Maniobra y Estiba
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149273104
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS JESUS MENDEZ CONCEPCION

General:
Nombre:
LUIS JESUS
Apellido:
MENDEZ CONCEPCION
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Grupo de Teoría, Prácticas de Aula y Prácticas Específicas
Contacto:
Teléfono 1:
670010993
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmendezc@ull.es
Correo alternativo:
luis_jmendez@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº14. Edificio Central
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº 14. Edificio Central
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº14. Edificio Central
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº 14. Edificio Central
Observaciones:

Profesor/a: TOMÁS GÓMEZ POCH

General:
Nombre:
TOMÁS
Apellido:
GÓMEZ POCH
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Grupo de Teoría, Prácticas de Aula y Prácticas Específicas
Contacto:
Teléfono 1:
922319820
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tgomezpo@ull.es
Correo alternativo:
tgomezpo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2 14
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar también por medios telemáticos. Concertar tutoría previamente mandando un correo a tgomezpo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2 14
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:45 14:15 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2 14
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2 14
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar también por medios telemáticos. Concertar tutoría previamente mandando un correo a tgomezpo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Náutica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante . Los relativos a los procedimientos implicados en las operaciones de carga y descarga.
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 5E - Maniobra de fondeo, de remolque en puerto y amarre de los buques. Maniobra en
  • 4E - Aplicación de técnicas de carga, transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.

STCW IMO

  • 10STCW - Realizar con precisión las diferentes maniobras del buque en las situaciones, rescate, atraque o fondeo
  • 11STCW - Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 13T - Creatividad
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
 
1.       Modulo Maniobra
 
1.1.  Estructura de buque
1.1.1.     Generalidades
1.1.2.     Casco
1.1.3.     Obra viva y obra muerta
1.1.4.     Superestructura
1.1.5.     Elementos fijos para maniobras en cubierta y muelle
 
1.2.  Tipos de buque
1.2.1.     Clasificación de buques según su sistema de propulsión
 
1.3.  Cabos, cables y elementos de trincaje
1.3.1.     Generalidades
1.3.2.     Resistencia de cabos y cables
1.3.3.     Elementos de trincaje
 
1.4.  Propulsores, timones y evolución del buque
1.4.1.     Sistemas de propulsión
1.4.2.     Hélice
1.4.3.     Timones
1.4.4.     Efectos causados por el timón
1.4.5.     Efectos evolutivos de las corrientes generadas por el buque
1.4.6.     El buque en trayectoria rectilínea
1.4.7.     El buque en trayectoria curvilínea
1.4.8.     Curva de evolución
1.4.9.     Influencia en los agentes externos en la maniobra y navegación
 
1.5.  Efectos combinados de hélices y timones
1.5.1.     Generalidades
1.5.2.     Fuerzas provocadas por hélices y timones
1.5.3.     Efectos combinados de una hélice y un timón
1.5.4.     Efectos combinados de dos hélices y un timón
1.5.5.     Efectos combinados de dos hélices y dos timones
1.5.6.     Hélice de proa
1.5.7.     Teoría del punto de giro
1.5.8.     Waterjets
 
1.6.  Maniobras en puerto y entornos restringidos
1.7.  Remolque en puerto y en la mar
1.8.  Maniobra de fondeo
 
2.       Módulo II. Módulo de estiba
 
2.1.  Teoría del buque
2.1.1.     Dimensiones principales
2.1.2.     Plano de flotación y líneas de flotación
2.1.3.     Obra viva o carena y obra muerta
2.1.4.     Calados
2.1.5.     Asiento y trimado
2.1.6.     Alteración
2.1.7.     Representación de las formas del buque
2.1.8.     Flotabilidad y desplazamiento
2.1.9.     Geometría del buque como flotador
2.1.10.     Centro de gravedad
2.1.11.     Centro de carena
2.1.12.     Radios metacéntricos, momentos de inercia y curvas hidrostáticas
2.1.13.     Estabilidad estática trasversal
2.1.14.     Estabilidad dinámica
2.1.15.     Efectos de traslado de pesos sobre la estabilidad, escora y calados del buque
2.1.16.     Poner un buque en calados
 
2.2.  Estiba en buques RoRo y RoPax
 
2.3.  Estiba en buques portacontenedores
 
2.4.  Estiba de cargas líquidas
 
2.5.  Atmósfera y estiba en buques frigoríficos
 
3.       Módulo III. Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Presentación de algunas tarea y/o trabajo por el aula virtual. 0,3 ECTS ( Actividades en Inglés )
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Descriptores
La base de la asignatura son los módulos teóricos y prácticos que se imparten en las horas lectivas asignadas. Estos están orientados en adquirir las destrezas y conocimientos necesarios en procedimientos fundamentales para el desarrollo de la actividad profesional de los marinos, y que forman parte de la rutina de los trabajos en la mar.

El primer módulo de la asignatura tiene como objetivo adquirir los conocimientos necesarios que sirvan como base para poder concursar en las maniobras de un buque en condiciones de seguridad óptimas, estando su resultado final condicionado a un trabajo en equipo que implica a casi la totalidad de la tripulación de cubierta.

En el segundo módulo, se profundizará en conceptos de Teoría del Buque fundamentales para entender la estabilidad resultante de los cálculos de estiba en los diferentes tipos de buques. Así mismos, se analizarán los pormenores de la estiba de cargas sólidas y líquidas desde un punto de vista técnico y comercial.

El tercer módulo abordará el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes, donde el alumno aprenderá a gestionar y solventar las diferentes interacciones de los buques en la mar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [4T], [5T], [15T], [5B], [11T], [12T], [9T], [3B], [14T], [6B], [10STCW], [2T], [4E], [11STCW], [1T], [10T], [13T], [5E]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [4T], [5T], [15T], [5B], [11T], [12T], [9T], [3B], [14T], [6B], [10STCW], [2T], [4E], [11STCW], [1T], [10T], [13T], [5E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 15,00 21,0 [4T], [5T], [15T], [5B], [11T], [12T], [9T], [3B], [14T], [6B], [10STCW], [2T], [4E], [11STCW], [1T], [10T], [13T], [5E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 45,00 48,0 [4T], [5T], [15T], [5B], [11T], [12T], [9T], [3B], [14T], [6B], [10STCW], [2T], [4E], [11STCW], [1T], [10T], [13T], [5E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 75,00 75,0 [4T], [5T], [15T], [5B], [11T], [12T], [9T], [3B], [14T], [6B], [10STCW], [2T], [4E], [11STCW], [1T], [10T], [13T], [5E]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [4T], [5T], [15T], [5B], [11T], [12T], [9T], [3B], [14T], [6B], [10STCW], [2T], [4E], [11STCW], [1T], [10T], [13T], [5E]
Asistencia a tutorías 18,00 0,00 18,0 [4T], [5T], [15T], [5B], [11T], [12T], [9T], [3B], [14T], [6B], [10STCW], [2T], [4E], [11STCW], [1T], [10T], [13T], [5E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fundamento de la maniobra. Tratado de Maniobra. Tomos I y II. Ignacio Barbudo
Tratado de Maniobra y Tecnología Naval. J.B. Costa. Versión indicada por el profesorado. 
Estiba de cargas sólidas. Felipe Louzán Lago
Manual de estiba para mercancias sólidas. Ricardo Gonzalez Blanco
Teoria de buque. Antonio Bonilla de la Corte
Problemas de Teoría del buque. Cesareo Díaz Fernandez
Tratado de maniobra y técnología naval. J.B. Costa
Instrumento de Adhesión de España al Convenio sobre el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes, hecho en Londres el 20 de octubre de 1972 (Consolidado). https://www.boe.es/eli/es/ai/1972/10/20/(1)/con
THE IALA MARITIME BUOYAGE SYSTEM (MBS). https://www.puertos.es/Documents/R1001%20Ed2.0%20The%20IALA%20Maritime%20Buoyage%20System.pdf 
Código Internacional de Señales ( Capítulo 1 sección 1. Capítulo 1 sección 2. Capítulo 1 sección 3. Capítulo 1 sección 10. Capítulo 4 sección 1. Capítulo 4 sección 2. . https://msi.nga.mil/api/publications/download?key=16694273/SFH00000/Pub102bk.pdf&type=view 
Orden de 10 de junio de 1983 sobre normas complementarias de aplicación al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, y su Protocolo de 1978, a los buques y embarcaciones mercantes nacionales. Cap V regla 16. https://www.boe.es/eli/es/o/1983/06/10/(3)
 

Bibliografía complementaria

Apuntes de elaboración propia. Prof. Luis Méndez 
REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES EN LA MAR (1972). 14ª ED. Autor: Instituto Hidrográfico de la Marina
SEÑALIZACIÓN MARÍTIMA ED. 2022. Autor: Instituto Hidrográfico de la Marina
Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. ISBN: 978-84-9091-716-9
EAN: 9788490917169
Código internacional de señales, edición de 2005. Editorial: I.M.O.ISBN: IB994S

Otros recursos

Velero Escuela Náutica 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Sistema de evaluación y calificación
La modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua, pues al tratarse de una asignatura con competencias STCW, es obligatoria la asistencia a clase. Debido a esto, y para poder optar a esta modalidad, el alumno deberá asistir al menos 80% de las clases y seminarios. No cumplir con esta premisa significa la pérdida del derecho a esta manera de superar la asignatura.
Se ha entender la evaluación continua como una modalidad de evaluación basada en un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva, que permita conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias del alumno.

En cada uno de los módulos se irán incluyendo, a través del aula virtual, ejercicios y casos prácticos que deberán resolverse en tiempo y forma estipulados.
Con el 80% de la asistencia, y habiendo completado todos los items de la parte práctica de forma satisfactoria, el alumno tendrá el derecho de presentarse a los tres parciales programados, que corresponden con los tres módulos en los que se estructura el programa, a saber:
             I)    Maniobra
             II)   Estiba
             III)  Reglamento para la Prevención de Abordajes

Cada parcial contará con una parte teoría y otra práctica que deberán superarse de forma independiente. La calificación final del parcial será la media aritmética de ambas.

Para aprobar cada uno de los parciales será necesario una calificación igual o superior a cinco puntos. Será obligatorio aprobar todos los parciales para superar la asignatura, siendo la nota final la correspondiente a la media aritmética de los resultados obtenidos en cada una de las pruebas.

No superar la asignatura por parciales, aboca al alumno a los exámenes ordinarios de convocatoria. No obstante, a la primera convocatoria el alumno podrá presentarse sólo a los módulos no superados en los parciales. Al resto se acudirá con la totalidad del temario.

Cualquier salvedad respecto a estos criterios queda a consideración del profesor.

Los alumnos que no opten por la evaluación continua deberán comunicarlo al coordinador de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio de la docencia. El este caso, deberá asistir a las convocatorias ordinarias con la totalidad del temario de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [4T], [5T], [15T], [5B], [11T], [12T], [9T], [3B], [14T], [6B], [10STCW], [2T], [4E], [11STCW], [1T], [10T], [13T], [5E] Pruebas de desarrollo. Parciales.  100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Comprender y aplicar los fundamentos de la maniobra del buque. Los efectos combinados de los diferentes elementos que intervienen en la misma usando simuladores. Conocer y aplicar las técnicas de estiba a los diferentes tipos de carga y sus buques. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo. Es una propuesta de programación.  De modo que el profesorado puede modificar si así lo demanda el desarrollo de la materia dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites. Buscando siempre el adquirir por parte del alumnado las competencias y resultados de aprendizaje asociadas a la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
  • Estrutura del buque
  • Tipos de buque
Presentación de la GD. 
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual. 
6.50 7.50 14.00
Semana 2:
  • Cabos, cables y elementos de trincaje
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.50 7.50 14.00
Semana 3:
  • Modulo RIPA
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.50 10.00 16.50
Semana 4:
  • Modulo RIPA
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.50 10.00 16.50
Semana 5:
  • Propulsores, timones y evolución del buuqe
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.50 10.00 16.50
Semana 6:
  • Maniobras en puerto y entornos restringidos
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.50 10.00 16.50
Semana 7:
  • Remolque en puerto y en la mar
  • Maniobra de fondeo
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.50 10.00 16.50
Semana 8:
  • Teoría del buque
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.50 10.00 16.50
Semana 9:
  • Teoría del buque
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.50 10.00 16.50
Semana 10:
  • Teoría del buque
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.50 10.00 16.50
Semana 11:
  • Cálculo de estiba
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.50 10.00 16.50
Semana 12:
  • Cálculo de estiba
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.50 10.00 16.50
Semana 13:
  • Estiba en buques portacontenedores y RoPax


 
6.00 10.00 16.00
Semana 14:
  • Cargas líquidas y estiba en buques frigoríficos
  6.00 10.00 16.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024