Matemáticas Aplicadas y Estadística
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591102
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS SANTOS LEON

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
SANTOS LEON
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
Toda la asignatura
Contacto:
Teléfono 1:
922319063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A 2 10
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A 2 10
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A 2 10
Observaciones: Tutoría con cita previa. Los cambios puntuales se comunicarán a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio Central - CE.1A 2 10
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio Central - CE.1A 2 10
Observaciones: Tutoría con cita previa. Los cambios puntuales se comunicarán a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE3 - Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Juan Carlos Santos León.

Temas(epígrafes)

Contenido teórico y de seminarios (66h).

  Tema 1.  Cálculo diferencial.
  Tema 2.  Cálculo integral.
  Tema 3.  Estadística descriptiva.
  Tema 4.  Ajuste lineal.
  Tema 5.  Cálculo de probabilidades.
  Tema 6.  Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.
  Tema 7.  Distribución en el muestreo. Intervalos de confianza.
  Tema 8.  Contrastes de hipótesis.
  
Contenido de prácticas (14h).

Sesiones 1 y 2 con la aplicación wxMaxima. Sesiones 3, 4, 5 y 6 con SPSS. 

Sesión 1.  Cálculo diferencial.
Sesión 2.  Cálculo integral.
Sesión 3.  Estadística descriptiva numérica y gráfica.
Sesión 4.  Ajuste lineal.
Sesión 5.  Intervalos de confianza.
Sesión 6.  Contrastes de hipótesis.
Sesión 7.  Evaluación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se impartirán 0,4 ECTS en inglés.
En todos los temas, algunos ejercicios de las hojas de problemas se redactan en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

No se permite la Inteligencia Artificial (IA)
  • Clases teóricas (45h). Se presentarán los fundamentos básicos de cada tema. Se acompaña de numerosos ejemplos y ejercicios ilustrativos.
  • Seminarios de Aula (5h). Se dedican a afianzar algunos tópicos del temario.
  • Seminarios de Problemas (16h). Dedicados a la resolución de problemas.
  • Clases de tutoría (5h). Se dedican a la resolución de dudas, preparación y realización de exámenes.
  • Clases de prácticas (14h).  Manejo de herramientas informáticas para las matemáticas aplicadas y el análisis estadístico.
  • Evaluación (5h).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CB3], [CB1], [CB4], [CE7], [CG29], [CG3], [CE3], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB3], [CB1], [CB4], [CE7], [CG29], [CG3], [CE3], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 21,00 0,00 21,0 [CB3], [CB1], [CB4], [CE7], [CG29], [CG3], [CE3], [CB5]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB3], [CB1], [CB4], [CE7], [CG29], [CG3], [CE3], [CB5]
Estudio y trabajo individual 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CB1], [CB4], [CE7], [CG29], [CG3], [CE3], [CB5]
Estudio autónomo 0,00 85,00 85,0 [CB3], [CB1], [CB4], [CE7], [CG29], [CG3], [CE3], [CB5]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CB1], [CB4], [CE7], [CG29], [CG3], [CE3], [CB5]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB3], [CB1], [CB4], [CE7], [CG29], [CG3], [CE3], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Modelos matemáticos en las ciencias experimentales. M.J.Valderrama Bonnet. Ed. Pirámide, (1995).
 
Bioestadística para las Ciencias de la Salud, A. Martín Andrés y J.D. Luna del Castillo. 1ª edición (5ª). Ediciones Norma-Capitel, (2004).

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

La evaluación continua es la modalidad de evaluación recomendada. Todos los alumnos están sujetos a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes opten por la evaluación única según se dispone en el REC. El alumnado que opte a la evaluación única deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento que se habilitará en el aula virtual. Se establece el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para dicha comunicación. 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA.

1) Primer examen de seguimiento: 15%
2) Segundo examen de seguimiento: 15%
3) Examen de prácticas: 20%
4) Examen final: 50%

Descripción de cada examen.
  • Primer examen de seguimiento (15%). En horario de clase. Previsto para la semana 8 de docencia (noviembre). Una hora de duración como máximo. Tendrá dos o tres preguntas del estilo de los ejercicios de las hojas de problemas. Entran los temas 1 al 4.
  • Segundo examen de seguimiento (15%). En horario de clase. Previsto para la semana 14 de docencia (diciembre). Una hora de duración como máximo. Tendrá dos o tres preguntas del estilo de los ejercicios de las hojas de problemas. Entran los temas 5 al 8.
  • Examen de prácticas (20%). Se hará en la sesión 7 y última de prácticas, semana 13 de docencia (diciembre). Dos horas de duración como máximo. Tendrá  cinco preguntas del estilo de los ejercicios de las hojas de problemas de prácticas.
  • Examen final (50%). Se realiza el mismo día que el fijado por el centro para el examen de evaluación única. Dos horas de duración como máximo. Tendrá cuatro preguntas del estilo de los ejercicios de las hojas de problemas. Entran los temas 1 al 8.
Se considera agotada la primera convocatoria cuando el alumno se presente al examen final. En caso contrario se considerará "No presentado".


MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA.

Se valorarán todos los conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje. El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos.

1) Examen de problemas: 80%
2) Examen de prácticas: 20%

Descripción de cada examen.
  • Examen de problemas (80%). Se hará el día que fije el centro para la evaluación única. Cuatro horas de duración como máximo. Tendrá ocho preguntas del estilo de los ejercicios de las hojas de problemas. Entran los temas 1 al 8.
  • Examen de prácticas (20%). Se hará el mismo día que el examen de problemas pero en distinto turno (mañana/tarde). Dos horas de duración como máximo. Tendrá cinco preguntas del estilo de los ejercicios de las hojas de problemas de prácticas.

OBSERVACIONES.
  • El alumno que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria cuya calificación resultará de la evaluación única. No obstante, si la nota del examen de prácticas de evaluación continua es mayor o igual que cinco puntos dicha nota se mantiene si es el deseo del alumno, examinándose en caso de mantenerse únicamente del examen de problemas con peso 80%. 
  • El estudiante que haya superado las prácticas en el curso anterior se le conservará la calificación obtenida si las ha superado tanto en evaluación continua como en la evaluación única. No obstante, el estudiante tiene derecho a volver a realizar dichas prácticas.
  • El alumnado que se encuentre en quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por unTribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB1], [CB4], [CE7], [CG29], [CG3], [CE3], [CB5] Dos exámenes de seguimiento. Cada uno con un peso del 15%. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB1], [CB4], [CE7], [CG29], [CG3], [CE3], [CB5] Examen de prácticas. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB1], [CB4], [CE7], [CG29], [CG3], [CE3], [CB5] Examen final el mismo día que establezca el centro para el examen de evaluación única. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-  Aplica los conceptos y propiedades del cálculo diferencial.
-  Resuelve problemas relacionados con aplicaciones del cálculo integral.
-  Usa software matemático para resolver problemas de cálculo diferencial e integral.
-  Emplea técnicas descriptivas para analizar y presentar resultados.
-  Es capaz de aplicar el cálculo de probabilidades en ciencias de la salud.
-  Conoce e identifica las distribuciones más importantes.
-  Sabe obtener los estimadores más usuales por intervalos de confianza.
-  Formula hipótesis estadísticas y conoce el método para aceptarlas o rechazarlas.
-  Usa software para realizar estudios descriptivos numéricos y gráficos de datos, análisis de regresión, dar estimaciones por intevalos de confianza y realizar contrastes de hipótesis.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases de teoría (3h)
Prácticas (2h)
5.00 6.50 11.50
Semana 2: 1 y 2 Clases de teoría (5h)
Prácticas (2h)
Seminario de Aula (1h)
Seminario de problemas (2h)
10.00 13.50 23.50
Semana 3: Clases de teoría (3h) 3.00 4.00 7.00
Semana 4: 3 Clases de teoría (4h) 4.00 5.50 9.50
Semana 5: Clases de teoría (3h)
Seminario de Aula (1h)
4.00 5.50 9.50
Semana 6: 4 y 5 Clases de teoría (4h) 4.00 5.50 9.50
Semana 7: 4 y 5 Clases de teoría (3h)
Prácticas (2h)
Seminario de problemas (2h)
7.00 9.50 16.50
Semana 8: 5 y 6 Clases de teoría (2h)
Prácticas (2h)
Seminario de Aula (1h)
Seminario de problemas (2h) 

EXAMEN DE SEGUIMIENTO (15%)
7.00 9.50 16.50
Semana 9: 6 Clases de teoría (3h)
Tutoría (1h) 
4.00 5.50 9.50
Semana 10: 6 y 7 Clases de teoría (3h)
Prácticas (2h)
Seminario de Aula (1h)
Tutoría (2h)
8.00 11.00 19.00
Semana 11: 6 y 7  Clases de teoría (4h)
Seminario de problemas (4h)
Tutoría (1h)
9.00 12.00 21.00
Semana 12: 8 Clases de teoría (2h)
Prácticas (2h)
Seminario de Aula (1h)
Seminario de problemas (2h)
Tutoría (1h)
8.00 11.00 19.00
Semana 13: 8 Clases de teoría (3h)
Seminario de problemas (2h)
Prácticas (2h)

EXAMEN DE PRÁCTICAS (20%)
7.00 9.50 16.50
Semana 14: 8 Clases de teoría (3h)
Seminario de problemas (2h)

EXAMEN DE SEGUIMIENTO (15%)
5.00 6.50 11.50
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN FINAL (50%)

EVALUACIÓN ÚNICA

 
5.00 20.00 25.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024