Química Orgánica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591203
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARIA RODRIGUEZ PEREZ

General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA (101,102)
Contacto:
Teléfono 1:
629 55 53 70
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmrodri@ull.es
Correo alternativo:
cmrodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Para otro día u hora de Tutoría concertar cita en el correo cmrodri@ull.edu.es, o bien enviar whatsapp al teléfono 629555370
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Para otro día u hora de Tutoría concertar cita en el correo cmrodri@ull.edu.es, o bien enviar whatsapp al teléfono 629555370
General:
Nombre:
LUCIA
Apellido:
SAN ANDRES TEJERA
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Prácticas de Laboratorio (Grupos PX). (coordinación de clases prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922318446
Teléfono 2:
922318575
Correo electrónico:
landrest@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Química Orgánica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Química Orgánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Química Orgánica
Observaciones: El alumnado debe contactar con la profesora por correo electrónico para confirmar la tutoría. No obstante se puede acudir a tutorías en otro horario, previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Química Orgánica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Química Orgánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Química Orgánica
Observaciones: El alumnado debe contactar con la profesora por correo electrónico para confirmar la tutoría. No obstante se puede acudir a tutorías en otro horario, previo acuerdo con la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Carmen Mª Rodríguez Pérez (Teoría 101)
Contenidos Teóricos:
Tema 1.- Nomenclatura orgánica. (4 horas)
Tema 2.- Estereoquímica. Alcanos y cicloalcanos. Análisis conformacional. (5 horas)
Tema 3.- Haloalcanos. Sustitución nucleofílica: mecanismo de las reacciones SN1 y SN2. Reacciones de eliminación: mecanismo de las reacciones E1 y E2. (5 horas) 
Tema 4.- Alcoholes. Éteres y epóxidos. (4 horas)
Tema 5.- Alquenos y alquinos. Reacciones de adición electrofílica. Sistemas conjugados. (5 horas)
Tema 6.- Compuestos aromáticos. Estructura, estabilidad y reactividad del benceno. Reacciones de sustitución electrofílica aromática. (5 horas)
Tema 7.- Aldehídos y cetonas. Reacciones de adición nucleofílica. (4 horas) 
Tema 8.- Ácidos carboxílicos y sus derivados. Reacciones de adición-eliminación (4 horas)
Tema 9.- Aminas. Estructura y basicidad. Reacciones de las aminas. (3 horas)

Lucía San Andrés Tejera (coordinadora de prácticas)  y otro profesorado asignado por el Departamento para impartir la docencia práctica, que podría variar según las necesidades docentes.
Contenidos Prácticos:
1.- Normas de seguridad en el laboratorio, material de laboratorio, medidas de masa y de volumen
2.- Purificación de compuestos sólidos. Cristalización.
3.- Purificación de compuestos líquidos: Destilación
4.- Extracción líquido-líquido
5.- Reacciones de acetilación: Acetato de isoamilo y ácido acetilsalicílico
6.- Identificación de grupos funcionales en los compuestos orgánicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá resolver las cuestiones planteadas en las prácticas en inglés, lo que le permitirá adquirir la terminología científica usada en Química Orgánica en ese idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases teóricas (30 horas). Se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección para los alumnos. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de cuestiones de interés o de especial dificultad por parte del alumnado. Se intentará evitar las clases magistrales, procurando siempre hacerlas participativas, fomentando el diálogo, el carácter crítico, la controversia, el análisis, etc. intentando siempre diluir el protagonismo del profesorado.
Seminarios (3 horas) y Problemas (9 horas). Estas actividades estarán diseñadas para orientar al estudiantado en el planteamiento de problemas inherentes a la Química Orgánica, y debatir temas relacionados con los contenidos de las diferentes lecciones. El objetivo de estas sesiones es también ver cómo evoluciona el aprendizaje del alumnado mediante su participación directa en las diferentes cuestiones planteadas. Los problemas estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual de la Asignatura con la suficiente antelación.
Prácticas de laboratorio (15 horas). El estudiante debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la lectura y comprensión del guion de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesorado incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental. Realizada la práctica correspondiente, cada estudiante analizará los hechos observados y resolverá algunas cuestiones planteadas por el profesorado. Todo ello deberá reflejarse en un informe. El manual de prácticas, así como la ficha de evaluación, estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual de Prácticas. Esta actividad será presencial y 100% obligatoria.
Nota:
En esta asignatura, NO se permitirá el uso de la Inteliengia artificial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE7], [CG3], [CB1], [CB3], [CG29], [CB5], [CB4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE7], [CG3], [CB1], [CB3], [CG29], [CB5], [CB4], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 8,00 20,0 [CE7], [CG3], [CB1], [CB3], [CG29], [CB5], [CB4], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE7], [CG3], [CB1], [CB3], [CG29], [CB5], [CB4], [CE1]
Estudio autónomo 0,00 53,00 53,0 [CB5], [CG3], [CB4], [CB1], [CB3]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 14,00 14,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos: una guía de estudio y autoevaluación (2ª edición); Quiñoá Cabana, Emilio; Riguera Vera, Ricardo. ISBN:  9788448143633; McGraw-Hill Interamericana de España S.L. (2010)
2.- Fundamentos de Química Orgánica (3ª edición). Bruice, Paula Yurkanis: ISBN:9788483229798. Pearson Educación (2016).
3.- Química Orgánica. Volumenes 1 y 2 (9ª edición). Wade, Leroy G.; Simek, Jan W. ISBN:9786073238472, 9786073238496. Pearson Educación (2016)

Bibliografía complementaria

1.- Cuestiones y ejercicios de química orgánica: una guía de estudio y autoevaluación. 2ª ed. / Emilio Quiñoá, Ricardo Riguera. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. (2004). ISBN: 84-481-4015-X
2.- Laboratorio de química orgánica: técnicas básicas / Lucía San Andrés Tejera, María del Mar Afonso Rodríguez, María del Sol Rodríguez Morales. Arte Comunicación Visual (2004) ISBN: 84-96168-35-2
3.- Organización, gestión y seguridad en el laboratorio / Carmen María Rodríguez Pérez, José Luis Ravelo Socas, José María Palazón López, José Antonio Palenzuela López. Síntesis (2015). ISBN: 978-84-9077-204-1

Otros recursos

Grupo de Telegram para tutorías grupales y dinamización de la asignatura
Material proporcionado por el profesor de elaboración propia a través del aula virtual
Material necesario para la realización de las prácticas (guiones de los experimentos, manual de técnicas experimentales, ...) que estará a disposición del alumnado a través del correspondiente aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria de Modificación por la que se rige la titulación, y será:
EVALUACIÓN CONTINUA: Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la 1ª Convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación vigente.
La nota final se compondrá de las siguientes partes:

(A) Pruebas de Desarrollo (1ª x 30%, 2ª x 25% y 3ª x 25% de la nota final).
Las 3 pruebas propuestas se corresponderán con 3 pruebas de desarrollo que podrán tener problemas de desarrollo y preguntas de respuesta corta. Figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación, y siempre antes de la Convocatoria.
(B) Prácticas de Laboratorio (20 % de la nota final).
Se valorará la ejecución de la parte experimental por el alumno, fundamentalmente la actitud en el laboratorio, el cuidado de las tareas y el resultado de las mismas, que se verá reflejado con una prueba objetiva. También se valorará el cuestionario final de prácticas, teniendo en cuenta principalmente: la presentación, contenido y aportación personal. En caso de una o más ausencias debidamente justificadas, el alumno deberá realizar un examen teórico-práctico de laboratorio. Las prácticas son obligatorias y su asistencia debe ser del 100%.

Aclaraciones a la Evaluación:
En la 1ª Convocatoria, la evaluación será continua teniendo en cuenta los siguientes puntos:
a) El alumnado se deberá presentar a todas las pruebas de desarrollo y haber realizado las prácticas para que se considere la evaluación continua. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a un conjunto de actividades de las enumeradas anteriormente (A y B) tal que en cómputo total representen al menos un 75% de la calificación final.
b) Si su participación es menor del 75% de las actividades o no se presentara a alguna de ellas, pasaría automáticamente a realizar la evaluación única.
c) Una vez presentado a todas las pruebas de desarrollo, para que éstas ponderen se deberá alcanzar la puntuación mínima de 4,0, a excepción de las prácticas en las que hay que obtener un 5.0, para poder establecer la nota de la 1ª Convocatoria.
d) En el caso de que alguna de la pruebas de desarrollo tenga una nota inferior a 4,0, pero la nota media sea mayor o igual a 5,0, la calificación final de
la asignatura será de suspenso 4,0, por no haber cumplido los mínimos requeridos.
e) Si el alumno no superara la evaluación continua, podrá recuperar alguna de las pruebas que le hayan quedado pendientes en la Convocatoria.
Evaluación Única: El estudiante podrá optar a esta modalidad de examen, si lo solicita a través del procedimiento habilitado en el Aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado al 75% de las actividades de la evaluación continua. El examen de la asignatura constará de 2 partes: un examen de Teoría y otro de Prácticas, cada uno de los cuales habrá de superarse con un 5.0 para aplicar la ponderación siguiente: un 80% de la
calificación final corresponderá al examen de Teoría y el 20% restante al examen de Prácticas. En el caso de que alguna de las partes tenga una nota inferior a 4,0, pero la nota media sea mayor o igual a 5,0, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4,0, por no haber cumplido los mínimos requeridos.

En la 2ª Convocatoria habrá 2 exámenes posibles de acuerdo con el Calendario académico aprobado anualmente en Consejo de Gobierno. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de los 2 exámenes, o incluso a ambos, pero la nota que figurará en el Acta de esta Convocatoria, será la última de las evaluaciones efectuadas. El examen podrá ser:
· Recuperación de la Continua: El alumno podrá recuperar alguna de las pruebas de desarrollo que le haya quedado pendiente en la 1ª Convocatoria, así como, habiendo realizado todas las prácticas, podrá recuperar éstas mediante un examen teórico-práctico.
· Evaluación Única: En esta modalidad, el examen de la asignatura constará de 2 partes: un examen de Teoría y otro de Prácticas, cada uno de los cuales habrá de superarse con un 5.0 para aplicar la ponderación siguiente: un 80% de la calificación final corresponderá al examen de Teoría y el 20% restante al examen de Prácticas. En el caso de que alguna de las partes tenga una nota inferior a 4,0, pero la nota media sea mayor o igual a 5,0, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4,0, por no haber cumplido los mínimos requeridos.
NOTA:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Farmacia. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CG3], [CB3], [CE1], [CG29] Se realizará un cuestionario tras cada sesión de prácticas (5 x 10 %, lo que supondrá un 50 % de la calificación final de prácticas) y un examen final (50 % de la calificación final de prácticas) para valorar la adquisición de las competencias asociadas a la parte experimental de la asignatura 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE7], [CG3], [CB1], [CB3], [CG29], [CB5], [CB4], [CE1] Se llevarán a cabo 3 pruebas de desarrollo. En la primera prueba de desarrollo (30 % de la calificación final de la parte teórica de la asignatura) se incluirán los contenidos de los temas 1 a 3, mientras que la segunda prueba de desarrollo (25 % de la calificación final de la parte teórica de la asignatura) abarcará los contenidos de los temas 4 a 6. La tercera prueba de desarrollo se centrará en la evaluación de los conceptos relacionados con los contenidos de los temas 7 a 9 (25 % de la calificación final de la parte teórica de la asignatura). Las tres pruebas se basarán en la resolución de ejercicios y problemas de los temas mencionados. 80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la nomenclatura de los compuestos orgánicos.
- Clasificar las moléculas en base a los grupos funcionales.
- Conocer las propiedades conformacionales y estereoquímicas de las moléculas orgánicas.
- Dominar la relación entre la estructura y la reactividad de los principales grupos funcionales.
- Conocer el material de laboratorio y las normas de seguridad.
- Dominar las principales técnicas de laboratorio de química orgánica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas de clase del 2º Cuatrimestre, la distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma está realizado teniendo en cuenta un solo grupo para las horas.
Las horas de Teoría y Problema son indistintas según les necesidades del temario.
Las 15 hr. de Prácticas de Laboratorio se impartirán en 5 sesiones de 3 horas, en los Laboratorios de Química Orgánica en la Facultad de Química:
* Grupos (S-102): lunes a viernes del 17 al 21 de Febrero de 8:00 a 11:00 hr.
* Grupos (S-103): lunes a viernes del 24 al 28 de Febrero de 8:00 a 11:00 hr.
* Grupos (S-101): lunes a viernes del 10 al 14 de Marzo de 8:00 a 11:00 hr.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1  Clases teóricas (3 hr)
Clases problemas (2 hr)
5.00 8.50 13.50
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas (2 hr) 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Temas 2 y 3  Clases teóricas (3 hr)
Clase Problemas (1 hr)
4.00 6.50 10.50
Semana 4: Tema 3
 
Clases teóricas (1 hr)
Clase seminario (1 hr)
1ª prueba de seguimiento (sábado 22 de Febrero) (1 hr)
 
3.00 5.50 8.50
Semana 5: Tema 4
 
Clases teóricas (4 hr)
Clase Problemas (1 hr)
 
5.00 8.00 13.00
Semana 6: Temas 4 y 5
 
Clases teóricas (1 hr)
 
1.00 1.50 2.50
Semana 7: Tema 5
 
Clases teóricas (2 hr)
Clases Problemas (1 hr)
Prácticas (15 hr)
18.00 20.00 38.00
Semana 8: Temas 5 y 6 Clases teóricas (3 hr)
Clases Problemas (1 hr)
4.00 6.50 10.50
Semana 9: Tema 6 Clases teóricas (1 hr)
Clase seminario (1 hr)
2ª prueba de seguimiento (sábado 29 de Marzo)
2.00 3.50 5.50
Semana 10: Tema 7 Clases teóricas (3 hr)
Clases Problemas (1 hr)

 
4.00 6.50 10.50
Semana 11: Temas 7 y 8 Clases teóricas (2 hr)
Clases Problemas (1 hr)
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas (2 hr)
Clase seminario (1 hr)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Temas 8 y 9
 
Clases teóricas (2 hr)
Clases Problemas (1 hr)
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 9 Clases teóricas (1 hr)
3ª prueba de seguimiento (jueves 8 de Mayo)
 
1.00 1.50 2.50
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado Examen (2 h) 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024