Micropolítica de las Organizaciones
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ DIEGO SANTOS VEGA

General:
Nombre:
JOSÉ DIEGO
Apellido:
SANTOS VEGA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
T1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319130
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Martes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2024 20-12-2024 Martes 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2024 25-10-2024 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2024 25-10-2024 Jueves 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2024 25-10-2024 Jueves 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
28-10-2024 20-12-2024 Jueves 08:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
07-01-2025 24-01-2025 Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías serán siempre previa cita a través del correo institucional del docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 23-03-2025 Jueves 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Polivalente
27-01-2025 23-03-2025 Viernes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Polivalente
24-03-2025 09-05-2025 Miércoles 09:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Polivalente
24-03-2025 09-05-2025 Jueves 10:30 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Polivalente
24-03-2025 09-05-2025 Viernes 10:30 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Polivalente
10-05-2025 27-07-2025 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Polivalente
Observaciones: Las tutorías serán siempre previa cita a través del correo institucional del docente. Podrán hacerse reuniones vía Google Meet, previa cita con el docente

Profesor/a: ANIBAL MESA LOPEZ

General:
Nombre:
ANIBAL
Apellido:
MESA LOPEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 3342
Teléfono 2:
Correo electrónico:
animelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª planta Cubículo 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª planta Cubículo 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea será necesario solicitar cita previa en el siguiente correo (animelo@ull.edu.es) y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª planta Cubículo 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª planta Cubículo 1.4
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea será necesario solicitar cita previa en el siguiente correo (animelo@ull.edu.es) y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.

Profesor/a: PAULA ALONSO PARDO

General:
Nombre:
PAULA
Apellido:
ALONSO PARDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo Teórico 1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
- Bloque 1: Instituciones y sociología de las organizaciones educativas. Las burocracias escolares.
1.1. Enfoques y perspectivas de análisis sociológico sobre instituciones y organizaciones.
1.2. Políticas educativas emergentes y su implicación en las instituciones y agentes educativos. 
- Bloque 2: Enfoques micropolíticos de las organizaciones educativas.
2.1. La visión micro y macro en relación a la escuela. 
2.2. El análisis micropolítico: características. 
- Bloque 3: Sociología de los agentes educativos.
3.1. El profesorado: Enfoques sobre el análisis de la figura del maestro/a y/o profesorado en relación a su interacción en los centros educativos.
3.2. El alumnado: Las relaciones sociales en el aula. Disciplina y autoridad. Organización del trabajo. Relaciones de género.
3.3. Las familias: tipos de familias, posición social e interacción con el centro educativo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales documentales en inglés. Lectura, análisis y reflexión sobre artículo científico en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se tratará de anclar los conceptos y análisis básicos que ayuden al alumnado a aproximarse a realidades teóricas o prácticas sobre las organizaciones educativas y sus agentes. En las horas prácticas, fundamentalmente, se tratará de compaginar el estudio y análisis de lecturas con análisis de datos de actualidad. Se realizarán también debates y análisis sobre informes y noticias actuales. Todo ello complementado con la realización de actividades, tareas, y trabajos individuales y/o grupales en relación a los contenidos de la asignatura.

​​​​​​La docencia de la asignatura (grupo 1) forma parte de los proyectos de innovación educativa de la ULL "Género, equidad y aprendizaje autónomo en los procesos formativos universitarios"

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG4], [CG2], [CG12], [CG22], [CG1], [CE13], [CE1], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG4], [CG2], [CG12], [CG22], [CG1], [CE13], [CE1], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG4], [CG2], [CG12], [CG22], [CG1], [CE13], [CE1], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG2], [CG12], [CG22], [CG1], [CE13], [CE1], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG4], [CG2], [CG12], [CG22], [CG1], [CE13], [CE1], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG4], [CG2], [CG12], [CG22], [CG1], [CE13], [CE1], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG2], [CG12], [CG22], [CG1], [CE13], [CE1], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG4], [CG2], [CG12], [CG22], [CG1], [CE13], [CE1], [CE12]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG4], [CG2], [CG12], [CG22], [CG1], [CE13], [CE1], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Ball, S.J. (1989): La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona, Paidós-MEC.
- Fernández Enguita, M. y Terrén Lalana, E.D. (coord.) (2008): Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid,  Akal.
- Revista Iberoamericana de Educación: Micropolítica en la Escuela. Septiembre - Diciembre 1997, nº 15. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15.htm
- Tyler, W. (1991): Organización Escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, Morata.

Bibliografía complementaria

- Feito Alonso, R. (2020). ¿Qué hace una escuela como tú en un sitio como este?. Madrid. Catarata.
- Fernández Enguita, M. (1990): La cara oculta de la escuela. Madrid, Siglo XXI.
- Fernández Enguita, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático. Barcelona, Paidós.
- Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson. 
Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC…
- Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.
- Revista RASE: Monográfico: Resultados educativos y papel del profesorado. Volumen 4, número 3,  Septiembre del 2011. http://www.ase.es:81/navegacion/listadoNumerosRaseMant.php?idNumeroRase=27 
- Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1993): Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa, según calendario que aparece en el punto 11 de la Guía Docente. Se realizará a través de la presentación de varias tareas de aprendizaje. La puntuación (valoración) de cada tarea estará ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023).
 
* EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el estudiantado lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5). La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica.
La EC supone:
- el desarrollo de tareas de aprendizaje, de naturaleza individual y/o grupal, que busca la aplicación por parte del alumnado del conocimiento sociológico a las organizaciones escolares. Estas tareas tendrán una ponderación total del 40% de la calificación final, incluyendo el contenido y la presentación.
- la realización de al menos dos pruebas escritas de evaluación, cuyo contenido, estructura y fechas serán determinados por el profesorado responsable de la docencia, si bien cabe prever que pueden desarrollarse alrededor de las semanas 8 y 12 del cuatrimestre. Estas pruebas tendrán una ponderación total del 50% de la calificación final.
- la asistencia y la participación activa tanto en las clases teóricas como en las clases prácticas, con una ponderación del 10% de la calificación final.
Las actividades superadas de modalidad de evaluación continua (EC) se mantienen hasta las convocatorias de julio de este curso académico.
La calificación de la asignatura será de 10 puntos (ver columna de puntuación).
La EC requiere la asistencia regular a la teoría y práctica de la asignatura. Para seguir la evaluación continua deben asistir regularmente a las clases y presentar la totalidad de las tareas obligatorias. El alumnado que siga la evaluación continua deberá asistir al menos al 75% de las clases del cuatrimestre. Siguiendo lo establecido en el artículo 4.6 del Reglamento de Evaluación, si el alumnado supera el número de faltas de asistencia o no entrega todas las actividades contempladas en esta guía, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea igual o superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida). En este caso el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.
Normas de calidad en la evaluación: el plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad, implicará la suspensión automática del ejercicio en cuestión. Esto es, los trabajos y actividades realizados deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.
La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y presentado el 40% de las actividades de la evaluación continua (art 4.7). Esto significa que, a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.
 
* EVALUACIÓN ÚNICA (EU): en el caso de no poder asistir con asiduidad a clase, el alumnado deberá optar por la EU. El alumnado que decida realizar esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5).
En caso de que el alumnado no siga la evaluación continua, la evaluación única implicará realizar una prueba de evaluación tipo examen, cuya estructura será determinada por el profesorado responsable de la docencia en cada uno de los grupos en que se organice la asignatura, y que versará sobre el conjunto de sus contenidos. Esta prueba única se desarrollará en las fechas establecidas por la Facultad. La calificación será de 10 puntos.
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias, de acuerdo con el artículo 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, podrá ser examinado y evaluado por un tribunal, aunque puede renunciar y acogerse a la evaluación continua o única. En el caso de que desee ser examinado y evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas 0,00 %
Pruebas de respuesta corta 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE12], [CE13], [CG1], [CG22] Dominar, manejar y establecer relaciones entre los conceptos básicos de la sociología de la educación, sociología de las organizaciones y políticas educativas de los contenidos teóricos trabajados en la asignatura. Demostrar capacidad analítica y control adecuado de los principales aspectos impartidos y trabajados en la asignatura. Para el caso del alumnado de Evaluación Única esta prueba tendrá un valor del 100%. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE12], [CG2], [CG12], [CG22], [CE13], [CG1] Aplicar de manera práctica el conocimiento sociológico en las organizaciones educativas. Resumir, analizar, reflexionar y establecer relaciones con diferentes materiales (lecturas y materiales obligatorios de las clases prácticas). 40,00 %
Informes memorias de prácticas 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 0,00 %
Escalas de actitudes 0,00 %
Técnicas de observación 0,00 %
Portafolios 0,00 %
Actividades por Grupo para modalidad 1 o Realización de Prueba de desarrollo sobre Lecturas obligatorias para modalidad 2. 0,00 %
Asistencia y participación activa [CE1], [CE12], [CG2], [CG12], [CG22], [CE13], [CG1], [CG4] Asistencia obligatoria, seguimiento e implicación activa tanto en las clases teóricas como en las prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar las dinámicas organizativas de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.
- Conocer cómo se estructuran los centros escolares y los centros de educación no formal, así como los procesos de dirección y gestión necesarios su funcionamiento.
- Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora de las instituciones educativas.
- Analizar los procesos de asesoramiento institucional y los sistema de apoyo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1. Clases teóricas y clases prácticas. 6.00 7.00 13.00
Semana 2: Bloque 1 Clases teóricas y clases prácticas. 5.00 7.00 12.00
Semana 3: Bloque 1 Clases teóricas y clases prácticas. 5.00 7.00 12.00
Semana 4: Bloque 1 Clases teóricas y clases prácticas. 5.00 8.00 13.00
Semana 5: Bloque 2 Clases teóricas y clases prácticas. 5.00 8.00 13.00
Semana 6: Bloque 2 Clases teóricas y clases prácticas. 5.00 8.00 13.00
Semana 7: Bloque 2 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 8: Bloque 2 Clases teóricas y clases prácticas. Prueba de evaluación escrita. 4.00 8.00 12.00
Semana 9: Bloque 3 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Bloque 3 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Bloque 3 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Bloques 3 Clases teóricas y clases prácticas. Prueba de evaluación escrita.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación Examen en convocatoria oficial 5.00 0.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024