Fisiopatología
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899593202
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER MARTIN HERNANDEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
922602053
Correo electrónico:
fmartinh@ull.es
Correo alternativo:
abeque@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de M. Interna - 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS ala de Juntas de M. Interna - 1ª Planta
Observaciones: Previa petición de cita con una semana de antelación en el correo electrónico
General:
Nombre:
ALICIA CRISTINA
Apellido:
TEJERA CONCEPCIÓN
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
647820001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atejerac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas de de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas de de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARTINEZ RIERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
34639013429
Teléfono 2:
34639013429
Correo electrónico:
amartine@ull.es
Correo alternativo:
amartine@ull.edu.es tonimriera@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Aula 1-A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Aula 1-A
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Consulta externa 3º planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Consulta externa 3º planta
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Planta 3º
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Aula 1-A
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Aula 1-A
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Planta 3º
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL. Aquellos alumnos que desean una tutoría virtual a través de Meet, deben solicitarlo a través del correo electrónico
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922678600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 8
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL: mmartgon@ull.edu.es. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 8
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 9
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 9
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL: mmartgon@ull.edu.es. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial.
General:
Nombre:
MARÍA REMEDIOS
Apellido:
ALEMÁN VALLS
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
627457711
Teléfono 2:
922678684
Correo electrónico:
malemanv@ull.es
Correo alternativo:
remealeman@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 3, 3º piso
Observaciones: Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (malemanv@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 3, 3º piso
Observaciones: Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (malemanv@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial.
General:
Nombre:
MELCHOR ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ GASPAR
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
629870507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO 4. CIENCIAS DE LA NUTRITION, LA DIETÉTICA Y LA SALUD
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG13 - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Específicas

  • CE2 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • CE31 - Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CE32 - Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CE39 - Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La enfermedad y el enfermo. La patología y la clínica. La infección. Bacteriemia y sepsis. Patología general de la inflamación. La reacción general inespecífica. Síndrome general de adaptación. Reacción de fase aguda. Fiebre y síndrome febril. La inmunidad. Inmunodeficiencias. Hipersensibilidad. Autoinmunidad. La insuficiencia respiratoria: Hipoxemia e hipercapnia. Síndromes obstructivos de vías respiratorias bajas. Condensación, atelectasia, derrame pleural, neumotórax. Concepto de insuficiencia cardiaca. Síndrome de insuficiencia cardiaca derecha, izquierda y global. Fisiopatología de la circulación coronaria. La hipertensión arterial. Insuficiencia circulatoria periférica, el shock. Alteraciones motoras del tubo digestivo. Función secretora gástrica. Fisiopatología de la absorción intestinal. Mecanismos y síndromes de insuficiencia hepática. Hipertensión portal. Ictericia. Autodigestión del páncreas e insuficiencia pancreática. Fisiopatología y síndrome de la insuficiencia renal aguda y crónica. Alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono. Diabetes mellitus. Metabolismo de los lípidos. Trastornos del metabolismo hidroelectrolítico. Trastornos del metabolismo del potasio, del calcio y del fósforo. Fisiopatología del equilibrio ácido base. Alteraciones del hipotálamo y de la hipófisis anterior. Alteraciones del tiroides. Alteraciones de la glándula suprarrenal. Alteraciones de la unidad motora inferior: músculo, placa motriz y segunda neurona. Fisiopatología de la primera neurona. Síndrome piramidal. Trastornos de la conciencia: comas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Realización exámenes (3).
Tutorías (2)
Se permite el uso de Inteligencia Artificial en los siguientes casos:
   - Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). 
   - Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
   - Mejorar el estilo de un texto.
Recordar que la IA es una ayuda al estudio y debe usarse con mentalidad crítica y referenciando su uso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG13], [CG14], [CG3], [CE2], [CB1], [CE32], [CE31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 22,00 0,00 22,0 [CG13], [CB5], [CG14], [CE7], [CB4], [CE39], [CE31]
Evaluación 6,00 0,00 6,0 [CB5], [CG13], [CG14], [CE7], [CG29], [CB4], [CE2], [CG3], [CE39], [CB1], [CE32], [CE31]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CG13], [CE31], [CE39], [CG29]
Estudio autónomo 0,00 60,00 60,0 [CG3]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CE31], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sisinio de Castro. Manuel de Patología General. 7ª edición.  (Jose Luis Perez Arrellano)

Bibliografía complementaria

- Farreras Rozman. Medicina Interna. XVII edición o superior.    -  Harrison. Principios de Medicina Interna. 18ª edición o superior

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por acuerdo de la Junta de Sección del 19 de mayo de 2017 se suprime la obligatoriedad y el control de asistencia a clases magistrales, seminarios y tutorías (aprobadas en Junta de Facultad el 2 de junio de 2010).

EVALUACIÓN CONTINUA: De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)”.
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:
- Un primer examen alrededor de la semana 8 en el que se preguntará sobre los temas básicos de la asignatura (al principio del curso se especificará qué temas son). Se tratará de un exámen tipo test con 20 preguntas. Esta actividad computará un 20% de la nota final. Al aprobar este examen se libera la materia. 
- El segundo examen versará sobre la materia impartida en clases teóricas o magistrales (“Examen de Teoría”). Consistirá en 30 preguntas tipo test (0,33 de penalización por repuesta erronea) . Esta actividad computará un 48% de la nota final.
- El tercer examen versará sobre la materia impartida en los “Seminarios” (“Examen de Seminarios”) y consistirá en 20 preguntas tipo test (0,33 de penalización por repuesta erronea) y se celebrará el mismo día y a continuación del examen de Teoría. Esta actividad computará un 32% de la nota final
La nota final de evaluación continua, por lo tanto, será: (Nota 1ª x 0,2) + (Nota 2º x 0,48) + Nota 3º x 0,32). IMPORTANTE: Para hacer el promedio antes indicado, es suficiente con sacar un 4 en los exámenes aunque para aprobar la asignatura la nota final debe ser como mínimo un 5.
La modalidad de evaluación continua sólo se llevará a cabo en la primera convocatoria del curso académico.

EVALUACIÓN ÚNICA: Los alumnos que renuncien a la evaluación continua deberán hacerlo por la vía oficial en el aula virtual antes de presentarse al examen final, Quedarán por tanto sujetos a la evaluación única y solo deberán presentarse a los exámenes segundo y tercero indicados antes, que en este caso computarán por el 100% de la nota de la asignatura. La nota final de la evaluación única, por lo tanto, será: (Nota 2º x 0,6) + (Nota 3º x 0,4).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG13], [CE32], [CE7], [CB4], [CE31], [CB5], [CB1], [CE39], [CG29], [CE2], [CG14], [CG3] * examen mitad de curso (evaluación continua) tipo test 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG13], [CE32], [CE7], [CB4], [CE31], [CB5], [CB1], [CE39], [CG29], [CE2], [CG14], [CG3] *Examen final de Teoria + Seminarios tipo test 80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer la enfermedad como una forma de reacción biológica del organismo humano frente a la agresión; las distintas partes de la enfermedad: etiopatogenia, alteraciones morfológicas y el síndrome como forma de expresión de una fisiopatología.
- Conocer las principales formas reaccionales del organismo y su integración.
- Conocer la fisiopatología de los principales síndromes de los diferentes aparatos y sistemas.
- Conocer y comprender los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al principio del curso se facilitará el cronograma con la distribución de los temas y profesores por semana, lo que es orientativo pues puede sufrir cambios según las necesidades de
organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion del curso de Fisiopatologia
Teoria Temas 1,2 y 3
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Teoria: Temas 4,5,6
Seminarios: 1 y 2,
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Teoria: Temas 7,8,9
Seminarios: 3 y 4
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Teoria: Temas 10
Seminarios: 5 y 6
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Teoria: Tema 11 y 12
Seminarios: 7 y 8
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Teoria: Tema 13 y 14
Seminarios: 9 y 10
Examen 1º de evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Teoria: clase 15 y 16
Seminarios: 11 y 12
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Teoria: Clase 17 y 18
Seminarios : 13 y 14
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Teoria: Clase 19 ,20 y 21
Seminarios: 15 y 16
5.00 8.00 13.00
Semana 10: Teoria: Clase 22 y 23
Seminarios: 17
5.00 5.00 10.00
Semana 11: Teoria: clase 24 y 25
Seminarios: 18 y 19
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Período vacacional 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Teoria: clase 26,27,28
y 29
Seminarios: 20
5.00 5.00 10.00
Semana 14: Seminarios: 21 y 22 2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: Actividades Evaluativas
Evaluación única
Evaluación única 6.00 16.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-10-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024