Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas de Teoría:
1. El cambio educativo: reforma, innovación y mejora. Cambio interno y externo. Modelo de análisis de cambio. Lecciones sobre el cambio
2. La mejora institucional: teorías y estrategias. El modelo de proceso. La voz del alumnado como desencadenante del cambio institucional.
3. Procesos de cambio educativo planificado: iniciación, desarrollo y evaluación. La sostenibilidad del cambio.
Estos temas de tipo teórico se trabajarán de manera transversal a través de diferentes actividades tales como: clases expositivas, debates, seminarios, trabajos individuales y colectivos.
4. Tecnologías y pedagogías emergentes: Nuevos materiales didácticos, enfoques didácticos, etc.
Los temas de teoría del grupo de mañana lo impartirá el docente Carlos José González Ruiz
Los temas de teoría del grupo de tarde se impartirán conjuntamente con los docentes José María del Castillo Olivares y Sebastián Martín Gómez
Temas de prácticas:
4. Los proyectos de innovación: significado, modelos y elementos
5. Los apoyos al cambio
Estos temas son realizados en las horas de prácticas cuyo desarrollo consiste en el análisis secuenciado de un plan de mejora o proyecto de innovación.
Cada semana se introduce un apartado del análisis de proyectos y apoyos con el siguiete orden.
1- ¿Qué problema queremos resolver? ¿Naturaleza del cambio? ¿Qué se quiere cambiar con el proyecto? ¿A qué aspectos de la cultura escolar afecta el cambio que se propone?
2- ¿Por qué se propone esta innovación?:¿Qué desencadena la necesidad de poner en marcha el proyecto de innovación? Justificación; análisis de necesidades; evaluación externa o interna; valores o planteamientos ideológicos… o lo que el proyecto considere como situación de partida, detonante, justificante, etc.
3- ¿Para qué se propone esta innovación?:¿Qué fines, metas, objetivos propone el proyecto?
4- ¿Cómo se propone desarrollar el cambio? ¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto? Temporalización. Participantes y distribución de las responsabilidades. Recursos materiales.
5- ¿Cómo se propone realizar el seguimiento del proceso de cambio?:¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto para llevar a cabo el seguimiento de las acciones propuestas para poder reconducirlas si no están logrando los fines propuestos?
6- ¿Cómo se evaluará la propuesta de cambio?:¿Qué sistema de evaluación (técnicas, instrumentos, criterios, indicadores, análisis e interpretación, difusión, consecuencias…) se ha propuesto en el proyecto de innovación para comprobar en qué medida se han logrado o no los objetivos propuestos?
7- Análisis de los resultados: En el caso de que se haya evaluado el proyecto y se conozcan los resultados. Se trataría de que el alumnado valorara, en función de los resultados obtenidos, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos.
8- Conclusiones y propuesta de mejora:Si ya se ha puesto en práctica, ¿a qué conclusiones llega el proyecto? ¿qué propuestas de mejora fórmula para seguir mejorando?
Los temas de prácticas del grupo de mañana lo impartirá el docente Carlos José González Ruiz
Los temas de prácticas del grupo de tarde lo impartirá la docente Olga Cepeda Romero
1. El cambio educativo: reforma, innovación y mejora. Cambio interno y externo. Modelo de análisis de cambio. Lecciones sobre el cambio
2. La mejora institucional: teorías y estrategias. El modelo de proceso. La voz del alumnado como desencadenante del cambio institucional.
3. Procesos de cambio educativo planificado: iniciación, desarrollo y evaluación. La sostenibilidad del cambio.
Estos temas de tipo teórico se trabajarán de manera transversal a través de diferentes actividades tales como: clases expositivas, debates, seminarios, trabajos individuales y colectivos.
4. Tecnologías y pedagogías emergentes: Nuevos materiales didácticos, enfoques didácticos, etc.
Los temas de teoría del grupo de mañana lo impartirá el docente Carlos José González Ruiz
Los temas de teoría del grupo de tarde se impartirán conjuntamente con los docentes José María del Castillo Olivares y Sebastián Martín Gómez
Temas de prácticas:
4. Los proyectos de innovación: significado, modelos y elementos
5. Los apoyos al cambio
Estos temas son realizados en las horas de prácticas cuyo desarrollo consiste en el análisis secuenciado de un plan de mejora o proyecto de innovación.
Cada semana se introduce un apartado del análisis de proyectos y apoyos con el siguiete orden.
1- ¿Qué problema queremos resolver? ¿Naturaleza del cambio? ¿Qué se quiere cambiar con el proyecto? ¿A qué aspectos de la cultura escolar afecta el cambio que se propone?
2- ¿Por qué se propone esta innovación?:¿Qué desencadena la necesidad de poner en marcha el proyecto de innovación? Justificación; análisis de necesidades; evaluación externa o interna; valores o planteamientos ideológicos… o lo que el proyecto considere como situación de partida, detonante, justificante, etc.
3- ¿Para qué se propone esta innovación?:¿Qué fines, metas, objetivos propone el proyecto?
4- ¿Cómo se propone desarrollar el cambio? ¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto? Temporalización. Participantes y distribución de las responsabilidades. Recursos materiales.
5- ¿Cómo se propone realizar el seguimiento del proceso de cambio?:¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto para llevar a cabo el seguimiento de las acciones propuestas para poder reconducirlas si no están logrando los fines propuestos?
6- ¿Cómo se evaluará la propuesta de cambio?:¿Qué sistema de evaluación (técnicas, instrumentos, criterios, indicadores, análisis e interpretación, difusión, consecuencias…) se ha propuesto en el proyecto de innovación para comprobar en qué medida se han logrado o no los objetivos propuestos?
7- Análisis de los resultados: En el caso de que se haya evaluado el proyecto y se conozcan los resultados. Se trataría de que el alumnado valorara, en función de los resultados obtenidos, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos.
8- Conclusiones y propuesta de mejora:Si ya se ha puesto en práctica, ¿a qué conclusiones llega el proyecto? ¿qué propuestas de mejora fórmula para seguir mejorando?
Los temas de prácticas del grupo de mañana lo impartirá el docente Carlos José González Ruiz
Los temas de prácticas del grupo de tarde lo impartirá la docente Olga Cepeda Romero
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de dos artículos o un capítulo de libro relativos a los temas de la asignatura. Esta actividad la realizarán todos los profesores que impartan la asignatura con sus respectivos grupos.