Dietoterapia
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMÓN JÁUDENES MARRERO

General:
Nombre:
JUAN RAMÓN
Apellido:
JÁUDENES MARRERO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjaudene@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio 1
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio 1
Observaciones: Para poder asistir a una tutoría, se requerirá concertar una cita con varios días de antelación. Se abre la posibilidad de realizar tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio 1
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio 1
Observaciones: Para poder asistir a una tutoría, se requerirá concertar una cita con varios días de antelación. Se abre la posibilidad de realizar tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
General:
Nombre:
SORAYA
Apellido:
PAZ MONTELONGO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318903
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spazmont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Observaciones: Avisar previamente para solicitar la tutoría. Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Observaciones: Avisar previamente para solicitar la tutoría. Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
ALEJANDRO VEGA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salejand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio principal
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio principal
Observaciones: En caso de optar por una tutoría telemática vía google meet se ha de contactar previamente a través de correo. Antes de asistir a las tutorías se ha de contactar previamente a través de correo, así como para concertar tutorías fuera del horario previsto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio principal
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio principal
Observaciones: En caso de optar por una tutoría telemática vía google meet se ha de contactar previamente a través de correo. Antes de asistir a las tutorías se ha de contactar previamente a través de correo, así como para concertar tutorías fuera del horario previsto.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO 4. CIENCIAS DE LA NUTRITION, LA DIETÉTICA Y LA SALUD
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5 - Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • CG6 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG7 - Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista- Nutricionista.
  • CG10 - Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  • CG13 - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG15 - Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
  • CG16 - Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  • CG17 - Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
  • CG18 - Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.
  • CG20 - Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
  • CG21 - Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  • CG22 - Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.
  • CG23 - Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
  • CG26 - Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
  • CG28 - Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Específicas

  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • CE18 - Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
  • CE25 - Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • CE27 - Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CE29 - Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • CE31 - Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CE32 - Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CE33 - Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CE34 - Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CE35 - Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CE36 - Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • CE37 - Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • CE38 - Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • CE39 - Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • CE41 - Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • CE42 - Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • CE44 - Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • CE46 - Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
  • CE47 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
  • CE50 - Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
  • CE51 - Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I: Introducción a la dietoterapia.
U.T. 1: Rol del dietista-nutricionista en el proceso dietoterapéutico.
U.T. 2: Introducción a la dietoterapia.
U.T. 3: Interacciones dietéticas con la medicación.

Bloque II: Dietoterapia con modificación de macro y/o micronutrientes.
U.T. 4: Dietas con modificación del contenido energético.
U.T. 5: Dietas con modificación del contenido glucídico.
U.T. 6: Dietas con modificación del contenido lipídico.
U.T. 7: Dietas con modificación del contenido de proteínas y productos nitrogenados.
U.T. 8: Dietas con modificación de las vitaminas, minerales y/o contenido hídrico.

Bloque III: Dietoterapia en patologías de los diferentes aparatos y sistemas.
U.T. 9: Dietoterapia en las patologías del Aparato Digestivo.
U.T. 10: Dietoterapia en las patologías del Aparato Cardiocirculatorio.
U.T. 11: Dietoterapia en las patologías del Aparato Excretor.
U.T. 12: Dietoterapia en las patologías de otros Aparatos y Sistemas.

Bloque IV: Dietoterapia en otras situaciones patológicas.
U.T. 13: Dietoterapia en los síndromes patológicos.
U.T. 14: Dietoterapia en el paciente oncológico.
U.T. 15: Dietoterapia en el paciente quirúrgico.

U.T. 16: Dietoterapia en los trastornos de la conducta alimentaria y dismorfia corporal.
U.T. 17: Dietoterapia en las alergias e intolerancias alimentarias.
U.T. 18: Dietas con finalidades exploratorias y/o diagnósticas.
U.T. 19: Técnicas de apoyo nutricional.
U.T. 20: Dietas adaptadas a patologías específicas.


Módulo práctico
1. Introducción a la Dietoterapia. (Recordando conceptos)
2. Valoración de los habitos dietéticos del paciente.
3. Elaboración de dietas.
3.1- Por gramajes
3.2- Por equivalencias
3.3- Por intercambios
4. Dietas con modificación del contenido en nutrientes (Repaso de conceptos teóricos).
5. Asesoramiento nutricional en la consulta. Atención personalizada del paciente. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- 0,4 ECTS en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología incluirá: clases magistrales, seminarios practicos y aula de informática.
Clases magistrales. Se expondrán los contenidos básicos de la asignatura.
Seminarios prácticos y aula de informática. Los/as estudiantes trabajarán en ejercicios prácticos con preparación de dietas en situaciones patológicas y en desequilibrio, profundizando así en algunos de los contenidos de las clases magistrales. Los/as estudiantes entregarán en los plazos previstos por el/la profesor/a una serie de tareas evaluables asociadas a los seminarios prácticos.

No se permite el uso de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de ninguna actividad. Tampoco se permitirá el uso de las aplicaciones informaticas empleadas habitualmente para la realización de dietas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CB5], [CB2], [CE50], [CG23], [CE25], [CG3], [CE27], [CE34], [CB4], [CE44], [CG2], [CG13], [CE47], [CB1], [CG5], [CE46], [CG7], [CG10], [CE39], [CG1], [CG4], [CB3], [CE29], [CG29], [CE33], [CG28], [CG17], [CG22], [CE41], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CB1], [CG10], [CG14], [CG22], [CG23], [CE25], [CG20], [CG3], [CE32], [CG26], [CG21], [CG6], [CE35], [CE31], [CG17], [CE29], [CG18], [CG13], [CG15]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CE33], [CG10], [CE32], [CG23], [CE25], [CE27], [CG20], [CE7], [CG26], [CE34], [CE18], [CG21], [CG5], [CG17]
Aula de informática 25,00 0,00 25,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CG28], [CG17], [CG14], [CB4], [CE29]
Estudio y trabajo en grupo 0,00 25,00 25,0 [CE47], [CE33], [CB1], [CE50], [CE51], [CE39], [CE41], [CE27], [CE34], [CB4], [CE44], [CE35], [CE38], [CE37]
Estudio y trabajo individual 0,00 20,00 20,0 [CE47], [CE46], [CE50], [CE51], [CG26], [CE36], [CE44], [CE35], [CE29], [CE37], [CE38]
Estudio autónomo 0,00 60,00 60,0 [CG7], [CG10], [CG14], [CG22], [CG23], [CE25], [CG20], [CE27], [CG26], [CG21], [CG6], [CG5], [CG17], [CE29], [CG18], [CG13], [CG15]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas, etc 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CB1], [CG28], [CE51], [CG17], [CE39], [CG23], [CB2], [CE41], [CE32], [CE27], [CG26], [CE34], [CE42], [CB3], [CE33], [CE29], [CE31], [CG15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Nutrición y dietética clínica. Ed. Elsevier. 4º edición. Salas-Salvadó, Jordi; Bonada i Sanjaume, Anna; Trallero Casañas, Roser; Saló i Solà, M. Engràcia; Burgos Peláez, Rosa. 2019
Dietoterapia. Krause. Mahan. Ed: Elsevier. 15ª Edición. Janice L Raymond & Kelly Morrow. 2021.
Tratado de nutrición. Nutrición y enfermedad. Ed: Panamericana. 3ª Edición. Vol. I al V. Ángel Gil; 2017.
 

Bibliografía complementaria

Intreracciones entre alimentos y medicamentos. Ed: Panamericana. 1º Edición. Consejo general de Colegios Farmacéuticos. García Perea, A.; del Campo Arroyo, C.; Tur Marí, J.A.. 2023.
Manual práctico para la elaboración de dietas y menús. Ed: Publicaciones de la Universidad de Alicante. Martínez Sans, J.M.; Marques Lopes, I.; Sospedra López, M.A.; Menal Puey, S.; Norte Navarro, A..  2019.
.
Nutrición clínica. Ed: Harcourt. 2ª Edición. Morgan, Sarah L.; Weinsier, Roland L.; 2000.
Nutrición y alimentación humana. Ed: Arboleda. 1ª Edición. Vol. I y II José Mataix Verdú; 2002

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)

Las actividades evaluativas que conforman la evaluación continua serán las siguientes:
IMPORTANTE: para optar por la evaluación continua, el alumnado debe cumplir las siguientes condiciones: a) asistir al 100% de las sesiones prácticas de laboratorio y seminario, y b) haberse presentado a los exámenes de contenidos teóricos previos.

1) Exámen de los contenidos teóricos 1 (35%). La calificación obtenida se sumará al resto de actividades evaluables (puntuación máxima ponderada 3,5 puntos sobre calificación global). Para que la nota obtenida se contabilice en la nota global, se deberá alcanzar como mínimo un 4 sobre 10. Se considerará superado con una nota superior a 5 sobre 10.

2) Exámen de los contenidos teóricos 2 (35%). La calificación obtenida se sumará al resto de actividades evaluables (puntuación máxima ponderada 3,5 puntos sobre calificación global). Para que la nota obtenida se contabilice en la nota global, se deberá alcanzar como mínimo un 4 sobre 10. Se considerará superado con una nota superior a 5 sobre 10.

3) Examen de prácticas (25%). La evaluación de estas se realizarán siguiendo las instrucciones del profesorado, pudiendo llevarse a cabo evaluación de tareas individuales o grupales, realización de casos prácticos de forma individual o grupal, realización de exposiciones individuales o grupales, realización de exámenes tipo test u otros. 

4) Asistencia (5%). Se valorará 0.5 puntos de la nota global si se alcanza el 80% de la asistencia de las clases teóricas.

Para superar la asignatura se deberá alcanzar un 5 en el sumatorio de todos los ítems evaluados (considerando las restricciones indicadas anteriormente).

Ejemplo: un alumno/a obtiene un 4 en los dos exámenes de contenidos teóricos y, en el
resto de los elementos evaluables obtiene un 4. Su calificación sería:

Nota final = 0.35x4 (ex. Teórico 1) + 0.35x4 (ex. Teórico 2) + 0.25x4 (Prácticas) + 0.05x10
(Asistencia teoría) = 1.4 + 1.4 + 1 + 0.5 = 4.3

Evaluación única
El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 y deberá solicitarlo comunicándolo a la coordinación, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura en los plazos correspondientes para esto.
 
El alumnado que haya optado por evaluación única, por sus condiciones especiales de preparación, debe avisar con la antelación suficiente a la coordinación a cada convocatoria a la que desee presentarse. El/la estudiante realizará las siguientes pruebas de forma consecutiva. Para superar cada prueba será necesario obtener una puntuación de 5 sobre 10, y no se podrá suspender ninguna:

Contenidos teóricos (70%). Puntuación máxima sobre la calificación final: 7 puntos.

Contenidos prácticos (30%). Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final: 3 puntos.
-Supuesto práctico. El estudiante tendrá que elaborar una dieta para un paciente en una situación especial o patología indicada. 

La primera convocatoria de esta asignatura en cada curso académico será mediante evaluación continua, a menos que el alumno o alumna haya optado por la evaluación única. El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria, dispondrá de una segunda convocatoria por evaluación continua en la cual se podrá presentar a aquellos exámenes teóricos no superados, guardándose la nota de prácticas, asistencia y exámenes teóricos superados. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas de la convocatoria, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación de la convocatoria. La calificación en el acta correspondiente a esta segunda convocatoria será la obtenida en la última de las evaluaciones efectuada.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes  
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB2], [CG23], [CE25], [CE27], [CG3], [CE7], [CE34], [CE18], [CE44], [CG2], [CG13], [CE47], [CB1], [CG14], [CE35], [CG5], [CG18], [CE38], [CE46], [CG7], [CG10], [CE39], [CG26], [CG1], [CE42], [CE36], [CG4], [CB3], [CE29], [CE37], [CG29], [CE33], [CG16], [CG28], [CG17], [CG22], [CG20], [CE41], [CE32], [CG21], [CG6], [CE31], [CG15] Examen parcial tipo test del contenido teórico de la asignatura (35%)
Exámen final de la asignatura tipo test (35%)
 
70,00 %
Pruebas de desarrollo [CE50], [CE51], [CG23], [CE25], [CG3], [CE27], [CE34], [CE18], [CB4], [CG13], [CE47], [CG14], [CE35], [CG18], [CE38], [CE46], [CE39], [CE42], [CE37], [CG29], [CG16], [CE33], [CG28], [CG20], [CE41], [CE32], [CG6], [CE31] Examen de prácticas 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Elaborar planes dietéticos, dietas y menús terapéuticos para sujetos enfermos, aplicando los conocimientos de alimentación y la nutrición clínica.
- Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
- Describir y poner en práctica el manual de dietas hospitalarias.
- Calcular los requerimientos nutricionales en situación de enfermedad
- Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas
- Llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos enfermos
- Describir la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
- Manejar las herramientas básicas en TIC utilizadas en la planificación dietética de sujetos enfermos
- Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
- Fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
- Mantener y actualizar la competencia profesional
- Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información relacionadas con la nutrición y dietética clínica.
- Elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del dietista-nutricionista.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma está sujeto a variaciones según las necesidades docentes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, UT1, UT2 Clases magistrales 2.00 5.00 7.00
Semana 2: UT2, UT3 Clases Magistrales 3.00 5.00 8.00
Semana 3: UT4 Clases magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 4: UT4, UT5 Clases Magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 5: UT6, UT7 Clases Magistrales y Contenido práctico (seminarios prácticos e informática) 18.00 5.00 23.00
Semana 6: UT8 Clases Magistrales y Contenido práctico (seminarios prácticos e informática) 10.00 15.00 25.00
Semana 7: UT8, UT9 Clases Magistrales y Contenido práctico (seminarios prácticos e informática). Evaluación de contenidos prácticos 13.00 6.00 19.00
Semana 8: UT9 Clases Magistrales y Contenido práctico (seminarios prácticos e informática) 17.00 19.00 36.00
Semana 9: UT10, UT11 Clase Magistral y  Evaluación de contenidos prácticos
Examen parcial
3.00 26.00 29.00
Semana 10: UT12, UT13 Clases Magistrales 3.00 5.00 8.00
Semana 11: UT13, UT14, UT15 Clases Magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Festivo 0.00 0.00 0.00
Semana 13: UT15, UT16, UT17 Clases Magistrales  4.00 6.00 10.00
Semana 14: UT 18, UT19, UT20 Clases Magistrales y Estudio autónomo 3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Actividades evaluativas 2.00 20.00 22.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024