Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:
Tema 1: Sociedad de la información, tecnologías, internet y educación
Tema 2: Medios de enseñanza y aprendizaje
Tema 3: Integración y uso de las TIC en la educación escolar y en otros contextos educativos. Modalidades de enseñanza presencial apoyada en tecnología, b-learning y e-learning. Competencia digital: alfabetización informacional y educación mediática
Tema 4: Las TIC en los procesos de cambio e innovación con tecnología. El centro como dinamizador del cambio y la innovación. El cambio del rol docente y discente en el modelo de enseñanza y aprendizaje. Nuevas metodologías con TIC.
Contenidos Prácticos:
Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC
Búsqueda, selección y análisis de prácticas educativas con TIC y de Recursos y Materiales Didácticos Digitales
Diseño, desarrollo y evaluación de Recursos Educativos Digitales (RED) y Materiales Didácticos Digitales (MDD)
Tema 1: Sociedad de la información, tecnologías, internet y educación
Tema 2: Medios de enseñanza y aprendizaje
Tema 3: Integración y uso de las TIC en la educación escolar y en otros contextos educativos. Modalidades de enseñanza presencial apoyada en tecnología, b-learning y e-learning. Competencia digital: alfabetización informacional y educación mediática
Tema 4: Las TIC en los procesos de cambio e innovación con tecnología. El centro como dinamizador del cambio y la innovación. El cambio del rol docente y discente en el modelo de enseñanza y aprendizaje. Nuevas metodologías con TIC.
Contenidos Prácticos:
Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC
Búsqueda, selección y análisis de prácticas educativas con TIC y de Recursos y Materiales Didácticos Digitales
Diseño, desarrollo y evaluación de Recursos Educativos Digitales (RED) y Materiales Didácticos Digitales (MDD)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se realizarán búsquedas de información en inglés, así como lecturas de artículos o análisis de materiales en ese idioma relacionados con determinados contenidos de la asignatura. De manera específica se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y las Key words (palabras clave) en los informes de las tareas de la parte teórica como en los informes de la parte práctica de la asignatura siendo la ponderación del 1% (4 horas).