Innovación Educativa
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JOSÉ GONZÁLEZ RUIZ

General:
Nombre:
CARLOS JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ RUIZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
G1 (PA 101-PA 102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzalr@ull.es
Correo alternativo:
cgonzalr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Las tutorías de los martes (10 a 13 horas) que corresponden con el 50 por ciento de las mismas se realizarán de manera virtual a través de la plataforma meet. Las tutorías de los lunes (10 a 13 horas) se realizarán de manera presencial ( el otro 50 por ciento) en el despacho del docente. Para ambas modalidades es necesario concertar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Las tutorías de los martes (10 a 13 horas) que corresponden con el 50 por ciento de las mismas se realizarán de manera virtual a través de la plataforma meet. Las tutorías de los lunes (10 a 13 horas) se realizarán de manera presencial ( el otro 50 por ciento) en el despacho del docente. Para ambas modalidades es necesario concertar cita previa.

Profesor/a: OLGA CEPEDA ROMERO

General:
Nombre:
OLGA
Apellido:
CEPEDA ROMERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
G2 (PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
922319960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olceper@ull.es
Correo alternativo:
olceper@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 22-11-2024 Lunes 16:30 20:30 - - - on line on line
16-09-2024 22-11-2024 Martes 12:30 14:30 - - - on line on line
25-11-2024 29-11-2024 Lunes 16:30 20:30 - - - on line on line
25-11-2024 29-11-2024 Martes 12:30 14:30 Edificio Central - CE.1A F26
02-12-2024 24-01-2025 Lunes 16:30 20:30 - - - on line on line
02-12-2024 24-01-2025 Martes 12:30 14:30 - - - on line on line
Observaciones: Primer Cuatrimestre. Lunes: 16,30-20,30 y Martes: 12,30-14,30, todas serán on line, excepto en la 11ª) Semana en la que las horas del martes serán presenciales. Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. El alumnado debe utilizar su correo institucional. Tutorías on line: Por correo electrónico olceper@ull.edu.es o por Google Meet, Tutorías presenciales: Facultad de Educación, Módulo B2, Despacho F26. No hay tutorías ni en festivos ni en períodos vacacionales, comprendiendo sólo los períodos lectivos. El horario de tutorías del curso 2024-2025 se distribuye de la siguiente manera: 50% tutorías on line y 50% tutorías presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 14-02-2025 Lunes 12:30 14:30 - - - on line on line
27-01-2025 14-02-2025 Lunes 16:30 20:30 - - - on line on line
17-02-2025 21-02-2025 Lunes 12:30 14:30 Edificio Central - CE.1A F26
17-02-2025 21-02-2025 Lunes 16:30 20:30 - - - on line on line
24-02-2025 23-07-2025 Lunes 12:30 14:30 Edificio Central - CE.1A F 26
24-02-2025 23-07-2025 Lunes 16:30 20:30 Edificio Central - CE.1A F26
Observaciones: Segundo Cuatrimestre. Lunes: 12,30-14,30 y 16,30-20,30. De la 1ª) a la 4ª) semana serán on line, excepto las dos horas de la mañana de la 4ª) semana, que serán presenciales. El resto de semanas todas las tutorías serán presenciales. Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. Atendiendo al carácter on line del Máster MEDUTIC, se podrán realizar igualmente tutorías on line durante el horario de las tutorías presenciales. El alumnado debe utilizar su correo institucional. Tutorías on line: Por correo electrónico olceper@ull.edu.es o por Google Meet, Tutorías presenciales: Facultad de Educación, Módulo B2, Despacho F26. No hay tutorías ni en festivos ni en períodos vacacionales, comprendiendo sólo los períodos lectivos. El horario de tutorías del curso 2024-2025 se distribuye de la siguiente manera: 50% tutorías on line y 50% tutorías presenciales.
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
G2 (Teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922319076
Teléfono 2:
653726721
Correo electrónico:
jmcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tutorías es de 4h y 30 m. semanales. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf Las tutorías se realizan presenciales. 0% virtual. Localización: subir escaleras del Paraninfo hasta azotea de Didáctica. Los despachos están numerados por pasillos. Despacho A1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tutorías es de 4h y 30 m. semanales. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf Las tutorías se realizan presenciales. 0% virtual. Localización: subir escaleras del Paraninfo hasta azotea de Didáctica. Los despachos están numerados por pasillos. Despacho A1
General:
Nombre:
SEBASTIÁN
Apellido:
MARTÍN GÓMEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
G2 (Teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smarting@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Observaciones: El alumnado deberá solicitar cita previa a través del correo institucional del docente (smarting@ull.edu.es) para ser fijada por el profesor. Las tutorías podrán ser hasta un 50% en modalidad virtual, comprendiéndose 1,5 horas virtuales cada día (lunes y martes) La modalidad de las tutorías estará sujeta a la disponibilidad. Los horarios de tutorías pueden variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Observaciones: El alumnado deberá solicitar cita previa a través del correo institucional del docente (smarting@ull.edu.es) para ser fijada por el profesor. Las tutorías podrán ser hasta un 50% en modalidad virtual, comprendiéndose 1,5 horas virtuales cada día (lunes y martes) La modalidad de las tutorías estará sujeta a la disponibilidad. Los horarios de tutorías pueden variar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG5 - Conocimientos básicos de la profesión
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG7 - Conocimiento de una segunda lengua
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas de Teoría:
1. El cambio educativo: reforma, innovación y mejora. Cambio interno y externo. Modelo de análisis de cambio. Lecciones sobre el cambio
2. La mejora institucional: teorías y estrategias. El modelo de proceso. La voz del alumnado como desencadenante del cambio institucional.
3. Procesos de cambio educativo planificado: iniciación, desarrollo y evaluación. La sostenibilidad del cambio.
Estos temas de tipo teórico se trabajarán de manera transversal a través de diferentes actividades tales como: clases expositivas, debates, seminarios, trabajos individuales y colectivos.
4. Tecnologías y pedagogías emergentes: Nuevos materiales didácticos, enfoques didácticos, etc.

Los temas de teoría del grupo de mañana lo impartirá el docente Carlos José González Ruiz
Los temas de teoría del grupo de tarde se impartirán conjuntamente con los docentes José María del Castillo Olivares y Sebastián Martín Gómez

Temas de prácticas:
4. Los proyectos de innovación: significado, modelos y elementos
5. Los apoyos al cambio
Estos temas son realizados en las horas de prácticas cuyo desarrollo consiste en el análisis secuenciado de un plan de mejora o proyecto de innovación.
Cada semana se introduce un apartado del análisis de proyectos y apoyos con el siguiete orden.
1- ¿Qué problema queremos resolver? ¿Naturaleza del cambio? ¿Qué se quiere cambiar con el proyecto? ¿A qué aspectos de la cultura escolar afecta el cambio que se propone?
2- ¿Por qué se propone esta innovación?:¿Qué desencadena la necesidad de poner en marcha el proyecto de innovación? Justificación; análisis de necesidades; evaluación externa o interna; valores o planteamientos ideológicos… o lo que el proyecto considere como situación de partida, detonante, justificante, etc.
3- ¿Para qué se propone esta innovación?:¿Qué fines, metas, objetivos propone el proyecto?
4- ¿Cómo se propone desarrollar el cambio? ¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto? Temporalización. Participantes y distribución de las responsabilidades. Recursos materiales.
5- ¿Cómo se propone realizar el seguimiento del proceso de cambio?:¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto para llevar a cabo el seguimiento de las acciones propuestas para poder reconducirlas si no están logrando los fines propuestos?
6- ¿Cómo se evaluará la propuesta de cambio?:¿Qué sistema de evaluación (técnicas, instrumentos, criterios, indicadores, análisis e interpretación, difusión, consecuencias…) se ha propuesto en el proyecto de innovación para comprobar en qué medida se han logrado o no los objetivos propuestos?
7- Análisis de los resultados: En el caso de que se haya evaluado el proyecto y se conozcan los resultados. Se trataría de que el alumnado valorara, en función de los resultados obtenidos, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos.
8- Conclusiones y propuesta de mejora:Si ya se ha puesto en práctica, ¿a qué conclusiones llega el proyecto? ¿qué propuestas de mejora fórmula para seguir mejorando?

Los temas de prácticas del grupo de mañana lo impartirá el docente Carlos José González Ruiz
Los temas de prácticas del grupo de tarde lo impartirá la docente Olga Cepeda Romero

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de dos artículos o un capítulo de libro relativos a los temas de la asignatura. Esta actividad la realizarán todos los profesores que impartan la asignatura con sus respectivos grupos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo,

Descripción

La metodología teórico-práctica combina la planificación de actividades de teoría y de practica. Las actividades de teoría son destinadas a indagar, discutir y profundizar en los contenidos teóricos de la innovación educativa. Estas actividades son articuladas desde una metodología docente centrada en el alumno, el cuál tiene que desarrollar diferentes actividades tales como: debates, co-evaluaciones entre sus compañeros, reflexiones individuales y colectivas, etc.  Dichas actividades se realizarán de manera grupal ( 5-7 miembros) fomentando en todo momento el aprendizaje cooperativo entre iguales. También tendrán que defender sus ideas a través de los diferentes debates que se desarrollarán a lo largo del curso con diferentes temáticas. Además, tendrán que realizar un proyecto sobre uno los temas teóricos que elijan dentro de diferentes propuestas del docente en formato video-documental.

Las actividades prácticas consisten en la aplicación de los conceptos teóricos en el análisis de un plan de mejora de un centro educativo. El informe del análisis entregado al terminar el curso debe integrar la secuencia propuesta paso a paso en cada sesión práctica. Además se realizarán prácticas relacionadas con la innovación educativa actual.

Se permitirá el uso de la inteligencia artificial para la realización de distintas tareas: búsqueda de información a través de los diferentes chatbot existentes, generación de contenido audiovisual para la realización del video-documental. Por otro lado, se establecerán debates en torno al uso de la misma en el ámbito educativo. Recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso.

Esta concreción se realizará en el marco de la siguiente propuesta de metodología y volumen de trabajo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG2], [CG25], [CG28], [CG10], [CG6], [CE3], [CG29], [CG15], [CG26], [CG17], [CG11], [CG16], [CG5], [CE8], [CG4], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE3], [CG2], [CG26], [CG25], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG2], [CG14], [CG25], [CG28], [CG10], [CG6], [CE3], [CG15], [CG26], [CG29], [CG7], [CG11], [CG5], [CG16], [CG4], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG25], [CE3], [CG7], [CG11], [CG5], [CG16], [CG4], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG25], [CG28], [CG10], [CG6], [CE3], [CG29], [CG15], [CG26], [CG17], [CG11], [CG16], [CG5], [CE8], [CG4], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG25], [CG10], [CG6], [CE3], [CG15], [CG26], [CG11], [CG5], [CG4], [CG1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG25], [CG6], [CE3], [CG5], [CG16], [CG4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOLÍVAR, A. (2012): Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo, Málaga: Aljibe.
Fernandez Navas, M.  y Alcaraz Salarirche, N. (2016). Innovación educativa : más allá de la ficción. Madrid : Pirámide, D.L.
FULLAN, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en educación, Barcelona: Octaedro.
GUARRO, A. (2005): Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja, Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Ainscow, M. y West, M. (2008): Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración, Madrid: Narcea.
Bolívar, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades, Madrid: La Muralla.
Castillo de Olivares, J.M (2024). Las TIC aplicadas a la educación inclusiva: actualidad y buenas prácticas. Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill
Santos Guerra, MA (2000): La escuela que aprende, Madrid: Morata.
Smyth, J. (ed.) (2001): La autonomía escolar: una perspectiva crítica, Madrid: Akal.

Otros recursos

Libros de consulta, de interés para ampliar conceptos.

DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, Madrid: Ariel Educación.
Bolívar, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos, Madrid: Síntesis.
ELLIOTT, J. (1993): El cambio educativo en educación, Madrid: Morata.
ESCUDERO, JM (Coord.) (1999): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis.
Escudero, JM (1993): «El centro como lugar de cambio educativo: la perspectiva de la colaboración», en J. Gairín y S. Antúnez (coords.): Organización Escolar. Nuevas aportaciones, Barcelona: PPU.
FULLAN, M. (2002): Las fuerzas del cambio, Madrid: Akal.
GIMENO, J. (2006): La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar, Madrid: Morata.
GONZALEZ, MT y ESCUDERO, JM (1987): Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo, Barcelona: Humanitas.
HARGREAVES, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J. y Muñoz-Repiso, M. (coords.) (2002): La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J.; Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999): La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.
Reynolds, D., Bollen, R., Creemers, B., Hopkins, D. Stoll, L. y Lagerweij, N. (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza, Madrid: Santillana, Aula XXI.


Libros de interés para apoyarse en el análsis de casos para las prácticas

Alcalde, A.I. y otros (2006): Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje, Barcelona: Graó.
Arencibia, JS y Guarro, A. (1999): Mejorar la escuela pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina, Tenerife: CCPC/Gobierno de Canarias.
TIANA, A. (2011): Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación (LOE)
VARELA, J. (2007): Las reformas educativas a debate (1982-2006), Madrid: Morata.
Murillo, F.J. y Muñoz-Repiso, M. (coords.) (2002): La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J.; Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999): La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.
Reynolds, D., Bollen, R., Creemers, B., Hopkins, D. Stoll, L. y Lagerweij, N. (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza, Madrid: Santillana, Aula XXI.
Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.
Stoll, L. y Fink, D. (1999): Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora, Barcelona: Octaedro.
Wrigley, T. (2007): Escuelas para la esperanza, Madrid: Morata.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del C.G. de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua y formativa en todas la convocatorias del curso, salvo que exprese lo contrario a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua.

Evaluación continua

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la teoría y la práctica, siendo la calificación final la media de ambas calificaciones.
La asistencia y participación a las clases prácticas y teóricas es obligatoria para la modalidad de evaluación continua. Faltar más del 20 por ciento de las clases implica perder la evaluación continua.
La evaluación de la asignatura tendrá una dimensión formativa y continua, fomentando actividades en las que el alumnado sea protagonista, teniendo actividades que implican un proceso de co-evaluación con sus compañeros.
Las calificaciones de la evaluación continua se conservan para la siguiente convocatoria de la asignatura de este curso. Si el alumnado supera el 50% de las tareas se considerará agotada la convocatoria. Se considerará agotado ese 50 por ciento cuando en la parte práctica se entregue la ficha número 4 del informe final de prácticas, tal y como aparece en el cronograma. De la misma forma, se considerará agotado el 50% por ciento de la convocatoria desde la primera entrega del video-documental a realizar, tal y como aparece en el cronograma.
Es necesario aprobar todas las partes de la teoría para poder hacer el sumatorio entre las distintas actividades. En el caso de que suspendiera alguna parte de las actividades propuestas, se guardará la nota de las otras actividades para las siguientes convocatorias.

Esa concreción se realizará en el marco de la siguiente propuesta de estrategia evaluativa. Para la superación de la asignatura el alumnado tendrá que superar las siguientes pruebas. Las actividades son evaluables, teniendo que realizar las siguientes partes:

1) Parte práctica: Pruebas de desarrollo de prácticas: Informes de prácticas, seminarios, actividades y trabajo tutelado, consistentes en pruebas de desarrollo semanal sobre el análisis de un plan de innovación.El porcentaje de la nota es de un 50 por ciento.
2)Parte teórica: Trabajos y proyectos de contenidos teóricos: 50% . En la modalidad contínua, el alumnado tendrá que superar diferentes actividades que se concretan de esta manera:
  • Participación en el debate de la semana. Todas las semanas existirá un debate. Tendrá dos evaluaciones: una co-evaluación por parte del alumnado que valdrá un 10 % por ciento de la nota y otro 20% por ciento que será evaluador por el docente. Todo este proceso se hará a través de una rúbrica que tendrá a disposición el alumnado. Total: 30% del 50% del total de teoría.
  • Trabajo individual sobre alguna dimensión propuesta por el profesorado. El alumnado, a través del programa Taller de Moodle, coevaluará a sus compañeros a través de una rúbrica que será proporcionada con anterioridad. El porcentaje de esta actividad es de un 30%. Total: 30% del 50% del total de teoría.
  • Proyecto final en formato videodocumental: Total: 40% del 50% del total de teoría.
Para poder superar la asignatura hay que obtener una calificación de 5 en cada parte (práctica y teórica).
La nota final es el promedio de ambas partes si ambas partes están aprobadas con un 5 de 10. En caso contrario la nota es la mínima entre ambas.

Evaluación única o final

1) Un examen de dominio de los contenidos teóricos de la asignatura a realizar en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.
2) Entrega de un informe final de prácticas (tutelado por el profesorado). Ponderación: 50%.
Consistente en el desarrollo de un análisis integral y desde la perspectiva de la innovación educativa de un plan de mejora de centro.
La nota final es el promedio de ambas partes si ambas partes están aprobadas con un 5 de 10. En caso contrario la nota es la mínima entre ambas.
En la evaluación única no se mantendrán las calificaciones de las diferentes pruebas y actividades realizadas, en su caso, durante la evaluación continua. 
El alumnado que tenga que presentarse a toda la asignatura, tanto de EC como de EU, deberá hacerlo en el mismo día de la convocatoria, no pudiendo presentarse a una parte de la asignatura en una fecha y a la otra parte en fecha distint

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”
El alumnado que tenga que presentarse a toda la asignatura, tanto de EC como de EU, deberá hacerlo en el mismo día de la convocatoria, no pudiendo presentarse a una parte de la asignatura en una fecha y a la otra parte en fecha distinta.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG25], [CG10], [CG6], [CG26], [CG29], [CG7], [CG11], [CG5], [CG4], [CG1] Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura. Únicamente para aquel alumnado
que opte por la evaluación única o final.
 
0,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG14], [CG25], [CG28], [CG10], [CG6], [CE3], [CG29], [CG15], [CG26], [CG17], [CG7], [CG11], [CG16], [CG5], [CE8], [CG4], [CG1]
  • Debates: 30% de la nota ( Defender una temática de las propuestas por el profesorado)
  • Trabajo individual sobre alguna dimensión propuesta por el profesorado: 30% ( Co-evaluar a sus compañeros a través de una rúbrica proporcionado por el profesorado)
  • Proyecto final en formato videodocumental: 40% de la nota.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG25], [CG28], [CG10], [CG6], [CE3], [CG26], [CG29], [CG7], [CG11], [CG5], [CG16], [CG4], [CG1] Informes de prácticas, seminarios, actividades y trabajo tutelado, consistentes en pruebas de desarrollo semanal sobre el análisis de planes de mejora, es de desarrollo grupal: 50% 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• El alumnado deberá conocer y comprender las principales ideas, enfoques y procesos relativos al cambio educativo.
• El alumnado deberá analizar, diseñar o desarrollar un proyecto de innovación educativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de ajuste del ritmo de trabajo de los proyectos y organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Presentación de asignatura: contenidos, esquema general, conceptos principales, lecturas obligatorias, metodología y construcción de grupos
Presentación e inicio: El cambio educativo. Reforma, Innovación y mejora
Presentación. Cuestiones organizativas. Lectura y selección de proyectos para las prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 2: 1.- El cambio educativo. Reforma, Innovación y mejora
4.- Los proyectos de innovación. Modelos y elementos
Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: Los proyectos de innovación. Modelos y elementos
Análisis del proyecto: Determinación de elementos del proyecto, esquema del informe y toma de decisiones
5.00 7.00 12.00
Semana 3: 1.-El cambio educativo. Cambio interno y externo Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: El cambio educativo. Cambio interno y externo
Análisis del proyecto: Datos de identificación y contextualización
Entrega parte práctica Ficha 1
5.00 7.00 12.00
Semana 4: 2.- La mejora institucional Teorías y estrategias Presentación, análisis y discusión de aportes individuales a los grupos: El cambio educativo. Modelo de análisis de cambio
Análisis Proyectos de innovación: Identificación elementos
Entrega parte práctica Ficha 2
5.00 7.00 12.00
Semana 5: 3- El proceso de cambio planificado
Inicio del proyecto video-documental
Debate grupal y construcción del primer informe temático: El cambio educativo. Modelo de análisis de cambio
Análisis Proyectos de innovación: Naturaleza del cambio
Entrega parte práctica Ficha 3
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Inicio de los debates (Son considerados pruebas teóricas)
Participación de cada grupo en los debates. Actividad evaluable a través de una rúbrica. Existe una co-evaluación por parte del alumnado y una heteroevaluación realizada por el profesorado.
Trabajo en relación al proyecto video-documental (Entrega 1 del video documental)
En esta semana se considerará agotada la evaluación continua si el alumnado no realiza las tareas encomendadas por el docente.
Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: La mejora institucional Teorías y estrategias
Análisis Proyectos de innovación: Naturaleza del cambio
Entrega parte práctica Ficha 4
En esta semana se considerará agotada la evaluación continua si el alumnado no realiza las tareas encomendadas por el docente.
 
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Debates ( Son considerados pruebas teóricas)
Participación de cada grupo en los debates. Actividad evaluable a través de una rúbrica. Existe una co-evaluación por parte del alumnado y una heteroevaluación realizada por el profesorado.
Trabajo en relación al proyecto video-documental 
Presentación, análisis y discusión de aportes individuales. La mejora institucional Teorías y estrategias: el modelo de proceso
Proyectos de innovación: Para qué se propone la innovación.
5.00 7.00 12.00
Semana 8: Debates (Son considerados pruebas teóricas)
Participación de cada grupo en los debates. Actividad evaluable a través de una rúbrica. Existe una co-evaluación por parte del alumnado y una heteroevaluación realizada por el profesorado.
Trabajo en relación al proyecto video-documental
Debate grupal y construcción del primer informe temático: La mejora institucional. La voz del alumnado
Análisis Proyectos de innovación: Para qué se propone la innovación.
Entrega parte práctica Ficha 5
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Debates (Son considerados pruebas teóricas)
Participación de cada grupo en los debates. Actividad evaluable a través de una rúbrica. Existe una co-evaluación por parte del alumnado y una heteroevaluación realizada por el profesorado.
Trabajo en relación al proyecto video-documental
Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas. El modelo de proceso.
Análisis Proyectos de innovación: Cómo se propone desarrollar y evaluar el proyecto
5.00 7.00 12.00
Semana 10: Debates ( Son considerados pruebas teóricas)
Participación de cada grupo en los debates. Actividad evaluable a través de una rúbrica. Existe una co-evaluación por parte del alumnado y una heteroevaluación realizada por el profesorado.
Trabajo en relación al proyecto video-documental
Presentación, análisis y discusión de aportes individuales: Procesos de cambio educativo planificado. Iniciación
Análisis Proyectos de innovación: Coherencia e innovatividad
Entrega parte práctica Ficha 6
5.00 7.00 12.00
Semana 11: Debates( Son considerados pruebas teóricas)
Participación de cada grupo en los debates. Actividad evaluable a través de una rúbrica. Existe una co-evaluación por parte del alumnado y una heteroevaluación realizada por el profesorado.
Trabajo en relación al proyecto video-documental
Discusión Documentada en Equipos: Procesos de cambio educativo planificado. Desarrollo. Evaluación. La sostenibilidad del cambio.
Análisis Proyectos de innovación: Innovatividad del proyecto. Sostenibilidad.
5.00 7.00 12.00
Semana 12: Trabajo individual sobre alguna dimensión propuesta por el profesorado
Entrega trabajo proyecto video-documental
Entrega final informe de prácticas. 5.00 7.00 12.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Preparación para la evaluación única Preparación para la evaluación única 0.00 7.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024