Modelos y Prácticas Educativas para la Inclusión
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME

General:
Nombre:
TALIA CRISTINA
Apellido:
MORILLO LESME
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GRUPO TEORÍA "T" Y GRUPO PRÁCTICO PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 63 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmorillo@ull.es
Correo alternativo:
tmorillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita. Para ambas tutorías, se requiere solicitar cita previa en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita. Para ambas tutorías, se requiere solicitar cita previa en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE4 - Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. De la escuela integradora a la escuela inclusiva: condiciones institucionales
Tema 2. Atención a la diversidad e inclusión como proceso de cambio: el dilema de las diferencias
Tema 3. La inclusión educativa en acción: de la conceptualización a la práctica escolar
Tema 4. Respuestas educativas desde el aula: un currículum para todos/as
Tema 5. Intervención educativa para minimizar las barreras y maximizar los apoyos. Aportaciones desde la neuroeducación
Tema 6. Modelos de actuación colaborativos: familias y agentes sociales
Tema 7. Promoción y evaluación de procesos de innovación en los centros con una orientación inclusiva
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

5% of the teaching will be in English, as follows:
  • Reading texts from themes 2, 4, 5.
  • Inclusive Education Pill Viewing
Assessment is based on participation in oral discussions, and the inclusion of references in the final product
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación,

Descripción

La metodología que se plantea busca que el alumnado se convierta en constructor de los aprendizajes, proponiendo dinámicas colaborativas, donde se parta de la reflexión individual para llegar al encuentro con los/as compañeros/as.

En las sesiones teóricas primarán las clases expositivas (para introducir algunos temas), junto a propuestas de discusión y debate en pequeño y gran grupo. Así mismo, se hará uso de imágenes y vídeos de casos reales para apoyar y ejemplificar la conceptualización teórica.

En las sesiones prácticas se utilizará una metodología con mayor carga participativa y activa para el alumnado, el  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para la creación de un proyecto ligado a la inclusión educativa, donde se lleven a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la asignatura. También se realizarán sesiones vivenciales prácticas, en las que el alumnado pueda experimentar en primera persona estrategias y metodologías inclusivas.

El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa de las clases teóricas como prácticas (mediante lecturas o búsqueda de materiales específicos).

Se hará uso de las tecnologías para completar y apoyar las clases, con herramientas como Google Meet, la grabación de vídeos (Kaltura) o el aula virtual. En la citada aula, se introducirán los materiales docentes, así como otras herramientas de interés para el alumnado. Servirá, asimismo, para hacer llegar al alumnado las indicaciones de las tareas que se deben hacer y las fechas de entrega de las mismas, ya que la mayor parte de ellas se entregarán a través de esta vía. El aula virtual también se propone como espacio de reflexión y debate, donde tanto el profesorado como el alumnado pueden sugerir, compartir y debatir información actual y de interés, que ayude a conectar, integrar y ampliar lo ofrecido durante las clases teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 40,00 65,0 [CE5], [CG1], [CE2], [CE4], [CG22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 25,00 35,0 [CE5], [CE12], [CG2], [CG14], [CG17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 25,00 35,0 [CG22], [CE12], [CE2], [CG1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE5], [CE2], [CE4], [CG22]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG22], [CE12], [CE2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Berastegui, A., Halty, A. y Pitillas, C. (2021). Aprender seguros: principios y estrategias para construir escuelas que cuidan. Narcea.
Echeita, G. (2020). Educación inclusiva: el sueño de una noche de verano. Octaedro.
Escribano, A. y Martínez, A. (2018). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Narcea

Bibliografía complementaria

Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
Elizondo, C. y Dauder, M. (2020). La inclusión en secundaria: Propuestas educativas innovadoras para el aula. Horsori.
Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Aljibe.
Santos Guerra, M.A. (2006). El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Madrid CAM-Encuentro.
Trujillo, F. (2012). Propuesta para una escuela en el siglo XXI. Catarata.

Otros recursos

Carrillo, P. y García, M. (2021). Análisis legal, científico y educativo del uso de la docencia compartida en la etapa de Educación Secundaria en Canarias. El Guiniguada, Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, pp. 154-167.
Material audiovisual sobre prácticas educativas inclusivas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua (EvC), salvo que exprese lo contrario antes de haberse presentado al menos al 40% de las actividades formativas.
La evaluación continua no se mantiene en segunda convocatoria.

A) Modalidad evaluación formativa y continua (EvC):

Quienes opten por esta modalidad deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de Prácticas (mínimo del 80%) y su evaluación se ajustará al cumplimiento de los siguientes criterios:
  • La parte teórica tiene un peso de un 45%, y se evalúa a través de la elaboración y exposición de trabajos, así como pruebas esructuradas de análisis, desarrollo corto y tipo test.
  • La parte práctica tiene un peso total de un 45%, y se evalúa a través de la realización y exposición de un proyecto grupal que recoge la aplicación práctica de los contenidos de la asignarura.
  • Si el alumando que está en la EvC suspende alguna de las partes, la nota que se contemplará será una puntuación estándar (4).
El 10% restante corresponde con la asistencia y participación activa en las clases y foros.
Es necesario superar con un 5 cada una de las partes para hacer la media final.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Trabajo 1 (5%). Semana 2
Trabajo 2 (15%). Semana 4
Trabajo 3 (20%). Semana 6 *
Trabajo 4 (10%). Semana 7
Trabajo 5 (15%). Semana 9
Trabajo 6 (5%). Semana 11
Trabajo 7 (30%). Semana 15
* Una vez presentado o presentada a esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC Ver cuadro “Estrategia Evaluativa”

B) Modalidad evaluación única (EvU), correspondiente a las convocatorias siguientes a la primera. Consistirá en una prueba escrita teniendo en cuenta el temario de la asignatura (véase la bibliografía recomendada) y un supuesto práctico relacionado con la temática desarrollada en la asignatura. 

Examen: La nota de cada parte (teórica y práctica) del examen supone el 50% de la nota final. Habrá que aprobar ambas partes para superar la asignatura (mínimo 5 puntos sobre 10).

El alumnado que está en quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE5], [CE4] - Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la inclusión educativa y las diferentes respuestas a la diversidad. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG17], [CG1], [CE2], [CG2], [CE5], [CE12], [CG14], [CG22], [CE4] - Coherencia y fundamentación argumentada.
- Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la inclusión educativa y las diferentes respuestas a la diversidad.
- Capacidad de análisis y síntesis.
35,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG1], [CE2], [CG2], [CE5], [CE12], [CG22], [CE4] - Originalidad en la estructura.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de observación y aplicación a contextos reales de los contenidos de la asignatura.
- Estructura definida y adecuada al tema.
- Cidado de los aspectos formales: presentación correcta y adecuada redacción.
35,00 %
Técnicas de observación [CG17], [CG1], [CG2] - Participación activa en las dinámicas generadas en el aula y elaboración de reflexiones sobre los contenidos de la asignatura en modalidad individual y grupal 15,00 %
Portafolios [CE5], [CG14], [CE2] - Capacidad de recopilación y organización de información y datos relevantes sobre la materia que permitan su análisis y reflexión. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión.
- Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas de discriminación por razón de diversidad.
- Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación psicopedagógica en ámbitos educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
- Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales e institucionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Asignatura Optativa del Grado de Pedagogía. 4º curso, Itinerario A: Intervención Educativa en Contextos Formales.

Durante las clases, se combinan las exposiciones de la profesora con la participación del alumnado en las actividades prácticas, donde se reflexiona sobre análisis de casos, se promueven debates sobre diferentes artículos y se realizan análisis de los vídeos sobre prácticas educativas inclusivas.

La distribución de los temas por semana es orientativo. Puede variar en función de las necesidades docentes.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y comienzo del Tema 1 Presentación de la asignatura. Exposición: Estudio y análisis de la LOMLOE. Condicciones institucionales. 6.00 4.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Presentación y debate de las diferentes variables sociológicas y filosóficas de la legislación en torno a la diversidad; de la escuela integradora a la escuela inclusiva.
Prueba de evaluación continua.
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 1 y 2 Exposición: la práctica escolar y la inclusión. El dilema de las diferencias.
Visionado caso práctico.
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 2 Análisis teórico: la organización del centro y la inclusión.
Prueba de evaluación continua.
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 3 Exposición: la práctica escolar y la inclusión.
Visionado caso práctico.
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 3 Debate: análisis del contexto aula.
Prueba de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Exposición: pocesos del currículum para todos/as. Propuestas metodológicas.
Visionado caso práctico.
Prueba de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Diseño de diferentes respuestas educativas.
Debate: propuestas de diferentes adaptaciones currículares en grupos pequeños.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Diseño de diferentes respuestas educativas.
Debate: creación de propuestas que aborden diferentes niveles de dificultad, en las que se pueda enriquecer y participar todo el alumnado.
Prueba de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Trabajo cooperativo: propuesta de alternativas de apoyo a la inclusión.
Visionado caso práctico.
4.00 10.00 14.00
Semana 11: Tema 6 Exposición: la comunidad educativa, propuesta de un modelo participativo.
Visionado caso práctico.
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 7 Debate y comparación de elementos que unifican proyectos y elemetos que diferencia a la variedad de alternativas.de Canarias.
Prueba de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Exposición y debate sobre lo aprendido durante la asignatura. La inclusión como paradigma sobre el que se sustenta la atención a la diversidad. 2.00 6.00 8.00
Semana 14: Exposición grupal: proyectos de creación de aulas y espacios educativos inclusivos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Realización de pruebas de evaluación única Realización de pruebas de evaluación única 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024