema de I + D + i español e internacional de investigación biomédica.
- La carrera científica.
- Fuentes y sistemas de financiación.
- Proceso de revisión por pares de solicitudes de subvención.
- Nociones sobre financiación y coste.
- Costes directos e indirectos.
- El sistema de evaluación de la investigación.
Lección nº 8. Datos y muestras biológicas
- Tipos de datos que deben ser recogidos de manera sistemática en todos los estudios científicos.
- Maneras de recoger y almacenar los datos recogidos en los estudios científicos.
- Mecanismos y procedimientos para la protección adecuada de los datos.
- Protección de datos personales y garantías de confidencialidad.
- El tratamiento de muestras biológicas.
- El almacenamiento y movimiento de muestras biológicas.
- Los biobancos (I).
Lección nº 9. Comunicación científica (I):
- La importancia de la comunicación en el entorno científico.
- Principios y planificación de una presentación oral.
- Estructuración de los contenidos.
- Comunicación Informal y Formal.
- Tipos de publicaciones científicas (artículos originales, revisiones, cartas al editor, comunicaciones a congresos, poster).
- Organización de una publicación: título, autores, filiación, resumen, (correspondencia), introducción, metodología experimental, resultados, discusión, conclusiones y perspectivas, agradecimientos, bibliografía.
- Las condiciones para la autoría y la posición de un autor en una lista de créditos.
- Costes de la publicación.
Lección nº 10. Comunicación científica (II):
- Revisión por pares y publicación.
- Criterios de calidad de la publicación (Open Access, Factor de impacto, nº h, etc.).
- JCR, Scopus, Google Scholar, SCImago Journal Rank
- Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master y Tesis doctoral.
- Difusión y divulgación de la investigación biomédica.
- Innovación y patentes, explotación de los resultados de investigación.
Módulo III (Clases teóricas 5 h)
Prof. José David Machado Ponce
Lección nº 11. Investigación clínica.
- Investigación clínica.
- Tipos de estudios.
- Utilización, conservación y eliminación de muestras biológicas humanas con fines de investigación biomédica.
- Donación y el uso de embriones y fetos humanos, de sus células, tejidos u órganos.
Lección nº 12. Ensayos clínicos.
- Fundamentos para el desarrollo y monitorización de los ensayos clínicos.
- Diseño, roles y responsabilidades.
- Requisitos (instalaciones y agencias reguladoras, características de los ensayos clínicos) Fase I, voluntarios sanos. Procedimientos.
- Ensayos clínicos Fase II, III y IV, requisitos (instalaciones y agencias reguladoras).
- Unidades dentro de los hospitales.
- Características de los ensayos clínicos, aleatorización, ciegos y placebos.
Lección nº 13.
- Consentimiento informado y derecho a la información. Normativa y legislación.
- Los principios éticos de la investigación, incluidos los ensayos clínicos y la investigación con animales (diseño, implementación e informes).
- Comités de bioética.
Lección nº 14.
- Impacto de la investigación clínica en los indicadores de salud.
- Importancia de la evidencia médica.
- Transferencia de los resultados al sector productivo.
- Propiedad intelectual. Patentes y modelos de utilidad.
- Emprendeduría.
Seminarios
Seminario 1 (1 h): ¿Cómo elabora y redactar un proyecto de investigación? Prof. José David Machado Ponce
Seminario 2 (1 h): ¿Cómo se lleva a cabo un ensayo clínico?
Clases prácticas
- Práctica: 1. (2 h) Modelos lineales generales. Prof. Enrique Francisco González Dávila
- Práctica: 2. (2 h) Regresión logística. Prof. Enrique Francisco González Dávila
- Práctica: 3 (2 h) Análisis de supervivencia. Prof. Enrique Francisco González Dávila
- Práctica: 4 (2 h) Elaborar (redactar y presentar un proyecto científico en inglés): memoria, presupuesto, comité de ética. Profa. Judith Estévez Herrera
- Práctica 5. (2 h): Análisis crítico de una publicación de investigación clínica. Prof. José Federico Diaz González
- Práctica: 6. (2 h) Búsqueda de información científica en bases de datos científicas. Manejo de herramientas informáticas para citar y gestionar bibliografía. Prof. Ibrahim González Marrero
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos científicos, exposiciones de tareas en inglés.