La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 26 de julio de 2023). La evaluación continua será formativa y sumativa, según el calendario que aparece en el punto 11 de la guía docente.
EVALUACIÓN CONTINUA (EC).Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el estudiantado lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (
art 5.5 del Reglamento). La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. La calificación de la asignatura será de 10 puntos.
- La EC supone el desarrollo de actividades y seguimientos en seminarios entre las semanas 1 a 12 del cuatrimestre, que serán evaluados mediante el seguimiento de las tareas para la realización de los diferentes aspectos del trabajo o informe final. Las calificaciones obtenidas de esta primera fase de desarrollo de la asignatura tendrán un peso del 50% en la calificación final.
- En las semanas 13 y 14 del cuatrimestre se presentará y expondrá el informe final, en las condiciones que se establezcan. Las calificaciones obtenidas de el informe final pesará un 30% de la calificación, y la exposición y defensa del mismo pesará un 20% en la calificación final.
- La EC requiere la asistencia regular a la teoría y práctica de la asignatura. El número máximo de faltas de asistencia será de 2 faltas en la primera fase de desarrollo de la asignatura (semanas 1 a 12) y de 2 faltas en las segunda fase de desarrollo (semanas 13 y 14). Siguiendo lo establecido en el
artículo 4.6 del Reglamento, si el alumnado supera este número de faltas de asistencia, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida). En este caso el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.
- La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y presentado el 40% de las actividades de la evaluación continua Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.
EVALUACIÓN ÚNICA (EU).En el caso de no poder asistir con asiduidad a clase, el alumnado deberá optar por la EU. El alumnado que decida realizar esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (
art 5.5 del Reglamento). La evaluación única implicará realizar una prueba tipo examen, cuya estructura será determinada por el profesorado responsable de la docencia en cada uno de los grupos en que se organice la asignatura, y que versará sobre el conjunto de sus contenidos. Incluirá entre 3 y 6 preguntas de desarrollo, relativas a los contenidos prácticos y la realización de un supuesto práctico que se facilita en el momento de la prueba. Esta prueba única se desarrollará en las fechas establecidas por la Facultad.El total de la prueba no superará las 4 horas (se adaptará la duración al contenido definitivo de la prueba, sin superar nunca las 4 horas). La EU será independiente de lo realizado en la convocatoria de EC. Esto es, no se tendrá en cuenta lo realizado hasta el momento de consumida la EC. La calificación será de 10 puntos.