Actividad de Integración: Intervención Educativa en Contextos Formales
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331905
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición:
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA VERÓNICA GARCÍA ESPÓSITO

General:
Nombre:
ALICIA VERÓNICA
Apellido:
GARCÍA ESPÓSITO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T2 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
(+34) 922845901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aesposit@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C.
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 - - - Facultad de Educación-Módulo C.
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 - - - Virtual
Observaciones: Para las tutorías virtuales se deberá enviar un email a la profesora (aesposit@ull.edu.es) para solicitar cita y acceder a la sala Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C.
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C.
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C.
Observaciones: Jueves, online. Solicitar cita en el correo aesposit@ull.edu.es para acceder a la sala Meet.
General:
Nombre:
ANTHEA GARA
Apellido:
SANTOS ÁLVAREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
T2 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Al lado del aula C2.05
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Al lado del aula C2.05
Observaciones: Se recomienda al alumnado concertar cita previa para tutorías con antelación a través del correo electrónico, tanto para las tutorías presenciales como virtuales. En el aula virtual tendrán a su disposición un enlace para acceder a la tutorías virtuales (Google Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Al lado del aula C2.05
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Al lado del aula C2.05
Observaciones: Se recomienda al alumnado concertar cita previa para tutorías con antelación a través del correo electrónico, tanto para las tutorías presenciales como virtuales. En el aula virtual tendrán a su disposición un enlace para acceder a la tutorías virtuales (Google Meet).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque 7. La intervención educativa en contextos formales
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
  • CE4 - Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG20 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
Tema 1: Identificación de situaciones de atención educativa especifica.
Tema 2. Análisis y valoración de situaciones y contextos educativos.
Tema 3: Diseñar planes de actuación educativa e iniciativas a desarrollar en todos los contextos (aula, centro, familia y comunidad) y con implicación de la comunidad escolar y extraescolar.

Contenidos Prácticos:
Se trata de un trabajo tutelado sobre un supuesto práctico, donde el alumnado tendrá que integrar todos los conocimientos adquiridos de las diferentes asignaturas del módulo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos seleccionados, relevantes para el desarrollo de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

Clases magistrales y seminarios (25 horas).
Se presentarán las directrices de un caso que tienen los/las estudiantes que analizar, con la finalidad de aglutinar las distintas perspectivas del trabajo. El alumnado, con apoyo y asesoramiento del profesorado, tendrá que revisar y consultar la bibliografía reseñada desde las distintas asignaturas del módulo, así como otra bibliografía y materiales propios del ámbito de intervención para elaborar las directrices y acciones derivadas del caso. A partir del análisis del caso, el alumnado tendrá que diseñar un modelo de diagnóstico personalizado para detectar las necesidades educativas (asignatura de Diagnóstico en Educación). En un segundo momento, el alumnado analizará toda la información recogida y diseñará el plan de intervención en su conjunto, con las acciones específicas que configuran el mismo. En ese plan de intervención se incluirán acciones propias de los tres ámbitos: centro, aula, familia (relacionados con las otras tres asignaturas del módulo).

Trabajo tutelado (28 horas).
El alumnado irá recibiendo asesoramiento del profesorado de las estrategias y actividades pertinentes para el caso. El trabajo se hará en grupos pequeños.

El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa está permitido para la revisión ortográfica y de estilo, así como para la generación de ideas iniciales y búsqueda de información. Dicha información debe ser verificada con otras fuentes y citada según las directrices de la norma de la American Psychological Association (APA). Sin embargo, no se permite su uso para la creación de contenido en tareas y pruebas evaluativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE4], [CE7], [CG1], [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE8], [CE12], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE8], [CE12], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG20], [CE8], [CE12], [CG15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CG12], [CG1]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CG12], [CG1], [CG2]
Evaluación 7,00 0,00 7,0 [CG1], [CG15], [CG2], [CE4], [CG20], [CG12], [CE8], [CE7], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC núm.250, de 22 de diciembre de 2010).

Recursos:
  • Pruebas de diagnóstico.
  • Modelos de Relaciones entre Escuela y Familia. Modelos de Orientación Educativa. Modelos y Prácticas Educativas para la Inclusión.

Bibliografía complementaria

  • Decreto 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias (BOC núm.154, de 6 de agosto de 2010).

  • Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC núm.143, de 22 de julio de 2010).

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm.106, de 4 de mayo de 2006).

  • Orden de 14 de marzo de 2008, por la que se establecen los currículos de los ámbitos y de la materia de Lengua Extranjera (Inglés) de los programas de diversificación curricular, así como las orientaciones curriculares de los programas de refuerzos regulados en la Orden de 7 de junio de 2007  (BOC núm.143, de 22 de julio de 2010).

  • Orden de 1 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC núm.181, de 14 de septiembre de 2010).

  • Orden de 28 de julio de 2006, por la que se aprueban las instrucciones de organización funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (BOC núm.161, de 18 de agosto de 2006).

  • Orden de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias  (BOC núm.124, de 21 de junio de 2007).

  • Orden de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.  (BOC núm.235, de 23 de noviembre de 2007).

  • Resolución de 9 de febrero de 2011, por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos y los plazos para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC núm.040, de 24 de febrero de 2011).

  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm.340, de 30 de diciembre de 2020).

  • Referencias bibliográficas de cada una de las asignaturas del módulo.

Otros recursos

  • Materiales didácticos para la intervención educativa.
  • Recursos comunitarios para la intervención educativa.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 26 de julio de 2023). La evaluación continua será formativa y sumativa, según el calendario que aparece en el punto 11 de la guía docente.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC).
Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el estudiantado lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5 del Reglamento). La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. La calificación de la asignatura será de 10 puntos.
- La EC supone el desarrollo de actividades y seguimientos en seminarios entre las semanas 1 a 12 del cuatrimestre, que serán evaluados mediante el seguimiento de las tareas para la realización de los diferentes aspectos del trabajo o informe final. Las calificaciones obtenidas de esta primera fase de desarrollo de la asignatura tendrán un peso del 50% en la calificación final.
- En las semanas 13 y 14 del cuatrimestre se presentará y expondrá el informe final, en las condiciones que se establezcan. Las calificaciones obtenidas de el informe final pesará un 30% de la calificación, y la exposición y defensa del mismo pesará un 20% en la calificación final.
- La EC requiere la asistencia regular a la teoría y práctica de la asignatura. El número máximo de faltas de asistencia será de 2 faltas en la primera fase de desarrollo de la asignatura (semanas 1 a 12) y de 2 faltas en las segunda fase de desarrollo (semanas 13 y 14).  Siguiendo lo establecido en el artículo 4.6 del Reglamento, si el alumnado supera este número de faltas de asistencia, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida). En este caso el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.
- La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y presentado el 40% de las actividades de la evaluación continua Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

EVALUACIÓN ÚNICA (EU).
En el caso de no poder asistir con asiduidad a clase, el alumnado deberá optar por la EU. El alumnado que decida realizar esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5 del Reglamento). La evaluación única implicará realizar una prueba tipo examen, cuya estructura será determinada por el profesorado responsable de la docencia en cada uno de los grupos en que se organice la asignatura, y que versará sobre el conjunto de sus contenidos. Incluirá entre 3 y 6 preguntas de desarrollo, relativas a los contenidos prácticos y la realización de un supuesto práctico que se facilita en el momento de la prueba. Esta prueba única se desarrollará en las fechas establecidas por la Facultad.El total de la prueba no superará las 4 horas (se adaptará la duración al contenido definitivo de la prueba, sin superar nunca las 4 horas). La EU será independiente de lo realizado en la convocatoria de EC. Esto es, no se tendrá en cuenta lo realizado hasta el momento de consumida la EC. La calificación será de 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG15], [CG2], [CE4], [CG20], [CG12], [CE8], [CE7], [CE12] Inclusión de todos los apartados.
Identificación y selección de información contextual y personal recogida.
Relevancia y originalidad de las respuestas educativas propuestas.
Integración de perspectivas.
Presentación y redacción.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG15], [CG2], [CE4], [CG20], [CG12], [CE8], [CE7], [CE12] Inclusión de todos los apartados.
Identificación y selección de información contextual y personal recogida.
Relevancia y originalidad de las respuestas educativas propuestas.
Integración de perspectivas.
30,00 %
Presentación y defensa de trabajos [CE4], [CE7], [CE8], [CE12] Claridad de exposición.
Apoyo tecnológico.
Coherencia y coordinación del equipo.
Seguridad en la defensa y capacidad de respuesta a dudas planteadas.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión.
- Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas de discriminación por razón de diversidad.
- Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación pedagógica en ámbitos educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
- Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos, de diagnósticos y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales o institucionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma tiene un carácter orientativo y siempre sometido a las contingencias del curso. En cualquier caso, será la dinámica de cada grupo de trabajo y tutor-a la que nos permita ajustar finalmente el tiempo de enseñanza al tiempo de aprendizaje en cada sesión.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y profesorado.  

 
Presentación de la asignatura.
Presentación del caso práctico. Guión de trabajo: directrices a desarrollar para elaborar un plan de intervención.
Formación de los grupos. 
3.00 0.00 3.00
Semana 2: Tema 1: Identificación de situaciones de atención educativa especifica. Contextualización y justificación del caso. Recogida y análisis de la información (contexto, normativas, necesidades, justificación, etc.). 2.00 6.00 8.00
Semana 3: Tema 1: Identificación de situaciones de atención educativa especifica. Seguimiento del trabajo.
Contextualización y justificación del caso. Recogida y análisis de la información (contexto, normativas, necesidades, justificación, etc.).
2.00 6.00 8.00
Semana 4:
Tema 1: Identificación de situaciones de atención educativa especifica.
Seguimiento del trabajo.
Contextualización y justificación del caso. Recogida y análisis de la información (contexto, normativas, necesidades, justificación, etc.).

 
2.00 6.00 8.00
Semana 5: Tema 2. Análisis y valoración de situaciones y contextos educativos. Diagnóstico del caso objeto de intervención. Análisis y valoraciones bajo la perspectiva personal, escolar y familiar.  2.00 6.00 8.00
Semana 6: Tema 2. Análisis y valoración de situaciones y contextos educativos. Seguimiento del trabajo.
Diagnóstico del caso objeto de intervención. Análisis y valoraciones bajo la perspectiva personal, escolar y familiar. 
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 2. Análisis y valoración de situaciones y contextos educativos. Seguimiento del trabajo.
Diagnóstico del caso objeto de intervención. Análisis y valoraciones bajo la perspectiva personal, escolar y familiar. 
2.00 6.00 8.00
Semana 8: Tema 2. Análisis y valoración de situaciones y contextos educativos. Seguimiento del trabajo.
Diagnóstico del caso objeto de intervención. Análisis y valoraciones bajo la perspectiva personal, escolar y familiar. 
2.00 6.00 8.00
Semana 9: Tema 3: Diseñar planes de actuación educativa e iniciativas a desarrollar en todos los contextos (aula, centro, familia y comunidad) y con implicación de la comunidad escolar y extraescolar. Propuesta y diseño de acciones para la atención personalizada del caso objeto de intervención. 2.00 6.00 8.00
Semana 10: Tema 3: Diseñar planes de actuación educativa e iniciativas a desarrollar en todos los contextos (aula, centro, familia y comunidad) y con implicación de la comunidad escolar y extraescolar. Propuesta y diseño de acciones de orientación desde el centro y aula.  2.00 6.00 8.00
Semana 11: Tema 3: Diseñar planes de actuación educativa e iniciativas a desarrollar en todos los contextos (aula, centro, familia y comunidad) y con implicación de la comunidad escolar y extraescolar. Propuesta y diseño de acciones de intervención desde la familia y la comunidad. 2.00 6.00 8.00
Semana 12: Memoria del Plan de Intervención. Seguimiento del trabajo.
Redacción final del Plan de Intervención.
2.00 10.00 12.00
Semana 13: Memoria del Plan de Intervención. Seguimiento del trabajo.
Preparación Defensa del Plan de Intervención. 
 
14.00 10.00 24.00
Semana 14: Memoria del Plan de Intervención. Defensa del Plan de Intervención. 
Entrega Memoria del Plan de Intervención.
14.00 10.00 24.00
Semana 15 a 17: Convocatoria de exámenes oficiales.  Evaluación del informe y de la defensa del Plan de Intervención. 
Evaluación única.
7.00 0.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024