Patología General y Propedéutica II
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309373204
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MARTINEZ RIERA

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARTINEZ RIERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
GT1. PA 102. TU 101-102, PASI 101-120
Contacto:
Teléfono 1:
34639013429
Teléfono 2:
34639013429
Correo electrónico:
amartine@ull.es
Correo alternativo:
amartine@ull.edu.es tonimriera@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Aula 1-A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Aula 1-A
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Consulta externa 3º planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Consulta externa 3º planta
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Planta 3º
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Aula 1-A
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Aula 1-A
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Planta 3º
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL. Aquellos alumnos que desean una tutoría virtual a través de Meet, deben solicitarlo a través del correo electrónico
General:
Nombre:
MELCHOR ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ GASPAR
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
GT1. PA 101-102. TU 103-104, PASI 121-140
Contacto:
Teléfono 1:
629870507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
GT1. PA 102. TU 105-106, PASI 141-160
Contacto:
Teléfono 1:
922678600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL: mmartgon@ull.edu.es. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 8
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 9
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 9
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL: mmartgon@ull.edu.es. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CG11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades

Específica

  • CE2.47 - Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales
  • CE3.32 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones
  • CE3.37 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
  • CE3.38 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
  • CE3.39 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
  • CE3.41 - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente
  • CE1.18 - Interpretar una analítica normal
  • CE1.21 - Realizar la exploración física básica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Malabsorción 1
- Malabsorción 2
- Insuficiencia Hepática Aguda Grave
- Insuficiencia hepática crónica.
- Hipertensión portal
- Ictericias
- Diabetes mellitus
- Hipoglucemias
- Desnutrición
- Deshidratación intracelular y extracelular
- Edemas e hiperaldosteronismo secundario
- Alteraciones del Ca y P
- Hiperpotasemia e hipopotasemia
- Alteraciones del equilibrio ácido-base
- Alteraciones de la hipófisis anterior
- Hipotiroidismo
- Síndrome de Cushing
- Insuficiencia cortico suprarrenal
- Alteraciones de la motilidad
- Alteraciones de la conciencia
- Semiología del SN
- Anemias
- Alteraciones de la hemostasia

Clases prácticas. (Obligatoria realizar al menos el 90 % de las mismas, si por enfermedad o causa mayor no fuera así, tendría que recuperarlas en otro momento a convenir con el profesor)
Habrá tres tipos de prácticas para conseguir 20 h de prácticas en el cuatrimestre
1. Práctica en el HUC. Servicio de Medicina Interna. 4 días. Desde las 08 h 15 min hasta las 10 h 45 min (02 h 30 min x 4 prácticas = 10 h). 2 alumnos por profesor tras el reparto realizado el primer día. Objetivo incorporarse al grupo del profesor y residente para realizar la asistencia diaria. Tendrán que realizar al menos 2 historias clínicas con exploración y seleccionar una de ellas para presentarla en las prácticas de facultad. (total 10 h)
2. Práctica-seminario de facultad. 4 días. Horario desde las 08 h 15 min hasta las 10 h 45 min (2,5 h x 4 h = 10 h).  Consitirá en hacer dos seminarios de exploración física, el primero de exploración del aparato digestivo y el segundo del sistema nervioso. Además se presentará de forma estructurada cómo realizar una exploración física completa.  De nuevo habrá que presentar una historia clínica con exploración completa, con discusión por parte de los alumnos y moderada por el profesor. (total 8 h)
3. Prácticas de simulación en el aula de "simulación", 1 práctica. Horario 08.30-10.30 h ( 2 h).  Se realizarán por grupos al final del cuatrimestre una vez terminadas las prácticas del HUC y los seminarios de la facultad. (total 2 h)
TOTAL prácticas 20 h

 La distribución de los grupos está recogida en los horarios oficiales del curso, incluidas las práctica de simulación.

Prácticas
Objetivos:

- Iniciarse en la realización de la anamnesis y de la exploración física básica. 
- Presentar una historia clínica en grupo y discutirla.
- Realizar a través de la simulación una anamnesis y una exploración física, así como hacer un diagnóstico sindrómico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay actividades a desarrollar en otro idioma. Sí se recomienda la lectura de alguno de los libros de referencia en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Simulación

Descripción

Las clases se impartirán de forma presencial en la Facultad de Ciencias de la Salud, con aforo limitado, en el aula que se habilite para tal fin de forma oficial y de acuerdo con los horarios oficiales. Se conectará todos los días a través de Meet, para aquellos alumnos que no deseen o puedan acudir a clase. Se mantendrá todo el cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CG28], [CG33], [CG25], [CG34], [CG15], [CG1], [CG11], [CG13], [CG16], [CE3.41], [CE2.47], [CE1.21], [CE1.18], [CG9], [CG10], [CG21], [CG32], [CG35], [CE3.37], [CE3.39], [CG24], [CG5], [CE3.32], [CE3.38], [CG4], [CG22], [CG2], [CG23]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG28], [CG33], [CG25], [CG34], [CG15], [CG1], [CG11], [CG13], [CG16], [CE3.41], [CE2.47], [CE1.21], [CE1.18], [CG9], [CG10], [CG21], [CG32], [CG35], [CE3.37], [CE3.39], [CG24], [CG5], [CE3.32], [CE3.38], [CG4], [CG22], [CG2], [CG23]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG28], [CG33], [CG25], [CG34], [CG15], [CG1], [CG11], [CG13], [CG16], [CE3.41], [CE2.47], [CE1.21], [CE1.18], [CG9], [CG10], [CG21], [CG32], [CG35], [CE3.37], [CE3.39], [CG24], [CG5], [CE3.32], [CE3.38], [CG4], [CG22], [CG2], [CG23]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 90,00 90,0 [CG28], [CG33], [CG25], [CG34], [CG15], [CG1], [CG11], [CG13], [CG16], [CE3.41], [CE2.47], [CE1.21], [CE1.18], [CG9], [CG10], [CG21], [CG32], [CG35], [CE3.37], [CE3.39], [CG24], [CG5], [CE3.32], [CE3.38], [CG4], [CG22], [CG2], [CG23]
Prácticas Clínicas presenciales 20,00 0,00 20,0 [CG28], [CG33], [CG25], [CG34], [CG15], [CG1], [CG11], [CG13], [CG16], [CE3.41], [CE2.47], [CE1.21], [CE1.18], [CG9], [CG10], [CG21], [CG32], [CG35], [CE3.37], [CE3.39], [CG24], [CG5], [CE3.32], [CE3.38], [CG4], [CG22], [CG2], [CG23]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Manual de Patología General. Sisinio De Castro. - 8ª Edición: J. L. Pérez Arellano. (en la plataforma Clinical Key Student de la Biblioteca de la ULL, punto Q)
Harrison. Principios de Medicina Interna, 20e J. Larry Jameson, Anthony S. Fauci, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, Joseph Loscalzo. (en la plataforma AccessMedicina de la Biblioteca de la ULL, punto Q)
Fisiopatología. La ciencia del porqué y el cómo. Uribe Olivares, Raul A. Copyright © 2018 Elsevier España, S.L.U. (en la plataforma Clinical Key Student de la Biblioteca de la ULL, punto Q)

Bibliografía complementaria

 Mcleod. Exploración física. G. Douglas. 13ª edición. (en la plataforma Clinical Key Student de la Biblioteca de la ULL, punto Q)
Bioquímica Médica. John Waynes. Editorial Elsevier.  (en la plataforma Clinical Key Student de la Biblioteca de la ULL, punto Q)
Goldman-Cecil. Tratado de medicina interna, 26.ª Edición. Goldman, Lee, MD Copyright © 2021 Elsevier España, S.L.U. (en la plataforma Clinical Key Student de la Biblioteca de la ULL, punto Q

Otros recursos

En la la Biblioteca de la ULL, punto Q disponen de dos plataformas,  Clinical Key Student y AccessMedicina donde pueden encontrar además de los libros reseñados, mas libros de fisiopatología, bioquímica clínica o médica y generales de Medicina Interna y especialidades.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Pruebas - exámenes:
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022, 31-05-2023 y 26/07/2024)”.

Las prácticas de la asignatura son OBLIGATORIAS, tanto para la evaluación continua como para la única. Además de la asistencia a las mismas deben realizar una presentación de un caso clínico con el formato que se indicará. En caso de enfermedad u otra circunstancia que impida la asistencia a las mismas se deberán recuperar con otro grupo cuando haya disponibilidad.
En el caso de alumnos repetidores, debe tenerse en cuenta que se guardará la asistencia y presentación del caso del curso 23/24, pero no se le guardaría más allá del curso 24/25 si no ha superado la asignatura aún. El alumno repetidor puede optar a repetir algunas o todas las prácticas, si así lo desea, y será valorado en las condiciones descritas.

En el caso de que un alumno, por motivos diversos como enfermedad o matrícula tardía, no haya realizado las prácticas clínicas y los seminarios con la presentación del caso, se les hará un miniexamen de uno de los casos clínicos mas sencillo, realizados en los seminarios y de exploración física. Será excluyente en caso de que el alumno no sepa abordar y por tanto respoder de una forma básica, y no podrá presentarse al examen oral.

“EVALUACIÓN CONTINUA".
“La evaluación continua, salvo renuncia del alumno, es la modalidad de evaluación que se aplica por defecto durante la primera convocatoria. En la asignatura, constará de las siguientes actividades”.
- La evaluación continua de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará mediante dos exámenes tipo test y un examen oral.
Los exámenes de tipo test serán de 25 preguntas
cada uno, con 4 respuestas y solo una correcta, con 0,25 puntos negativos por cada error cometido, que se realizarán, el primero tras los 16 primeras clases (materia solo esas 16 clases - temas y se pondera con un 25 % de la calificación global de la asignatura. El segundo tras la impartición del tema 28 (materia desde la clase 16 a la clase 29 ). El que responda de forma adecuada todas las preguntas tendrá un 10 y de forma proporcional resto de las notas.y solamente suman, no es necesaria nota alguna para aprobar. Se realizarán, tras consulta con el delegado y alumnos, las fechas de los mismos, unos 7 a 10 días tras la imparticion de los temas señalados. Igualmente se pondera con un  25 % de la calificación global de la asignatura. Estos dos exámenes conforman por tanto el 50 % de la nota final
Este examen contendrá algunas imágenes y preguntas sobre ellas, así como pequeños casos clínicos y se hará, bien por la plataforma Moodle del aula virtual, o bien en papel de forma clásica. Se avisará previamente 
Evalúa este examen
- Capacidad para identificar imágenes como expresión de signos clínicos básicos.
- Capacidad de valorar e identificar una imagen patognomónica de diagnóstico directo.
- Conocer los síndromes asociados a imágenes patognomónicas y su fisiopatología. todo ello de una forma básica y sencilla..
- A partir de un minicaso clínico ser capaz de responder a preguntas planteadas sobre el mismo.

- La tercera prueba de la evaluación continua será un examen oral, de unos 20 min de duración, se puntua sobre 10 puntos. Se realizarán al menos tres preguntas generales para que el alumno demuestre la comprensión y el conocimiento de la asignatura. Se exigirá al menos un 4,5 en este examen para hacer media con los exámenes previos
En el examen oral, cuyo valor es el 50 % de la nota, se valorará:
- Claridad en la definición de los conceptos.
- Relacionar y razonar. Conocer los mecanismos de la enfermedad, de la etiología a la semiología
- Seguridad y soltura en la exposición
- Vocabulario técnico adecuado.

La nota final será un 50 % de los exámenes tipo test y un 50 % del examen oral. Nota necesaria: 5 puntos totales, siempre que se haya obtenido un 5 en el examen oral. Una nota inferior a 5 puntos en el examen oral, no hace nota media con las notas de la evaluación continua.

La evaluación continua solo se aplicará a la primera convocatoria y la evaluación única, a los que renuncien a la continua en la primera convocatoria y a todos los alumnos en la segunda convocatoria (junio) en ambos llamamientos.

EVALUACIÓN ÚNICA.
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a la segunda de las actividades de la evaluación continua (segundo examen tipo test). El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:”
Constará de un examen oral, tal y como se ha descrito previamente, y en esta caso el valor es el 100 % de la nota obtenida necesario obtener un 5 sobre 10 puntos.
En la primera convocatoria, y solo en esta, para diferenciar este examen del final de los alumnos de evaluación continua, constará de dos partes, una parte teórica oral sobre 10 puntos y valdrá el 90 % de la nota. El 10 % restante será la segunda parte y se obtendrá se obtendrá respondiendo al significado de tres imágenes que mostraremos en una pantalla de tamaño adecuado, al final de la primera parte del examen. El examen completo se valorará entre 0 y 10. El aprobado será con 5 puntos
En la segunda convocatoria solo se realizará la primera parte del examen oral y será el 100 % de la nota. Valor entre 0 y 10 puntos. El aprobado será un 5.

 “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de La Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes”

Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final oral. En caso contrario se considerará "No presentado".

En caso de fraude durante los exámenes (copiar, utilizar software de ayuda etc), se considerará una falta grave y se adoptarán las medidas disciplinarias previstas por la ULL para estos casos.

Por último, en caso de no disponer de tres profesores para realizar el examen oral (bajas o jubilaciones) y no poder realizar el examen oral en tres sesiones, se realizará un examen final tipo test de cuatro respuestas con una sola correcta y resta de 0,25 por cada error, que sustituiría al examen oral. En el examen de evaluación continua, en la primera convocatoria serían 60 preguntas y en el de única 65 preguntas. En la convocatoria de junio - julio sería un examen común para todos de 60 preguntas. Se avisará con el tiempo mayor posible de esta situación.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG23], [CG25], [CG15], [CG11], [CG24], [CE1.18], [CG9], [CG10], [CE3.32], [CG13], [CG16] En el examen oral se valorará:
- Claridad en la definición de los conceptos.
- Relacionar y razonar. Conocer los mecanismos de la enfermedad, de la etiología a la semiología
- Seguridad y soltura en la exposición
- Vocabulario adecuado
50,00 %
Examen tipo test [CG11], [CG15], [CG16], [CG9] Examen de preguntas sencilas, imágenes o casos clínicos (20 preguntas en 20 minutos) de tipo test a través del Aula virtual online, o por lo que el alumno debe acudir con un ordenador personal, tablet o dispositivo de telefonía móvil. Serán dos exámenes y cada unos aportará un 10 % de la nota
- Capacidad para identificar imágenes
- Capacidad de valorar e identificar una imagen patognomónica de diagnóstico directo.
- Conocer los síndromes asociados a imágenes patognomónicas.
50,00 %
Prácticas y Seminarios [CG28], [CE3.41], [CG23], [CE1.21], [CG34], [CE3.37], [CG32], [CG1], [CE3.39], [CG4], [CG22], [CG35], [CG24], [CG2], [CE2.47], [CG5], [CG21], [CE3.32], [CG13], [CE3.38], [CG33] La asistencia a prácticas y la presentación del caso clínico, son obligatorias y básicas para poder tener en cuenta las notas de los exámenes. No influyen en la nota pero sin ellas no se evalúa. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas enfermedades, interpretando su significado.
  • Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
  • Realizar un diagnóstico sindrómico tras recoger y analizar síntomas y signos
  • Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos básicos en las diferentes edades.
  • Conocer la patogenia y la fisiopatología de los síndromes: hepáticos, metabólicos, endocrinos, neurológicos y hematológicos

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Asistencia a clases teóricas y a los grupos que les corresponda prácticas en el HUC, en el Servicio de Medicina Interna, a los seminarios en el Aula para exposición de los Casos Clínicos y a las prácticas de simulación, en el aula de habilidades de la Facultad de Medicina de la ULL

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0- MALABSORCIÓN 1
1- MALABSORCIÓN 2
2- FUNCIÓN HEPÁTICA

 
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 3- ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA
4- I. HEPÁTICA AGUDA GRAVE
5- I. HEPÁTICA CRÓNICA 1
 
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
3.00 5.00 8.00
Semana 3:
6- INSUF HEP. CRONICA 2- HT PORTAL
7. HT PORTAL II
 
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
3.00 5.00 8.00
Semana 4:
8- Ictericias
9- Diabetes mellitus- 1 y 2
10-Diabetes mellitus-Complicaciones
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
3.00 6.00 9.00
Semana 5: 11. Hipoglucemia
12- Desnutrición concepto y fisiopatología
13- Desnutrición clasificación

 
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
3.00 6.00 9.00
Semana 6:
14- Desnutrición Valoración



 
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
3.00 6.00 9.00
Semana 7: 15- Sodio y agua. Hiponatremia Hipernatremia
16- Potasio

 
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
3.00 6.00 9.00
Semana 8: 17- Edemas e hiperaldosteronismo secundario
18- Alteraciones del Ca y P. Hipocalcemia
19- Alteraciones del Ca y P. Hipercalcemia
 
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
5.00 7.00 12.00
Semana 9: 20- Alteraciones del equilibrio ácido-base 1
21-Alteraciones del equilibrio ácido-base 2
 
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
Examen 1º Evaluación continua
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 22- Alteraciones de la hipófisis anterior 1
23- Alteraciones de la hipófisis anterior 2
24- Alteraciones del tiroides. Bocio
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 25- Hipotiroidismo e hipertiroidismo
26- Síndrome de Cushing
27- Insuficiencia cortico suprarrenal
Clases teóricas
Asistencia prácticas y seminarios
6.00 7.00 13.00
Semana 12: 28- SNC Semiología y conciencia
29-SNC. S. piramidal
30-2ª neurona
31- Comas
32. Anemia concepto
 
Clases teóricas
Prácticas y Seminarios
8.00 9.00 17.00
Semana 13: 33- Anemia Clasificación
34- Síndrome anémico
35. Alteraciones de la hemostasia. concepto y clasificación
Clases teóricas
Prácticas y Seminarios
2º Examen Evaluación continua
8.00 9.00 17.00
Semana 14: 36.Alteraciones hemostasia primaria
37. Alteraciones hemostasia secundaria
Clases teóricas
Prácticas y Seminarios
2.00 4.00 6.00
Semana 15 a 17: 23 de mayo de 2025 08 h 30 min inicio examen oral Examen oral final 1.00 1.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2024
Fecha de aprobación: 15-07-2024