Psicología Médica y Psicopatología
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309372105
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psiquiatría
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LOURDES FERNANDEZ LOPEZ

General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
FERNANDEZ LOPEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, TU 102-103- PASI 115 a 128.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 extensión 6399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
louferna@ull.es
Correo alternativo:
louferna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Aréa de Psiquiatría
Observaciones: El despacho se encuentra en la tercera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se recomienda solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Aréa de Psiquiatría
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
MORERA FUMERO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, TU 105. PASI 141 a 150.
Contacto:
Teléfono 1:
922319281
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amorera@ull.es
Correo alternativo:
amorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS DE LAS
Apellido:
CUEVAS CASTRESANA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, TU 101. PASI 103 a 112.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
609521405
Correo electrónico:
ccuevas@ull.es
Correo alternativo:
ccuevas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.0.22
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones: El despacho del Profesor De las Cuevas se encuentra en la tercera fase de la Facultad de Medicina
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.0.22
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
RODRIGUEZ PULIDO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, TU 106. PASI 151a 160.
Contacto:
Teléfono 1:
609116523
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpulido@ull.es
Correo alternativo:
fpulido15@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiqtria
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiatría
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca de Psiquiatría
Observaciones: Rotatorio de Psiquiatría Previa Petición de hora.fpulido@ull.edu.es o por wassap con cada grupo de rotación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiqtria
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiqtria
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiatría
Observaciones: Rotatorio Psiquiatría Previa Petición de hora,fpulido@ull.edu.es o por wassap con cada grupo de rotación,
General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
CEJAS MENDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PASI 101-102.
Contacto:
Teléfono 1:
922678790
Teléfono 2:
922678789
Correo electrónico:
mcejasme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Psiquiatría Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Psiquiatría Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ESTEFANÍA
Apellido:
DÍAZ MESA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PASI 113-114.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazmes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Despacho 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Despacho 1ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
BARREIRO MARÍN
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbarreir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PASI 129-130.
Contacto:
Teléfono 1:
676053047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
prodrihe@ull.es
Correo alternativo:
pedrojavierrodriguezhernandez@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Hospital de Día Inf-Juv 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Hospital de Día Inf-Juv 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

Específica

  • CE3.28 - Conocer los fundamentos del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
  • CE3.29 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
  • CE3.31 - Conocer los fundamentos de la psicoterapia

General

  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: PSICOPATOLOGÍA
Impartido por todo el profesorado adscrito a la asignatura, tal como se detalla en el apartado "Cronograma".

1.    Introducción a la Psicopatología. Historia y conceptos fundamentales: síntomas, signos, síndromes y trastornos. Conceptos de normalidad y patología en salud mental.
2.    Bases cerebrales de la psicopatología. Organicidad, neuroquímica, neuropsicología y psicopatología.
3.    La Sensopercepción y su psicopatología.
4.    La Atención. La Conciencia. Psicopatología de la Atención. Psicopatología de la Conciencia.
5.    La Memoria y su psicopatología.
6.    La Inteligencia y su psicopatología.
7.    El Pensamiento y su psicopatología.
8.    El Lenguaje y su psicopatología
9.    La Afectividad y su psicopatología
10.  La Motivación y su psicopatología
11.  El concepto de vivencia. La vivencia del yo, vivencia corporal, vivencia del espacio y del tiempo.
12.  La Psicomotricidad y su psicopatología.
13.  Agresividad. Impulsividad. Frustración.
14.  Los biorritmos y el sueño. Psicopatología del sueño.
15.  Alimentación. Psicopatología de la ingesta.
16.  Sexualidad. Psicopatología de la sexualidad.
17.  Personalidad. Conceptos relacionados: temperamento, carácter, rasgo. Teorías sobre la personalidad. Aproximación a la exploración de la Personalidad.
​​​BLOQUE II: PSICOLOGÍA MÉDICA
Impartido por todo el profesorado adscrito a la asignatura, tal como se detalla en el apartado "Cronograma".

18. Psicología Médica. Historia. Objeto de estudio. Relación con otras disciplinas afines.
Genética, evolución y desarrollo del comportamiento humano. Modelos y métodos de estudio. El modelo biopsicosocial en Medicina.
19. Principales escuelas psicológicas de interés para la Medicina (I). Psicología cognitivo-conductual, aprendizaje e indefensión aprendida.
20. Principales escuelas psicológicas de interés para la Medicina (II). Psicoanálisis y mecanismos de defensa. Procesos de Transferencia y Contratransferencia.
21. Estrés. Elementos implicados y procesos de estrés. Mecanismos de afrontamiento. Repercusiones para la salud. El estrés como causa de enfermedad.
22. La vivencia de enfermedad. La enfermedad como hecho biológico, psicológico y social. Etapas en el proceso de enfermedad. Respuestas a la enfermedad y/o a la hospitalización.
23. Relación médico paciente. Roles y características de la relación. 
La Comunicación. La escucha activa. Empatía y asertividad. Técnicas de comunicación terapéutica. Comunicación de malas noticias.
24. Adherencia y cumplimiento terapéuticos. Modalidades de incumplimiento. Factores de riesgo y detección del incumplimiento terapéutico. Estrategias de mejora del cumplimiento.
Efecto placebo y efecto nocebo. Mecanismos de acción y sus implicaciones médicas y éticas.
25. Enfermedades crónicas y/o incapacitantes. Dolor crónico. Factores que influyen en la respuesta ante la enfermedad crónica, incapacitante o el dolor crónico. La calidad de vida como producto del proceso de adaptación.
26. Enfermedad terminal y necesidades objetivas y subjetivas del paciente terminal. El proceso de la muerte y reacciones del paciente ante la muerte. Papel del médico con el paciente terminal y ante la muerte.
27. El duelo. Concepto y tipos de duelo. Factores que modulan la reacción de duelo. Papel del médico y tratamiento del duelo.
28. El médico enfermo. Concepto. Patología psiquiátrica y toxicofilias. Recursos asistenciales y programas terapéuticos específicos para el médico enfermo.
29. Estrés laboral y Burnout. Conceptos y elementos implicados. Prevención y tratamiento del Burnout. Repercusiones en la asistencia al paciente.
30. Maltrato. Violencia de género. Maltrato infantil. Maltrato al anciano y al dependiente.
31. Psicología del ciclo vital (I): Infancia y adolescencia. Desarrollo cognitivo. Desarrollo afectivo. Desarrollo social. Implicaciones en el manejo del paciente infante o adolescente.
32. Psicología del ciclo vital (II): Madurez y senectud. La edad adulta desde una perspectiva evolutiva. Envejecimiento normal. Cambios vitales en la 3ª etapa de la vida y sus repercusiones emocionales, cognitivas y sociales.

SEMINARIOS  
S 1. La exploración psicopatológica. Anamnesis. Historia clínica.
S 2. Psicomatría.
S 3. Psicoterapias. Principales psicoterapias en la práctica clínica habitual del Médico de Asistencia Primaria.
S 4. Medicalización de problemas sociales y emocionales. 
S 5. Actitudes y creencias. Cambio de actitudes y promoción de la salud. 
PRÁCTICAS 
Práctica 1.- Síndrome Psicoorgánico
Práctica 2.- Síndrome Psicótico
Práctica 3.- Síndrome Depresivo
Práctica 4.- Síndrome Maniaco
Práctica 5.- Síndrome Ansioso

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Actividad presencial:
Clase magistral: exposición de conceptos y contenidos básicos de la asignatura. Será impartida por el profesor utilizando aquellos recursos docentes que estime necesarios, fundamentalmente presentaciones de PowerPoint o visualización de casos clínicos.
Seminarios: presentación del tema por el profesor y trabajo conjunto con los alumnos sobre aspectos complementarios, pero fundamentales, de la asignatura, a fin de asegurar que se adquieran todas las competencias generales y específicas de la asignatura. Contará, además de con la exposición del tema, con la exploración de casos prácticos, análisis y manejo clínico de situaciones vitales que forman parte de la Psicología Médica.
Prácticas: Sesiones de resolución de problemas clínicos basados en casos reales o supuestos, que son un componente nuclear de la docencia.
Tanto las clases y seminarios, como principalmente las sesiones de resolución de problemas clínicos, deben ser participativas e interactivas, solicitándose la opinión y reflexión de los alumnos sobre los aspectos más relevantes de cada tema.
- Actividad no presencial: 1) trabajo personal y estudio. 2) Preparación de trabajos, búsqueda de documentación y bibliografía, resolución de problemas clínicos, seguimiento y utilización del Foro de la asignatura en el Aula virtual de Medicina.
No se permite el uso de la inteligencia artificial  (IA) en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas.   

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CE3.29], [CG21], [CE3.31], [CG8], [CG2], [CG5], [CG6], [CG23], [CG17], [CG34], [CE3.28], [CG35], [CG24], [CG4], [CG19], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CG8], [CG21], [CE3.31], [CG2], [CG5], [CG6], [CG23], [CG17], [CG34], [CG35], [CG24], [CG4], [CG19], [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG21], [CE3.31], [CG2], [CG5], [CG6], [CG23], [CG17], [CG34], [CG35], [CG24], [CG4], [CG19], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 67,50 67,5 [CE3.29], [CG21], [CE3.31], [CG8], [CG2], [CG5], [CG6], [CG23], [CG17], [CG34], [CE3.28], [CG35], [CG24], [CG4], [CG19], [CG9]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE3.29], [CG21], [CE3.31], [CG8], [CG2], [CG5], [CG6], [CG23], [CG17], [CG34], [CE3.28], [CG35], [CG24], [CG4], [CG19], [CG9]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE3.29], [CG21], [CE3.31], [CG8], [CG2], [CG5], [CG6], [CG23], [CG17], [CG34], [CE3.28], [CG35], [CG24], [CG4], [CG19], [CG9]
Tutorias en grupo reducido 1,00 0,00 1,0 [CE3.29], [CG21], [CE3.31], [CG8], [CG2], [CG5], [CG6], [CG23], [CG17], [CG34], [CE3.28], [CG35], [CG24], [CG4], [CG19], [CG9]
Tutoría individualizada 1,00 0,00 1,0 [CE3.29], [CG21], [CE3.31], [CG8], [CG2], [CG5], [CG6], [CG23], [CG17], [CG34], [CE3.28], [CG35], [CG24], [CG4], [CG19], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Vallejo Ruiloba, Julio, (2010). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Elsevier Masson.
 
Eguíluz Uruchurtu, Iñaki (2014). Introducción a la Psicopatología. Ed. Médica Panamericana S.A.
 
Lahera, G; Gili M; Roca M (eds). Manual de Psicología Médica. Madrid: Ed. Panamericana, 2024. ISBN: 9788411062060.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continúa realizándose diferentes actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022) y la última modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC-ULL), publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna (28 de julio de 2023, Num. 53). .
1. EVALUACION CONTINUA
La evaluación continua, salvo renuncia del alumno, es la modalidad de evaluación que se aplica por defecto durante la primera convocatoria. La segunda convocatoria se realizará únicamente en la modalidad de evaluación única.
Asistencia regular y participación en las clases de la asignatura: La evaluación continua se efectuará a lo largo del curso académico mediante la respuesta escrita a preguntas planteadas durante el transcurso de las clases. La evaluación continua representa un 10% de la nota final. Para considerar la nota de la evaluación continua el alumno tiene que haber respondido al menos al 80% de las preguntas realizadas en las clases. La nota se corresponderá con el porcentaje de respuestas correctas que haya alcanzado el alumno.
Examen Teórico Parcial: se realizará al finalizar el primer bloque teórico de la asignatura (Psicopatología), en horario lectivo que no interfiera con las actividades propias de otras asignaturas. Constará de 10 a 20 preguntas tipo test (4 respuestas posibles, sólo 1 respuesta válida), referentes al contenido impartido en los temas del Bloque I. La nota obtenida representa un 30% de la nota final en la asignatura. Se realizará corrección del azar en la puntuación de las preguntas del examen, de tal manera que cada pregunta mal contestada restará un tercio del valor de una respuesta correcta.
Examen Teórico Final: coincidirá con la convocatoria oficial recogida en el calendario del Centro en el mes de Enero. Se realizará mediante un examen tipo test (4 respuestas posibles, sólo 1 respuesta válida)  que constará de 30 a 50 preguntas referentes a todo el contenido de la asignatura (Clases magistrales, Seminarios y Prácticas Clínicas). La nota obtenida representa un 50% de la nota final en la asignatura. Se exige un mínimo de 5 puntos sobre 10 en este examen para poder aprobar la asignatura. Si no se cumpliera este requisito no se sumaría la nota de la evaluación continua ni de las prácticas clínicas. Se realizará corrección del azar en la puntuación de las preguntas del examen, de tal manera que cada pregunta mal contestada restará un tercio del valor de una respuesta correcta.
Prácticas Clínicas (PC): son de carácter obligatorio para poder aprobar la asignatura, en cualquiera de sus convocatorias, tanto en la modalidad de Evaluación Continua como en la de Evaluación Única. Se realizará control de asistencia y participación en el desarrollo de estas. Para considerar realizadas las PC es un requisito haber asistido al menos al 80% de las mismas. La puntuación en este apartado representa un 10 % de la nota final en la asignatura. No se conservará la asistencia a las PC de un curso para los siguientes.
Aquellos alumnos que tengan una calificación en la asignatura igual o superior a 5, pero que no hayan realizado al menos el 80% de las prácticas, aparecerá en las actas con una calificación de 4,5 puntos. Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 60 % de la evaluación continua. 
2. EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. Para optar a la evaluación única es necesaria su  comunicación antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación  compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:
1. Prueba objetiva: se realizará un examen tipo test (4 respuestas posibles, solo 1 respuesta válida, se corregirá el azar siguiendo el mismo sistema descrito anteriormente), que constara de 35 a 50 preguntas. Para superar este examen será necesario obtener una nota mínima de 6 puntos sobre 10, la cual tendrá un peso del 90% en la nota final de la asignatura. Si no supera el examen, no podrá superar la asignatura, y la calificación global será como máximo de 4,5 (suspenso).
2. Practicas Clínicas (PC): en la evaluación única las PC son obligatorias y serán evaluadas de la misma manera que en la evaluación continua, y supondrá el 10% de la evaluación final en la asignatura.
Para que la nota de las PC cuente se debe cumplir el criterio de haber superado la prueba objetiva con un 6 sobre 10 y haber acudido al menos al 80% de las PC.
En el caso de alumnos repetidores, debe tenerse en cuenta que no se guardara la calificación obtenida en las PC de un curso para otro.
La evaluación única será de aplicación exclusiva en la segunda convocatoria de junio-julio, con las características descritas.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de La Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes correspondiente.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3.29], [CG21], [CE3.31], [CG8], [CG2], [CG5], [CG6], [CG23], [CG17], [CG34], [CE3.28], [CG35], [CG24], [CG4], [CG19], [CG9] Prueba objetiva tipo test (4 respuestas posibles, solo 1 respuesta válida), en la que se incluyen todos los contenidos impartidos (clases teóricas y seminarios). Se realizará la corrección del azar  utilizando la siguiente fórmula:
Nota = {[Aciertos-(Fallos/Nº de cebos)] / Nº Preguntas} x 10
Por número de cebos se entiende el número de respuestas erróneas que hay en cada pregunta.
La primera y la seguna prueba de evaluación continua pondera un 20% cada una de ellas en la nota de la asignatura. La tercera prueba de evaluación continua pondera un 50%.
Una sola prueba en la evaluación única.
 
90,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG8], [CG21], [CG23], [CG17], [CG24], [CG19], [CG9] Se hará control de presencia  y se valorará la participación en la resolución de problemas clínicos 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura el alumnado será capaz de:

- Valorar las respuestas psicológicas de los individuos en la salud y enfermedad.
- Enumerar y explicar los síntomas, signos y síndromes psicopatológicos.
- Distinguir y encuadrar los diferentes síndromes psicopatológicos.
- Identificar los factores psicológicos que operan en la relación médica y en la patología del paciente.
- Transcribir la exploración psicopatológica de manera sistematizada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las fechas y horas son aproximadas, pudiendo realizarse cambios, una vez que se publiquen los horarios por parte de Centro, o debido a eventos concretos que se realicen durante el curso académico. 
Las prácticas y seminarios las realizará cada grupo en las fechas indicadas en los horarios publicados.

El Dr. Eugenio Ramón Chinea Cabello y la Dra. Silvia Yelmo Cruz tienen concedidas Venias Docendi para impartir clases en el Área de Conocimiento de Psiquiatría.

PSICOLOGÍA MÉDICA Y PSICOPATOLOGÍA
PRESENTACIÓN: Prof. Lourdes Fernández López, día 16 de Septiembre

BLOQUE I: PSICOPATOLOGÍA
1. Introducción a la Psicopatología. Historia y conceptos fundamentales: síntomas, signos, síndromes y trastornos. Conceptos de normalidad y patología en salud mental. Francisco Rguez Pulido, 18 Septiembre
2. Bases cerebrales de la psicopatología. Organicidad, neuroquímica, neuropsicología y psicopatología. Lourdes Fdez López, 20 Septiembre
3. La Sensopercepción y su psicopatología. Armando Morera Fumero, 23 Septiembre
4. La Atención. La Conciencia. Psicopatología de la Atención. Psicopatología de la Conciencia. Pedro Barreiro Marín, 25 Septiembre
5. La Memoria y su psicopatología. Lourdes Fdez López, 30 Septiembre
6. La Inteligencia y su psicopatología. Lourdes Fdez López, 2 Octubre
7. El Pensamiento y su psicopatología. Armando Morera Fumero, 4 Octubre
8. El Lenguaje y su psicopatología. Estefanía Díaz Mesa, 7 Octubre
9. La Afectividad y su psicopatología. Armando Morera Fumero, 9 Octubre
10. La Motivación y su psicopatología. Francisco Rguez Pulido, 14 Octubre
11. El concepto de vivencia. La vivencia del yo, vivencia corporal, vivencia del espacio y del tiempo. Lourdes Fdez López, 16 Octubre
12. La Psicomotricidad y su psicopatología. Lourdes Fdez López, 17 Octubre
13. Agresividad. Impulsividad. Frustración. Lourdes Fdez López, 21 Octubre
14. Los biorritmos y el sueño. Psicopatología del sueño. Armando Morera Fumero, 23 Octubre
15. Alimentación. Psicopatología de la ingesta. Estefanía Díaz Mesa, 25 Octubre
16. Sexualidad. Psicopatología de la sexualidad. Francisco Rguez Pulido, 28 Octubre
17. Personalidad. Conceptos relacionados: temperamento, carácter, rasgo. Teorías sobre la personalidad. Aproximación a la exploración de la Personalidad. Armando Morera Fumero, 30 Octubre
BLOQUE II: PSICOLOGÍA MÉDICA
18. Psicología Médica. Historia. Objeto de estudio. Relación con otras disciplinas afines. Genética, evolución y desarrollo del comportamiento humano. Modelos y métodos de estudio. El modelo biopsicosocial en Medicina. Pedro Barreiro Marín, 4 Noviembre
19. Principales escuelas psicológicas de interés para la Medicina (I). Psicología cognitivo-conductual, aprendizaje e indefensión aprendida. Francisco Rguez Pulido, 6 Noviembre
20. Principales escuelas psicológicas de interés para la Medicina (II). Psicoanálisis y mecanismos de defensa. Procesos de Transferencia y Contratransferencia. Francisco Rguez Pulido, 8 Noviembre
21. Estrés. Elementos implicados y procesos de estrés. Mecanismos de afrontamiento. Repercusiones para la salud. El estrés como causa de enfermedad. Armando Morera Fumero, 11 Noviembre
22. La vivencia de enfermedad. La enfermedad como hecho biológico, psicológico y social. Etapas en el proceso de enfermedad. Respuestas a la enfermedad y/o a la hospitalización. Lourdes Fdez López, 13 Noviembre
23. Relación médico paciente. Roles y características de la relación. La Comunicación. La escucha activa. Empatía y asertividad. Técnicas de comunicación terapéutica. Comunicación de malas noticias. Carlos de las Cuevas Castresana, 15 Noviembre
24. Adherencia y cumplimiento terapéuticos. Modalidades de incumplimiento. Factores de riesgo y detección del incumplimiento terapéutico. Estrategias de mejora del cumplimiento. Efecto placebo y efecto nocebo. Mecanismos de acción y sus implicaciones médicas y éticas. Carlos de las Cuevas Castresana, 18 Noviembre
25. Enfermedades crónicas y/o incapacitantes. Dolor crónico. Factores que influyen en la respuesta ante la enfermedad crónica, incapacitante o el dolor crónico. La calidad de vida como producto del proceso de adaptación. Francisco Rguez Pulido, 20 Noviembre
26. Enfermedad terminal y necesidades objetivas y subjetivas del paciente terminal. El proceso de la muerte y reacciones del paciente ante la muerte. Papel del médico con el paciente terminal y ante la muerte. Mª Rosario Cejas Méndez, 22 Noviembre
27. El duelo. Concepto y tipos de duelo. Factores que modulan la reacción de duelo. Papel del médico y tratamiento del duelo. Mª Rosario Cejas Méndez, 25 Noviembre
28. El médico enfermo. Concepto. Patología psiquiátrica y toxicofilias. Recursos asistenciales y programas terapéuticos específicos para el médico enfermo. Silvia Yelmo Cruz, 27 Noviembre
29. Estrés laboral y Burnout. Conceptos y elementos implicados. Prevención y tratamiento del Burnout. Repercusiones en la asistencia al paciente. Carlos de las Cuevas Castresana, 29 Noviembre
30. Maltrato. Violencia de género. Maltrato infantil. Maltrato al anciano y al dependiente. Pedro Rodríguez Hernández, 2 Diciembre
31. Psicología del ciclo vital (I): Infancia y adolescencia. Desarrollo cognitivo. Desarrollo afectivo. Desarrollo social. Implicaciones en el manejo del paciente infante o adolescente. Francisco Rguez Pulido, 4 Diciembre
32. Psicología del ciclo vital (II): Madurez y senectud. La edad adulta desde una perspectiva evolutiva. Envejecimiento normal. Cambios vitales en la 3ª etapa de la vida y sus repercusiones emocionales, cognitivas y sociales. Eugenio Chinea Cabello, 9 Diciembre
SEMINARIOS
1. La exploración psicopatológica. Anamnesis. Historia clínica. Lourdes Fdez López. 17 y 24 Octubre, 12:00 - 13:00 h.
2. Psicometría. Armando Morera Fumero. 8 y 14 Noviembre, 12:00 – 13:00 h
3. Psicoterapias. Principales psicoterapias en la práctica clínica habitual del Médico de Asistencia Primaria. Francisco Rguez Pulido. 18 y 20 Noviembre, 12:00 – 13:00 h
4. Medicalización de problemas sociales y emocionales. Carlos de las Cuevas Castresana. 25 y 27 Noviembre, 12:00 – 13:00 h
5. Actitudes y creencias. Cambio de actitudes y promoción de la salud. Carlos de las Cuevas Castresana. 16 y 18 Diciembre, 10:00 – 11:00 h
 
PRÁCTICAS
Horario: 9-10 h.
Práctica 1.- Síndrome Psicoorgánico. Lourdes Fdez López. 8 – 15 Noviembre
Práctica 2.- Síndrome Psicótico. Carlos de las Cuevas Castresana. 18 - 25 Noviembre
Práctica 3.- Síndrome Depresivo. Armando Morera Fumero, 26 Noviembre – 3 Diciembre
Práctica 4.- Síndrome Maniaco. Francisco Rguez Pulido, 4 – 12 Diciembre
Práctica 5.- Síndrome Ansioso. Carlos de las Cuevas Castresana, 13 – 20 Diciembre
 

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
T1, T2
 
2.00 0.00 2.00
Semana 2: T3
T4
 
2.00 2.00 4.00
Semana 3: T5
T6
T7
 
3.00 2.00 5.00
Semana 4: T8
T9
 
2.00 2.00 4.00
Semana 5: T10
T11
T12
Seminario 1
 
4.00 2.00 6.00
Semana 6: T13
T14
T15
 
4.00 3.00 7.00
Semana 7: T16
T17
2.00 3.00 5.00
Semana 8: T18
T19
T20
Seminario 2
Práctica 1
 
5.00 12.00 17.00
Semana 9: T21
T22
T23
Práctica 1
4.00 3.00 7.00
Semana 10: T24
T25
T26
Seminario 3
Práctica 2
 
5.00 6.00 11.00
Semana 11: T27
T28
T29
Seminario 4
Práctica 3
Tutorías en grupo reducido
5.00 6.00 11.00
Semana 12: T30
T31
Práctica 4
Tutorias individualizada
3.00 8.00 11.00
Semana 13: T32
Práctica 5
Preparación de exámenes
2.00 8.00 10.00
Semana 14: Seminario 5
Preparación de exámenes
1.00 8.50 9.50
Semana 15 a 17: Examen final de la Evaluación Continua y de la Evaluación Única 1.00 2.00 3.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 14-07-2024
Fecha de aprobación: 14-07-2024