Actividades de Integración: Procesos y Planes de la Formación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA VERÓNICA GARCÍA ESPÓSITO

General:
Nombre:
ALICIA VERÓNICA
Apellido:
GARCÍA ESPÓSITO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1; T2 y P201
Contacto:
Teléfono 1:
(+34) 922845901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aesposit@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C.
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 - - - Facultad de Educación-Módulo C.
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 - - - Virtual
Observaciones: Para las tutorías virtuales se deberá enviar un email a la profesora (aesposit@ull.edu.es) para solicitar cita y acceder a la sala Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C.
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C.
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C.
Observaciones: Jueves, online. Solicitar cita en el correo aesposit@ull.edu.es para acceder a la sala Meet.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
T2 y P201
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A303 psicología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A303 psicología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A303 psicología
Observaciones: Con el fin de evitar problemas de movilidad en el alumnado las tutorías son presenciales o virtuales Acceso a la videoconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews (no hay que solicitar cita pues en esas horas el profesor estará conectado)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A303 psicología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A303 psicología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A303 psicología
Observaciones: Con el fin de evitar problemas de movilidad en el alumnado las tutorías son presenciales o virtuales Acceso a la videoconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews (no hay que solicitar cita pues en esas horas el profesor estará conectado)
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
HERNANDEZ VALLE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
T1 y P101, P102
Contacto:
Teléfono 1:
922319194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihvalle@ull.es
Correo alternativo:
ihvalle@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.C
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.C
Observaciones: Se recomienda al alumnado concertar cita previa para tutorías con antelación, tanto para las tutorías presenciales como virtuales. En el aula virtual tendrán a su disposición un enlace para acceder a la tutorías virtuales (Google Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.C
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.C
Observaciones: Se recomienda al alumnado concertar cita previa para tutorías con antelación, tanto para las tutorías presenciales como virtuales. En el aula virtual tendrán a su disposición un enlace para acceder a la tutorías virtuales (Google Meet).
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
TRUJILLO GONZÁLEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
P101
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
etrujill@ull.es
Correo alternativo:
etrujill@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 23-01-2025 Miércoles 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 3 27F
16-09-2024 23-01-2025 Martes 10:00 13:00 - - - VIRTUAL
16-09-2024 23-01-2025 Jueves 14:00 16:00 Edificio Central - CE.1A 3 27F
Observaciones: Observaciones: El alumno/a o grupo de trabajo solicita la tutoría vía email para asignar la hora y el día. Si es online, se añade enlace meet desde el canal de google ULL, donde el alumno/a entra con su cuenta corporativa alu000XXX@ull.edu.es. Estos días de tutorías son adaptables a cambios derivados de la actividad académica docente. En tal caso, se notificará al alumnado de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 16-07-2025 Martes 17:00 19:00 Edificio Central - CE.1A Azotea 20E
01-03-2025 31-03-2025 Viernes 09:00 11:00 - - - VIRTUAL
31-03-2025 16-07-2025 Jueves 14:30 16:30 Edificio Central - CE.1A Azotea 20E
10-02-2025 16-07-2025 Jueves 17:00 19:00 - - - VIRTUAL
Observaciones: Observaciones: El alumno/a o grupo de trabajo solicita la tutoría vía email para asignar la hora y el día. Si es online, se añade enlace meet desde el canal de google ULL, donde el alumno/a entra con su cuenta corporativa alu000XXX@ull.edu.es. Estos días de tutorías son adaptables a cambios derivados de la actividad académica docente. En tal caso, se notificará al alumnado de la asignatura.
General:
Nombre:
NICOLE
Apellido:
GONZÁLEZ BENÍTEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
T1 y P101, P102; T2 y P201
Contacto:
Teléfono 1:
922319204
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ngonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del edificio central H34
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del edificio central H34
Observaciones: Se deberá solicitar cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del edificio central F27
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse online previa solicitud de cita. Estas tutorías se celebrarán mediante la plataforma de Google Meet a través del enlace que el docente facilite a tal efecto.
General:
Nombre:
ATTENERI
Apellido:
DELGADO CRUZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
P102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelgadc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 B4-14
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes serán online, a través de Meet, previa petición de hora en adelgadc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 H34
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 H34
Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B4-14
Lunes - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE10 - Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG18 - Habilidades interpersonales
  • CG20 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
  • CG30 - Motivación por el logro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

• Análisis de las relaciones entre las exigencias del currículo y los procesos evolutivos del alumnado.
• Habilidades y destrezas personales e interpersonales en los procesos de formación.
• Diseño y desarrollo en programas formativos en diversos contextos.
• Análisis de necesidades y establecimiento de prioridades de formación.
• Aplicación de los modelos de formación a contextos formales y no formales.
• Evaluación de planes de formación en contextos formales y no formales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En los seminarios de seguimiento, se facilitará al alumnado diversos materiales en inglés que permitirán su discusión y debate.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

La naturaleza de esta asignatura aconseja una metodología basada en proyectos. En concreto se ha optado por el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) a partir del cual el alumnado debe diseñar, desarrollar, evaluar y comunicar un Plan de formación para un contexto formal o no formal y dirigido a unos agentes determinados. Las competencias generales del Título serán desarrolladas a lo largo de cada una de las actividades del proyecto de trabajo.

El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa está permitido para la revisión ortográfica y de estilo, así como para la generación de ideas iniciales y búsqueda de información. Dicha información debe ser verificada con otras fuentes y citada según las directrices de la norma de la American Psychological Association (APA). Sin embargo, no se permite su uso para la creación de contenido en tareas y pruebas evaluativas. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 24,50 10,00 34,5 [CG1], [CG15], [CG14], [CG2], [CE3], [CE14], [CG12], [CG10], [CG18], [CG16], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 74,00 74,0 [CG1], [CG15], [CG8], [CG26], [CG12], [CG9], [CE12], [CG28], [CG14], [CG3], [CG2], [CG25], [CE13], [CG30], [CG17], [CG29], [CE3], [CE11], [CE10], [CG10], [CG4], [CG18], [CG11], [CG16], [CG21], [CE14], [CG20], [CG6]
Asistencia a tutorías 29,50 0,00 29,5 [CG15], [CG14], [CE14], [CG12], [CG10], [CG18], [CG16], [CG17]
Estudio, preparación de seminario 0,00 6,00 6,0 [CE14], [CG12], [CG17], [CG10], [CG15]
Prácticas de campo externa 6,00 0,00 6,0 [CG1], [CG15], [CG8], [CG26], [CG12], [CG9], [CE12], [CG28], [CG14], [CG3], [CG2], [CG25], [CE13], [CG30], [CG17], [CG29], [CE3], [CE11], [CE10], [CG10], [CG4], [CG18], [CG11], [CG16], [CG21], [CE14], [CG20], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cabrera, F.A. (2000). Evaluación de la formación. Síntesis Educación.
Santrock, J.W. (2001). Psicología de la Educación. McGraw Hill. 
Shazan, Y. & Shazan, Sh. (2004). El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. MCEP. 
Zeichner, K. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Morata.

Bibliografía complementaria

Adorno, Th. W. (1998). Educación para la emancipación. Morata.
Amat, Oriol (2000). Aprender a enseñar: una visión práctica de la formación de formadores. Gestión 2000.
Buendía, L. & Berrocal, E. (2008). Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 157-190.
Fernández-Ballesteros, R. (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Síntesis.
Good T.L y Brophy J. (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. McGraw Hill.
Hargreaves, y Fullan, (2014). Capital Profesional. Morata.
Hernández, P. (2006). Educación del pensamiento y las emociones. Tafor-Narcea.
Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. Paidós.
Meirieu, Ph. (2009). Aprender, sí. Pero, ¿cómo? Octaedro.
Nevo, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Mensajero.
Rodríguez A.; Padrón, M. y Rodríguez, T. (2000). Enfoques y modelos en psicología de la educación. Instituto psicosocial Manuel Alemán.
Stufflebeam, D.L. & Shinkfield, A.J. (1987). Evaluación sistemática. guía teórica y práctica. Paidós/MEC.
Vaysse, G.,  Mayor, C. & Sánchez, M. (2000). Políticas y sistemas de formación. Noveduc.
Woolfolk, A. (2007). Psicología Educativa. Prentice-Hall.

Otros recursos

 Véase en el aula virtual de la asignatura las referencias específicas, recursos web y otros materiales.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa, según calendario que aparece en el punto 11. Se realizará a través de la observación y seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado y, de la entrega y exposición de un informe final. La puntuación (valoración) de cada medio de evaluación estará ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el estudiantado lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5). La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. La EC supone el desarrollo de actividades y seguimientos en seminarios entre las semanas 1 a 12 del cuatrimestre, que serán evaluados mediante las técnicas de observación y encuestación al alumnado. Las calificaciones obtenidas de esta primera fase de desarrollo de la asignatura tendrán un peso del 50% en la calificación final. En las semanas 13 y 14 del cuatrimestre se presentará y expondrá el informe final, en las condiciones que se establezcan. Las calificaciones obtenidas de esta informe y exposición, pesarán un 50% en la calificación final.

Los criterios de evaluación (Diseño, Desarrollo, Evaluación y Comunicación de un Plan de Formación) se distribuyen de la siguiente manera:
DISEÑO (55%)
- Completitud (sigue el guión completo) y organización (está bien estructurado –introducción, objetivos, contenidos, metodología, evaluación, aplicación y anexos).
- Fundamentación (síntesis del campo objeto del proyecto, y uso de fuentes y recursos teóricos correcto).
- Coherencia entre la teoría y el diseño.
- Originalidad (creatividad en actividades, procedimientos y medios/recursos).
APLICACIÓN (25%)
- Coherencia con diseño previo.
- Dominio de la práctica (uso de estrategias metodológicas, organización del tiempo, etc).
- Creatividad en la forma de trabajar.
- Despierta interés y es motivadora.
EXPOSICIÓN (20%)
- Claridad.
- Ajustada a tiempo de exposición.
- Estructuración y organización (oral y de la presentación).
- Despierta interés y es motivadora.
- Originalidad en la estrategia de presentación utilizada para la exposición.

La calificación de la asignatura será de 10 puntos (ver columna de puntuación). La EC requiere la asistencia regular a la teoría y práctica de la asignatura. El número máximo de faltas de asistencia será de 2 faltas en la primera fase de desarrollo de la asignatura (semanas 1 a 12) y de 2 faltas en las segunda fase de desarrollo (semanas 13 y 14).
Si el alumnado supera este número de faltas de asistencia, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida). En este caso el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única. La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado de las actividades y seguimientos hasta la semana 12. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la EC, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

- EVALUACIÓN ÚNICA (EU): en el caso de no poder asistir con asiduidad a clase, el alumnado deberá optar por la EU. El alumnado que decida realizar esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5).

Se evaluará al alumnado a través de un examen final que incluirá entre 3 y 6 preguntas de desarrollo, relativas a los contenidos teóricos y la realización de un supuesto práctico que se facilita en el momento de la prueba. El total de la prueba no superará las 4 horas (se adaptará la duración al contenido definitivo de la prueba, sin superar nunca las 4 horas).
La EU será independiente de lo realizado en la convocatoria de EC. Esto es, no se tendrá en cuenta lo realizado hasta el momento de consumida la EC.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG15], [CG8], [CG26], [CG12], [CG9], [CE12], [CG28], [CG14], [CG3], [CG2], [CG25], [CE13], [CG30], [CG17], [CG29], [CE3], [CE11], [CE10], [CG10], [CG4], [CG18], [CG11], [CG16], [CG21], [CE14], [CG20], [CG6] Diseño, desarrollo, evaluación de un plan de formación
Comunicación oral del proyecto
Uso de lenguaje inclusivo
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los procesos de aprendizaje en sus distintas fases evolutivas.
- Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el Currículum.
- Crear recursos y materiales educativos para la formación del profesorado.
- Conocer y aplicar procedimientos de evaluación de planes de formación.
- Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de formación.
- Diseñar, desarrollar y evaluar al profesorado y a los formadores.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma tiene un carácter orientativo y siempre sometido a las contingencias del curso. En cualquier caso, será la dinámica de cada grupo de trabajo y tutor-a la que nos permita ajustar finalmente el tiempo de enseñanza al tiempo de aprendizaje en cada sesión y para cada fase del proyecto.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Breve Introducción 3.00 0.00 3.00
Semana 2: Aprendizaje Basado en Proyectos Seminario y Formación de grupos 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Contextos y agentes sociales de la formación Tutoria Académica 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Contextualización teórica y social Tutoría Académica 2.00 9.00 11.00
Semana 5: Diseño del Plan de Formación Tutoría Académica 2.00 9.00 11.00
Semana 6: El diseño de la formación Seminario 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Desarrollo de un módulo o sección del plan de formación Tutoria 2.00 6.00 8.00
Semana 8: Desarrollo de un módulo o sección del plan de formación Práctica 2.00 12.00 14.00
Semana 9: Desarrollo de un módulo o sección del plan de formación Práctica  2.00 12.00 14.00
Semana 10: Desarrollo práctico de la formación Seminario 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Evaluar el plan de formación Tutoría Académica 2.00 9.00 11.00
Semana 12: La evaluación de la formación Seminario 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Orientaciones para la realización del informe y de la exposición Exposición 10.00 15.00 25.00
Semana 14: La comunicación oral del plan de formación y debate Redacción final y entrega del proyecto 9.00 2.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 16.00 4.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024