Tecnología Educativa
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MÓNICA YBALLA GONZÁLEZ DELGADO

General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online online
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E-21
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada. Curso 2024-2025 siguiente enlace: https://calendar.app.google/sTe2R6H97756s7B18
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online online
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada Curso 2024-2025 siguiente enlace: https://calendar.app.google/sTe2R6H97756s7B18
General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo Teórico 1. Grupos Prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 - - -
Observaciones: Tutorías virtuales : viernes de 12:00 a 14:00 Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet Se recomienda al alumnado que envíe un correo previo a la profesora, con el fin de organizar la distribución horaria de las tutorías
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 - - -
Observaciones: Tutorías virtuales : viernes de 12:00 a 14:00h Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet Con el fin de optimizar la organización del horario de tutorías presenciales y virtuales, se recomienda al alumnado que previamente envíe un correo electrónico a la profesora
General:
Nombre:
MARIA BELEN
Apellido:
SAN NICOLAS SANTOS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GRUPO TEÓRICO T2 GRUPO PRÁCTICO PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 9074)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bsannico@ull.es
Correo alternativo:
bsannico@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Observaciones: Se priorizará la atención por videollamada a través de Google Meet. Se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://calendar.app.google/uij9m5XMkKXh3cmMA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Observaciones: Se priorizará la atención por videollamada a través de Google Meet. Se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://calendar.app.google/uij9m5XMkKXh3cmMA
General:
Nombre:
ANABEL
Apellido:
BETHENCOURT AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GRUPO PRÁCTICO PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Presencial
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Online
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Online
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo enviando correo electrónico con lo que se desea tratar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Presencial
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Presencial
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo enviando correo electrónico con lo que se desea tratar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
Tema 1: Sociedad de la información, tecnologías, internet y educación
Tema 2: Medios de enseñanza y aprendizaje
Tema 3: Integración y uso de las TIC en la educación escolar y en otros contextos educativos. Modalidades de enseñanza presencial apoyada en tecnología, b-learning y e-learning. Competencia digital: alfabetización informacional y educación mediática
Tema 4: Las TIC en los procesos de cambio e innovación con tecnología. El centro como dinamizador del cambio y la innovación. El cambio del rol docente y discente en el modelo de enseñanza y aprendizaje. Nuevas metodologías con TIC.
Contenidos Prácticos:
Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC
Búsqueda, selección y análisis de prácticas educativas con TIC y de Recursos y Materiales Didácticos Digitales 
Diseño, desarrollo y evaluación de Recursos Educativos Digitales (RED) y Materiales Didácticos Digitales (MDD)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán búsquedas de información en inglés, así como lecturas de artículos o análisis de materiales en ese idioma relacionados con determinados contenidos de la asignatura. De manera específica se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y las Key words (palabras clave) en los informes de las tareas de la parte teórica como en los informes de la parte práctica de la asignatura siendo la ponderación del 1% (4 horas).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Metodología Hyflex

Descripción

Descripción:

La metodología de la asignatura sigue el modelo MECA por lo que desarrolla estrategias didácticas activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dé preferencia a la evaluación continuada y formativa, Asimismo la metodología de impartición de esta asignatura se apoya de forma notoria y equilibrada en la utilización continuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (específicamente en la utilización de aulas virtuales y demás recursos de Internet (Web 2.0). El uso de aulas virtuales y recursos de Internet cobra una relevancia muy destacada en esta asignatura ya que ello proporcionará a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real de aplicaciones educativas de las TIC y favorecerá la adquisición de las competencias específicas de esta asignatura. La metodología de enseñanza será semipresencial siguiendo estrategias de aula invertida o flipped classroom. La asignatura participa en el proyecto de innovación educativa titulado "Tecnología educativa. Aprendizaje flexible y autónomo del alumnado en entornos híbridos y online apoyado con inteligencia artificial" en convocatoria del Vicerrectorado de Docencia (bienio 2024-26) para experimentar y poner en práctica una metodología híbrida o semipresencial de enseñanza apoyado en la utilización de la Inteligencia Artificial Generativa".

Se ofertarán dos itinerarios de estudio a elección de cada estudiante: a) Aprendizaje por tareas y proyectos en pequeño grupo o equipo donde es obligatoria la asistencia a todas las actividades y sesiones de clase presencial, además de desarrollar todas las tareas en aula virtual, y b) Aprendizaje por temas, modalidad de trabajo individual a través del aula virtual.
En la realización de las actividades el alumnado podrá hacer uso de las herramientas de inteligencia artificial (IA) como recurso de consulta, pero no para la elaboración completa de las mismas, y siempre citando según indica las normas APA

En el desarrollo de las actividades de la asignatura se podrá solicitar el uso de aplicaciones y servicios que requieran de la instalación en el equipo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 15,00 27,0 [CG3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG11], [CG9], [CG2], [CG8], [CG14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG11], [CG9], [CG2], [CG8], [CG14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,00 5,00 18,0 [CG4], [CG1], [CG11], [CG9], [CG2], [CG8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 90,00 110,0 [CG1], [CG11], [CG9], [CG2], [CG8], [CG14]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CE9], [CG4]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CG3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG11], [CG9], [CG2], [CG8], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Area, M (coord) (2020) Escuela Digital:Los materiales didácticos en la Red.  Grao     
Marín, D y Peirats, J. (eds) (2020). Estrategias didácticas digitales. Encuentros entre la investigación y la práctica. Calambur
Peirats, J. y San Martín, A. (2010). Tecnologías educativas 2.0. Didáctica de los contenidos digitales. Pearson
Cobo Romaní, C y Moravec, J.W. (2011) Aprendizaje Invisible. Hacía una nueva ecología de la educación. Col.lecció Trasmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interectius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona

Bibliografía complementaria

ADELL, J y otros ( 2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital.  Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 91, 105-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1244
CABERO, J. ( 2013). Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Madrid: Centro de Estudios Financieros
CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (eds.) (2013).  Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
CASTAÑO, C. y otros (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0.  Madrid: Síntesis.
CEBRÍAN DE LA SERNA, M. y GALLEGO ARRUFAT, M.J. (coord.)(2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide
COLL, C. y MONERERO (eds) (2008,). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
Consejo Escolar de Canarias (coord). La competencia digital en la escuela canaria. Un reto del presente. PRAXIS
De Pablo, J., Area, M., Valverde, J. y Correa, J. (coord) (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Grao
DE PABLOS, J. (Coord) (2018) . La educación mediática en nuestro entorno. Revista interuniversitaria de formacion del profesorado. Nº 91, 117-132.
DE PABLOS PONS, Juan (coord.) (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: La Muralla
GARCÍA ARETIO, L. (Coord.) (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.
GROS SALVAT, B. Y SUÁREZ GUERRERO (eds) (2016).Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet.Barcelona: Octaedro.
JUBANY, J. (2017) ¿Hiperconectados? Barcelona: Lectio.
MARQUÈS GRAELLS, P. (2017). Perfilando un nuevo modelo educativo para poner la escuela al día. Revista Ágora nº 15, 44-47
PÉREZ GÓMEZ, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
SALINAS, J., AGUADED, J.I. y CABERO, J. (coords.) (2010). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid, Alianza Editorial.
VALVARDE. J. (coord.) (2011). Docentes e-componentes. Buenas prácticas con TIC. Barcelona: Octaedro.

Otros recursos

Videos ULLMedia
Colección de 8 videoclips denominada “Tecnología Educativa-EDULLAB” [archivos de videos]. Recuperado de: http://ullmedia.udv.ull.es/view_collection.php?cid=13&type=videos

Revistas sobre TIC y educación:

Comunicar. Revista de Educación y Comunicación. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com
DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm
Educación 3.0. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/presentacion.html
Magisnet. Recuperado de: http://www.magisnet.com/
Píxel Bit. Revista De Medios De Comunicación. Recuperado de: http://www.us.es/sav
Quaderns Digitals. Revista De Enseñanza. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec TyE.
Tecnología y Educación. Recuperado de: http://www.tecnologiayeducacion.com/publicaciones/

Portales, Blogs y Sitiosweb Educativos

AULABLOG http://www.aulablog.com/
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL http://www.bibliotecaescolardigital.es/
BUENAS PRÁCTICAS 2.0
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php
BUSCADOR INFANTIL http://www.buscadorinfantil.com/
CITA-EDUCACIÓN http://www.tendenciaseducativas.es/index.php
EDUCARED http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC http://www.educacontic.es/
EDUTEKA http://www.eduteka.org
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS http://www.ite.educacion.es/
INTERNET EN EL AULA http://internetaula.ning.com/
ORDENADORES EN EL AULA http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/
PROFES.NET http://www.profes.net/
PROYECTO AGREGA http://www.proyectoagrega.es/
KALIPEDIA http://www.kalipedia.com/
REDES SOCIALES EDUCATIVAS http://eduredes.ning.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua  (EvC), a no ser que informe de lo contrario a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual y antes antes de que se haya realizado las pruebas que suponga un 40% de la ponderación de la evaluación continua.
Se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura dando posibilidad de recuperar las fases del proyecto o actividades de aprendizaje individual no superadas. Los estudiantes deben subir al aula virtual las fases o actividades suspendidas 
EVALUACIÓN CONTINÚA
El sistema evaluativo se basará en un modelo de evaluación de proceso y sumativa a través de la realización de las actividades o proyectos, según el itinerario de aprendizaje elegido por los estudiantes.
Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante herramientas/recursos de distinto tipo: preparación y exposición de temas, participación en foros de la clase, la elaboración de las actividades y tareas, exposición del informe final .
Se evaluará las actividades o proyectos que cada estudiante desarrolle en el entorno o aula virtual de la asignatura. Para superar exitosamente esta asignatura es imprescindible entregar todas las actividades o fases del proyectos propuestas en tiempo y forma.
Como criterios generales de evaluación se tendrá en cuenta:
• la asistencia continuada a las sesiones de clase presencial ,
• el uso y participación continuada en el aula virtual y los recursos digitales de la asignatura,
• la cumplimentación exitosa de las actividades planteadas,
• la calidad de los contenidos y reflexiones expresadas en los distintos trabajos y prácticas elaboradas,
• el interés manifiesto en el desarrollo de la asignatura,
• así como la ampliación de los contenidos y la aportación de recursos, documentos, contenidos o materiales por parte del estudiante.

LA CALIFICACIÓN DE LAS TAREAS
• Para aprobar la asignatura será imprescindible realizar satisfactoriamente y entregar todas las tareas/actividades tant oindividuales o de grupo propuestas en el desarrollo de la asignatura.
• La evaluación del conocimiento teórico se realizará a través de la asistencia a las clases teóricas y de la realización de las actividades que se realizarán y evaluarán en el contexto de cada uno de los temas teóricos 
• También se tendrá en cuenta para la evaluación y calificación final del estudiante la participación del mismo en el entorno o aula virtual de la asignatura (en los foros de debate, sus accesos a la misma, sus las interacciones sociales, la cumplimentación de las tareas y actividades en tiempo y forma, etc.)
Estos criterios de evaluación y calificación se concretarán para las actividades de cada itinerario o modalidad (itinerio A/Aprendizaje por proyectos, itinerario B/Aprendizaje por temas) 

EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en una prueba teórica y práctica presencial sobre los temas de la asignatura en la que habrá preguntas tipo test y/o de desarrollo 


CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, en el artículo 11 punto 1.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes








 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4] Conocimientos básicos del área de estudio 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 0,00 %
Pruebas de desarrollo 0,00 %
Trabajos y proyectos [CG3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG11], [CG9], [CG2], [CG8], [CG14] - Capacidad de coherencia y fundamentación teórica. 
- Capacidad de aplicación práctica 
- Capacidad de diseñar e implementar situaciones reales 
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG3 - Planificación y gestión del tiempo
CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
CG8 - Competencia digital
CG9 - Competencia para investigar
CG11 - Competencia informacional
CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
37,50 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CE9], [CG1], [CG4], [CG11], [CG9], [CG2], [CG8], [CG14]


 
37,50 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 0,00 %
Escalas de actitudes 0,00 %
Técnicas de observación 0,00 %
Portafolios 0,00 %
Participación en debates y foros [CE9], [CG4], [CG14], [CG2] Grado de participación en los foros online que demuestren justificación y argumentación de los conocimientos adquiridos

CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender y utilizar los conceptos básicos de los ejes temáticos (las TIC) en situaciones o casos prácticos
- Diseñar, desarrollar y evaluar un Proyecto Educativo con TICC
- Buscar, seleccionar, analizar, elaborar y desarrollar  recursos y materiales educativos digitales y prácticas educativas con TIC
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y docentes
Organización del desarrollo de la asignatura 
Selección modalidad/itinerario 
Configuración de los grupos de trabajo
Evaluación inicial

 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Teoría y práctica de la primera fase Proyecto 
Teoría y práctica de la primera tarea tema 1 
Explicación de la teoría y su relación con la práctica 
Inicio de las actividades de la primera fase del proyecto 
Iniciación de la tarea del tema 1 
 
6.00 9.00 15.00
Semana 3: Teoría y práctica de la primera fase Proyecto 
Teoría y práctica de la primera tarea tema 1 
Desarrollo de las actividades de la primera fase del Proyecto 
Desarrollo de la tarea del tema 1
 
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Teoría y práctica de la primera fase Proyecto 
Teoría y práctica de la primera tarea tema 1 
Finalización de las actividades de la primera fase del Proyecto 
Finalización de la tarea del tema 1
 
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Teoría y Tarea de la segunda fase del Proyecto 
Teoría y práctica de la tarea tema 2 
Explicación de la teoría y su relación con la práctica 
Inicio de las actividades de la segunda fase del proyecto 
Iniciación de la tarea del tema 2

 
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Teoría y Tarea de la segunda fase del Proyecto 
Teoría y práctica de la tarea tema 2 
Desarrollo de las actividades de la segunda fase del Proyecto 
Desarrollo de la tarea del tema 2
 
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Teoría y Tarea de la segunda fase del Proyecto 
Teoría y práctica de la tarea tema 2 
Finalización de las actividades de la segunda fase del Proyecto 
Finalización de la tarea del tema 2
 
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Teoría y Tarea de la tercera fase del Proyecto 
Teoría y práctica de la tarea tema 3
Explicación de la teoría y su relación con la práctica 
Inicio de las actividades de la tercer fase del proyecto 
Iniciación de la tarea del tema 3

 
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Teoría y Tarea de la tercera fase del Proyecto 
Teoría y práctica de la tarea tema 3
Desarrollo de las actividades de la tercer fase del Proyecto 
Desarrollo de la tarea del tema 3
 
6.00 9.00 15.00
Semana 10: Teoría y Tarea de la tercera fase del Proyecto 
Teoría y práctica de la tarea tema 3
Finalización de las actividades de la tercera fase del Proyecto 
Finalización de la tarea del tema 3
 
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Teoría y Tarea de la cuarta fase del Proyecto 
Teoría y práctica de la tarea tema 4
Explicación de la teoría y su relación con la práctica 
Inicio de las actividades de la cuarta fase del proyecto 
Iniciación de la tarea del tema 4
 
6.00 9.00 15.00
Semana 12: Teoría y Tarea de la cuarta fase del Proyecto 
Teoría y práctica de la tarea tema 4
Desarrollo de las actividades de la cuarta fase del Proyecto 
Desarrollo de la tarea del tema 4
 
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Teoría y Tarea de la cuarta fase del Proyecto 
Teoría y práctica de la tarea tema 4
Finalización de las actividades de la cuarta fase del Proyecto 
Finalización de la tarea del tema 4
 
6.00 9.00 15.00
Semana 14:
Memoria final de los proyectos
Memoria final de las tareas 

Presentación y defensa de los proyectos
Presentación y defensa de las tarea
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación única  Evaluación única  3.00 3.00 6.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 12-09-2024
Fecha de aprobación: