- La evaluación de la enseñanza-aprendizaje será formativa con dos posibilidades: continua o única.
- La evaluación del rendimiento de los estudiantes se lleva a cabo mediante la calificación de los contenidos teóricos de la asignatura (que constituye el 70% de la calificación global -cada ejercicio tendrá un porcentaje del 35%-) y la calificación de los ejercicios/trabajos de prácticas (que constituye el 30% de la calificación global).
- Para que el alumnado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (Artículo 5. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).
- Para los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, de acuerdo con el Real Drecreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, se adoptarán las medidas necesarias para conciliar sus aprendizajes con sus responsabilidades y actividades deportivas, cuando coincidan ambas (artículo 8 del Reglamento de evaluación).
- Las calificaciones de la asignatura, tanto de la parte teórica completa como de la práctica, se guardarán exclusivamente durante el curso académico actual.
- En la primera convocatoria oficial de enero no se podrán obtener ni, por supuesto, sumar, notas de evaluación continua y de evaluación única de manera simultánea.
- Tanto en la evaluación continua como en la única los criterios de evaluación son los mismos:
- Demostración de haber adquirido las competencias requeridas
- Manejo de los contenidos de la asignatura de manera adecuada
- Uso de fuentes académicamente válidas
- Citas según Normas APA
- Redacción clara, ordenada y comprensible
- Sin faltas de ortografía
EVALUACIÓN CONTINUAPara el seguimiento de la evaluación continua se requiere la
participación activa en las sesiones tanto teóricas como prácticas.
La evaluación continua requiere una asistencia tanto a clases teóricas como prácticas de al menos un 80%. No cumplir los requisitos de asistencia o no entregar alguna de las pruebas de evaluación implica el suspenso en la evaluación continua y el consiguiente paso a evaluación única (en la convocatoria de junio/julio)
- La parte teórica de la asignatura (70% de la nota final) se evaluará mediante dos pruebas en las que se valorarán la comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura y el dominio de la expresión escrita:
- Ejercicios/trabajo grupal sobre las teorías educativas (35%) (Semana 7/8. La semana exacta de la entrega será determinada en su momento por el profesor o la profesora del curso)
- Examen individual o prueba escrita, u oral, grupal sobre los contenidos teóricos de la asignatura restantes (35%) (Semana 11/12. La semana exacta de la entrega será determinada en su momento por el profesor o la profesora del curso)
- La parte práctica de la asignatura (30% de la nota final) se evaluará mediante una carpeta de aprendizaje, memoria de prácticas grupal o ejercicio grupal escrito de reflexión y aplicación sobre las diferentes actividades y tareas de análisis, debate, reflexión, investigación, estudio de casos, etc., realizadas en las sesiones prácticas (Semana 11/12). La semana exacta de la entrega será determinada en su momento por el profesor o la profesora del curso
Para superar la asignatura, se debe aprobar independientemente cada una de las partes (la totalidad de la parte teórica teoría y la totalidad de la parte práctica). En caso de no superar alguna de las partes -teórica y práctica- de la asignatura en la convocatoria de enero, se pasará a modalidad única en la convocatoria de junio/julio. Por tanto, en la primera convocatoria oficial de enero no se podrán obtener ni, por supuesto, sumar, notas de evaluación continua y de evaluación única de manera simultánea.
La evaluación continua se considera agotada (es decir, sin posibilidad de cambio a evaluación única durante el cuatrimestre) cuando se ha asistido al 50% de las sesiones teóricas y prácticas y se ha presentado la 1ª prueba de evaluación (semana 7/8, dependiendo de las indicaciones del profesorado), de manera que el alumnado que -por no cumplir los criterios de la evaluación continua o por abandono de la misma- no supere la asignatura durante el cuatrimestre tendrá la calificación de 4.0 -suspenso- en la convocatoria de enero y deberá examinarse en modalidad de evaluación única en la convocatoria de junio/julio.
EVALUACIÓN ÚNICA- El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación será evaluado mediante una prueba única que exija conocer todos los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura, tanto teóricos como prácticos, mediante un examen presencial, sin materiales de consulta, con preguntas que podrán ser de tipo test, de respuesta corta y/o de desarrollo.
- En el caso de alumnado de evaluación única que no supere la asignatura en la convocatoria de enero, deberá presentarse a la modalidad única en la siguiente convocatoria (junio/julio), manteniéndose la calificación de la parte que haya aprobado (teoría o práctica), exclusivamente durante el actual curso académico.
Quinta o sexta convocatoriaDe acuerdo con el Art. 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal, aunque puede renunciar a ser examinado y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.