Equidad y Educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T (Mañana y Tarde) y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
flinares@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:45 12:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 19:15 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales
General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
vesteban@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera planta
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Es necesario la petición de cita previa para tutorías a través del correo electrónico con el objetivo de organizar adecuadamente las mismas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Es necesario la petición de cita previa para tutorías a través del correo electrónico con el objetivo de organizar adecuadamente las mismas.

Profesor/a: DAVID STENDARDI

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG5 - Conocimientos básicos de la profesión
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1 ¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
Tema 1: Conceptos básicos. Intuicionsimo y utilitarismo
Tema 2: Liberales. Conservadores o Igualitarios.
Tema 3: Comunitarismo, republicanismo, multiculturalismo y feminismo
Tema 4: Filosofía de la sospecha

BLOQUE 2: LA EQUIDAD Y LA EDUCACIÓN 
Tema 5: La equidad en educación. Igualdad de oportunidades
Tema 6: Clases sociales y desigualdad de oportunidades educativas
Tema 7: Pobreza, exclusión social, desigualdad económica y educación
Tema 8: Género, minorías culturales y desigualdad de oportunidades educativas

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de informes internacionales en algunas prácticas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas. Las clases teóricas seguirán el modelo de lección magistral. Las clases prácticas requerirán la asistencia y participación del alumnado así como la relaización de diversos ejercicios individuales y en grupo que serán usados como evidencia de la participación del alumnado en clase.
El uso de la inteligencia artificial está prohibido para el desarrollo de las actividades formativas y de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 50,00 90,0 [CE13], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 35,00 60,0 [CE1], [CE2], [CE13], [CG21], [CG1], [CG12], [CE5], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 25,00 35,0 [CE1], [CE2], [CE13], [CG21], [CG1], [CG12], [CE5], [CG5]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE13], [CG21], [CG1], [CG12], [CE5], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez García, José Saturnino. 2017 "La equidad y la educación" Madrid: La Catarata
Sandel, Michael J. 2011 "Justicia : ¿hacemos lo que debemos? " Barcelona:Debate, D.L. 2011

Bibliografía complementaria

Boudon, Raymond. 1983  [1973]. La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia.
Bourdieu, Pierre. 2012 [1977]. La distinción. Madrid: Taurus.
Consejo Económico y Social de Canarias, Informes de varios años.
Consejo Económico y Social de España, Informes de varios años.
Gargarella, Roberto. 2010. Teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona: Gedisa.
Martínez García, José Saturnino. 2013. Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Catarata.
Rodríguez Guerra, Jorge. 2013 "Orden liberal y malestar social : trabajo asalariado, desigualdad social y pobreza" Madrid : Talasa
Sandel, Michael J. 2020 "La tiranía del mérito" Barcelona : Debate

Otros recursos

www.ine.es
http://barometrosocial.es/
http://www.google.com/publicdata/directory
http://oecdbetterlifeindex.org/
http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=26067
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2172.html
http://www.europeansocialsurvey.org/
http://datos.bancomundial.org/
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
http://www.caritas.es/publicaciones_info.aspx?Id=355
http://www.cescanarias.org
http://g-mond.parisschoolofeconomics.eu/topincomes/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023).

- EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Todo el alumnado está sujeto a esta modalidad de evaluación en la primera convocatoria, salvo  quienes se acojan a la evaluación única en los términos que se explican más abajo.
Los requisitos de la EC son los siguientes:
1.      Prueba escrita de carácter teórico en la primera convocatoria oficial. La puntuación máxima que se puede obtener en esa prueba es de 5 puntos (50% de la nota final), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos.
2.      La evaluación de la parte práctica se divide en la asistencia y la participación en los debates y casos propuestos (2 pts.) y la realización de un ejercicio práctico (3 pts.)
         2.1. La asistencia y participación requiere la asistencia al 80% de las clases prácticas MÁS realizar aportaciones orales y/o escritas que el profesor considere relevantes a los debates desarrollados en las clases prácticas.
         2.2. El ejercicio práctico se realizará en la última semana de clase.
         2.3 La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 5 puntos (50% de la nota final) y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos.
3.      Si el alumnado no cumpliese los requisitos mencionados en los puntos anteriores (80% de asistencia + 2,5 puntos en examen + 2,5 puntos en el conjunto de la parte práctica) obtendrá una calificación de 4 (SUSPENSO), aunque la media de las notas sea superior a 5.
4.      Las actividades superadas de modalidad de evaluación continua (EC) se mantienen en todas la convocatorias del curso académico corriente.

La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado se haya presentado al 50% de las actividades de la evaluación continua (art 5.5). A partir de ese momento, la única forma de calificación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

A efectos de renuncia a la evaluación continua el alumnado tiene de plazo para solicitarlo por el cauce formalmente establecido en el aula virtual antes de haberse presentado a pruebas cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.

El alumnado que haya faltado a más del 20% de las clases prácticas o renuncie a la evaluación continua siguiendo el procedimiento establecido se evaluará a través de la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA, mediante un examen en convocatoria oficial que supondrá el 100% de la puntuación.

Dicho examen cubrirá los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y se divide en dos partes: una prueba tipo test y una prueba de desarrollo.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE2], [CE13], [CG21], [CG1], [CG12], [CE5], [CG5] Adquisición de conocimientos, Capacidad de análisis 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE2], [CE13], [CG21], [CG1], [CG12], [CE5], [CG5] Capacidad de análisis, relacionar e interpretar información 30,00 %
Asistencia y participación<br/> [CE1], [CE2], [CE13], [CG21], [CG1], [CG12], [CE5], [CG5] Asistencia y participación 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluación de la equidad educativa desde las distintas teorías de filosofía política
- Conocimiento de las causas que motivan la falta de equidad educativa por origen social, género, etnia y nacionalidad
- Conocimiento de las principales líneas de actuación para mejorar la equidad, según las distintas filosofías políticas
- Familiarización con el estado de la equidad educativa a nivel mundial, europeo, español y canario
- Manejo de herramientas metodológicas para evaluar la equidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 7.00 8.00 15.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 7.00 8.00 15.00
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y prácticas. 7.00 8.00 15.00
Semana 12: Tema 8
Pruebas de Evaluación Continua 
Pruebas de evaluación continua con Ejercicios prácticos de Evaluación 6.00 8.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación 5.00 16.00 21.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024